Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?
« en: Sábado 30 Agosto 2003 17:56:39 pm »
Hola.
Vereis, hace un rato hablando con mi abuela, 83 años, natural de un pueblito cercano a Ubeda, pues contandome cosas del cielo, sus particulares miedos de las "Nubes", para ella una tormenta es llamada Nube. Pues me dice que una vez hace muchos años, allá por los 50 (y no está segura) el cielo una noche de invierno se puso ROJO . Mas tarde recorde haber leido en una revista que por aquellos años una aurora boreal llegó a verse hasta marruecos. Me pregunto si seria aquello. Es curioso oirla hablar de malas suertes, mal augurio por una cosa como esa.

Me gustaria poder concretar algo mas sobre ello, y si teneis familia que recuerde aquel suceso. Debe conocerlo mas gente, puesto que fue algo muy muy muy raro de ver en españa.

Desconectado Arsival

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re:Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?
« Respuesta #1 en: Sábado 30 Agosto 2003 19:07:08 pm »
Hola,
Yo también he oido hablar de aquella aurora boreal, no sé exactamente cuando ocurrio pero tengo entendido que fue poco después de finalizar la guerra civil.  En mi pueblo en la provincia de Cáceres también se vio y al parecer mucha gente se asustó ante aquella cosa desconocida para ellos. Según me contaron, más de uno creyó que "volvía la gerra" (hay que ponerse en situación claro, zona rural en aquella época, la mayoría de las personas no habían tenido oportunidad de recibir formación alguna y además estaban todavía con el miedo de la guerra en el cuerpo).

Tendría que haber una tormenta solar enorme para que se pudiera ver una aurora a latitudes tan bajas, (porque los polos magnéticos estarían más o menos en el mismo lugar que ahora, creo), no sé si se podrá acceder en algún sitio a registros astronómicos de observaciones solares de la época, supongo que se harían, sería interesante comprobar si hubo algún máximo destacable de manchas solares o algo así.

Lástima que no hayamos tenido oportunidad de volver a ver un fenómeno así desde aquí.
 
 

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?
« Respuesta #2 en: Domingo 31 Agosto 2003 12:18:14 pm »
Vaya !!, pues seguro que fue en los 40, mi abuela no lo recuerda bien, pero si le he vuelto a preguntar y dice que fue despues de la guerra. Osea que de años 50 nanaidelachina. Tiene que ser cuando tu dices.

GranNevada

  • Visitante
Re:Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?
« Respuesta #3 en: Sábado 06 Septiembre 2003 14:00:00 pm »
Hola

Acabo de ver este tópic y me puse a consultar los datos de la estación de Braga . Los tengo desde 1943 hasta 1983 . Me acordaba de ver visto en ellos el simbolo de Aurora Boreal pero no sabia la fecha en concreto . Después de una aturada procura lo encontré  ;D

Aparece el simbolo de AB el dia 22 Enero del 1957 .

Solo por curiosidad la Máxima ha sido de 11,0 C y la Mínima de 1,0 C . El unico Meteoro observado (aparte la AB  ;D) ha sido Escarcha débil .

Saludos  ;)

Desconectado Arsival

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re:Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?
« Respuesta #4 en: Sábado 06 Septiembre 2003 19:32:46 pm »
      Probablemente la aurora de la que yo he oído hablar era otra, puede que fuera anterior a 1943 y por eso no la tienes, a ver si alguien puede confirmarlo.

saludos

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re:Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?
« Respuesta #5 en: Domingo 07 Septiembre 2003 12:20:57 pm »
Mi abuela habla de una aurora poco antes o poco después (no lo recuerdo) de terminar la guerra.  Un tio les avisó para que salieran a ver una aurora, este mismo verano me habló de ello, pero no se el año, me informaré (si es que se acuerda ella, claro)

Saludos
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado nubegris

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 115
  • Sexo: Masculino
  • Imagen de la tierra vista desde el apollo 17
Re:Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?
« Respuesta #6 en: Lunes 08 Septiembre 2003 20:35:58 pm »
Si es cierto y ocurrio poco despues de la guerra civil mi abuela me comenta que empezo de madrugada, y todo el pueblo se creyo que volvia la guerra, pero no era asi, duro toda la noche y con la luz del dia se perdio. Mi abuela tiene 80 años y lo vio desde Canillas de Aceituno provincia de Malaga.
Desde Coslada,  zona centro     SUBSEDE OLIMPICA 2012                                                      

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?
« Respuesta #7 en: Martes 09 Septiembre 2003 00:19:55 am »
Una aurora de tal magnitud debió suceder en un periodo de gran actividad solar.

Pongo los ciclos solares del periodo que estais comentando para ver si podeis cuadrar el año con la actividad solar.

Ciclo 17, de septiembre de 1933 a febrero de 1944:



Ciclo 18, de febrero de 1944 a abril de 1954:



Ciclo 19, más reciente, de abril de 1954 a octubre de 1964:



Saludos.

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re:Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?
« Respuesta #8 en: Jueves 11 Septiembre 2003 15:36:36 pm »
 :D :D Mi abuela me acaba de decir que cree que fué en el 37, no está muy segura de si 36 o 37 pero luego ha dicho que 37 porque fué despues de la guerra. Ella lo vió desde los Pirineos.

Un saludo
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado Arsival

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re:Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?
« Respuesta #9 en: Jueves 11 Septiembre 2003 19:40:00 pm »
¿¿...en el 37 porque fue después de la guerra??
¿¿pero la guerra no fue del 36 al 39??

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?
« Respuesta #10 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 04:42:50 am »
A mi me suena que fue en 1937 cuando se vio una aurora Boreal desde gran parte de España. Mi madre alguna vez me ha contado que la vio desde Madrid (tenía ella 10 años). Por aquél entonces apenas había contaminación lumínica en las ciudades y ella dice que se veía como un resplandor tenue hacia el norte. Mucha gente pensaba que se trataba de un gran incendio a causa de la guerra.
No sé si se habrán visto más auroras después.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re:Cielo Rojo ?? Aurora Boreal?
« Respuesta #11 en: Miércoles 01 Octubre 2003 16:26:53 pm »
 ;D No me di cuenta y luego desaparecí del mapa, jajajjaa.

Bueno, es que las fechas y yo...jajajja

Mi abuela insiste en el 37 y lo tiene relacionado con la guerra en su cabeza, pero ya no me situa mas.

Saludos
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)