Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #24 en: Sábado 08 Abril 2017 10:10:13 am »
El clima estepario es el BS; Koppen yo creo que se dio cuenta de que pasar de los climas Cf a los BS era un salto demasiado grando y por eso utilizó el tipo Cx que se corresponde con climas de interior subhúmedos o secos pero que su aridez no alcanza el grado para ser B. Es decir los Cx cumplen los requisitos de los Cf pero no son húmedos o no se corresponden con paisajes húmedos.
Yo utilizo el término "estepario" en un sentido más amplio que "semiárido". Una posible definición sería la de un tipo de clima donde las precipitaciones se concentran en unos pocos días y son predominantemente de tipo convectivo. Coincido contigo que el clima Cx de Köppen vendría a ocupar una posición intermedia entre los climas húmedos templado-cálidos (no subtropicales) como el "lorenés" centroeuropeo y los de tipo mediterráneo o semiáridos de Asia Central ("araliano" de Viers).

El w significa un muy destacado mínimo invernal de precipitaciones cosa que en la Aquitania francesa no ocurre.
Cierto. El Dow (=Cfw de Köppen) es el clima "lorenés" o de transición (Übergangsklima) centroeuropeo con máximo de verano y mínimo de invierno, mientras que el clima de Aquitania es un tipo "danubiano" Dox (=Cfx de köppen) con máximo de primavera y mínimo de verano. El clima Dow corresponde al magenta en el mapa de 1979, aunque en mi opinión el subtipo w aparecería en otros climas de la fachada oriental, ya que el "máximo temprano otoñal" se puede considerar como "retrasado de verano".  [emoji3]
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #25 en: Lunes 10 Abril 2017 12:36:25 pm »
Ummm...meter a Ibiza en el clima estepario deMurcia y Almeria os digo yo que no. Que conozco todo el sureste. Algunas cosasc no me cuadran

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Aplicando la ecuación de Trewartha para los climas áridos salen los siguientes límites:
Palma de Mallorca aeropuerto:384 mm
Menorca aeropuerto: 369 mm
Ibiza: 422 mm
Alicante: 468 mm
Entiendo que las zonas de pluviometría inferior a 400 mm pertenecen a los climas B en Ibiza y tal vez en Mallorca.
En el mapa de Allué de regiones fitoclimáticas meten en la misma región el Sureste, la costa valenciana, Ibiza y el sur de Mallorca. Región IV (III). Yo creo que la isoyeta 400 mm puede tomarse con bastante precisión para separar los B de los C sin cometer mucho error.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #26 en: Miércoles 12 Abril 2017 21:04:06 pm »
Ummm...meter a Ibiza en el clima estepario deMurcia y Almeria os digo yo que no. Que conozco todo el sureste. Algunas cosasc no me cuadran

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Aplicando la ecuación de Trewartha para los climas áridos salen los siguientes límites:
Palma de Mallorca aeropuerto:384 mm
Menorca aeropuerto: 369 mm
Ibiza: 422 mm
Alicante: 468 mm
Entiendo que las zonas de pluviometría inferior a 400 mm pertenecen a los climas B en Ibiza y tal vez en Mallorca.
En el mapa de Allué de regiones fitoclimáticas meten en la misma región el Sureste, la costa valenciana, Ibiza y el sur de Mallorca. Región IV (III). Yo creo que la isoyeta 400 mm puede tomarse con bastante precisión para separar los B de los C sin cometer mucho error.

Dicho esto, esperamos ver la versión final con esas pequeñas modificaciones semiáridas turolenses y con lo de la costa del Estrecho de Gibraltar que comenté un poco más atrás.
Saludos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #27 en: Martes 18 Abril 2017 09:30:48 am »
Dicho esto, esperamos ver la versión final con esas pequeñas modificaciones semiáridas turolenses y con lo de la costa del Estrecho de Gibraltar que comenté un poco más atrás.
Saludos.
He mirado un poco lo que me comentaste de Gibraltar y estoy de acuerdo en que hay una estrecha franja de clima Csa con una media de unos 17,5ºC al oeste de las sierras gaditanas. En cuanto al este hay una zona de la costa que si entraría dentro del clima Csf ya que supera los 800 mm; Algeciras anda por los 835 según la Wikipedia.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #28 en: Viernes 21 Abril 2017 23:42:54 pm »
No olvides valorar mi sugerencia sobre la serranía madrileña de Somosierra que comenté más atrás, por si acaso. [emoji6]

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #29 en: Sábado 22 Abril 2017 09:37:46 am »
No olvides valorar mi sugerencia sobre la serranía madrileña de Somosierra que comenté más atrás, por si acaso. [emoji6]
La duda es si desde Somosierra a Ayllón puede haber una zona continua con más de 800 mm o son dos islotes aislados.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #30 en: Sábado 22 Abril 2017 22:34:08 pm »
No olvides valorar mi sugerencia sobre la serranía madrileña de Somosierra que comenté más atrás, por si acaso. [emoji6]
La duda es si desde Somosierra a Ayllón puede haber una zona continua con más de 800 mm o son dos islotes aislados.

El mapa de pluviometría media anual del Atlas Ibérico conjunto de Aemet y de sus homólogos portugueses parece marcar una zona continua.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #31 en: Martes 25 Abril 2017 00:24:13 am »
A falta de los pequeños retoques que tengas que hacer en el litoral gibraltareño y en Teruel por los motivos ya comentados anteriormente, con respecto a los tipos de media montaña Dsf y Dxf y viendo detenidamente el mapa pluviométrico del Atlas Conjunto Ibérico de Aemet e Ipma, aparte de los que ya has incluido tú en el mapa me saldrían algunos pequeños puntos más que cumplen con Dsf y con Dxf, que serían los que enumero con puntos circulares en cada respectivo color:

Para Dsf son cuatro puntos: Sierra norte sevillana, sierra norte cordobesa, interior montañoso malagueño, extremo noroccidental zamorano.

Para Dxf son tres puntos: Sector occidental de la Sierra de Guadarrama (donde coinciden Madrid, Segovia y Avila), Somosierra y Ayllón (aquí con dos puntos porque parece una zona relativamente extensa), zona oriental de Guadalajara limitando con Cuenca (pero como nucleo independiente respecto a la vecina zona Dxf conquense).

Por último he puesto dos puntos amarillos en las llanuras de la Depresión del Ebro dentro del sur de Lérida, y explico el porqué:
Si en el tramo central de toda la ribera del Ebro no existiese el tipo semiárido seguramente existiría una parte con Ds-xa igual que en La Mancha, y dicha zona llegaría un poco más al este de donde acaba el tipo semiárido, abarcando así una pequeña parte de las tierras bajas y cálidas del sur de Lérida que quedan fuera del semiárido y a su vez serían lo suficientemente cálidas como para pasar a ser Ds-xa y diferenciarse del Dxb circundante. Afinando con un mapa geográfico para no "pisar" con Ds-xa la serranía costero-catalana que limita con Tarragona en ese sector sería magnífico.

Así quedaría el mapa:


Luego como última sugerencia estaría la posible diferenciación de cada uno de los dos tipos semiáridos en base a sus temperaturas medias o bien en base a las temperaturas medias del mes más cálido, pero sobre esto ya dijiste hace unos días que en principio no valorarías hacer esa subdivisión.
Un saludo.
« Última modificación: Martes 25 Abril 2017 00:29:05 am por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #32 en: Martes 25 Abril 2017 09:26:58 am »


1979 te respondo:
En el tema climas B he pensado en utilizar el BSsh para los climas con temperaturas medias anuales superiores a 18ºC del sureste. Así tendríamos en el sureste el clima BSx de interior, otro también de interior pero con más influencia marítima BSs y uno ya cáluroso o subtropical en la costa BSsh; añadiría también una zona BWsh en cabo de Gata. No utilizo la letra k porque creo que nuestros climas de interior poco tienen que ver con los desiertos fríos BWk -BSk del interior de Eurasia y de Norteamérica; yo la k la reservaría para los climas áridos que al menos tienen un mes por debajo de 0ºC.
Respecto a las zonas Dsf y Dxf tengo que mirasr más mapas pluviométricos porque creo que el de Aemet las magnifica un poco. La de sierra norte de Sevilla no creo que llegue a 800 mm por ejemplo.
Del tema de la zona de Lleida no te entiendo: ¿quieres que ponga la Cordillera Catalana del mismo clima que la Mancha?
« Última modificación: Martes 25 Abril 2017 09:28:20 am por Roberto-Iruña »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #33 en: Martes 25 Abril 2017 15:50:06 pm »


1979 te respondo:
Del tema de la zona de Lleida no te entiendo: ¿quieres que ponga la Cordillera Catalana del mismo clima que la Mancha?

Respecto a Lleida y a zonas bajas de la depresión del Ebro como Zaragoza, es un poco dudoso pero a ver si con esta explicación lo entiendes. Al igual que en la meseta sur la variante de veranos cálidos de Dxb es Ds-xa con su mes más cálido veraniego por encima de 24º C, estimo que en las zonas con menor altitud dentro del tramo medio del Ebro el mes más cálido del verano también supera los 24º C de media (caso de Lleida y de Zaragoza según  Wikipedia, no así río arriba en Haro donde los veranos ya no son extremadamente cálidos).

Es decir, si no existiera el tipo semiárido del Ebro, tú bien te habrías dado cuenta de que ahí cabe una franja Ds-xa. Ahora bien, mi duda estaba en que esa zona cálida Ds-Xa podría abarcar un poquito más al este de donde acaba el semiárido de Lleida, o sea, en zonas bajas de la depresión del Ebro de Lleida que quedan fuera del semiárido podría aparecer por los pelos algo de Ds-xa, pero sería una franja muy estrecha porque enseguida llega la Cordillera Costero-Catalana donde evidentemente corresponde el Dxb que ya tienes puesto.
Casi que no va a merecer la pena por lo pequeñísima que sería esa supuesta zona.


En cuanto a los climas semiáridos y Dsx y Dsf, muy de acuerdo, ya iremos viendo como queda; seguro que genial.
Saludos.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #34 en: Martes 25 Abril 2017 22:40:25 pm »
¿La portuguesa Sierra de Estrella no merece ser señalada como tipo de alta montaña, ya que tiene una parte del macizo con altitudes entre 1500 y 1900 metros sobre el nivel del mar? Es que veo que cuando pongamos el mapa en el foro vecino portugués alguno puede alegar que ellos tienen una zona de alta montaña con estación de esquí y todo.  [emoji51]

Veo que la mancha verde Dsf asociada a la Sierra de Cazorla y su prolongación en el extremo sur albaceteño está rodeada por todo su alrededor de Dxb. ¿Dicha sierra no experimenta pluviometría mediterránea atípica mientras que los inmediatos piedemontes que la rodean por todos sus puntos cardinales sí la cumple la regla del subíndice "x"?

Yendo un poco más al sur, ¿realmente la parte Dxb que discurre por el sur jienense, sur cordobés, oeste granadino y nordeste malagueño es una zona que experimenta veranos con Ps superior al 10% de P?
¿No sería mejor Dsb como el nordeste de Portugal y el oeste salmantino?
¿O esto lo has comprobado fehaciéntemente y es así como lo tienes puesto?
Lanzo la misma pregunta respecto al Ds-xa del prelitoral granadino y prelitoral del extremo occidental almeriense.
No he mirado datos de la zona; simplemente la lógica y la poca tormentosidad estival de la zona me indica a pensar en ello, o serán los tópicos climáticos, (o igual estoy equivocado y tienen más porcentaje de lluvia estival del que creo, y en cualquier caso no dudo de tu trabajo que te ha llevado tanto tiempo).
« Última modificación: Miércoles 26 Abril 2017 00:19:12 am por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #35 en: Miércoles 26 Abril 2017 10:11:52 am »
Yendo un poco más al sur, ¿realmente la parte Dxb que discurre por el sur jienense, sur cordobés, oeste granadino y nordeste malagueño es una zona que experimenta veranos con Ps superior al 10% de P?
¿No sería mejor Dsb como el nordeste de Portugal y el oeste salmantino?
¿O esto lo has comprobado fehaciéntemente y es así como lo tienes puesto?
Lanzo la misma pregunta respecto al Ds-xa del prelitoral granadino y prelitoral del extremo occidental almeriense.
No he mirado datos de la zona; simplemente la lógica y la poca tormentosidad estival de la zona me indica a pensar en ello, o serán los tópicos climáticos, (o igual estoy equivocado y tienen más porcentaje de lluvia estival del que creo, y en cualquier caso no dudo de tu trabajo que te ha llevado tanto tiempo).
Tienes razón, puede que se me haya colado. Lo voy a comprobar pero es probable que haya que incluir toda esa zona de serranías en el clima Ds.