Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor
« en: Miércoles 08 Junio 2016 10:30:33 am »
Buenos días, el otro día estuve pensándolo al hablar con un burgalés acerca de los días que iban a la piscina en verano. Teniendo fama Burgos de ser una de las capitales más frías es posible, no lo sé, que tengan más días cálidos que fríos a lo largo del año.  He creído conveniente llamar días cálidos aquellos en que la máxima alcanza o supera los 25ºC y fríos aquellos en que la mínima alcanza o baja de los 0ºC. En Pamplona ganan claramente los días cálidos. ¿En qué ciudades son más los días de helada que aquellos que superan los 25ºC? ¿Lugo, León, Soria, Burgos?

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Junio 2016 11:02:45 am »
     En este caso, si hablamos de días fríos o cálidos creo que sería mas conveniente comparar temperaturas máximas, o incluso temperaturas medias diarias; por ejemplo siendo fríos los días con temperaturas medias por debajo de 7ºC y cálidos por encima de no sé, 18ºC?

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Junio 2016 13:46:57 pm »
     En este caso, si hablamos de días fríos o cálidos creo que sería mas conveniente comparar temperaturas máximas, o incluso temperaturas medias diarias; por ejemplo siendo fríos los días con temperaturas medias por debajo de 7ºC y cálidos por encima de no sé, 18ºC?
No creo que la temperatura media sea mejor indicador del frío o del calor que los días de helada o la temperatura máxima. En zonas litorales con poca amplitud un día con temperatura media de 18ºC puede tener una máxima de 23ºC lo que no creo que sea para considerarlo como caluroso; idem con 7ºC. Si tomas días de helada como indicador de frío lo veo mucho más acertado, idem con un umbral de temperatura máxima para el verano.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor
« Respuesta #3 en: Miércoles 08 Junio 2016 14:10:01 pm »
     Ya, pero bueno estamos en las mismas, según ese criterio un día con temperaturas extremas de +1ºC y +4ºC no sería frío, y en cambio otro con 0ºC y +15ºC sí. Luego un día con extremas de 4ºC y 25ºC pues tampoco creo que sea para considerarlo caluroso y según tú criterio sí lo sería.

     Al fin y al cabo los valores extremos son eso, puntuales y te indican que desde luego en algún momento del día ha hecho frío o calor; pero claro si a primera hora de la mañana hemos tenido 0ºC o -1ºC y en las horas centrales 14 o 15ºC ha sido un día frío? No creo que con un único parámetro podamos definir un día como frío o caluroso, y en todo caso creo que de existir uno más acertado sería la temperatura media.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor
« Respuesta #4 en: Miércoles 08 Junio 2016 14:25:41 pm »
     En cualquier caso siguiendo tu criterio que no deja de ser indicativo y fácil de obtener, Teruel tendría unos valores bastante parejos entre días fríos y cálidos.

1981-2010
Nº días temperatura máxima >=25ºC: 110'1
Nº días de helada: 94'9

1971-200
Máx >=25ºC: 98
Helada: 94


     Molina de Aragón ya presentraría más días fríos que cálidos:

1981-2000
Máx >=25ºC: 95'7
Helada: 121'7

1971-2000
Máx >=25ºC: 87
Helada: 125

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor
« Respuesta #5 en: Miércoles 08 Junio 2016 15:50:44 pm »
En Ávila, siguiendo ese criterio, también hay más días de helada que de Tª superior a 25ºC. (88 días frente a 84 respectivamente en la media 1981-2010). En Burgos también los días de helada superan a los de temperatura máxima superior a 25ºC. Sin embargo, no he encontrado ninguna capital de provincia más en el que se cumpla esto, aunque hay algunas (como León o Soria) que se quedan bastante cerca.

En otros periodos de referencia eso puede cambiar. No olvidemos además que esta comparación es muy susceptible a la ubicación del observatorio (en cuestión de heladas por ejemplo es decisivo). En Soria, por ejemplo, es bastante probable que el número de heladas supere al de días con máxima superior a 25ºC en buena parte de la ciudad.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor
« Respuesta #6 en: Jueves 09 Junio 2016 07:53:06 am »
¿Y Lugo? que será las ciudades más frescas en verano. El número de días con más de 25ºC debe ser de los menores de la Península.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor
« Respuesta #7 en: Jueves 09 Junio 2016 11:40:24 am »
¿Y Lugo? que será las ciudades más frescas en verano. El número de días con más de 25ºC debe ser de los menores de la Península.

Pues no, pero por bastante poco. En el periodo de referencia 1981-2010 salen 54,8 días con más de 25ºC frente a 49,8ºC por debajo de cero. Si no me equivoco, después de Soria y León, es la que más se acerca.

Después de echar un vistazo a los datos confirmo que solo Ávila y Burgos cumplen esa condición (entre capitales de provincia). Pero también puede verse que en otros periodos de referencia, 1971-2000 por ejemplo, los datos son bien diferentes. En ese periodo León, Soria y Lugo también tendrían más días de helada que de >25ºC

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor
« Respuesta #8 en: Domingo 12 Junio 2016 12:21:02 pm »
Navacerrada, Sierra Nevada, Pla de Beret, Calar Alto.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor
« Respuesta #9 en: Domingo 12 Junio 2016 12:39:06 pm »
Navacerrada, Sierra Nevada, Pla de Beret, Calar Alto.
Grandes urbes todas ellas.

Enviado vía Pacuali 1.5

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor
« Respuesta #10 en: Domingo 12 Junio 2016 13:02:47 pm »
Ya se ve que en España la mayoría de capitales hace más calor que frío, supongo que la isoterma media anual de 11ºC debe separar las zonas con más frío que calor. En qué ciudades del norte de España (tercio norte) se superan más los 25ºC al año, en la ciudad de Girona se superan alrededor de 150 días, período 1998-2015. Debe ser de las ciudades con esta situación geográfica con más días de más de 25ºC, y al sur Sevilla cuantos días de más de 25º, 210?
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Ciudades ibéricas en que haga más frío que calor
« Respuesta #11 en: Domingo 12 Junio 2016 14:02:48 pm »
Navacerrada, Sierra Nevada, Pla de Beret, Calar Alto.

No son ciudades Fantomon, esas no valen  [emoji6]

Toledo/Albacete - Spain