Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #36 en: Miércoles 26 Abril 2017 10:13:12 am »
¿La portuguesa Sierra de Estrella no merece ser señalada como tipo de alta montaña, ya que tiene una parte del macizo con altitudes entre 1500 y 1900 metros sobre el nivel del mar? Es que veo que cuando pongamos el mapa en el foro vecino portugués alguno puede alegar que ellos tienen una zona de alta montaña con estación de esquí y todo.  [emoji51]
Creo que en los datos que aparecen en el libro de Font Tullot la media de enero es superior a 0ºC.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #37 en: Miércoles 26 Abril 2017 14:55:42 pm »
Yendo un poco más al sur, ¿realmente la parte Dxb que discurre por el sur jienense, sur cordobés, oeste granadino y nordeste malagueño es una zona que experimenta veranos con Ps superior al 10% de P?
¿No sería mejor Dsb como el nordeste de Portugal y el oeste salmantino?
¿O esto lo has comprobado fehaciéntemente y es así como lo tienes puesto?
Lanzo la misma pregunta respecto al Ds-xa del prelitoral granadino y prelitoral del extremo occidental almeriense.
No he mirado datos de la zona; simplemente la lógica y la poca tormentosidad estival de la zona me indica a pensar en ello, o serán los tópicos climáticos, (o igual estoy equivocado y tienen más porcentaje de lluvia estival del que creo, y en cualquier caso no dudo de tu trabajo que te ha llevado tanto tiempo).
Tienes razón, puede que se me haya colado. Lo voy a comprobar pero es probable que haya que incluir toda esa zona de serranías en el clima Ds.
Incluso la parte más occidental del tipo Ds-xa que avanza por el norte de Córdoba y de Sevilla y por el sur de Badajoz, la lógica me dice que ahí deben tener poca o muy poca precipitación estival, y por tanto quedaría fuera del subíndice "x".

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #38 en: Miércoles 26 Abril 2017 15:43:12 pm »
La lógica me dice que aproximadamente al oeste y al sur de esta linea verde no debería existir el subíndice "x" que indica precipitación estival superior al 10% del total anual. Incluso al este de esa linea imaginaria podría haber pequeñas "islas" que quedasen fuera del subíndice "x", quizás a orillas del Tajo entre Talavera de La Reina y la ciudad de Toledo que a priori me parecen poco propensas a lluvia estival. En cambio, los Montes de Toledo, la llanura madrileña y el resto de Castilla La Mancha afectado por Ds-xa sí creo que cumplen la regla del subíndice "x":

« Última modificación: Miércoles 26 Abril 2017 16:09:22 pm por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #39 en: Miércoles 26 Abril 2017 16:28:44 pm »
Mas o menos has dibujado bien el limite entre los climas s y x. Yo utilice el simbolo s-x para incluir en la misma zona toda la zona D  de veranos calurosos. Estamos hablando que en esta área el % de lluvias estivales está entre el 8 y el 12. Es una pequeña licencia que me permití para crear zonas climáticas homogéneas, un poco similar a lo que hice en el valle del Ebro.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #40 en: Jueves 27 Abril 2017 00:07:28 am »
Sigo afinando el mapa con ediciones orientativas de cosas que yo añadiría:

1. Linea blanca en el extremo noreste extremeño y en la salmantina Sierra de Bejar, zonas donde se superan ampliamente los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, siendo por tanto merecedores del tipo de alta montaña.

2. Según este mapa, haría una subdivisión dentro de BSx señalando las zonas que tienen el mes más cálido del verano con medias por encima de 24º C: http://www.subeimagenes.com/img/dib20-821613.gif.
Afinaría aún mas según este mapa físico aragonés: http://3.bp.blogspot.com/-w-MEvkA-vJY/VOJQ9mJw9zI/AAAAAAAAA3c/HRNC_CRNmNs/s1600/aragonfisico.jpg
De esta manera tendría lógica lo que comentaba hace dos días de que en las zonas con menos altitud dentro del tramo medio de la Depresión del Ebro hay zonas con veranos muy cálidos. La parte que, englobándose dentro de la linea marrón a su vez excede por Huesca y por Lérida del semiárido sería Ds-xa del tipo manchego. El sector BSx de La Mancha toledana quedaría enteramente dentro de los veranos muy cálidos igualmente. Gran parte del BSx del interior murciano lo mismo. Son en total tres zonas englobadas dentro del color marrón indicando veranos muy cálidos, y así distinguimos del BSx de las tierras altas albaceteñas y del tramo medio del Duero que tienen veranos no excesivamente cálidos. Con un nuevo tono marrón caqui quedaría genial.

3. Linea gris separando las zonas dentro de Bss que tendrían temperaturas medias anuales superiores a 18º C a lo largo de casi toda la costa respecto del resto de BSs. En Ibiza solo el este de la isla entraría dentro de ese rango cálido o subtropical La pequeña isla de Formentera entraría dentro de subtropical.
La delimitación aproximada es según el mapa de temperatura media del Atlas Conjunto Ibérico.
Un color aún más marrón oscuro vendría bien para colorear la zona subtropical semiárida del litoral sureste.

4. He buscado ciudades manchegas con datos climaticos de Wikipedia para ver si merecen el subíndide "x" o no.
Talavera de La Reina (Toledo) no llega al 10% de preci estival, pero creo que queda dentro de ese brazo de Csa rojo.
La ciudad de Toledo sí llega por los pelos.
Aranjuez (sur de Madrid) sí llega.
La ciudad de Ciudad Real no llega por poco.
Puertollano (Ciudad Real) no llega.
Con la aplicación de la página sig.mapa.es/siga he querido afinar un poco más este parámetro en zonas rurales que creo que quedarían fuera del subíndice "x" en las zonas situadas entre Talavera de La Reina y el límite suroeste de la Comunidad de Madrid, que me da que es una zona poco propensa a lluvia estival.
Las Ventas de Retamosa (Toledo) no llega por poco.
Rielves (Toledo) si llega por poco.
Santa Olalla (Toledo) no llega.
Ocaña (Toledo) sí llega.
En la llanura de la Comunidad de Madrid parece que sí se cumple el requisito de "x".
Vamos, que siguiendo la autovía A-5 entre Talavera de La Reina y el límite suroeste con la Comunidad de Madrid el límite del subíndice "x" prácticamente coincide con ese límite entre ambas regiones. La totalidad del BSx toledano sí que merecería el tipo "x", aunque por poco en su lado oeste casi queda fuera de "x".
Al oeste de la gran linea verde quedaría Dsa (color nuevo para el sector de Sierra Morena al oeste de la gran linea verde) y Dsb para la media montaña fría y seca de las Béticas andaluzas, si bien a la altura del límite entre Jaen y Albacete la llevaría la linea verde un pelín al norte, ya que probablemente dibujaste en su día la Sierra de Cazorla con Dsf acertadamente, por tanto la linea verde grande probablemente pasaría justo al norte de ese Dsf y justo al sur del inmediato BSx albaceteño.
Es orientativo; espero que te valga, y ya solo quedarían los retoques de la costa gibraltareña y el BWsh del Cabo de Gata.
Pondría color a Ceuta y a Melilla, que se ven en blanco ahora, y así vemos con que tipo de la costa andaluza coinciden.
Saludos.  ;)

« Última modificación: Jueves 27 Abril 2017 00:50:41 am por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #41 en: Jueves 27 Abril 2017 01:27:08 am »
Una aclaración respecto al mapa anterior.
No me parece muy lógico que el BSx avance tanto hacia la costa en el interior murciano, sabiendo que es una región cuyos veranos son muy secos en casi todo su territorio.
Por tanto, la separación de la linea marrón dentro del territorio BSx murciano con la que en la explicación anterior quería indicar que al este de la misma habría veranos muy cálidos con el mes más cálido por encima de 24º C de media, podemos sustituirlo y lo que queda al este de esa linea marrón pasarlo a BSs, y así solo una pequeña parte de las tierras altas murcianas quedarían realmente dentro de BSx, lo cual tendría sentido por partida doble, ya que esas tierras altas murcianas al ser más frías y montañosas son más propensas a lluvia estival, y por tanto quedarían dentro del subíndice "x", y al este de la linea marrón pues BSs.  ;)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #42 en: Jueves 27 Abril 2017 07:21:03 am »
Una aclaración respecto al mapa anterior.
No me parece muy lógico que el BSx avance tanto hacia la costa en el interior murciano, sabiendo que es una región cuyos veranos son muy secos en casi todo su territorio.
Por tanto, la separación de la linea marrón dentro del territorio BSx murciano con la que en la explicación anterior quería indicar que al este de la misma habría veranos muy cálidos con el mes más cálido por encima de 24º C de media, podemos sustituirlo y lo que queda al este de esa linea marrón pasarlo a BSs, y así solo una pequeña parte de las tierras altas murcianas quedarían realmente dentro de BSx, lo cual tendría sentido por partida doble, ya que esas tierras altas murcianas al ser más frías y montañosas son más propensas a lluvia estival, y por tanto quedarían dentro del subíndice "x", y al este de la linea marrón pues BSs.  ;)
Para solucionar el tema entre "X" y "s" estoy dudando si poner el límite en vez de en 10% en 12 %; desplazaría la línea más hacia el norte y el este; de esta forma La Mancha creo que sería Dsa, los climas áridos de la Mancha y Murcia serían BSs y el costero del sureste sería BSsh. También tengo que ver como afecta este cambio en el noroeste ya que puede que mucha parte de la provincia de León pase a ser Dsb en vez de Dxb.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #43 en: Jueves 27 Abril 2017 13:41:48 pm »
Estas serían las estaciones con pluviometría estival inferior al 12% del total anual; de esta manera La Mancha sería Dsa y eliminaría la insidiosa  nomenclatura Ds-xa.




Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #44 en: Jueves 27 Abril 2017 13:47:51 pm »
En el tema climas B he pensado en utilizar el BSsh para los climas con temperaturas medias anuales superiores a 18ºC del sureste. Así tendríamos en el sureste el clima BSx de interior, otro también de interior pero con más influencia marítima BSs y uno ya cáluroso o subtropical en la costa BSsh; añadiría también una zona BWsh en cabo de Gata.
De acuerdo con la nomenclatura usual en Köppen-Trewartha, el subtipo s va al final: BShs, BWhs.

No utilizo la letra k porque creo que nuestros climas de interior poco tienen que ver con los desiertos fríos BWk -BSk del interior de Eurasia y de Norteamérica; yo la k la reservaría para los climas áridos que al menos tienen un mes por debajo de 0ºC.
Al contrario que tú, creo que sí tienen algo que ver, porque el mismo Walter incluye el Valle del Ebro en un zonobioma de transición IV-VII. En todo caso se podría utilizar un subtipo k' para los climas con algún mes por debajo de 0ºC y dejar el k para el resto.

Otra aclaración, esta vez terminológica, es que estepario no corresponde a semiárido, ya que este último es sinónimo de semidesértico. El equívoco viene por la utilización por Köppen del término "estepa" (alemán Steppe) en vez de "semidesierto" (Halbwüste), siendo así que los climas esteparios como el ucraniano de Viers ocupan una posición intermedia entre los templados o subtropicales húmedos y los correspondientes semiáridos.

De todas formas, mi participación en este hilo va a ser marginal, puesto que mi idea sobre cómo adaptar la clasificación de Köppen-Trewartha a la Península es muy diferente a la vuestra.
« Última modificación: Jueves 27 Abril 2017 13:49:40 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #45 en: Jueves 27 Abril 2017 14:05:43 pm »


No utilizo la letra k porque creo que nuestros climas de interior poco tienen que ver con los desiertos fríos BWk -BSk del interior de Eurasia y de Norteamérica; yo la k la reservaría para los climas áridos que al menos tienen un mes por debajo de 0ºC.
Al contrario que tú, creo que sí tienen algo que ver, porque el mismo Walter incluye el Valle del Ebro en un zonobioma de transición IV-VII. En todo caso se podría utilizar un subtipo k' para los climas con algún mes por debajo de 0ºC y dejar el k para el resto.
Allué que utiliza la clasificación de Walter pero ya aplicada concrétamente a España, no considera el clima del Valle del Ebro ni estepario, lo engloba en los mediterráneos en el tipo IV1.
Otra aclaración, esta vez terminológica, es que estepario no corresponde a semiárido, ya que este último es sinónimo de semidesértico. El equívoco viene por la utilización por Köppen del término "estepa" (alemán Steppe) en vez de "semidesierto" (Halbwüste), siendo así que los climas esteparios como el ucraniano de Viers ocupan una posición intermedia entre los templados o subtropicales húmedos y los correspondientes semiáridos.
Los climas B según Koppen eran climas que no permitían la generación y mantenimiento de bosques debido a la aridez climática y por eso las gramíneas son las especies dominantes y por eso los denomina esteparios. En el mundo mediterráneo esto no suele ocurrir; se suele pasar directamente de arbustos leñosos al semidesierto; en nuestro caso se suele tratar de coscojares. La pregunta es ¿los bosquetes de coscoja se incluyen en los climas B? Yo creo que si son formaciones arbustivas más o menos abiertas sí porque es el paso anterior al semidesierto.


De todas formas, mi participación en este hilo va a ser marginal, puesto que mi idea sobre cómo adaptar la clasificación de Köppen-Trewartha a la Península es muy diferente a la vuestra.
Una pena porque creo que aportabas bastante a estos tópics de climatología.
« Última modificación: Jueves 27 Abril 2017 14:09:26 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #46 en: Jueves 27 Abril 2017 15:12:38 pm »
Estas serían las estaciones con pluviometría estival inferior al 12% del total anual; de esta manera La Mancha sería Dsa y eliminaría la insidiosa  nomenclatura Ds-xa.


Con ese baremo del 12% una pequeña parte del actual BSx del interior murciano y casi todo el actual BSx de Albacete seguiría siendo BSx, mientras que la parte actual del BSx murciano situada más cerca de la costa si pasaría a BShs.
El BSx toledano sí pasaría a BShs, el del Duero seguiría siendo BSx (aunque por el oeste quedaría muy cerca Dxb), y la totalidad del BSx del Ebro seguiría siendo BSx.

Lo de valorar poner a parte del BSx del Ebro y a una pequeña parte del Dxb de Huesca y de Lérida como zona con el més más cálido del verano con medias superiores a 24º C, tal como dibujé en el mapa de ayer con linea marrón, ¿cómo lo ves?

Con el 12% creo que Somosierra y Ayllón cumpliría de sobra con la montaña húmeda Dxf; el entorno del Puerto de Guadarrama y El Escorial (el otro punto Dxf que puse donde confluyen Segovia, Ávila y Madrid), ese habría que mirar bien los datos, porque probablemente la mitad norte de ese área (en la zona próxima a San Rafael, Cercedilla y Navacerrada) sí entraría en Dxf, pero la mitad sur de esa zona (sector abulense en Las Navas del Marqués y madrileño en El Escorial) probablemente entraría en Dsf).  ;)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #47 en: Viernes 28 Abril 2017 00:13:22 am »
Me estoy temiendo incluso con un 12% algunas zonas orientales de Castilla La Mancha seguirían entrando dentro del subíndice "x".
Por ejemplo para La Roda (noroeste de Albacete) me sale esto según sigmap:
52.6 en verano frente a 374.6 anuales, siendo el 12% de 374.6  justo 44.9 mm.

Habrá que sobreponer bien esa capa de datos con estaciones que quedan por debajo del 12% encima del mapa para ver hasta donde llega, pero claramente el noroeste albaceteño parece cumplir plenamente con el subíndice "x".
Yo creo que no debería ser engorroso poner Dsxa donde los datos lo indiquen. Otra duda, ¿Ds-xa no puede ser simplificado en Dxa? Si la versión de Dsb con veranos pluviometricamente atípicos es Dxb, ¿por que no renombrar como Dxa esas zonas donde se cumpla la regla del 12% que quieres aplicar? Lo digo solo a afectos de ahorrarnos letras nada más, pero manteniendo las singularidades climáticas respectivas.

Viendo más datos por la presierra del oeste madrileño me sale que Dxb pierde bastante terreno en Madrid en detrimento de Dsb. En el oeste de Cuenca lo que queda al oeste de la linea negra dentro del actual Dxb pasaría a ser Dsb.
En todas partes el subíndice "x" pierde terreno, incluso en la Comunidad Valenciana restringiéndose más al interior, y no descarto que lo que queda entre la linea negra y el límite Cs'a en el centro y norte de Valencia y en el sur de Castellón pase a ser Dsa, que ahí debe haber veranos muy cálidos; (en el sur de Valencia y norte alicantino montañoso al este de la linea negra podría pasar a ser Dsb por la altitud de la zona esa que limita con la mancha Dsf). Incluso por lógica por aumentar a 12% probablemente la montaña leonesa oriental pierda todo o casi todo su Dxf.
Los puntos del gerundense Cabo de Creus, del norte de Castellón (Vinaroz) y el del extremo sur catalán habrá que tenerlos en cuenta, por lo que la linea negra la llevaré hasta esos tres puntos.
Los de Álava y los del noreste salmantino ya son muy aislados y sin continuidad en zonas próximas, creo que estos últimos los podemos ignorar.
En el mapa quedaría así la nueva linea imaginaria, que ahora la pondre con negro con traza algo gruesa para distinguirla de límites provinciales, para que nos hagamos una idea orientativa a flata de concretar exactamente los límites geográficos donde el 12% se cumple y no se cumple:

Más o menos así. Están también los probables puntos nuevos de media montaña húmeda, tanto Dxf como Dsf. En el Sistema Central entre Segovia y Madrid confluyen los dos tipos según los datos del Sigmap, por eso estan los dos tipos juntos. Ojo, el punto verde de media motaña húmeda Dsf del oriente abulense no tiene continuidad con el nucleo principal de Gredos, luego entre ese punto verde y Gredos discurriría una estrecha franja Dsb separándolos.

Resumiendo, creo que son viables trazas de Ds-xa en zonas de Guadalajara, Cuenca, Albacete, y probablemente en tierras bajas de Huesca y de Lérida al norte y noreste del límite semiárido.
En cuanto a nuevas zonas Dsa y Dsb, todas las del mapa original que tenían el subíndice x situadas al oeste y sur de la linea negra, y al este de la misma en la Comunidad Valenciana.

La linea marrón marcando el probable sutipo "a" de veranos calurosos en el Ebro, la de separación con BSsh en el litoral sureste y la linea blanca de alta montaña entrando levemente en el nordeste cacereño y sureste salmantino que puse en el mapa de ayer no las vuelvo a dibujar para no repetirme.
He olvidado poner el punto verde Dsf que iría en el interior montañoso malagueño que sí lo puse en la edición del mapa de ayer.

Como sugerencia, yo pondría el azul del Do un poco más oscuro intenso para que visualmente se distinga mejor de Dxf.

« Última modificación: Viernes 28 Abril 2017 00:49:41 am por 1979 »