Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #24 en: Domingo 06 Noviembre 2005 10:02:00 am »
Mínimas ayer (INM)
Barcelona........8.5º
Tarragona.......9º
Palma..............8.4º
Castellón.........8.8º (por curiosidad pués también no es costera)
Valencia..........3.9º
Alicante...........8.9º
Cartagena......16º
Almería...........11.3º
Málaga............9.3º
Estepona.........16.1º
Gibraltar..........12.4º
Ceuta..............14.4º
Cádiz...............11.9º
Ayamonte.........8.8º
-----------------------------
Por curiosidad Huelva.........8.7º ( ya que según he visto no se considera costera)

Lo malo es q esta noche hemos tenido muchas nubes bajas en Mallorca hasta las 3 o eso. La mínima de Palma podria haber sido claramente más baja si hubieramos tenido durante toda la noche el cielo despejado. Mientras, supongo q los otros observatorios habrán tenido el cielo despejado durante toda la noche..

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #25 en: Domingo 06 Noviembre 2005 10:02:42 am »
Por curiosidad, aunque el título del topic es muy amplio, sería interesante que los que estamos localizados en el área del Estrecho desde Málaga hasta Cádiz, aunque podríamos tener presente hasta Ayamonte, el hacer un seguimiento puntual de la zona, en este mismo topic. Creo que es una zona con sus particularidades climáticas. Para empezar el levante cambia mucho las cosas al W y al E del Peñon de Gibraltar. En Cádiz se manifiesta con un claro efecto föhn desecante y en Ceuta o Gibraltar con una elevada humedad. El Poniente en Málaga se convierte en el terral, y aquí en Ceuta limpia los cielos.
Ambas situaciones modifican la temperatura a un lado y otro del Estrecho.

Los 3.9º no son de Valencia son de Manisses en el Aeropueto, seguro  que Valencia tiene una minima mas elevada.

Y Huelva, esta a unos 8 kms el centro de la ciudad del mar, y 13 el observatorio que esta en las afueras en la otra punta de la ciudad, aun asi, Huelva capital se engloba en la zona costera de la provincia, no en el condado o andevalo.

Yo me he referido a capitales claro al comparar Huelva, no a ciudades que hay muchas, y tambien dije lo de los microclimas....

Saludos

Puedes aportar la temperatura de Valencia. ¿Entonces incluimos Huelva en la lista?
Ceuta a 26msnm

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #26 en: Domingo 06 Noviembre 2005 10:10:40 am »
Bueno hacemos una lista definitiva de ciudades para el seguimiento. Yo creo que las ciudades costeras del Norte y NW tienen otras particularidades. Pero me parece interesante que desde Barcelona hasta Ayamonte incluyendo Palma se haga una lista. Está claro que dentro de esa línea costera hay particularidades climáticas que pueden discutirse dentro de este hilo.
Ceuta a 26msnm

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #27 en: Domingo 06 Noviembre 2005 10:46:48 am »
Es que el problema de Valencia que el Aeropuerto esta a mas de 15 kms al interior en Manisses no en la Capital, no sé si sería posible conseguir los datos de la capital, lo que si es verdad por lo que he visto que son valores mas altos que el aeropuerto.
Por otra parte los datos de Huelva son de las 7h, no es la minima, ademas es de una estacion automatica, que mide un sensor temperatura y humedad aparte de la garita oficial, pues bien este se utiliza para la informacion en internety teletextos, suele medir 0,6º mas de media, por lo que la minima de hoy que has puesto de 8.7º en realidad se queda cecana a los 8º.
Para mi hacer un seguimiento es algo complicado, por que nunca sabemos las minimas, solo las 7h, y encada sitio despues de esa hora puede bajar, quedarse igual, o subir, dependiendo del clima del lugar o de las condiciones meteorlogica, asi que hacer un seguimiento sin las temperaturas minimas reales, es como tirar todo en saco roto, no serian comparable los datos....

Saludos ;)



Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #28 en: Domingo 06 Noviembre 2005 11:04:21 am »
Es que el problema de Valencia que el Aeropuerto esta a mas de 15 kms al interior en Manisses no en la Capital, no sé si sería posible conseguir los datos de la capital, lo que si es verdad por lo que he visto que son valores mas altos que el aeropuerto.
Por otra parte los datos de Huelva son de las 7h, no es la minima, ademas es de una estacion automatica, que mide un sensor temperatura y humedad aparte de la garita oficial, pues bien este se utiliza para la informacion en internety teletextos, suele medir 0,6º mas de media, por lo que la minima de hoy que has puesto de 8.7º en realidad se queda cecana a los 8º.
Para mi hacer un seguimiento es algo complicado, por que nunca sabemos las minimas, solo las 7h, y encada sitio despues de esa hora puede bajar, quedarse igual, o subir, dependiendo del clima del lugar o de las condiciones meteorlogica, asi que hacer un seguimiento sin las temperaturas minimas reales, es como tirar todo en saco roto, no serian comparable los datos....

Saludos ;)
O sea un desastre.  ::)
Ceuta a 26msnm

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #29 en: Domingo 06 Noviembre 2005 11:14:16 am »
Esos 3.9º para Valencia resultan poco creíbles, el observatorio y la ciudad tienen que tener valores distintos, no puede Valencia separarse tanto del resto de las ciudades de costa del Mediterráneo, y tener mínimas inferiores a ciudades como Córdoba que ha no ha bajado de 7º...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #30 en: Domingo 06 Noviembre 2005 11:15:15 am »
Para mí la ciudad costera más fría es San Sebastián. Está en una situación privilegiada en las entradas frías continentales. Y en estas situaciones marca temperaturas muy bajas, y muy distantes de las de otras ciudades costeras como Santander, Gijón y y no digamos La Coruña.

Y debe ser la ciudad costera donde más veces llega a nevar. O eso me parece a mí.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #31 en: Domingo 06 Noviembre 2005 11:37:03 am »
Observar dónde está el aeropuerto de Valencia:





Y Castellón creo que también se podría considerar cómo costera, mirar la distancia que la separa del mar:

Valencia, zona Este.


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #32 en: Domingo 06 Noviembre 2005 11:48:06 am »
En la zona noroeste de la ciudad (V de la Ballestera) la mínima de hoy ha sido 8.8º C.

En mi termómetro 9.2º C.

Pero vamos, lo que está claro es que la zona del aeropuerto es fría de cojones.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #33 en: Domingo 06 Noviembre 2005 11:54:12 am »
Para mí la ciudad costera más fría es San Sebastián. Está en una situación privilegiada en las entradas frías continentales. Y en estas situaciones marca temperaturas muy bajas, y muy distantes de las de otras ciudades costeras como Santander, Gijón y y no digamos La Coruña.

Y debe ser la ciudad costera donde más veces llega a nevar. O eso me parece a mí.
Estoy plenamente de acuerdo contigo.
San Sebastián, es sin duda la ciudad costera importante, más fria de España.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #34 en: Domingo 06 Noviembre 2005 12:04:14 pm »
Para mí la ciudad costera más fría es San Sebastián. Está en una situación privilegiada en las entradas frías continentales. Y en estas situaciones marca temperaturas muy bajas, y muy distantes de las de otras ciudades costeras como Santander, Gijón y y no digamos La Coruña.

Y debe ser la ciudad costera donde más veces llega a nevar. O eso me parece a mí.
Estoy plenamente de acuerdo contigo.
San Sebastián, es sin duda la ciudad costera importante, más fria de España.
No hay duda. Para el período 1971-2000 el número medio de heladas anuales es el siguiente. No voy a poner las ciudades costeras con 0 días (salvo Valencia)
  • San Sebastian............13
  • Santander....................7
  • Manises........................6
  • Barcelona (Prat)...........4
  • Valencia........................0
Lo de Valencia, teniendo presente los mapas que ha puesto Nebel será por la isla de calor urbana?. La verdad es que es muy llamativo 6 heladas en Manises y ninguna en Valencia
Ceuta a 26msnm

Abulense

  • Visitante
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #35 en: Domingo 06 Noviembre 2005 12:06:20 pm »
Para mí la ciudad costera más fría es San Sebastián. Está en una situación privilegiada en las entradas frías continentales. Y en estas situaciones marca temperaturas muy bajas, y muy distantes de las de otras ciudades costeras como Santander, Gijón y y no digamos La Coruña.

Y debe ser la ciudad costera donde más veces llega a nevar. O eso me parece a mí.

Pues que quieres que te diga , según el INM 1971-2000 , en San Sebastián Igueldo a 259 msnm , media de enero de 8.2 ºC(en la ciudad debe andar como Bilbao por 9.0ºC ) , en Pontevedra es 9.5, La Coruña 10.4 , Vigo (a 255 msnm 8.3) , Gijón 8.9 , Santander 9.5 , Bilbao 9.0 , Fuenterrabía 8.6.

  Pero es que Oviedo tiene 8.0ºC a eso me refería de que Oviedo funciona como costera .

  Otras del mediterráneo son apenas 1ºC superiores a las del cantábrico en Enero , como Barcelona 8.9 , Reus 8.9, Castellón 10.4, Valencia 10.2 , Alicante 11.5 , Murcia 10.1, Ibiza 11.8, Palma 9.3 , Mahón 10.7.

  Las del mediterráneo sur son algo más cálidas : Almería 12.5, Huelva 11.4, Málaga 11.9, Sevilla 10.6


  Como veis se vé que , a pesar de las perversiones de los partes meteorológicos , con expresiones del tipo "frío en el norte " o parecidas, son descabelladas .En Valencia a penas medio grado más que en Santander o 1ºC más que en San Sebastián  .

Eso lo dice todo