Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #60 en: Lunes 10 Junio 2019 10:51:13 am »
Hace mucho tiempo que Roberto no participa.
Espero que esté con los últimos retoques del mapa.
No, la verdad que lo tengo un poco olvidado. Comentaros que he recibido correo de un entomólogo de la Universidad de Granada y parece ser que el segundo mapa que puse se ajusta muy bien a la distribución de ciertos insectos que están estudiando y lo iban a utilizar en algún artículo o alguna tesis. Este mapa considera las mesetas de tipo Ds, o sea, limitaba el clima mediterráneo al cuadrante suroeste peninsular, a Andalucía, a la costa mediterránea y al Valle del Ebro.

Espero que cuando tengas tiempo te pongas con ello otra vez.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #61 en: Lunes 24 Junio 2019 13:56:29 pm »
Hace mucho tiempo que Roberto no participa.
Espero que esté con los últimos retoques del mapa.
No, la verdad que lo tengo un poco olvidado. Comentaros que he recibido correo de un entomólogo de la Universidad de Granada y parece ser que el segundo mapa que puse se ajusta muy bien a la distribución de ciertos insectos que están estudiando y lo iban a utilizar en algún artículo o alguna tesis. Este mapa considera las mesetas de tipo Ds, o sea, limitaba el clima mediterráneo al cuadrante suroeste peninsular, a Andalucía, a la costa mediterránea y al Valle del Ebro.

Espero que cuando tengas tiempo te pongas con ello otra vez.
La verdad que lo tengo un poco olvidado pero a ver si en verano lo retomo un poco. Quería cambiar el tema gráfico y hacerlo con una herramienta SIG para que en vez de ser una imagen hecha a mano sea una imagen vectorial, pero todavía no controlo mucho el tema.
Sí que había pensado en meter una categoría de transición entre los climas Do y los climas Cs o Ds teniendo en cuenta la relación  entre las precis estivales y las temperaturas estivales. En el Do puro la relación entre la suma de las precis de julio y agosto  y la suma de las temperaturas tiene que ser mayor que 2 o 2.5, ya veré y en los climas de transición incluiré a septiembre. Lo tengo que mirar.
« Última modificación: Lunes 24 Junio 2019 14:00:13 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #62 en: Martes 02 Julio 2019 18:11:40 pm »
Entonces, según tu punto de vista, ¿el clima de la fachada mediterránea de la Península es de tipo estepario? Yo creo que no, que los climas esteparios de las regiones templadas tienen la precipitación concentrada en los meses de primavera y verano debido a convectividad por calentamiento del continente. La génesis de la lluvia es muy diferente, en el Levante español hablamos de lluvias convectivas de tipo marítimo, no continentales, que sería el caso de las parameras del Sistema Ibérico. Yo entiendo que en los climas mediterráneos las precipitaciones tienen un origen marítimo (frentes asociados a ciclones o convectividad marítima) mientras que en los climas continentales la convectividad es de origen terrestre.

Esa "convectividad marítima" NO es propia de los climas de fachada occidental, puesto que allí la temperatura superficial del océano (Atlántico, Pacífico, Índico) en verano es más bien fresca, lo que inhibe la convección. En cambio, el Mediterráneo es un mar caliente, lo que se traduce en un aumento de la amplitud térmica de los climas ribereños, como correspondería a un tipo subtropical de interior (Csa/Cfa en la clasificación de Köppen).

En el caso del Levante penínsular, son típicas las situaciones de levante (valga la redundancia) en otoño que pueden desencadenar auténticos diluvios a lo largo de la costa (especialmente en zonas donde la orografía es favorable) y que son comparables a las lluvias de tipo monzónico típicas de los climas de fachada oriental, sometidos en la estación cálida a un flujo húmedo a lo largo del flanco oeste de las células subtropicales de altas presiones.
« Última modificación: Martes 02 Julio 2019 18:43:25 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #63 en: Miércoles 03 Julio 2019 07:34:09 am »
Entonces, según tu punto de vista, ¿el clima de la fachada mediterránea de la Península es de tipo estepario? Yo creo que no, que los climas esteparios de las regiones templadas tienen la precipitación concentrada en los meses de primavera y verano debido a convectividad por calentamiento del continente. La génesis de la lluvia es muy diferente, en el Levante español hablamos de lluvias convectivas de tipo marítimo, no continentales, que sería el caso de las parameras del Sistema Ibérico. Yo entiendo que en los climas mediterráneos las precipitaciones tienen un origen marítimo (frentes asociados a ciclones o convectividad marítima) mientras que en los climas continentales la convectividad es de origen terrestre.

Esa "convectividad marítima" NO es propia de los climas de fachada occidental, puesto que allí la temperatura superficial del océano (Atlántico, Pacífico, Índico) en verano es más bien fresca, lo que inhibe la convección. En cambio, el Mediterráneo es un mar caliente, lo que se traduce en un aumento de la amplitud térmica de los climas ribereños, como correspondería a un tipo subtropical de interior (Csa/Cfa en la clasificación de Köppen).
El Mediterráneo propicia la convección a partir del mes de agosto; si consideramos, como hace Rivas Martínez, que con dos meses consecutivos secos un clima es Mediterráneo, en casi todas las zonas del litoral mediterráneo se cumple dicha condición, incluso en Cataluña, si se toman los meses de junio y julio, y no los de julio y agosto los climas son claramente mediterráneos.



Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #64 en: Miércoles 03 Julio 2019 09:50:36 am »
El Mediterráneo propicia la convección a partir del mes de agosto; si consideramos, como hace Rivas Martínez, que con dos meses consecutivos secos un clima es Mediterráneo, en casi todas las zonas del litoral mediterráneo se cumple dicha condición
Lo malo es que con ese criterio Dallas (Texas) tendría un clima mediterráneo, según los datos del mismo Rivas Martínez.  [emoji41]



incluso en Cataluña, si se toman los meses de junio y julio, y no los de julio y agosto los climas son claramente mediterráneos.
Si me apuras, en las estepas rusas tienen al menos 2 meses con P < 2T, y no por ello son climas mediterráneos.  :confused:

« Última modificación: Miércoles 03 Julio 2019 09:54:45 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #65 en: Miércoles 03 Julio 2019 11:01:34 am »
Dallas, lo veo en la transición entre los climas mediterráneos y los subtropicales húmedos. Sí, que es posible que por su situación geográfica esté más emparentado con los subtropicales húmedos, pero la mediterraneidad se nota. También pienso que para definir un clima mediterráneo además de los dos meses secos consecutivos falta algún otro criterio como que la estación veraniega sea la menos lluviosa, o que el otoño y el invierno sean claramente más lluviosos que el verano, cosa que en el caso de Dallas no se cumple.
En cuanto a las estepas rusas no se cumple el criterio térmico para ser climas mediterráneos, ya son climas demasiado fríos.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #66 en: Miércoles 03 Julio 2019 14:22:36 pm »
Efectivamente, a pesar de la sequía veraniega, el clima de Dallas no es mediterráneo sino estepario húmedo, una versión seca del subtropical de costa este.
« Última modificación: Miércoles 03 Julio 2019 17:45:02 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #67 en: Jueves 04 Julio 2019 10:42:13 am »
Efectivamente, a pesar de la sequía veraniega, el clima de Dallas no es mediterráneo sino estepario húmedo, una versión seca del subtropical de costa este.
Estepario húmedo, me resulta un poco chirriante; mejor subtropical de costa este semiárido.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #68 en: Miércoles 21 Agosto 2019 17:10:41 pm »
¿Alguien sabe si el valor de 22ºC que toma Koppen para diferenciar las climas de veranos calurosos de los climas de veranos suaves tiene algún significado ecológico? He estado buscando y no encuentro nada. Creo que puede ser un valor meramente convencional.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #69 en: Miércoles 28 Agosto 2019 10:12:07 am »
¿Alguien sabe si el valor de 22ºC que toma Koppen para diferenciar las climas de veranos calurosos de los climas de veranos suaves tiene algún significado ecológico? He estado buscando y no encuentro nada. Creo que puede ser un valor meramente convencional.

Puede ser meramente convencional, pero ahora que lo dices me gustaría saber cual es la isoterma de temperatura media para el mes de julio que coincida en nuestra península con el límite norte de la distribución del olivo.
No olvidemos que es un árbol propio de las zonas más cálidas del centro y del sur y puede que su límite norte coincida con alguna isoterma.
« Última modificación: Miércoles 28 Agosto 2019 10:14:33 am por 1979 »

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #70 en: Lunes 02 Septiembre 2019 07:09:49 am »
Puede ser meramente convencional, pero ahora que lo dices me gustaría saber cual es la isoterma de temperatura media para el mes de julio que coincida en nuestra península con el límite norte de la distribución del olivo.
No olvidemos que es un árbol propio de las zonas más cálidas del centro y del sur y puede que su límite norte coincida con alguna isoterma.

Pues precisamente coincide bastante esa isoterma de 22º para el mes más cálido con el límite norte del olivo. Se me viene a la cabeza la zona media de Navarra donde el olivo llega hasta unos 20 km al sur de Pamplona, justo en la vertiente meridional de la sierra del Perdon-Andía-Urbasa, en localidades como Puente la Reina o Estella, localidades que tienen en julio unas medias de 22º-22.5º. En otras zonas por ejemplo del Pirineo el olivo aparece en Boltaña-Ainsa, donde también en julio rondan los 22º-23º de media.

« Última modificación: Lunes 02 Septiembre 2019 07:11:48 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #71 en: Lunes 02 Septiembre 2019 17:22:08 pm »
Puede ser meramente convencional, pero ahora que lo dices me gustaría saber cual es la isoterma de temperatura media para el mes de julio que coincida en nuestra península con el límite norte de la distribución del olivo.
No olvidemos que es un árbol propio de las zonas más cálidas del centro y del sur y puede que su límite norte coincida con alguna isoterma.

Pues precisamente coincide bastante esa isoterma de 22º para el mes más cálido con el límite norte del olivo. Se me viene a la cabeza la zona media de Navarra donde el olivo llega hasta unos 20 km al sur de Pamplona, justo en la vertiente meridional de la sierra del Perdon-Andía-Urbasa, en localidades como Puente la Reina o Estella, localidades que tienen en julio unas medias de 22º-22.5º. En otras zonas por ejemplo del Pirineo el olivo aparece en Boltaña-Ainsa, donde también en julio rondan los 22º-23º de media.
A nivel regional, en el ámbito mediterráneo tienes razón, ¿pero en otros tipos de clima tiene algún significado ecológico? ¿Por ejemplo, entre los Cfb y Cfa hay alguna especie homóloga al olivo que pueda atribuirse a esa isoterma como límite?