Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.
« en: Lunes 13 Septiembre 2004 23:49:15 pm »
Apuro ya mis ultimísimas jornadas vacacionales, en las que me he podido dedicar a esta pasión de la observación de los cielos, y hoy, antes de la vuelta a la rutina, llueve por fin sobre Cieza, después de no hacerlo (caer de vez en cuando 2 gotas de barro no es llover) desde mayo, si las cuentas no me fallan  >:(. Y pensar que el eje de circulación de tormentas SO-NE está tan sólo a unos Km al noroeste de este pueblo, que ve pasar las tormentas sin que le afecte ninguna, hasta hoy, claro, día en el cual el corredor murciano-albaceteño ha ampliado su anchura quedando Cieza en su radio de acción  :D.

Eran las 15:30 más o menos cuando el radar de Murcia daba la señal de movimiento cerca de aquí, hacia el corredor, como viene siendo habitual este septiembre. Yo, ingenuamente, decido ir hacia el noroeste, hacia el pasillo de tormentas, y lo que he hecho es terminar en un lugar en el que sólo ha llovido débilmente, lloviendo esta vez con ganas unos 9-10 Km al sur de donde yo estaba.

Pero la ventaja de circunstancias así, es poder observar la tormenta siempre desde cierta distancia, lo que, aunque sólo sea un triste consuelo, sirve para poder sacar más cómodamente las fotos  :), con un buen ángulo de visión de la nube y disminuyendo los riesgos físicos por la presencia de rayos muy próximos.

Llego a uno de mis puestos, y en ese momento seguía convencido de que la tormenta me pasaría por encima, el ruido de los truenos era continuo, pues los rayos se sucedían sin interrupción, es de esas tormentas que ya de lejos impone respeto  ;D.

El borde sur tenía buena pinta:



La cosa se acercaba, y siempre, como testigo, mi querida Cabeza del Asno  ;D:



Viendo la pinta del nubarrón, aparco el vehículo bajo cubierto, es algo que tengo muy presente en la elección de mis lugares de observación, pues no tengo ganas de destrozar el coche ante posibles megagranizadas.

Pero al final sólo llueve moderadamente, comprobando luego en el radar que sobre mí pasó una zona poco activa de la tormenta, formándose un núcleo mucho más importante algo hacia el suroeste, que se dirigía directo a Cieza.

Viendo in situ que aquello no pasaba de 4 gotas gordas, me voy a otro punto, ya descuidando el tema del granizo, pues ese riesgo ya parecía haber desaparecido por la zona en la que me movía.

Entonces, teniendo ya una amplia vista hacia Cieza, hacia el sureste, a unos 10-12 Km, veo que comienza a asentarse sobre el casco urbano un chubasco entonces no demasiado aparatoso, y que todavía no tenía una actividad eléctrica destacada:



¿Y la temperatura?, pues salí de casa por encima de 30º, como es costumbre aquí  ;D, para terminar haciendo las fotos con frío, de repente me baja el termómetro tras las 4 gotas gordas a 18ºC  ???.

Poco después el ruido de los truenos y el festival de rayos era imponente y precioso, y el desplome de agua justo sobre Cieza, estático durante cierto tiempo,  era curioso y sobrecogedor; parecía que la ciudad hubiera atraído sobre sí el nubarrón y no lo quisiera soltar:



Sobre una pequeña superficie la nube descargaba toda su furia, esa pequeña superficie era Cieza y alrededores:



En esta foto, echando la vista hacia la derecha, puede verse el diluvio, haciéndolo para la izquierda pueden verse las primeras gotas sobre el radar de Murcia, en la Sierra de la Pila:



Siendo consciente de que había caído bastante agua de manera concentrada unos Km al sur de donde estaba haciendo las fotos, me voy hacia Cieza, pero no directamente al pueblo, sino que decido pasar por el huerto de mi padre para ver que suerte habían corrido tomates, patatas, y demás productos de la huerta para "autoabastecimiento casero familiar"  ;D, como buenos murcianos.

Cada vez que me acercaba más hacia Cieza, se veían más patentes las huellas del aguacero, con arrastres de tierra sobre la carretera (Nacional-301), los campos de melocotoneros completamente encharcados, y todas estas cosas típicas de las tormentas de cierta entidad, que contaros que no sepáis como buenos aficionados a todo esto  ;D.

Pero al llegar a mi huertecito, que está muy próximo a una de las ramblas más conocidas de Cieza (Rambla del Judío), ya próxima a su desembocadura en el Segura (unos 3 Km aguas arriba de Cieza), veo con asombro como un vecino huertano me dice que no puedo pasar la rambla. Esto en principio no tiene importancia, pero si tenemos en cuenta que sólo unos 2-3 Km más arriba hay una enorme presa para contención de avenidas (creo que es la 2ª presa de mayor longitud de España) la cosa si era un tanto sorprendente, pues delataba que en lo poco de cuenca receptora que había entre el punto donde estaba y la presa había tenido que caer la de Dios, para que el agua se desbordara y bajara como cuando solía hacerlo antes de la construcción de la mole de hormigón, arrastrando las escorrentías enormes de las tormentas jumillanas, las que caen a veces al norte de Cieza a unos 20-40 Km del pueblo. Bueno, pues evidenetemente por ahí no podía ir a Cieza:



Durante todo el tiempo que allí estuve, el nivel del agua subía, y empezaba a afectar a los cultivos colindantes, al tiempo que sobre el agua se formaba una capa espectacular de neblina, supongo que por la elevada humedad relativa del aire tras la tormenta que no era capaz de absorver en forma de vapor el agua que se iba evaporando de la riada:



Decido ir a Cieza por la carretera comarcal B-19 (Cieza -Calasparra), pero veo una cola de coches que viene en sentido contrario y uno de los conductores me avisa de que no se puede pasar por el puente de esta carretera sobre la rambla antes vista. Pues nada, otra ruta fallida hacia Cieza. La única solución retornar hasta la nacional  :-\. Antes de llegar nuevo atasco por el paso sobre un improvisado charco de unos 30-40 cm de profundidad al paso de la carretera bajo la vía férrea, ya pensaba que me iba a quedar sin rutas para volver a casa  :-\. Pero ese charco no era nada, sólo que a un conductor demasiado precabido que iba delante de otros cuantos le dio algo de miedo pasarlo y se lo pensó un ratillo  ;D.

Pues por fin consigo llegar a Cieza antes de que anocheciera, pero decido darme una vuelta por el Segura a a ver como bajaba tras las lluvias. Lo hacía algo crecido, color marrón propio tras las tormentas y arrastrando en sus aguas muchas cañas y palos en un régimen algo más turbulento del habitual:



Por último, junto al río, veo que el pequeño campo de fútbol de "La Era" estaba impracticable  ;D:



Ahora ya sí, vuelta a casa  :).

Saludos.





Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Re:Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.
« Respuesta #1 en: Martes 14 Septiembre 2004 00:54:52 am »
ole ole pinsapo me has tenido de principio a fin pendiente a tu narración que me he quedado asi embobadito jeje :-X :-X,la cortina de agua es algo impresionante y ya ves como son las tormentas de localizadas se llena el cielo de yunques como aqui a ocurrido esta tarde resultando que la zona de agua siempre es un 10% o 20 % de la superfcie total de la tormenta, en ese zona de Cieza es donde estaba descargando y con que ganas dios solo hay que ver las fotos cuando llegastes, que siga que siga la fiesta mañana haber, hoy aqui nos han llegado desgastadas o muriendose por el camino las pobres solo han dejado timidas gotas.Lo dicho pedazo reportaje narrado  ;) ;) ;)es cuando a uno le gusta el tema pone uno todo el enfasi al narrarlo eh.... ;)Mañana mas  ;D ;D

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.
« Respuesta #2 en: Martes 14 Septiembre 2004 01:26:14 am »
pufff ha caido una buena en Cieza esta tarde , enhorabuena chaval , aqui ya no se ven de esas hace tiempo.. ;D

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.
« Respuesta #3 en: Martes 14 Septiembre 2004 01:41:48 am »
Cómo me alegro jose de que tu tierra se haya regado de esa manera !!    hay que ver cómo bajaban las ramblas y el río, al final cuantos mm cayeron ??  me ha gustado mucho el reportaje tío !  :D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.
« Respuesta #4 en: Martes 14 Septiembre 2004 02:17:40 am »


Muy bien Jose.

Si en Cieza no llueve con esto es que ya me corto la coleta....



murcianos guardad esta imagen porque no recuerdo algo tan extenso por allí desde hace muchos años...

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado stratos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
Re:Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.
« Respuesta #5 en: Martes 14 Septiembre 2004 08:14:18 am »
Joer, Jose pues te quedaste justo al limite del aguacero, pues minutos antes de que empezase a diluviar en Cieza me llamó mi hermano desde la venta del Olivo para decirme lo que estaba cayendo por alli. Al parecer la lluvia se hacia mas fuerte  desde allí hacia abajo, al contrario de lo que ocurre la mayoría de las veces. Llovio con ganas por la zona del Poligono de ascoy. Mi otro hermano hizo unas fotos impresionantes en plena tormenta, con toda la carretera de ascoy anegada, a ver si me da permiso y pongo algunas.
Aqui en Cieza durante unos minutos caia granizo mezclado con agua, momento en el cual la temperatura se desplomó hasta los 16,2 ºC.
En cuanto a cantidades, yo en mi pluvio dentro del casco urbano recogí en total 19,7 mm, de los cuales 15 cayeron en menos de media hora, sin embargo en La Carrichosa según la estacion del Siam, solo cayeron 12 y algo, mientras que en la Hoya del campo 41 mm.  Cieza queda justo en medio de las dos en una linea imaginaria que una las dos estaciones, quedando La Carrichosa al oeste y la Hoya del Campo al este.

saludos.

Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.
« Respuesta #6 en: Martes 14 Septiembre 2004 12:20:58 pm »
Joer, Jose pues te quedaste justo al limite del aguacero, pues minutos antes de que empezase a diluviar en Cieza me llamó mi hermano desde la venta del Olivo para decirme lo que estaba cayendo por alli. Al parecer la lluvia se hacia mas fuerte  desde allí hacia abajo, al contrario de lo que ocurre la mayoría de las veces. Llovio con ganas por la zona del Poligono de ascoy. Mi otro hermano hizo unas fotos impresionantes en plena tormenta, con toda la carretera de ascoy anegada, a ver si me da permiso y pongo algunas.
Aqui en Cieza durante unos minutos caia granizo mezclado con agua, momento en el cual la temperatura se desplomó hasta los 16,2 ºC.
En cuanto a cantidades, yo en mi pluvio dentro del casco urbano recogí en total 19,7 mm, de los cuales 15 cayeron en menos de media hora, sin embargo en La Carrichosa según la estacion del Siam, solo cayeron 12 y algo, mientras que en la Hoya del campo 41 mm.  Cieza queda justo en medio de las dos en una linea imaginaria que una las dos estaciones, quedando La Carrichosa al oeste y la Hoya del Campo al este.

saludos.



Queda clara una vez más la irregularidad pluviométrica de estas tormentas tan localizadas. En el mismo entorno de Cieza parecen haber cantidades bastante dispares, 19.7mm medidos por ti, y en dirección este, a unos 2 o 3 Km, la estación del INM recoge sólo 12mm, para a continuación, unos 6 o 7 Km más hacia el este, en la Hoya del Campo, casi al pie de la Sierra de la Pila, registrarse posiblemente uno de los máximos de la tormenta, una cifra nada despreciable de 41.7mm.

Por otro lado, para que se desbordara la rambla del Judío recogiendo escorrentías de solamente la presa para abajo, debió haber otro máximo parecido al de la Hoya del Campo por toda la zona de Ascoy y los Prados, y en el pequeño sistema de bad-lands que hay aguas abajo de la presa. También es cierto que este tipo de terrenos, los bad-lands, son incapaces de retener agua, y son muy proclives a causar inundaciones locales.

Saludos.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.
« Respuesta #7 en: Martes 14 Septiembre 2004 12:43:46 pm »
Artículo de prensa sobre las tormentas de ayer en el interior de Murcia:

http://www.laverdad.es/murcia/pg040914/prensa/noticias/Comarcas/200409/14/MUR-COM-102.html

Saludos.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.
« Respuesta #8 en: Martes 14 Septiembre 2004 14:45:03 pm »
el q la sigue la consigue eh¿?¿? ;D ;D ;D

buen reportaje e impresionate como se pusieron las ramblas


saludossss
« Última modificación: Martes 14 Septiembre 2004 14:45:33 pm por majalijar »
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.
« Respuesta #9 en: Martes 14 Septiembre 2004 18:01:39 pm »
Impresionante reventon de lluvia !! ya ayer viendo el radar por la tarde imaginé que estabas de caza  :D y menuda caza, ojalá que sea un buen año para esa zona.

Y tus vacaciones vaya si le has sacado jugo pin !!  :D

Saludos

Desconectado stratos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
Re:Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.
« Respuesta #10 en: Martes 14 Septiembre 2004 18:02:30 pm »
Voy a colgar algunas fotos de las que hizo mi hermano para ilustrar lo que habia debajo de aquellas cortinas que nos muestra Jose.

En esta primera, aspecto de la carretera n-301 entre la Venta del Olivo y Cieza:


Ésta es la rambla del Judio a menos de 1 Km. aguas abajo de la presa. La rambla del Judio nace en las tierras altas del Sureste de Albacete y recoge las escorrentias de todo el altiplano murciano.



Ya cerca del rio la rambla cruza violentamente la carretera de Calasparra, se han dado prisa en arreglarla, la Vuelta ha pasado esta tarde por el mismo punto de la foto:



La carretera de que lleva a la urbanizacion de Ascoy anegada de agua.


Y ya para terminar, las lagunas que se formaron en la zona de Los Prados.


un saludo a tod@s


« Última modificación: Martes 14 Septiembre 2004 18:47:52 pm por stratos »
Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Cieza recibe las primeras lluvias preotoñales, por fin.
« Respuesta #11 en: Martes 14 Septiembre 2004 21:13:26 pm »
Una tormenta vibrante... por fin te hace diana Pinsapo, y vaya de que forma... Impresionates fotografias las que habeis puesto en el tema, hablan por sí solas.  :o

Vosotros desde "abajo" y yo le eché el guante desde la gran distancia... aquí vá una fotus:





Saludus.