Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Aquí va el nuevo mapa con la nueva simbología empleada y su clave. A ver que os parece, si mejora los dos anteriores o lo he liado más. El índice de mediterraneidad está basado en el de Giaccobe-Emberger pero lo he modificado para tener en cuenta la amplitud térmica ya que creo que en climas muy oceánicos se puede permitir una precipitación estival menor para considerarlo oceánico. Lo demás es muy similar al anterior salvo por la isoterma de 24ºC para definir los climas de veranos calurosos y la inclusión del subíndice X para los climas que teniendo aridez estival no tienen una distribución de precipitaciones mediterránea. Koppen lo utilizó en sus primeros planisferios.




Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Abril 2017 22:32:30 pm »
Ahora sí has dado en el clavo. Enhorabuena pues.  [emoji106] [emoji106]
Si acaso, por puntualizar un poco, en el cuadro de abajo quizás podrías poner brevemente dentro del recuadro de los climas de alta montaña que, salvo Sierra Nevada (y probablemente Gredos), todas las demás zonas de alta montaña cumplen la regla Ps>10% P, (y sin añadir un nuevo color a Sierra Nevada, o sea, manteniendo el actual blanco, o quizás añadiendo un gris claro). O mejor aún, para señalar los lugares montañosos del noreste peninsular con máximo de precipitación estival: Color blanco para Sierra Nevada y Gredos por Ps>10% P; color gris levemente oscuro (pero no demasiado oscuro para que no oculte los límites administrativos) para la totalidad del Pirineo catalán, extremo oriental aragonés y turolense Sierra de Gúdar por máximo lluvioso estival; y color gris muy claro (pero distinguible del blanco) para el resto de zonas de alta montaña con mínimo de precis estival pero con Ps superior al 10% P.
No todas nuestras zonas de alta montaña son iguales climáticamente, y esta pequeña modificación vendría genial.

A todos los BS los denominaría "climas semiáridos", y probablemente se podría añadir una pequeña franja con nuevo color (marrón más oscuro) para la mitad oriental del Golfo de Almería y el Cabo de Gata (y posteriomente para buena parte de Canarias) con un tipo árido verdadero.

¿Se podría hacer una subdivisión de color dentro de los BSx  en base a la temperatura media anual (o quizás en base a la temperatura media del mes más cálido) para distinguir las tierras más bajas del tramo central del Ebro más próximas al río respecto a todas las demás zonas (más elevadas y por tanto más frías) BSx aragonesas, mesetarias y del interior del sureste?
Incluso dentro de BSs amplias zonas granadinas y almerienses de media montaña (y pequeñas áreas del interior murciano y alicantino) podrían distinguirse del resto costero y prelitoral del sureste peninsular por ser más frías y estar a cierta altitud.
Siguiendo mi último mapa de tipos de precipitación a lo largo de los meses, ¿no debería incluirse algún nuevo tipo con subíndices "x" dentro del litoral valenciano, alicantino murciano y extremo costero nororiental almeriense quedando únicamente como BSs puro con patrón de distribución de precis mediterráneas "al estilo californiano" casi todo el BSs que has puesto en Almería? Aquí una cuarta letra no vendría mal.

Donde pones "NW" se podría poner noroeste, ya que choca un poco ver abreviaturas inglesas ahí, y de paso sustituir "NE" por noreste.

Donde pone "como máximo tres meses con t inferior a 10º C" añadiría "inviernos suaves", y donde pone "cuatro o más meses con t inferior a 10º C" añadiría "inviernos fríos".

Donde pone "áreas montañosas del oeste peninsular" añadiría también "del sur", ya que zonas de media montaña del sur de Portugal y de Andalucía lo tienen.
Donde pone "áreas montañosas del este peninsular" añadiría también "del norte", ya que zonas del Alto Ebro la tienen.
Donde pone "Prepirineo" especificaría "de la vertiente sur" y añadiría también "de las llanuras de la Aquitania francesa", simplemente porque en el mapa abarca mucho más terreno en el sector francés.
Donde pone "noreste de Portugal" añadiría también "suroeste castellano-leonés" porque en dicha región española abarca bastante terreno también.
La costa norte portuguesa en el recuadro también comprendería que el invierno es la estación más lluviosa y que la temperatura media anual es inferior a 18º C.
La fila de la costa catalana tiene dos cuadros en blanco.

Si las tomas en cuenta creo que son rectificaciones muy pequeñas, y todo lo demás estaría perfecto al cien por cien.
Asimismo, imagino que te queda por desarrollar un texto explicativo largo, como hiciste con la primera versión.
¡Enhorabuena de nuevo!
« Última modificación: Martes 04 Abril 2017 19:48:24 pm por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #2 en: Martes 04 Abril 2017 19:19:38 pm »
A todos los BS los denominaría "climas semiáridos", y probablemente se podría añadir una pequeña franja con nuevo color (marrón más oscuro) para la mitad oriental del Golfo de Almería y el Cabo de Gata (y posteriomente para buena parte de Canarias) con un tipo árido verdadero.
Utilizando la fórmula de Trewartha y tomando los datos de Almería capital el limite B-C estaría en 369 mm, la mitad sería 184.5 mm. Es posible que haya zonas con menos precipitación media pero en cualquier caso son de muy escasa extensión y habría que mirar series. La mayoría de datos que he consultado señalan valores de unos 200 mm para el golfo de Almería. 

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #3 en: Martes 04 Abril 2017 19:44:49 pm »
A todos los BS los denominaría "climas semiáridos", y probablemente se podría añadir una pequeña franja con nuevo color (marrón más oscuro) para la mitad oriental del Golfo de Almería y el Cabo de Gata (y posteriomente para buena parte de Canarias) con un tipo árido verdadero.
Utilizando la fórmula de Trewartha y tomando los datos de Almería capital el limite B-C estaría en 369 mm, la mitad sería 184.5 mm. Es posible que haya zonas con menos precipitación media pero en cualquier caso son de muy escasa extensión y habría que mirar series. La mayoría de datos que he consultado señalan valores de unos 200 mm para el golfo de Almería.

Bien, pues así queda.
¿Qué te parecen las demás sugerencias?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #4 en: Martes 04 Abril 2017 20:39:00 pm »
A todos los BS los denominaría "climas semiáridos", y probablemente se podría añadir una pequeña franja con nuevo color (marrón más oscuro) para la mitad oriental del Golfo de Almería y el Cabo de Gata (y posteriomente para buena parte de Canarias) con un tipo árido verdadero.
Utilizando la fórmula de Trewartha y tomando los datos de Almería capital el limite B-C estaría en 369 mm, la mitad sería 184.5 mm. Es posible que haya zonas con menos precipitación media pero en cualquier caso son de muy escasa extensión y habría que mirar series. La mayoría de datos que he consultado señalan valores de unos 200 mm para el golfo de Almería.


Bien, pues así queda.
¿Qué te parecen las demás sugerencias?
De todas formas lo volveré a mirar para ver si incluyo la zona BW que propones.
Las zonas de montaña las voy a dejar todas del mismo tipo; requeriría tener muchos datos que no existen para establecer límites en el Sistema Central o el Ibérico. Yo creo que todo el mundo se puede hacer una idea del clima de esas zonas fijándose en los climas circundantes.
En cuanto a lo de la utilización del símbolo BSx se refiere a lugares esteparios en los que la preci estival es superior al 10%; esto no ocurre ni en el litoral alicantino ni en el murciano y por eso ahí he puesto BSs.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #5 en: Martes 04 Abril 2017 21:26:30 pm »
A todos los BS los denominaría "climas semiáridos", y probablemente se podría añadir una pequeña franja con nuevo color (marrón más oscuro) para la mitad oriental del Golfo de Almería y el Cabo de Gata (y posteriomente para buena parte de Canarias) con un tipo árido verdadero.
Utilizando la fórmula de Trewartha y tomando los datos de Almería capital el limite B-C estaría en 369 mm, la mitad sería 184.5 mm. Es posible que haya zonas con menos precipitación media pero en cualquier caso son de muy escasa extensión y habría que mirar series. La mayoría de datos que he consultado señalan valores de unos 200 mm para el golfo de Almería.


Bien, pues así queda.
¿Qué te parecen las demás sugerencias?
En cuanto a lo de la utilización del símbolo BSx se refiere a lugares esteparios en los que la preci estival es superior al 10%; esto no ocurre ni en el litoral alicantino ni en el murciano y por eso ahí he puesto BSs.

Vale, aclarado queda.

Ahora bien,  ¿la distinción entre las tierras bajas cálidas del Ebro y el resto de los BSx? Ahí sí que se podría distinguir en dos subdivisiones de BSx respecto a zonas cálidas y frías, preferiblemente en base a la temperatura media anual.
Dentro del territorio BSs también habría zonas del interior almeriense, murciano, oriente granadino  (y en menor medida en el interior alicantino) que por altitud merecen ser clasificados como "menos cálidos en cómputo anual" o como "con veranos menos cálidos".
« Última modificación: Miércoles 05 Abril 2017 00:51:24 am por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #6 en: Martes 04 Abril 2017 21:28:44 pm »
Repetido.
« Última modificación: Martes 04 Abril 2017 21:30:30 pm por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #7 en: Miércoles 05 Abril 2017 14:57:12 pm »
Ahora bien,  ¿la distinción entre las tierras bajas cálidas del Ebro y el resto de los BSx? Ahí sí que se podría distinguir en dos subdivisiones de BSx respecto a zonas cálidas y frías, preferiblemente en base a la temperatura media anual.
Dentro del territorio BSs también habría zonas del interior almeriense, murciano, oriente granadino  (y en menor medida en el interior alicantino) que por altitud merecen ser clasificados como "menos cálidos en cómputo anual" o como "con veranos menos cálidos".
En el Valle del Ebro prácticamente coincide la zona con tres o menos meses por debajo de 10ºC con la zona árida. En Tierra de Campos y La Mancha si que tendrían 4 meses por debajo de cero, pero yo creo que no merece la pena hacer esa distinción. Si fueran lugares esteparios muy fríos, tipo Turquía o Ucrania yo utilizaría la nomenclatura BSk; en nuestro caso creo que diciendo que son climas BSx se entiende que son lugares bastante áridos que tienen una distribución de precipitaciones con matices ya esteparios (tronadas en primavera-verano) y que se diferencian de los climas áridos que son una degradación del clima mediterráneo que serían BSs o BWs, este último en el cabo de Gata. En mi clasificación los climas esteparios de más frío a menos serían: BSk ( con algún mes con temperatura media por debajo de 0ºC), BSx y BSs, estos diferenciados por la distribución anual de precipitaciones. Por otro lado los BSk verdaderos originan paisajes que en invierno pueden permanecer semanas bajo una cubierta de nieve, como ocurre en Ucrania o en Anatolia; tanto en la zona de Tierra de Campos, como en la Mancha la presencia de nieve es testimonial y muchos años ni se da.
« Última modificación: Miércoles 05 Abril 2017 14:58:34 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #8 en: Miércoles 05 Abril 2017 15:09:35 pm »
Ahora bien,  ¿la distinción entre las tierras bajas cálidas del Ebro y el resto de los BSx? Ahí sí que se podría distinguir en dos subdivisiones de BSx respecto a zonas cálidas y frías, preferiblemente en base a la temperatura media anual.
Dentro del territorio BSs también habría zonas del interior almeriense, murciano, oriente granadino  (y en menor medida en el interior alicantino) que por altitud merecen ser clasificados como "menos cálidos en cómputo anual" o como "con veranos menos cálidos".
En el Valle del Ebro prácticamente coincide la zona con tres o menos meses por debajo de 10ºC con la zona árida. En Tierra de Campos y La Mancha si que tendrían 4 meses por debajo de cero, pero yo creo que no merece la pena hacer esa distinción. Si fueran lugares esteparios muy fríos, tipo Turquía o Ucrania yo utilizaría la nomenclatura BSk; en nuestro caso creo que diciendo que son climas BSx se entiende que son lugares bastante áridos que tienen una distribución de precipitaciones con matices ya esteparios (tronadas en primavera-verano) y que se diferencian de los climas áridos que son una degradación del clima mediterráneo que serían BSs o BWs, este último en el cabo de Gata. En mi clasificación los climas esteparios de más frío a menos serían: BSk ( con algún mes con temperatura media por debajo de 0ºC), BSx y BSs, estos diferenciados por la distribución anual de precipitaciones. Por otro lado los BSk verdaderos originan paisajes que en invierno pueden permanecer semanas bajo una cubierta de nieve, como ocurre en Ucrania o en Anatolia; tanto en la zona de Tierra de Campos, como en la Mancha la presencia de nieve es testimonial y muchos años ni se da.

Bien, aclarado entonces. Igual no conviene asignar nuevo color en las zonas semiáridas manchegas y castellano-leonesas, pero esto que has dicho sí podría quedar reflejado en el cuadro sin cambiar de color ni de nomenclatura en el mapa, pero sí creando un recuadro dentro de BSx donde se indicase como observación o apunte adicional esto que has dicho resumido con pocas palabras. 
« Última modificación: Miércoles 05 Abril 2017 15:13:17 pm por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Abril 2017 15:11:27 pm »
Ahora bien,  ¿la distinción entre las tierras bajas cálidas del Ebro y el resto de los BSx? Ahí sí que se podría distinguir en dos subdivisiones de BSx respecto a zonas cálidas y frías, preferiblemente en base a la temperatura media anual.
Dentro del territorio BSs también habría zonas del interior almeriense, murciano, oriente granadino  (y en menor medida en el interior alicantino) que por altitud merecen ser clasificados como "menos cálidos en cómputo anual" o como "con veranos menos cálidos".
En el Valle del Ebro prácticamente coincide la zona con tres o menos meses por debajo de 10ºC con la zona árida. En Tierra de Campos y La Mancha si que tendrían 4 meses por debajo de cero, pero yo creo que no merece la pena hacer esa distinción. Si fueran lugares esteparios muy fríos, tipo Turquía o Ucrania yo utilizaría la nomenclatura BSk; en nuestro caso creo que diciendo que son climas BSx se entiende que son lugares bastante áridos que tienen una distribución de precipitaciones con matices ya esteparios (tronadas en primavera-verano) y que se diferencian de los climas áridos que son una degradación del clima mediterráneo que serían BSs o BWs, este último en el cabo de Gata. En mi clasificación los climas esteparios de más frío a menos serían: BSk ( con algún mes con temperatura media por debajo de 0ºC), BSx y BSs, estos diferenciados por la distribución anual de precipitaciones. Por otro lado los BSk verdaderos originan paisajes que en invierno pueden permanecer semanas bajo una cubierta de nieve, como ocurre en Ucrania o en Anatolia; tanto en la zona de Tierra de Campos, como en la Mancha la presencia de nieve es testimonial y muchos años ni se da.

Bie, aclarado entonces. Igual no conviene asignar nuevo color en las zonas semiáridas manchegas y castellano-leonesas, pero esto que has dicho sí podría quedar reflejado en el cuadro sin cambiar de color ni de nomenclatura en el mapa, pero sí creando un recuadro dentro de BSx donde se indicase como observación o apunte adicional esto que has dicho resumido con pocas palabras.  [emoji6]
Lo que si voy a incluir en el mapa y en la clave es la zona BWs del cabo de Gata.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #10 en: Miércoles 05 Abril 2017 15:13:54 pm »
Ahora bien,  ¿la distinción entre las tierras bajas cálidas del Ebro y el resto de los BSx? Ahí sí que se podría distinguir en dos subdivisiones de BSx respecto a zonas cálidas y frías, preferiblemente en base a la temperatura media anual.
Dentro del territorio BSs también habría zonas del interior almeriense, murciano, oriente granadino  (y en menor medida en el interior alicantino) que por altitud merecen ser clasificados como "menos cálidos en cómputo anual" o como "con veranos menos cálidos".
En el Valle del Ebro prácticamente coincide la zona con tres o menos meses por debajo de 10ºC con la zona árida. En Tierra de Campos y La Mancha si que tendrían 4 meses por debajo de cero, pero yo creo que no merece la pena hacer esa distinción. Si fueran lugares esteparios muy fríos, tipo Turquía o Ucrania yo utilizaría la nomenclatura BSk; en nuestro caso creo que diciendo que son climas BSx se entiende que son lugares bastante áridos que tienen una distribución de precipitaciones con matices ya esteparios (tronadas en primavera-verano) y que se diferencian de los climas áridos que son una degradación del clima mediterráneo que serían BSs o BWs, este último en el cabo de Gata. En mi clasificación los climas esteparios de más frío a menos serían: BSk ( con algún mes con temperatura media por debajo de 0ºC), BSx y BSs, estos diferenciados por la distribución anual de precipitaciones. Por otro lado los BSk verdaderos originan paisajes que en invierno pueden permanecer semanas bajo una cubierta de nieve, como ocurre en Ucrania o en Anatolia; tanto en la zona de Tierra de Campos, como en la Mancha la presencia de nieve es testimonial y muchos años ni se da.

Bie, aclarado entonces. Igual no conviene asignar nuevo color en las zonas semiáridas manchegas y castellano-leonesas, pero esto que has dicho sí podría quedar reflejado en el cuadro sin cambiar de color ni de nomenclatura en el mapa, pero sí creando un recuadro dentro de BSx donde se indicase como observación o apunte adicional esto que has dicho resumido con pocas palabras.  [emoji6]
Lo que si voy a incluir en el mapa y en la clave es la zona BWs del cabo de Gata.

Eso es algo que se puede hacer rápidamente, imagino; (hay ganas de ver este enorme trabajo finalizado para traducirlo y colgarlo en foros meteo de habla inglesa y francesa, como te dije hace tiempo). [emoji6]

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #11 en: Jueves 06 Abril 2017 13:19:34 pm »
Aunque discrepo con Roberto en cuanto a los criterios de clasificación y la nomenclatura de los tipos climáticos, me gustaría aportar mis granitos de arena a su trabajo. Por ejemplo, la paleta de colores no está bien elegida, ya que hay algunos climas que tienen tonos crema parecidos y resulta fácil confundirlos a simple vista.

En cuanto al subtipo x original de Köppen, denota un clima estepario (es decir, intermedio entre un húmedo y un semiárido) con máximo de precipitación a final de primavera y mínimo a finales de verano, y más específicamente asigna el tipo Cx al valle del Danubio, así como el Cfx al Valle del Po (en la clasificación de Trewartha ambos serían templados D). Aunque su clasificación difiera de la de Köppen, Miller incluye también dentro de este tipo el clima de Denver, que sería algo así como un BSkx (lo mismo que Teruel). En el caso de la Península Ibérica, el máximo y el mínimo se adelantan 1-2 meses, y los climas más parecidos estarían en la zona occidental de la Ibérica (Soria, Logroño). Y en cuanto al clima Cx', se trata de una variante esteparia del Cf con lluvias intensas en todas las estaciones pero concentradas en menos días (todo esto se puede encontrar en Köppen 1936).

En cuanto a los subtipos h/k de la clasificación de Köppen, Trewartha los usa para diferenciar los climas subtropicales de los templados dentro de la zona B, por lo su uso difiere del que le da Roberto. Por otro lado, sería conveniente indicar el clima oceánico de tendencia continental (con máximo de precipitación en verano) como Dow en vez de Do-c, al igual que nuestros colegas franceses. También el uso del subtipo f en los climas D es redundante.
« Última modificación: Jueves 06 Abril 2017 16:15:44 pm por Talskubilos »
Barcelona