Ciudades y Lugares del Mundo con clima algo especial

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Ciudades y Lugares del Mundo con clima algo especial
« Respuesta #276 en: Domingo 13 Septiembre 2020 00:53:10 am »
Me ha llamado la atención esta ciudad India Mahabaleshwar con unos registros de precipitación brutales en varias tandas se recogen más de 1000 mm en 2--3 días y precipitaciones absolutamente todos los días se trata de una meseta con alturas máximas en torno a 1300--1400 mtrs cerquita del mar y donde chocan los vientos húmedos del SW provenientes del Índico las temperaturas clavadas entre 17ºC y 20ºC de ahi no se mueven y la humedad del 100% siempre hay muchos videos en Youtube en todos se ve lo mismo metidos entre la lluvia las nubes y la niebla en ninguno he llegado a ver un solo momento el sol y el paisaje espectacular con una exuberante vegetación de un verde que deslumbra aqui deberia irme yo una temporadita a quitarme el mono.

https://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=43111&ano=2020&mes=8&day=31&hora=12&min=0&ndays=30

https://www.youtube.com/watch?v=n5v5AzwIhOI

https://youtu.be/-7xJjAgXsug

Espectaculares registros, se han mandado la precipitación anual de muchas estaciones españolas cada día. Este tipo de registros son relativamente comunes en la fachada sudoriental del Himalayaa, en este caso, la localidad se haya en los Ghats occidentales, lo que explica que esa cordillera conserve los mejores bosques de la India
« Última modificación: Domingo 13 Septiembre 2020 00:55:00 am por Fco »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Ciudades y Lugares del Mundo con clima algo especial
« Respuesta #277 en: Jueves 01 Octubre 2020 15:12:32 pm »
El otro día, viendo el Campeonato Mundial de Ciclismo celebrado en Imola, me sorprendió su espectacular paisaje verde, más propio de Centroeuropa que de un clima con tendencia mediterránea. Imola se sitúa a pocos kilometros de Bolonia, en la región de Emilia-Romagna, a una latitud de 44ºN. Me puse a mirar datos climáticos y Bolonia registra una media de precis de unos 700 mm más o menos bien distribuidos a lo largo del año, pero las temperaturas estivales son claramente mediterráneas con medias en julio y agosto de más de 24ºC. Yo esperaba que el paisaje fuese mucho más seco, máxime cuando estábamos a la salida del caluroso verano, sin embargo el verde era el color dominante. En Wikipedia hablan de un clima subtropical húmedo para esa región, pero con los datos en la mano se parece mucho más a un clima submediterráno, tipo Jaca o Sabiñánigo. ¿Puede ser que este año haya sido especialmente lluvioso en dicha región y de ahí el paisaje húmedo? ¿Las precipitaciones estivales en dicha zona son tormentas o se trata más bien del chirimiri u orballo de nuestra Península?

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Ciudades y Lugares del Mundo con clima algo especial
« Respuesta #278 en: Jueves 01 Octubre 2020 18:27:06 pm »
Durante el verano dudo que haya chirimiris en Imola, deben ser chubascos tormentosos, el chirimiri debe ser invernal, con temperaturas tan altas en esta zona la convección debe estar asegurada.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Ciudades y Lugares del Mundo con clima algo especial
« Respuesta #279 en: Jueves 01 Octubre 2020 19:09:33 pm »
Durante el verano dudo que haya chirimiris en Imola, deben ser chubascos tormentosos, el chirimiri debe ser invernal, con temperaturas tan altas en esta zona la convección debe estar asegurada.
Ya, yo también pienso lo mismo, pero he visto que la preci media en los meses de julio, agosto y septiembre es de 40, 52 y 67 mm respectivamente. Yo creo que es poca precipitación para el aspecto tan húmedo que tenían los paisajes. Esa preci en lugares oceánicos es suficiente para mantener un paisaje verde, pero aquí hablamos de veranos muy calurosos: julio 24,4ºC, ago 24,1ºc  y septiembre 20,1ºC. Sí que es cierto que se veían unas zonas de badlands, pero en general el aspecto era mucho más verde que en la llanada de Vitoria o en la cuenca de Pamplona.


Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudades y Lugares del Mundo con clima algo especial
« Respuesta #280 en: Domingo 11 Octubre 2020 18:45:40 pm »
Pienso que puede influir en ese verdor el hecho de que en esa zona la humedad relativa sea mas alta que en lugares de la península tales como Jaca o Pamplona.
Quiero decir, en Bolonia es normal estar en un día de julio a 32º con una humedad del 50%, mientras que en Jaca por ejemplo si hay más de 30º lo normal es que la humedad esté bastante más baja.

En esa zona de Italia la humedad relativa en verano se mantiene bastante alta para las temperaturas que hay. Supongo que el estar cerca del mar y que se den precipitaciones con relativa asiduidad intervienen en ello.  Además esto provoca que la insolación sea menor.

Como digo, en lugares de clima similar en la península la humedad relativa durante las horas de calor suele ser bastante más baja, lo que indudablemente influirá en en una mayor evaporación y por consiguiente en una mayor sequedad del territorio.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Ciudades y Lugares del Mundo con clima algo especial
« Respuesta #281 en: Martes 20 Octubre 2020 20:09:37 pm »
Pienso que puede influir en ese verdor el hecho de que en esa zona la humedad relativa sea mas alta que en lugares de la península tales como Jaca o Pamplona.
Quiero decir, en Bolonia es normal estar en un día de julio a 32º con una humedad del 50%, mientras que en Jaca por ejemplo si hay más de 30º lo normal es que la humedad esté bastante más baja.

En esa zona de Italia la humedad relativa en verano se mantiene bastante alta para las temperaturas que hay. Supongo que el estar cerca del mar y que se den precipitaciones con relativa asiduidad intervienen en ello.  Además esto provoca que la insolación sea menor.

Como digo, en lugares de clima similar en la península la humedad relativa durante las horas de calor suele ser bastante más baja, lo que indudablemente influirá en en una mayor evaporación y por consiguiente en una mayor sequedad del territorio.
Pues puede que tengas razón. Comparando las horas de sol,  la humedad relativa, temperatura media y precipitación media de Bolonia con Pamplona (he tomado los datos de Wikipedia) sale lo siguiente:
HORAS DE SOL (junio-julio-agosto)
PAMPLONA: 268-310-282
BOLOGNA:  255-291-260


HUMEDAD RELATIVA (junio-julio-agosto)
PAMPLONA: 59-57-58
BOLOGNA:  68-65-66


TEMPERATURA MEDIA ºC (junio-julio-agosto)
PAMPLONA: 18,6-21,2-21,4
BOLOGNA:  21,4-24,4-24,1


PRECIPITACIÓN MEDIA mm (junio-julio-agosto)
PAMPLONA: 56-33-48
BOLOGNA:  57-40-52


Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Ciudades y Lugares del Mundo con clima algo especial
« Respuesta #282 en: Viernes 01 Octubre 2021 16:40:07 pm »
« Última modificación: Viernes 01 Octubre 2021 16:52:09 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)