Ciudad Española con mayor días de tormenta

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #36 en: Sábado 29 Marzo 2003 20:01:40 pm »
Efectivamente Nambroque, así parece, aunque dentro de las Canarias hay más tormentas en las islas occidentales como La Palma, donde resides, que en las orientales (Lanzarote y Fuerteventura), como habrás observado, supongo.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #37 en: Sábado 29 Marzo 2003 22:14:32 pm »
Citar
Hola Tempesta

Jejejej, no pienses cosas raras hombre. La explicacion es muy sencilla. Siempre que doy datos de este tipo, tiro del libro "Valores normales y estadísticos de observatorios meteorológicos principales (1971-2000) Volumen 4 Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura.

Sí Mammatus, es que -aunque el tema se sale de la meteorología- los "periféricos" (lo que tú dices: gallegos, vascos, catalanes, andaluces, etc... los no mesetarios...)ya vemos fantasmas por todas partes después de 7 años de un Gobierno presto a atizar viejos fantasmas y apuntarse a guerras decimonónicas con técnicas del siglo XXI. Y a mí, aunque tengáis menos tormentas que en el cuadrante nordeste, el clima de Madrid y zona centro me parece de lo más interesante dentro del contexto mediterráneo.
Saludos y buen finde.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #38 en: Sábado 29 Marzo 2003 22:33:35 pm »
Bueno aunque no es una ciudad, pero Mammatus ha aportado algunos datos de Navacerrada, estos son los del periodo 1961-1990
1961   23
1962     5
1963   13
1964   15
1965   11
1966   20
1967   13
1968   18
1969   19
1970     7
1971   26
1972   18
1973   22
1974   19
1975   27
1976   47
1977   26
1978   18
1979   29
1980   11
1981   23
1982   24
1983   17
1984     7
1985   20
1986   17
1987   21
1988   15
1989   26
1990   27

Siendo en este periodo el mes más tormentoso junio del 1976 con 16 y como segundo mes mas tormentoso julio de 1976 con 13.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #39 en: Sábado 29 Marzo 2003 22:43:08 pm »
Madre mía!!!!!   :o   :o  47 días de tormenta en 1976
JOEEE!!!!
Y no se quien decia ayer que el sistema central formaba las tormentas y sin embargo sobre el propio sistema central no descargaban...........
IMPRESIONANTE!!

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #40 en: Sábado 29 Marzo 2003 22:58:10 pm »

Desde luego Soria es de las capitales con más tormentas de España (incluídos los periféricos, hay que ser políticamente correctos, jeje  ;D).

Es más, en la capital tengo la sensación (no corroborada con datos estadísticos), que se producen más tormentas y de mayor intensidad que en esta zona.

Estas montañas, Picos de Urbión, Demanda, Cebollera, reactivan las tormentas que se originan en el Sistema Central, y, en bastantes ocasiones, origen de las tormentas que azotan La Rioja y la Ribera Navarra.

Un saludo

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #41 en: Sábado 29 Marzo 2003 23:34:55 pm »
Ay tormentas, tormentas ¡cuánto las echo de menos!
Efectivily, Stormwatch, in the Canary Islands un "stormwatcher" tiene poco que "watchear", y como tú dices, menos aún en las orientales.
Pero hay años y años, y en otoño del 2001 ¡qué otoño el  de aquél año! ví más tormentas que en los restantes 9 años que llevo por aquí. Hubo un año completo en que registré una sóla tormenta...¡y de una sóla descarga y por los pelos!
De todos modos, y sobre lo que se viene aportando, es difícil saber el nº exacto, ya que por ejemplo la primera noche que pasé aquí, La Palma me recibió con tormenta ¡no he vuelto a ver otra tormenta aquí en verano! pero no quedó registrada, ya que fue de madrugada y no había nadie en el observatorio del Aeropuerto (único oficial de la isla).
Es decir, que el nº de tormentas depende del nº de horas que esté abierto un observatorio...De ahí deducimos que aquí hay más tormentas de las que figuran en las estadísticas, aunque sin pasarse (para mi desconsuelo), y que un poco depende del observador (si es un loco como nosotros, aunque la tormenta sea de madrugada no se la perderá, y la pasará al día siguiente como "tiempo pasado")
Pero yo lo que echo de menos son determinado tipo de tormentas, ya que como bien describe Erruben las hay de muchas categorías... pero esto ya sería para otro tópic que se podría titular "los tipos de tormentas de nuestras zonas" o algo así
Nambroque
PD: Pico Urbión, ya sé a quien le voy a proponer un cambio de casa para las vacaciones ¿te hace un verano en Canarias? (yo te dejo mi casa y tú a mí la tuya)

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #42 en: Domingo 30 Marzo 2003 00:01:41 am »
Efectivamente, Nambroque. Hacer estudios de días de tormenta sólo con datos de observadores puede originar errores de ese tipo. Afortunadamente se cuenta también desde 1992 con la red de detección de rayos, con la que pueden hacerse estudios más completos.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Mammatus

  • Visitante
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #43 en: Domingo 30 Marzo 2003 11:07:18 am »
Sí Mammatus, es que -aunque el tema se sale de la meteorología- los "periféricos" (lo que tú dices: gallegos, vascos, catalanes, andaluces, etc... los no mesetarios...)ya vemos fantasmas por todas partes después de 7 años de un Gobierno presto a atizar viejos fantasmas y apuntarse a guerras decimonónicas con técnicas del siglo XXI.

 :o :o :o :o

¿¿Tambien con la meteo?? ??? ??? ???

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #44 en: Domingo 30 Marzo 2003 16:20:21 pm »
Tengo tan poco tiempo en ver todos los topic, que por fín he podido ver éste y la verdad que es todo un lujazo de topic y la cantidad de datos interesantisimos que estais poniendo todos los foreros. Henhorabuena mammatus.
Valle de olid, tienes todas toda la razón, se me cae la baba viendo como muchas de las tormentas que se forman en la sierra de madrid cojen camino de la llanura castellana-leonesa y aquí, en la ladera sur del sistema central apenas oimos los truenos.
Y gracias a MILIC, he podido recordar que la mayoría de las fotos de tormentas que tengo hechas y que ya las posteé corresponden, efectivamente, a aquel Julio del 97 ó 98 el año no recuerdo, pero si sé que fue por el 20 y tantos de ese mes, coincidiendo con el comienzo de las fiestas de Villalba estación en honor a santiago apostol. Recuerdo perfectísimamente como al día siguiente dijeron en la radio que en la noche anterior cayeron en la peninsula iberica mas de 20.000 rayos :o ¡¡¡¡¡¡¡UNA PASADA!!!!

MILIC

  • Visitante
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #45 en: Domingo 30 Marzo 2003 16:31:00 pm »
ALBERTO nos referimos a lo mismo, recuero aquello de los 20.000 rayos, fueron 3 o 4 dias seguidos con tormentas, una que se produjo por la mañana fue la mas fuerte de todas, estropeo multitud de electrodomesticos y yo estaba dando clases en el tipico edificion de Madrid con un patios enmedio y del retumbe de un trueno se partieron varios cristales, entre ellos el de mi clase, que verano aquel... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #46 en: Domingo 30 Marzo 2003 17:12:32 pm »
JO,jo,jo. yo nunca he visto romperse unas cristales por un trueno, así que debió de ser espactacularmente ensordecedor, haber, con el retumbe del patio, pues normal. Aquella famosa noche de klos 20.000 rayos y de las fotos,  veia desde la azotea de mi casa como crecian unos espectaculares cumulonimbos encimita mismo de mi casa y como se trasladaban poco a poco en diferentes direcciones y a los pocos minutos empezaban a descargar con una fuerza increible multitud de rayos, y como a los pocos minutos despues, nuevos cumulonimbos empezaban a crecer de nuevo. Creo que había luna, pero no estoy seguro, por que veia claramente la tipica forma de coliflor de los cumulonimbus por su parte de arriba.
Bueno, fué una noche creo que la mas tormentosa que recuerde hasta el momento.
tambien recuerdo una super-tormenta aquí tambien en la sierra por el final de la decada de los 80. Estaba yo por la tarde en las fiestas de Villalba pueblo (junio, San antonio de padua) y como a media tarde había una sensacion inmensa de bochorno y estaba nublado y se escuchaban truenos pero como muy flojitos, despues se calmó la cosa, sin sospechar (tendria unos 13 ó 14 años) de lo que se estaba praparando. serían sobre las 9 de la noche y se preparó......mamma mía ¡¡¡¡¡¡¡la que se preparó!!!!!!! y como me puse. me acosté, no se si serían las 12 ó 1 de la noche cuando aún segyia la tormenta con la misma fuerza que al principio. Lo que si recuerdo era que no cayo nada de granizo.
Ésta tormenta, por su duracion y fuerza, junto con la de julio del 97 ó 98, por su gran actividad de aparato electrico, son las que recuerde que son las mejores que he vivido.
Bueno, me voy dentro de poco a hacer mas fotos, si eso contestaré mas tarde.