Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #72 en: Jueves 25 Mayo 2017 15:56:01 pm »
Nou hace falta crear nuevas nomenclaturas ni nuevos colores, pero una explicación breve vendrá bien y dará más precisión al trabajo y asi apreciaremos aún más esas sutiles diferencias que hay entre todos los semiáridos que aparecen en nuestra península y Baleares.  ;)
Personalmente no estoy de acuerdo con ese punto de vista, ya que una clasificación climática detallada no necesita explicaciones adicionales. Otra cosa sería explicar las modificaciones introducidas (muchas o pocas) respecto la clasificación estandard de Köppen-Trewartha. De todas formas, el clima semiárido del sureste (especialmente entorno a Almería) es diferente a los demás por tratarse del tipo sirio BShs resultante de la degradación del mediterráneo Cs.

Con texto también se podría poner que a lo largo de toda la costa con Cfb el mínimo pluviométrico estival es menos marcado en la costa de Cantabria, del País Vasco español y del País Vasco francés y ligeramente más marcado en las Landas francesas, en Asturias, en Galicia y en el extremo costero norte de Portugal.
Es que para mí son subtipos climáticos diferentes, ya que en el extremo noroccidental de la Península las precipitaciones presentan un fuerte máximo invernal, mientras que en las costas del Golfo de Vizcaya están mejor distribuidas a lo largo del año. En la clasificación original de Köppen (adoptada por algunos climatólogos españoles) esta diferencia se expresaba mediante el subtipo s (Cfs frente a Cf), que más que una estación seca en verano lo que indica realmente es la existencia de una estación lluviosa en invierno, que es lo que caracteriza precisamente al clima mediterráneo Cs. Sin embargo, yo prefiero utilizar un nuevo subtipo r (Cr) para este tipo de clima y reservar el s para los climas con sequía estival (Crs sería un clima mediterráneo de tipo portugués con 3 meses secos en verano).
Barcelona

Conectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #73 en: Domingo 28 Mayo 2017 17:37:21 pm »
Nou hace falta crear nuevas nomenclaturas ni nuevos colores, pero una explicación breve vendrá bien y dará más precisión al trabajo y asi apreciaremos aún más esas sutiles diferencias que hay entre todos los semiáridos que aparecen en nuestra península y Baleares.  ;)
Personalmente no estoy de acuerdo con ese punto de vista, ya que una clasificación climática detallada no necesita explicaciones adicionales. Otra cosa sería explicar las modificaciones introducidas (muchas o pocas) respecto la clasificación estandard de Köppen-Trewartha. De todas formas, el clima semiárido del sureste (especialmente entorno a Almería) es diferente a los demás por tratarse del tipo sirio BShs resultante de la degradación del mediterráneo Cs.

Con texto también se podría poner que a lo largo de toda la costa con Cfb el mínimo pluviométrico estival es menos marcado en la costa de Cantabria, del País Vasco español y del País Vasco francés y ligeramente más marcado en las Landas francesas, en Asturias, en Galicia y en el extremo costero norte de Portugal.
Es que para mí son subtipos climáticos diferentes, ya que en el extremo noroccidental de la Península las precipitaciones presentan un fuerte máximo invernal, mientras que en las costas del Golfo de Vizcaya están mejor distribuidas a lo largo del año. En la clasificación original de Köppen (adoptada por algunos climatólogos españoles) esta diferencia se expresaba mediante el subtipo s (Cfs frente a Cf), que más que una estación seca en verano lo que indica realmente es la existencia de una estación lluviosa en invierno, que es lo que caracteriza precisamente al clima mediterráneo Cs. Sin embargo, yo prefiero utilizar un nuevo subtipo r (Cr) para este tipo de clima y reservar el s para los climas con sequía estival (Crs sería un clima mediterráneo de tipo portugués con 3 meses secos en verano).

Las diferencias son muy pequeñas entre la costa gallega y del tercio norte portugués y el resto del Cfb, pero si Roberto lo valora pues adelante. En cualquier caso en esa diferencia entre la costa gallega y portuguesa con la vasca y santanderina me regiría más por la leve sequía veraniega que por el máximo lluvioso del principio del invierno. Teniendo en cuenta lo que dices, bajo mi criterio probablemente habría que añadir una cuarta letra distinta a "s" y a "x"  (quizás "t"  siendo "t" lugares con veranos pluviométricamente oceánicos pero con muy leve sequía veraniega y el correspondiente nuevo color azulado) a las zonas que entran dentro del litoral con Cfb donde se dan uno o más meses secos en verano, como indica este mapa que hice hace tiempo que pongo al final del párrafo (y respetando que siguen existiendo zonas costeras Cfb gallegas que siguen teniendo cero meses secos, luego donde sale el cero sería Cfb sin la "t" como en el resto de todo el litoral norte).  Resumiendo, dentro del actual Cfb donde hay uno o más meses secos pasaría a Cfbt y nombrándolo como "clima oceánico costero lluvioso de inviernos suaves con patrón de precipitaciones estivales de tipo oceánico pero con leve sequía veraniega", y en el resto del Cfb nombrándolo como "clima oceánico costero lluvioso de inviernos suaves con patrón pluviométrico estival oceánico y sin sequía veraniega". Las Landas y Burdeos pese a ser zonas algo menos lluviosas en verano que el País Vasco seguirían teniendo cero meses secos y por tanto seguirían dentro de Cfb; (es algo más al norte de Burdeos donde aparecen pequeñas zonas costeras con un mes seco al año, pero quedan muy al norte y fuera del rango geográfico del mapa de Roberto). Las zonas costeras gallegas y asturianas con uno o dos meses secos salen es éste trabajo mío:
https://s4.postimg.org/ei1yg0c5p/3_ndice.jpg

Con el semiárido del litoral y prelitoral sureste yo creo que sería mucho follón por añadir nuevos climas y nomenclaturas  y mucho lío de colores indicar que el semiárido almeriense tiene máximo de precis al principio del invierno para diferenciarlo del alicantino y murciano con máximo principal al inicio o a mediados de otoño. Aquí sí que yo pondría exclusivamente con texto explicativo sin más que en las zonas áridas y semiáridas de Almería solo hay una sutil diferencia por su máximo de precis hacia diciembre, y respetando la última sugerencia de Roberto de clasificar todos los semiáridos entre BSx (preci estival superior al 12% y temperatura media anual inferior a 18º C ), BSs (preci estival inferior al 12% y temperatura media anual inferior a 18º C) y BSsh en la costa sureste (preci estival inferior al 12% y temperatura anual superior a 18º C).

Con las zonas semiáridas que puedan aparecer dentro de la provincia de Teruel en la versión futura cuarta del mapa de Roberto yo no me complicaría y lo dejaría como BSx tal cual, valorando lo que Roberto dijo anteriomente del coscojar.
« Última modificación: Domingo 28 Mayo 2017 18:31:38 pm por 1979 »

Conectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #74 en: Lunes 29 Mayo 2017 01:23:00 am »
Respecto al mensaje anterior de hace pocas horas, se me ocurre lo siguiente para afinar aún más el mapa:

1º Crear dos nuevos climas con sus correspondientes colores; el azul claro que he añadido en el noroeste peninsular coincide con zonas Cfb que pasarían a ser Cfbt con leve o muy leve sequía veraniega pese a no cumplir el requisito de mediterraneidad IM, y gris oscuro para zonas Do que pasarían a Dot con el mismo requisito de muy leve sequía veraniega sin cumplir la regla de la mediterraneidad. Así indicamos que esas zonas costeras que comparten casi todos los parámetros climáticos con el resto de la fachada atlántica europea tienen un leve matiz que los hace únicos (la existencia de una muy leve sequedad veraniega producida por la migración estival del anticiclón azoriano hacia el norte y no por cuestiones "mediterráneas").
Nótese que aunque casi todo el Do del norte de Portugal y de Orense pasaría a ser Dot, aún quedarían pequeños reductos de Do puro. En los casos del nuevo Dot en el Sistema Central e Ibérico occidental burgalés ahí si entraría en juego algo de "mediterraneidad" pese a que no se llega a la regla propuesta por Roberto de IM5. Quizás otro sistema alternativo para distinguir las zonas Cfb y Do con leve sequía veraniega sería aplicar un rango de IM superior a 5 e inferior a 7 (por decir un número) para distinguir esas zonas oceánicas y húmedas de costa y de montaña con leve mediterraneidad (y la letra adicional correspondiente, claro, por ejemplo la "t"), y asignar IM superior a 7 a los climas Cfb y Do puros que no tienen ningún mes seco. Esto que sugiero estaría basado en mi mapa de meses secos de hace unos años (enlazado en el mensaje anterior) respecto a las zonas costeras e interiores del noroeste peninsular y cordilleras del centro peninsular dentro de los actuales Cfb y Do con muy leve sequía (más de un mes veraniego con poca lluvia).

2º La linea negra discontinua gruesa indica zonas Cfb, Cfbt, Do y Dot en las que al sur de dicha linea la preci del trimestre estival es inferior al 12%. Incluso se podría marcar con linea negra discontinua también la división entre Ds y Dx y Cs y Cx, y así de un vistazo vemos las zonas con climas húmedos donde se cumple esta regla y la diferencia ya valorada por Roberto entre climas con sequedad veraniega distinguiendo entre "s" y "x". Estaría basado en lo que puso Roberto en la página cuatro de este tema indicando zonas peninsulares con preci inferior al 12% del total.

3º Linea discontinua gruesa rosa que indica diversos climas en el sur peninsular y en pequeñas zonas de la costa noroeste en las que al sur y al oeste de dicha linea el máximo de precis es claramente en diciembre o en enero, (y a su vez no existen repuntes pluviométricos en otoño y en primavera como si sucede en el resto del territorio peninsular). Estaría basado en este otro trabajo mío: https://foro.tiempo.com/mapa-de-tipos-de-distribucion-de-las-precipitaciones-a-lo-largo-de-los-meses-t148123.0.html

Estas dos lineas discontinuas gruesas las dibujaría en el mapa definitivo tal cual y con la correspondiente explicación asociada en el recuadro o texto explicativo que elabore Roberto, ya que nos aportaría una información importante sin crear nuevos tipos ni nuevos colores. Lo de la preci estival del 12% en climas húmedos del norte también es interesante que el lector lo sepa de un vistazo con esa linea discontinua tal cual, y con la otra linea discontinua por el sur solucionamos lo que sugiere Talskubilos respecto del semiárido almeriense, y de paso indicamos las restantes zonas del tercio sur  y zonas determinadas costeras del noroeste peninsular que se diferencian del resto de la península por ese máximo de precis en diciembre o enero sin repuntes equinocciales (lo cual es minoritatio y atípico en nuestra península, y que se equipararía a una distribución siria o californiana de las precis).
Adicionalmente incluso me atrevería a marcar con linea discontinua gruesa en otros dos colores el máximo pluviométrico estival del Pirineo oriental y el máximo claramente primaveral del Sistema Ibérico que aparecen respectivamente en rosa y en verde claro en mi mapa enlazado en el punto tercero de este mensaje. Si no pudiesen ponerse estas dos últimas lineas sugeridas del Ibérico y del Pirineo oriental por no poder distinguirse los colores superpuestos unos con otros que al menos quede bien explicado con texto.
Todo ello, claro está, con las sugerencias ya indicadas hace algo más de un mes, tal que así:

share image
« Última modificación: Martes 30 Mayo 2017 01:46:34 am por 1979 »

Conectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #75 en: Lunes 29 Mayo 2017 16:33:51 pm »
¿Qué os parecen las aportaciones sugeridas en los dos últimos mensajes? A ver si se pasa Roberto a leer detenidamente lo indicado y ya de paso nos dice cuanto tiempo aproximado falta para tener la cuarta y definitiva versión.  [emoji4]
« Última modificación: Lunes 29 Mayo 2017 16:47:13 pm por 1979 »

Conectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #76 en: Viernes 14 Julio 2017 01:27:05 am »
Una nueva sugerencia, Roberto, de la que me estoy dando cuenta debido a las olas de calor de este verano.
Quizás haya zonas del interior valenciano situadas a baja o media altitud y encajadas en valles muy cálidos en estas situaciones que en tu tercera versión del mapa entran dentro de Dxb que deberían cambiar a Dxa. Me refiero a zonas como Utiel y Requena y el valle medio del río Cabriel. En el seguimiento zonal valenciano están comentando últimamente lo hipercálidos que pueden resultar esos determinados enclaves.
Además de esos enclaves geográficos concretos que son valles que se adentran bastante al interior casi hasta el límite con Cuenca, por lógica entre el Cs'a del litoral valenciano y el Dxb de las montañas del interior deberían aparecer Dxa y Dsa respectivamente como transición entre Cs'a y Dxb.
« Última modificación: Viernes 14 Julio 2017 01:32:17 am por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #77 en: Viernes 14 Julio 2017 12:29:27 pm »
Estoy considerando mantener el criterio de koppen de los 22 grados para separar los climas a de los b. Creo que los 24 grados tal vez es un límite demasiado elevado para separar los veranos calurosos aunque con el limite de 22 un area más o menos extensa del valle del duero sea Dxa.

Conectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #78 en: Viernes 14 Julio 2017 17:04:43 pm »
Estoy considerando mantener el criterio de koppen de los 22 grados para separar los climas a de los b. Creo que los 24 grados tal vez es un límite demasiado elevado para separar los veranos calurosos aunque con el limite de 22 un area más o menos extensa del valle del duero sea Dxa.

¿Y cuánto tiempo falta para que la versión 4.0 vea la luz?  :brothink:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #79 en: Lunes 17 Julio 2017 08:30:32 am »
Estoy considerando mantener el criterio de koppen de los 22 grados para separar los climas a de los b. Creo que los 24 grados tal vez es un límite demasiado elevado para separar los veranos calurosos aunque con el limite de 22 un area más o menos extensa del valle del duero sea Dxa.

¿Y cuánto tiempo falta para que la versión 4.0 vea la luz?  :brothink:
Pues bastante porque estoy bastante liado. Sí que he estado cogiendo muchos datos de las estaciones del SIGA para comparar con lo que tengo hasta ahora. Me falta una basa buena de datos de Portugal.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #80 en: Viernes 21 Julio 2017 17:24:32 pm »
Estoy considerando mantener el criterio de koppen de los 22 grados para separar los climas a de los b. Creo que los 24 grados tal vez es un límite demasiado elevado para separar los veranos calurosos aunque con el limite de 22 un area más o menos extensa del valle del duero sea Dxa.
En mi opinión, los subtipos a/b son una reliquia de la clasificación original de Köppen que deberían desaparecer totalmente mediante una reformulación de los tipos climáticos C/Do/Dc de Trewartha.

Así, por ejemplo, el clima de la mayor parte de la Meseta Norte y de parte de los somontanos ibéricos y pirenaicos sería de tipo Dc (templado fresco), mientras que el del Valle del Ebro sería Do (templado cálido), en ambos casos englobando zonas semiáridas (BS). Probablemente, éste sería también el caso de la parte más cálida (y también más seca) de la Meseta Norte, aunque con una zona semiárida comparativamente menos extensa que en las otras áreas.

Por ahora, prefiero no dar más detalles en cuanto a los subtipos y a los límites de los climas C/D, ya que todavía estoy trabajando en ello. Como he mencionado anteriormente, mi objetivo no es el de hacer una clasificación a medida de la Península Ibérica, sino el de enriquecer la de Köppen-Trewartha para ponerla al nivel de la de Troll-Paffen o los zonobiomas de Walter en cuanto a la correlación con los tipos de vegetación.
« Última modificación: Domingo 23 Julio 2017 16:12:38 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #81 en: Sábado 22 Julio 2017 07:01:47 am »
Por ahora, prefiero no dar más detalles en cuanto a los subtipos y a los límites de los climas C/D, ya que todavía estoy trabajando en ello. Como he mencionado anteriormente, mi objetivo no es el de hacer una clasificación a medida de la Península Ibérica, sino el de enriquecer la de Köppen-Trewartha para ponerla al nivel de la de Troll-Paffen o los zonobiomas de Walter en cuanto a la correlación con los tipos de vegetación.
Estoy deseando que la publiques. ¿Vas a incluir mapas?

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #82 en: Domingo 23 Julio 2017 17:49:06 pm »
Estoy deseando que la publiques. ¿Vas a incluir mapas?
Por el momento no, pero para que te vayas haciendo una idea en cuanto a la delimitación de las zonas térmicas, voy a pegar un mapa de termotipos de Norteamérica de nuestro amigo Rivas-Martínez.

En la costa este de Norteamérica tenemos una faja subtropical C (31/32), otra templada-cálida Do (33) y otra templada-fresca Dc (34), más algunos enclaves hemiborales Dc/E (35). Sin embargo, en la costa oeste las zonas están desplazadas hacia el norte en latitud, pues aquí los climas C corresponden al mesomediterráneo de California (23) y al mesotemplado de la costa del Pacífico (33), mientras que los Do corresponden al supratemplado (34) de más al norte.



Aunque hay algo de truco, pues los baremos térmicos son algo menores en los bioclimas mediterráneos que en los templados, en Europa los termotipos infra- y termo- corresponderían aproximadamente a los climas C, los meso- y parte de los supra- a los Do, el resto de los supra- a los Dc, y el hemiboreal a los Dc/E. Los termotipos oro- y crio- corresponden a los climas de alta montaña, que constituyen la zona H.
« Última modificación: Miércoles 26 Julio 2017 00:12:01 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #83 en: Miércoles 26 Julio 2017 00:11:37 am »
En suma, la modificación de Trewartha consistió en separar los climas templado-cálidos Do de los subtropicales C, agrupados por Köppen en la zona C, así como los templado-frescos Dc de los boreales E, agrupados por Köppen en la zona D. De todas formas, este uso de los subtipos "o" (oceánico) y "c" (continental) puede inducir a error y, de hecho, redunda en una clasificación ineficiente, por lo que resultaría mejor hacerlos corresponder con su función natural, eliminando así la división en subzonas de los climas templados.

Por otro lado, y en relación con lo que comentaba antes sobre los subtipos "a" y "b" de Köppen, creo que sería conveniente una formulación alternativa de "verano cálido" como aquél con 3 o más meses por encima de 20 ºC. Pero en vez de hacerlo explícito en la propia clasificación, yo incluiría los climas templado-cálidos con verano cálido dentro de la zona C, así como los climas subtropicales con verano fresco dentro de la zona D. De esta manera, p.ej. Milán tendría el mismo clima que Girona (Cfx), y Oporto el mismo que Portland (Dous).
« Última modificación: Jueves 27 Julio 2017 11:42:02 am por Talskubilos »
Barcelona