Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #48 en: Viernes 28 Abril 2017 05:36:22 am »
Allué que utiliza la clasificación de Walter pero ya aplicada concrétamente a España, no considera el clima del Valle del Ebro ni estepario, lo engloba en los mediterráneos en el tipo IV1.
Pues precisamente el bioclima IV1 es estepario. Otra cosa es que Allué no lo relacione con las estepas rusas.

Los climas B según Koppen eran climas que no permitían la generación y mantenimiento de bosques debido a la aridez climática y por eso las gramíneas son las especies dominantes y por eso los denomina esteparios. En el mundo mediterráneo esto no suele ocurrir; se suele pasar directamente de arbustos leñosos al semidesierto; en nuestro caso se suele tratar de coscojares. La pregunta es ¿los bosquetes de coscoja se incluyen en los climas B? Yo creo que si son formaciones arbustivas más o menos abiertas sí porque es el paso anterior al semidesierto.
Creo que te confundes, porque los climas esteparios (no los semiáridos) como el danubiano o el ucraniano de Viers corresponden al subtipo x de Köppen, y de hecho, en Rusia llaman "estepa" a lo que en Norteamérica es "pradera". De hecho, el clima mediterráneo puede considerarse como tipo especial de clima estepario intermedio entre el oceánico de fachada occidental y el semidesértico con estación lluviosa invernal.

Una pena porque creo que aportabas bastante a estos tópics de climatología.
Me refería específicamente a los intríngulis de tu clasificación, que en mi opinión es demasiado ad hoc[emoji4]
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #49 en: Viernes 28 Abril 2017 09:20:10 am »


Habrá que sobreponer bien esa capa de datos con estaciones que quedan por debajo del 12% encima del mapa para ver hasta donde llega, pero claramente el noroeste albaceteño parece cumplir plenamente con el subíndice "x".
Yo creo que no debería ser engorroso poner Dsxa donde los datos lo indiquen. Otra duda, ¿Ds-xa no puede ser simplificado en Dxa? Si la versión de Dsb con veranos pluviometricamente atípicos es Dxb, ¿por que no renombrar como Dxa esas zonas donde se cumpla la regla del 12% que quieres aplicar? Lo digo solo a afectos de ahorrarnos letras nada más, pero manteniendo las singularidades climáticas respectivas.


La idea al utilizar el 12% es eliminar el tipo Ds-xa y dejar una zona con Dsa, que sería la Mancha occidental y central y otra que sería Dxa que estaría en la zona más oriental de la Mancha y sería una transición hacia el clima de las parameras ibéricas.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #50 en: Viernes 28 Abril 2017 09:58:45 am »


Habrá que sobreponer bien esa capa de datos con estaciones que quedan por debajo del 12% encima del mapa para ver hasta donde llega, pero claramente el noroeste albaceteño parece cumplir plenamente con el subíndice "x".
Yo creo que no debería ser engorroso poner Dsxa donde los datos lo indiquen. Otra duda, ¿Ds-xa no puede ser simplificado en Dxa? Si la versión de Dsb con veranos pluviometricamente atípicos es Dxb, ¿por que no renombrar como Dxa esas zonas donde se cumpla la regla del 12% que quieres aplicar? Lo digo solo a afectos de ahorrarnos letras nada más, pero manteniendo las singularidades climáticas respectivas.


La idea al utilizar el 12% es eliminar el tipo Ds-xa y dejar una zona con Dsa, que sería la Mancha occidental y central y otra que sería Dxa que estaría en la zona más oriental de la Mancha y sería una transición hacia el clima de las parameras ibéricas.

Muy bien. Iremos viendo como queda.
Si finalmente no te sale rentable discriminar entre el verano muy cálido de parte de Zaragoza, Huesca y Lérida respecto al verano no demasiado cálido del semiárido castellano leones, al de las tierras altas albaceteñas (y al futuro que aparezca en Teruel), al menos que quede explicado con texto en los cuadros explicativos, algo como "las zonas situadas a menor altitud sobre el nivel del mar dentro de la mitad oriental de las comarcas semiáridas a orillas del Ebro y la totalidad de la comarca semiárida toledana afectadas por el clima semiárido experimentan veranos cuyo mes más cálido supera los 24º C de media, mientras que el resto de las zonas semiáridas peninsulares experimentan veranos algo menos cálidos.  ;)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #51 en: Viernes 28 Abril 2017 14:49:44 pm »
Luego a la noche os comento algunas cosillas más.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #52 en: Sábado 29 Abril 2017 00:37:25 am »
He hecho esta edición orientativa añadiendo más cosillas a lo comentado en los últimos dos días.
Para destacar aún más las zonas del noreste con más preci estival atípica yo mantendría el "x" para preci estival entre el 12% y por ejemplo el 18%, y añadiría una nueva letra, por ejemplo "z", para indicar climas mediterráneos que teniendo sequía estival resulta ser bastante mitigada por precis estivales superiores al 18% que suponen bastante anomalía para un mediterráneo al uso. Probablemente quedaría este valor restringido a todo Aragón y La Rioja, gran parte de Navarra y Alava, zonas orientales de Soria y Guadalajara, y probablemente algo de Albacete en su sector oriental, y quién sabe si algún sector de la costa norte barcelonesa; (eso me dice la lógica, a saber, pero creo que sería interesante diferenciar nuestros diversos patrones de lluvia estival entre "s" para el sur y el oeste, "x"para el centro y "z" para el noreste, quedando así tres graduacionesde lluvia estival respecto al total; poco, intermedio y bastante).

También he añadido probables serranías que serían Dsa y Dsb por el cuadrante suroeste peninsular, y es que los sectores más elevados de los Montes de Toledo y de Sierra Morena deberían ser Dsb, y los occidentales cacereños Dsa, (no por ser media montaña debemos ignorarlas).
Tema Orense, que ya se vio en ediciones anteriores.

¿Lo ves factible, Roberto? ¿O es rizar mucho el rizo?
He buscado probables colores que no se asemejen mucho a los que existen para que sean distinguibles visualmente.
Estoy muy contento y tengo muchas ganas de verlo todo terminado.
De hecho, si yo fuera tu, me pasaba todo el puente del 1 de mayo sacando adelante la cuarta y definitiva versión de tu fabuloso trabajo.  [emoji23] [emoji23]
Saludos.

« Última modificación: Sábado 29 Abril 2017 00:43:59 am por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #53 en: Sábado 29 Abril 2017 09:42:08 am »
He hecho esta edición orientativa añadiendo más cosillas a lo comentado en los últimos dos días.
Para destacar aún más las zonas del noreste con más preci estival atípica yo mantendría el "x" para preci estival entre el 12% y por ejemplo el 18%, y añadiría una nueva letra, por ejemplo "z", para indicar climas mediterráneos que teniendo sequía estival resulta ser bastante mitigada por precis estivales superiores al 18% que suponen bastante anomalía para un mediterráneo al uso. Probablemente quedaría este valor restringido a todo Aragón y La Rioja, gran parte de Navarra y Alava, zonas orientales de Soria y Guadalajara, y probablemente algo de Albacete en su sector oriental, y quién sabe si algún sector de la costa norte barcelonesa; (eso me dice la lógica, a saber, pero creo que sería interesante diferenciar nuestros diversos patrones de lluvia estival entre "s" para el sur y el oeste, "x"para el centro y "z" para el noreste, quedando así tres graduacionesde lluvia estival respecto al total; poco, intermedio y bastante).
Yo creo que con la distinción entre s y x es suficiente. Lo que voy a eliminar es el tipo Dx-sa y voy a introducir los dos tipos Dxa, que estaría en el límite oriental de la Mancha y en la pequeña zona que me marcas en el norte del Valle del Ebro y el Dsa para Castilla-La Mancha. Los climas Dx serían los continentales con aridez estival y los Ds serían mediterráneos con invierno frío.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #54 en: Sábado 29 Abril 2017 09:46:23 am »
También he añadido probables serranías que serían Dsa y Dsb por el cuadrante suroeste peninsular, y es que los sectores más elevados de los Montes de Toledo y de Sierra Morena deberían ser Dsb, y los occidentales cacereños Dsa, (no por ser media montaña debemos ignorarlas).
Tema Orense, que ya se vio en ediciones anteriores.
¿Tú crees que hay una zona tan extensa en Montes de Toledo superando los 800 mm de preci anual? En cuanto a Ourense sí que es cierto que con los datos del período 1981-2000 es un clima C; ¿Esa mancha C ocuparía sólo la ciudad de Ourense o tengo que ampliarla hacia Portugal por la zona de Verín y en Portugal hasta donde llega? De esa zona no tengo demasiados datos para afinar.
« Última modificación: Sábado 29 Abril 2017 09:52:52 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #55 en: Sábado 29 Abril 2017 12:40:46 pm »
Los climas Dx serían los continentales con aridez estival y los Ds serían mediterráneos con invierno frío.
Lo que caracteriza al subtipo x de Köppen no es precisamente la aridez estival sino el máximo de precipitación en primavera o principios de verano y mínimo a finales de verano y principios de otoño, como en en los climas esteparios del Este de Europa o de las grandes praderas norteamericanas y el del Valle del Danubio (aunque éste tiene un mínimo secundario en otoño debido a las influencias oceánicas).

Pero en la Península el mínimo de precipitaciones se adelanta un par de meses, por lo que viene a coincidir con el régimen de lluvias mediterráneo si exceptuamos el máximo primaveral. Por eso, aunque tenga un verano seco yo jamás calificaría como mediterráneo un clima cuyo máximo de precipitación se da en primavera en vez de invierno u otoño.
Barcelona

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4381
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #56 en: Sábado 29 Abril 2017 14:12:47 pm »
También he añadido probables serranías que serían Dsa y Dsb por el cuadrante suroeste peninsular, y es que los sectores más elevados de los Montes de Toledo y de Sierra Morena deberían ser Dsb, y los occidentales cacereños Dsa, (no por ser media montaña debemos ignorarlas).
Tema Orense, que ya se vio en ediciones anteriores.
¿Tú crees que hay una zona tan extensa en Montes de Toledo superando los 800 mm de preci anual? En cuanto a Ourense sí que es cierto que con los datos del período 1981-2000 es un clima C; ¿Esa mancha C ocuparía sólo la ciudad de Ourense o tengo que ampliarla hacia Portugal por la zona de Verín y en Portugal hasta donde llega? De esa zona no tengo demasiados datos para afinar.


Esa mancha C de la que hablas la puedes poner en la ciudad. Y entre Verín y Chaves también. De Chaves para abajo ya no te puedo decir.


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #57 en: Sábado 29 Abril 2017 17:57:00 pm »
Los climas Dx serían los continentales con aridez estival y los Ds serían mediterráneos con invierno frío.
Lo que caracteriza al subtipo x de Köppen no es precisamente la aridez estival sino el máximo de precipitación en primavera o principios de verano y mínimo a finales de verano y principios de otoño, como en en los climas esteparios del Este de Europa o de las grandes praderas norteamericanas y el del Valle del Danubio (aunque éste tiene un mínimo secundario en otoño debido a las influencias oceánicas).

Pero en la Península el mínimo de precipitaciones se adelanta un par de meses, por lo que viene a coincidir con el régimen de lluvias mediterráneo si exceptuamos el máximo primaveral. Por eso, aunque tenga un verano seco yo jamás calificaría como mediterráneo un clima cuyo máximo de precipitación se da en primavera en vez de invierno u otoño.
Algo de mediterraneidad siguen teniendo, (pensemos en la insolación anual y en el elevado porcentaje de insolación veraniega que en los climas continentales puros del este de Europa no se da; o pensemos en la vegetación).

No me complicaría mucho, y en cualquier caso la cuestión puede ser explicada con texto sin cambiar colores ni nomenclaturas en el mapa:
Ds: Mediterráneo cuyo patrón de lluvias en la mitad cálida del año es el típico de las fachadas occidentales subtropicales y cuyos inviernos son fríos.
Dx: Mediterráneo cuyo patrón de lluvias en la mitad cálida del año es atípico e híbrido entre los de la fachada occidental subtropical y los de la fachada oriental de latitudes templadas, y cuyos inviernos son fríos.
Cs: Mediterráneo cuyo patrón de lluvias en la mitad cálida del año es el típico de las fachadas occidentales subtropicales y cuyos inviernos son suaves.
Cx: Mediterráneo cuyo patrón de lluvias en la mitad cálida del año es atípico e híbrido entre los de la fachada occidental subtropical y los de la fachada oriental de latitudes templadas, y cuyos inviernos son suaves.
« Última modificación: Sábado 29 Abril 2017 23:57:35 pm por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #58 en: Sábado 29 Abril 2017 18:17:13 pm »
También he añadido probables serranías que serían Dsa y Dsb por el cuadrante suroeste peninsular, y es que los sectores más elevados de los Montes de Toledo y de Sierra Morena deberían ser Dsb, y los occidentales cacereños Dsa, (no por ser media montaña debemos ignorarlas).
Tema Orense, que ya se vio en ediciones anteriores.
¿Tú crees que hay una zona tan extensa en Montes de Toledo superando los 800 mm de preci anual? En cuanto a Ourense sí que es cierto que con los datos del período 1981-2000 es un clima C; ¿Esa mancha C ocuparía sólo la ciudad de Ourense o tengo que ampliarla hacia Portugal por la zona de Verín y en Portugal hasta donde llega? De esa zona no tengo demasiados datos para afinar.

Según tu definición al no haber letra "f" no se superan los 800 mm, así que no me refiero ahora a zonas de media montaña húmeda, las cuales ya llevan dos días puestas, y serían, además de las que tú pusiste, las probables zonas con círculos verdes claros Dsf y verdes azulados Dxf que ya he puesto hace tres días en el mapa.

Ahora me refiero a otra cosa. Con las lineas amarillas y azules (las puse azules para distinguir visualmente del amarillo en la edición de lineas, pero no tienen que ver con Dsf) añadidas en la edición de ayer estoy diciendo que en los montes toledanos debe haber la suficiente altitud como para cumplir la regla Dsb de inviernos fríos cuyo mes veraniego más cálido no supera los 24º C y siendo a su vez zona seca por no llegar a 800 mm anuales, e igualmente con veranos con patrón seco por no llegar al 12%.
Eso sí, afinando con un mapa geográfico se puede ver que he un poquito exagerado la dimensión de la misma, por lo que el Dsb de los montes toledanos que queda a la derecha del (bien puesto) Dsf con mancha verde en Cáceres abarcará una pizca menos, pero existe, al igual que en mucha menor medida en las pequeñas (pero existentes y dignas de reseñar) zonas más altas de Sierra Morena que también merecen Dsb.

Ahora intento mirar algo de lo de Verín, Chaves y zonas adyacentes del extremo norte portugués que merecen Csf, pero debe tratarse de fondos de determinados valles que abarcan muy poco territorio, con lo que los cambios en el mapa en el extremo sur gallego y en el extremo norte portugués no deberían ser sustanciales.
« Última modificación: Sábado 29 Abril 2017 22:46:36 pm por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #59 en: Sábado 29 Abril 2017 18:33:14 pm »
He hecho esta edición orientativa añadiendo más cosillas a lo comentado en los últimos dos días.
Para destacar aún más las zonas del noreste con más preci estival atípica yo mantendría el "x" para preci estival entre el 12% y por ejemplo el 18%, y añadiría una nueva letra, por ejemplo "z", para indicar climas mediterráneos que teniendo sequía estival resulta ser bastante mitigada por precis estivales superiores al 18% que suponen bastante anomalía para un mediterráneo al uso. Probablemente quedaría este valor restringido a todo Aragón y La Rioja, gran parte de Navarra y Alava, zonas orientales de Soria y Guadalajara, y probablemente algo de Albacete en su sector oriental, y quién sabe si algún sector de la costa norte barcelonesa; (eso me dice la lógica, a saber, pero creo que sería interesante diferenciar nuestros diversos patrones de lluvia estival entre "s" para el sur y el oeste, "x"para el centro y "z" para el noreste, quedando así tres graduacionesde lluvia estival respecto al total; poco, intermedio y bastante).
Yo creo que con la distinción entre s y x es suficiente. Lo que voy a eliminar es el tipo Dx-sa y voy a introducir los dos tipos Dxa, que estaría en el límite oriental de la Mancha y en la pequeña zona que me marcas en el norte del Valle del Ebro

Al igual que en los Montes de Toledo he exagerado un poquito la zona que cumple con Dsb, en las llanuras orientales del Ebro oscense y del occidente leridano me he quedado corto con el Dxa. Creo que abarcarían un poco más río arriba en dirección al Pirineo. Con un mapa geográfico viendo por donde van las partes con menor altitud de los valles se puede afinar mejor.
Esa zona es un horno de veranos bastante cálidos pese a su latitud norteña por su baja altitud sobre el nivel del mar y porque están rodeados por los Pirineos, por el Sistema Ibérico y por las serranías del prelitoral catalán que les aislan de influencia moderadora marítima.  ;)
« Última modificación: Sábado 29 Abril 2017 22:45:08 pm por 1979 »