Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC
« Respuesta #36 en: Domingo 27 Enero 2013 06:01:56 am »
Hola, soy Marcelo de Buenos Aires, Argentina. Hace varios años que tengo una cuenta acá, estaba medio muerta. Normalmente participo en el foro de meteorología local (http://foro.gustfront.com.ar/) y me interesa bastante climatología.
Hay personajes bastante extraños en el ciberespacio, como el tal Humaya, que tiene una extraña obsesión con el pueblo de Abra Pampa y que ya había mostrado en el foro argentino bajo el nombre de "losacerillos". No sé por qué lo hace, pero parece tener la necesidad imperiosa de mostrar ese sitio orgullosamente como uno imposible de habitar por el común de los mortales y vanagloriarse de lo imcomparablemente extremo que es.

En Argentina hay, desde luego, ciudades más extremas, dependiendo también del uso que se le da a la palabra extremo. En la mencionada ciudad de Esquel, por ejemplo, hay eventos de grandes nevadas con ingresos de aire frío que dejan días enteros con máximas inferiores a 0°C con 24 horas de niebla helada, y casos extremos de máximas tan bajas como -10°C. Me parece mucho más extremo que un lugar con mañanas perpetuamente heladas que continúan con un sol radiante y 14°C por la tarde.

Por lo demás, tengo que decir que Abra Pampa con suerte llega a los 10.000 habitantes. Según el censo de 2010, el departamento (condado) al cual pertenece, Cochinoca, solo alcanzaba las 12.000 personas, valor consistente con los censos previos. Por lo que, de 20.000, ni hablar.

Sobre el tópico en sí, puedo hablar sobre Argentina. A lo largo de los Andes y la Patagonia, en gran parte de dicho territorio valores inferiores a -20°C pueden ocurrir, los que pasa es que:
1) esas áreas están extremadamente poco pobladas, por lo que hay pocas poblaciones con más de 20.000 habitantes.
2) la red de estaciones da pena, hay muy pocas mediciones consistentes y confiables en esas áreas.

Por ejemplo, hay dos ciudades con más de 20.000 habitantes que no tienen mediciones -al menos de muchos años- y que con toda probabilidad bajaron de -20°C alguna vez y pueden volver a hacerlo. Ambas en la provincia de Neuquén. La primera es San Martín de los Andes, ciudad turística cercana a Bariloche y con caractéricas análogas a ésta y a Esquel. La otra es Zapala, al noreste de la anterior, en una zona más desértica pero también más alta, a unos 1000 m.s.n.m.

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Mart%C3%ADn_de_los_Andes
http://es.wikipedia.org/wiki/Zapala

Más adelante, y si alguno tiene interés, veré que más puedo traer.

Ninguna fijacion, los datos que invocas vos de 7,400 habitantes son del año 2001, realizados incompletamente por la entidad dedicada a las estadisticas nacionales por falta de presupuesto, registro levantado hace 12 años atras. El municipio local llevo un censo propio riguroso del cual el centro universitario mencionado de la ciudad toma como referencia (2005)



2013

   
"Warmi trabaja en la Puna de Argentina, donde sus pobladores habitan en alturas que oscilan entre 3800 y 5500 metros sobre el nivel del mar, en Jujuy y parte de Salta, unas de las provincias más pobres de nuestro país.

Tiene su sede en Abra Pampa, un municipio de 15.000 habitantes, cabecera de departamento de Cochinoca en la provincia de Jujuy, a 250 kilómetros de San Salvador de Jujur, capital provincial.

Trabajan en un área de 40.000 kilómetros cuadrados con 90 comunidades originarias, en los departamentos de Santa Catalina, Yaví, Rinconada, Cochinoca, Humahuaca, Susquez, Tumbaya, Tilcara, Valle Grande, La Poma, Santa Victoria e Iruya. Allí Warmi ofrece recursos y capacitación, micropréstamos a sus socios y en su sede se prestan también servicios médicos, se dictan cursos y se organizan reuniones comunitarias".




Fuente:
www.centrowarmi.com.ar/abrapampa.html


 
Interesante página del Servicio Meteorológico Argentino:
Sarmiento -33ºC 17/6/1907
Maquinchao -35ºC 17/7/1991
Valle de los Patos: -39ºC 17/7/1972
http://www.smn.gov.ar/?mod=biblioteca&id=94


Pero creo que ninguno de los tres lugares cumple con la condición de los 20.000 habitantes.

Correcto, la poblacion de la ciudad de Sarmiento (Chubut) esta estimada en algo mas de 13,500 habitantes al año 2013.

Otra ciudad de Argentina que falta en la lista es la ciudad mendocina de Malargue, que tenia en el año 2010 una poblacion de mas de 27,500 habitantes y que tiene una temperatura record de minima absoluta de -22º C

http://es.wikipedia.org/wiki/Malarg%C3%BCe


Lo que queda clarisimo es que la mayoria de ls ciudades latinoamericanas que poseen registros inferiores a los -20º C son de Argentina:



ESCALA DE TEMPERATURAS


« Última modificación: Miércoles 30 Enero 2013 04:34:24 am por Humaya »

Desconectado axolotl

  • Nubecilla
  • *
  • 92
Re:Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC
« Respuesta #37 en: Miércoles 30 Enero 2013 23:59:27 pm »
No hay muchos datos climaticos de este lugar, pero clima duro tiene que tener La Rinconada en PERU, sobre todo en temperatura media mensual que tiene que ser muy baja todos los meses del año.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rinconada

Esa ciudad peruana es la ciudad del mundo con mayor altitud. Desafortunadamente, el senamhi no tiene una estación y si la tiene, no la he podido encontrar.

Está prácticamente en un glaciar. Seguramente es más fría que cualquier ciudad de Argentina o Chile.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rinconada_%28Per%C3%BA%29


Desconectado axolotl

  • Nubecilla
  • *
  • 92
Re:Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC
« Respuesta #38 en: Jueves 31 Enero 2013 00:38:44 am »

Otra ciudad de Argentina que falta en la lista es la ciudad mendocina de Malargue, que tenia en el año 2010 una poblacion de mas de 27,500 habitantes y que tiene una temperatura record de minima absoluta de -22º C

http://es.wikipedia.org/wiki/Malarg%C3%BCe

La temperatura mínima absoluta de Malargüe es de -18ºC y es por eso que no fue incluída en la lista original.

http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=30&provincia=Mendoza&ciudad=Malargue


Desconectado Marcelo

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC
« Respuesta #39 en: Jueves 31 Enero 2013 14:39:10 pm »
Ninguna fijacion, los datos que invocas vos de 7,400 habitantes son del año 2001, realizados incompletamente por la entidad dedicada a las estadisticas nacionales por falta de presupuesto, registro levantado hace 12 años atras. El municipio local llevo un censo propio riguroso del cual el centro universitario mencionado de la ciudad toma como referencia (2005)



2013

   
"Warmi trabaja en la Puna de Argentina, donde sus pobladores habitan en alturas que oscilan entre 3800 y 5500 metros sobre el nivel del mar, en Jujuy y parte de Salta, unas de las provincias más pobres de nuestro país.

Tiene su sede en Abra Pampa, un municipio de 15.000 habitantes, cabecera de departamento de Cochinoca en la provincia de Jujuy, a 250 kilómetros de San Salvador de Jujur, capital provincial.

Trabajan en un área de 40.000 kilómetros cuadrados con 90 comunidades originarias, en los departamentos de Santa Catalina, Yaví, Rinconada, Cochinoca, Humahuaca, Susquez, Tumbaya, Tilcara, Valle Grande, La Poma, Santa Victoria e Iruya. Allí Warmi ofrece recursos y capacitación, micropréstamos a sus socios y en su sede se prestan también servicios médicos, se dictan cursos y se organizan reuniones comunitarias".




Fuente:
www.centrowarmi.com.ar/abrapampa.html



Todavía me pregunto qué ganás mientiendo a todos (¿mintiéndote a vos mismo?) en cada post, vanagloriando a Abra Pampa.
Al link que pasaste tampoco le veo rigor. Solamente una estimación exagerada de alguien que está hablando de otra cosa.
Los datos del censo pueden verse acá:

http://www.censo2010.indec.gov.ar/CuadrosDefinitivos/P1-P_Jujuy.pdf

Bien puede verse que en el departamento (condado) Cochinoca, que es donde se halla Abra Pampa, se censaron 12.656 personas en 2010 y 12.111 personas en 2001. Ambos censos fueron realizados por administraciones distintas. La población de Abra Pampa es varios miles inferior a las de Cochinoca, que también tiene unos cuantos poblados menores.

Perdón por el off-topic.

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC
« Respuesta #40 en: Lunes 04 Febrero 2013 01:47:41 am »

Otra ciudad de Argentina que falta en la lista es la ciudad mendocina de Malargue, que tenia en el año 2010 una poblacion de mas de 27,500 habitantes y que tiene una temperatura record de minima absoluta de -22º C

http://es.wikipedia.org/wiki/Malarg%C3%BCe

La temperatura mínima absoluta de Malargüe es de -18ºC y es por eso que no fue incluída en la lista original.

http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=30&provincia=Mendoza&ciudad=Malargue






Lamentablemente gran error, como todos lo pueden comproblar. La temperatura de -18º C  en Malargue es la minima en el  periodo 1961-1990, no la de todo el periodo historico de la ciudad:




http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=30&provincia=Mendoza&ciudad=Malargue
« Última modificación: Lunes 04 Febrero 2013 02:46:29 am por Humaya »

Desconectado axolotl

  • Nubecilla
  • *
  • 92
Re:Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC
« Respuesta #41 en: Martes 05 Febrero 2013 00:25:24 am »
Lamentablemente gran error, como todos lo pueden comproblar. La temperatura de -18º C  en Malargue es la minima en el  periodo 1961-1990, no la de todo el periodo historico de la ciudad:

Efectivamente, pero es lo que hay. No se puede especular con que se hayan registrado temperaturas más frías. Claro, al menos que tengas el registro oficial de alguna temperatura más fría que se haya registrado fuera de esas fechas en Malargüe.

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC
« Respuesta #42 en: Martes 05 Febrero 2013 21:07:27 pm »
Lamentablemente gran error, como todos lo pueden comproblar. La temperatura de -18º C  en Malargue es la minima en el  periodo 1961-1990, no la de todo el periodo historico de la ciudad:

Efectivamente, pero es lo que hay. No se puede especular con que se hayan registrado temperaturas más frías. Claro, al menos que tengas el registro oficial de alguna temperatura más fría que se haya registrado fuera de esas fechas en Malargüe.

No es una especulacion el registro oficial de la minima absoluto de los -22 C de Malargue, es un dato oficial bastante conocido entre los meteorologos, climatologos y aficionados al tema de toda la Argentina. Lo mismo que la minima absoluta de Ushuaia. Que yo personalmente no tengo el registro oficial porque se deba abonar cifras exorbitantes de dinero al usurero SMN argentino es otra cuestion completamente diferente.

Lo que si me parece grave es lo que estan haciendo seguido en este foro, manipulando a proposito una vez mas datos de Argentina, con el agravante de que estas sabiendo de antemano que se trata de los registros de un periodo de tiempo de 29 años solamente.
« Última modificación: Sábado 02 Marzo 2013 21:07:33 pm por Humaya »

Desconectado axolotl

  • Nubecilla
  • *
  • 92
Re:Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC
« Respuesta #43 en: Miércoles 13 Febrero 2013 13:19:03 pm »
No es una especulacion el registro oficial de la minima absoluto de los -22 C de Malargue, es un dato  oficial bastante conocido entre los meteorologos, climatologos y aficionados al tema de toda la Argentina. Lo mismo que la minima absoluta de Ushuaia. Que yo personalmente no tengo el registro oficial porque se deba abonar cifras exorbitantes de dinero al usurero SMN argentino es otra cuestion completamente diferente.

Como Santo Tomás: ver para creer. Este es un foro de meteorología serio donde discutimos la meteorología con fuentes fidedignas, no un foro de arquitectura o de chismes donde la información meteorológica verídica tiene poca importancia.

Lo que si me parece grave es lo que estan haciendo seguido en este foro, manipulando a proposito una vez mas datos de Argentina, con el agravante de que estas sabiendo de antemano que se trata de los registros de un periodo de tiempo de 29 años solamente.

Esa queja se la deberías remitir al SMN argentino. Acá nadie está manipulando datos porque la información que se postea viene directamente del SMN argentino; así que si hay una queja con la información desactualizada o errónea, el smn argentino sería el organismo responsable.

Desconectado Marcelo

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC
« Respuesta #44 en: Viernes 01 Marzo 2013 23:54:13 pm »
Buenas.
Finalmente, con mucho esfuerzo, encontré este dato que sabía que tenía que aparecer por algún lugar.

Con ustedes, el resumen meteorológico de Malargüe del año 1942:



La temperatura más baja registrada en la ciudad de Malargüe, Mendoza, Argentina, ocurrió el 18 de junio de 1942, cuando el termómetro marcó -23,6ºC. Ese fue un invierno terrible, sobre todo en el oeste del país -el más frío desde que se tienen registros en dicha región-. La propia Malargüe promedió solamente -1,0ºC en junio. Eso es, algo más de 5ºC por debajo del promedio.

Hubo además 10 días con máximas inferiores a 0ºC, que no suena tan notable para ese lugar a decir verdad, y tan solo 5 días de nieve, lo que me parece rarísimo, ya que ese mismo año registró 7 días con nevadas en la ciudad de Mendoza y 10 días con nevadas en la ciudad de San Luis. Faltante de datos, quizás? Malargüe generalmente arrasa en inviernos gélidos.

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC
« Respuesta #45 en: Sábado 02 Marzo 2013 20:21:25 pm »



Excelente trabajo Marcelo!! Debo ser completamente honesto y reconocerte que estuviste notable en esta oportunidad....bravisimo!!!


 :)

 :cold:

Yo sabia el dato conocido de -22º C porque ese dato me lo habia pasado hace un par de años atras por Email un meteorologo amigo oriundo de San Juan, (donde dicho sea de paso me volvio a confirmar registros terribles que se han dado en Veladero, varios por debajo de -40º C, como asi tambien maximas negativas y durismos numeros del feroz invierno casi siberiano en Jaguelito, Baños de los Despoblados y El Salado).

Lo que desconocia por completo eran estos -23.6º C de Malargue una ciudad que tiene una gran cantidad de registos de maximas negativas a lo largo de la historia.


Saludos cordiales
« Última modificación: Sábado 02 Marzo 2013 20:27:23 pm por Humaya »

Desconectado axolotl

  • Nubecilla
  • *
  • 92
Re:Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC
« Respuesta #46 en: Sábado 02 Marzo 2013 23:03:42 pm »
Buenas.
Finalmente, con mucho esfuerzo, encontré este dato que sabía que tenía que aparecer por algún lugar.

Excelente trabajo, Marcelo. No sé a ti, pero a mí siempre me ha encantado andar de detective, investigando registros y eventos meteorológicos históricos.

¿Esa estación es (o era) del SMN argentino?

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Ciudades latinoamericanas (más de 20.000 habitantes) que han registrado -20ºC
« Respuesta #47 en: Sábado 02 Marzo 2013 23:11:08 pm »


Como Santo Tomás: ver para creer. Este es un foro de meteorología serio donde discutimos la meteorología con fuentes fidedignas, no un foro de arquitectura o de chismes donde la información meteorológica verídica tiene poca importancia.


Ves amigo mexicano que no se puede manipular datos ni mucho menos darlos parcializados en un foro de Meteorologia serio como Meteored?

Este no es un forito de Meteorologia de ciencia ficcion de alguna pagina de arquitectura o rascacielos en donde  cualquier sujeto puede crear infructuosamente 300 cuentas de usuarios ilegales a las normas del foro y donde ese mismo sujeto y otros mas por arte de magia puedan decir alegremente, disparates mayusculos como que Mexico o Guatemala son mas frias que Argentina, Chile, Holanda o España.

Lastima grande que mi amigo Jose de profesion Meteorologo no me permita publicar ni mostrar datos historicos de otras localidades de Argentina en Internet.

Lamento decirte que la ciudad de La Rinconada esta a 5.100 msnm, situada en el tropico, me tome el trabajo a principios de junio con gente especializada en climatologia del Peru, y me informaron que el senamhi tiene cerca de La Rinconada una estacion meteorologia cercana a esa localidad a 480 mts mas abajo, me informaron los datos y no hace un frio extremo como si ocurre en algunas ciudades de Argentina. En otra oportunidad subire esos datos que son para la altitud pauperrimos en cuanto a frio.

Pero lo mas importante, y es la razon que edito este mensaje, tambien me puse en contacto con gente de meteorologia de Mendoza, del sur de ese estado de Argentina y me comunicaron que la temperatura minima absoluta para la ciudad de Malargue es de -24.6º C bajo cero, datos del SMN ..En tanto que tambien me informaron que la ciudad de Malargue tiene mas de 25.000 habitantes a julio del 2014 y se caracteriza por tener en los ultimos años un gran crecimiento tanto demografico como urbano.



Malargue: -24.6º C


Saludos compañero.


 :)
« Última modificación: Lunes 16 Junio 2014 05:24:49 am por Humaya »