¿Se llegó a helar por completo el Mediterráneo en la última glaciación?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Se llegó a helar por completo el Mediterráneo en la última glaciación?
« Respuesta #24 en: Viernes 09 Septiembre 2005 21:58:03 pm »
Toda la franja litoral de Croacia esta surcada de islas, que en las glaciaciones estarían emergidas, luego esas cordilleras que creo que son los Alpes Dináricos (estoy de vacaciones y no puedo mirar datos), estarían varios kilometros al interior con su correspondiente continentalidad, en zonas del interior se bajan todos los años de -30, y echale unos 10 grados menos durante la glaciación, y además visto desde un mapa es un calco de la costa oeste de Canada y Alaska, (incluso me suena que leí en un catálogo hace 6 o 7 años ,de viajes que alli estaban los fiordos a menor latitud de europa, aunque no me acuerdo muy bien)
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se llegó a helar por completo el Mediterráneo en la última glaciación?
« Respuesta #25 en: Viernes 09 Septiembre 2005 22:03:18 pm »
Yo también me inclino a pensar que no son fiordos sino que son producto de otras fuerzas.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado del Scotia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se llegó a helar por completo el Mediterráneo en la última glaciación?
« Respuesta #26 en: Sábado 10 Septiembre 2005 01:44:31 am »
Bueno, ahí va un mapita para salvar la aridez del tema. Las líneas blancas son, a grandes rasgos, las alineaciones de las sierras y las islas, que son bastante reveladoras y hablan por si mismas.

¿En serio que no hay en el foro ningún licenciado en geología? Esto de fiordo si/ fiordo no es un sinvivir  ;D

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Se llegó a helar por completo el Mediterráneo en la última glaciación?
« Respuesta #27 en: Sábado 10 Septiembre 2005 16:16:39 pm »
Ya va a ser la 3º vez que lo pongo que la gente me razone el porque de los fiordos o valles fluviales formados por la acción del hielo en forma de U,  y posteriormente inundados por la subida del nivel del mar por el deshielo estan ahi, ,¿Son de otra época?  ??? hay que pensar que el Mediterráneo era un lago grande por aquel entonces y no un mar, bastante estático y expuesto a las brutales entradas siberianas de aquella época, es seguro que el mar Adriatico, que fue sin duda la zona mas fria tuvo años con banquisa, incluso la zona de Venecia tuvo que tener hielo.

He buscado en National Geogrphic: el único fiordo del Mediterráneo está en el Adriático efectivamente. Se trata de la rada de Kotor, en Montenegro y, supongo, que se debe a que en las montañas de detrás está el punto con más precipitación de Europa, más de 4000 mm anuales en krvice. Las nevadas y el descenso de nivel del mar debieron favorecer este fenómeno. Por lo demás, de la misma manera que en olas de frías recientes como enero del 85 o febrero del 56 se han visto hielos en las playas de Catalunya o el Golfo de León, no es descabellado pensar que en la última glaciación se helasen los metros de agua adyacente a las playas de la rivera norte.

Estudios de polen fosilizado demuestran que la costa de Barcelona debió tener un clima parecido al de la actual Noruega atlántica, de manera que el haya era el árbol representativo a nivel del mar. De ahí los hayedos relictos de el Montnegre, a sólo 10 km del mar en el Maresme.

En la época romana el Llano de Barcelona era un robledal como los que existen hoy en la Catalunya Interior y nordoriental.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado del Scotia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se llegó a helar por completo el Mediterráneo en la última glaciación?
« Respuesta #28 en: Sábado 10 Septiembre 2005 16:58:54 pm »
¡Por fin apareció el fiordo!

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: ¿Se llegó a helar por completo el Mediterráneo en la última glaciación?
« Respuesta #29 en: Sábado 10 Septiembre 2005 20:37:54 pm »
Aqui os dejo un interesante estudio de españa su clima , en referencia a lo que pudo ocurrir en el mediterraneo .., sorpresa ... lo halle casualidad buscando informacion sobre glaciologia
http://www.mma.es/oecc/pdf/01_el_clima_de_espana.pdf
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR