Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #84 en: Lunes 31 Julio 2017 23:13:26 pm »
Por otro lado, y en relación con lo que comentaba antes sobre los subtipos "a" y "b" de Köppen, creo que sería conveniente una formulación alternativa de "verano cálido" como aquél con 3 o más meses por encima de 20 ºC. Pero en vez de hacerlo explícito en la propia clasificación, yo incluiría los climas templado-cálidos con verano cálido dentro de la zona C, así como los climas subtropicales con verano fresco dentro de la zona D. De esta manera, p.ej. Milán tendría el mismo clima que Girona (Cfx), y Oporto el mismo que Portland (Dous).
No lo veo. Yo creo que el clima de Girona y el de Milán no se pueden incluir en la misma categoría. Milán tiene un clima claramente continental con inviernos bastante fríos, más fríos que en Burgos o Soria. En Girona no podemos hablar de inviernos fríos. Girona creo que está entre los climas C y Milán entre los Dc. ¿Qué significa Cfx? ¿La x es máximo primaveral de precis?.
En cuanto a Oporto y Portland ocurre lo mismo. Oporto yo creo que es Cs claramente y sin embargo Portland sería Ds ya con inviernos fríos. Por cierto ¿qué significa la u?

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #85 en: Jueves 03 Agosto 2017 18:17:46 pm »
No lo veo. Yo creo que el clima de Girona y el de Milán no se pueden incluir en la misma categoría. Milán tiene un clima claramente continental con inviernos bastante fríos, más fríos que en Burgos o Soria. En Girona no podemos hablar de inviernos fríos. Girona creo que está entre los climas C y Milán entre los Dc.
Cierto, al contrario que el de Girona, el clima de Milán no es subtropical sino templado, ya que solo tiene 7 meses por encima de 10º.

¿Qué significa Cfx? ¿La x es máximo primaveral de precis?
Correcto. Es un subtipo de la clasificación original de Köppen (desaparecido en las versiones posteriores) que indica un régimen de lluvias estacionales con máximo en primavera o principios de verano, como en los climas esteparios de tipo ucraniano o del interior de la Península. Pero en el caso del clima danubiano (padano-danubiano para los italianos) hay también un máximo otoñal de tipo oceánico, de ahí la "f" (el clima de Génova sería de tipo Cf y el de Nápoles Cfs).

En cuanto a Oporto y Portland ocurre lo mismo. Oporto yo creo que es Cs claramente y sin embargo Portland sería Ds ya con inviernos fríos.
El clima de Oporto tiene un verano más bien tibio (menos de 4 meses por encima de 20º), y por eso debería clasificado como templado cálido en vez de subtropical. Por eso pienso que habría que distinguirlos mediante algún tipo de notación, ya que la clasificación de Trewartha los engloba dentro de los climas C. Así, si Portland tiene un clima Dous, el de Oporto sería p.ej. Cf/Dous.

Por cierto ¿qué significa la u?
Es un invento mío para indicar los climas templados con invierno muy lluvioso (caso de los oceánicos) o seco (caso de los continentales).
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #86 en: Sábado 05 Agosto 2017 12:48:27 pm »
Taskubilos, así como la letra x significa pico de precis en mayo-junio, ¿Existe alguna letra para designar el pico de precipitaciones en septiembre-octubre, como ocurre en el litoral catalán?




Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #87 en: Domingo 06 Agosto 2017 18:36:38 pm »
Taskubilos, así como la letra x significa pico de precis en mayo-junio, ¿Existe alguna letra para designar el pico de precipitaciones en septiembre-octubre, como ocurre en el litoral catalán?
Sería w', si hacemos abstracción de los umbrales de precipitación (mes más seco < 1/10 mes más lluvioso) de Köppen y consideramos la mitad cálida del año como el período mayo-octubre en lugar de abril-septiembre. De todas formas, para indicar el pico de lluvias a finales de verano prefiero usar el infrautilizado m, como en los climas de costa oriental de tipo chino.

Volviendo a los límites de los climas C/D en la clasificación de Trewartha, está claro que el clima mediterráneo Cs los desborda, ya que la variedad de verano fresco (Csb) es templado-cálida y no subtropical. Pero al tratarse básicamente de un clima de costa occidental (7 en la clasificación de Strahler), en el interior de los continentes se degrada a un clima seco de tipo subtropical seco (5s, 5sd) o de latitudes medias (9s, 9sd) en función de la latitud o altitud (p.ej. la meseta central de Anatolia). A su vez, éstos son la contrapartida seca del subtropical húmedo (6sh, 6h, 6p) y el continental húmedo (10sh, 10h, 10p), respectivamente. Curiosamente, en la clasificación de Strahler no existe una variedad desértica del clima mediterráneo, ya que ésta se encuentra subsumida en el clima subtropical seco (5d), como en la franja septentrional del Sáhara o en Oriente Medio. --> ver continental ideal de los climas de Strahler.

En lo que respecta a los climas de la cuenca mediterránea, en mi opinión solo se deberían considerar como de tipo mediterráneo (7s->Cs, 7sd->BShs) aquéllos que presentan un máximo de precipitaciones en invierno (zona meridional), dejando fuera los que tienen un doble máximo en primavera y verano (zona septentrional), que pasarían a formar parte de los climas 5/6 (subtropical) o 9/10 (templado), dependiendo de la zona térmica correspondiente.

Así, por ejemplo, Barcelona tendría un clima subtropical subhúmedo 6sh->Cm, y Valencia o Marsella uno subtropical seco estepario 5s->Cms, y Génova (aunque Strahler le asigna un clima oceánico, debido a la temperatura del verano es evidente que se trata de un clima subtropical y no templado-cálido) uno subtropical húmedo (6h->Cfm), donde "m" representa un máximo de precipitación a finales de verano (septiembre-octubre) y "s" un mínimo acusado de verano.
« Última modificación: Domingo 06 Agosto 2017 19:37:29 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #88 en: Lunes 07 Agosto 2017 13:39:52 pm »
Taskubilos, la m no significa monzonico? Am son los climas tropicales monzonicos.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #89 en: Lunes 07 Agosto 2017 18:26:20 pm »
Taskubilos, la m no significa monzonico? Am son los climas tropicales monzonicos.
Correcto, pero yo la pienso utilizar en sustitución del "w" original de Köppen para los climas subtropicales y templados del este de Asia con un máximo destacado de precipitaciones en verano. Posiblemente sea éste y no aquél el subtipo más apropiado para los climas de la fachada oriental de la Península, que irían del subtropical subhúmedo (6sh) del litoral catalán al subtropical semidesértico (5sd) de Alicante-Murcia (correspondiente al mediterráneo semidesértico 7sd de Almería), pasando por el subtropical estepario (5s) de Valencia.

Nota: Mi uso de la clasificación de Strahler es meramente una aproximación, ya que se basa en los métodos de Thornthwaite para el cálculo de la evotransporación potencial y del balance hídrico, que no coincide con las fórmulas de Köppen y Patton (que es la que usa Trewartha en su propia clasificación). Pero en general los climas BS vienen a coincidir con los tipos semidesértico "sd" y parte del estepario "s", mientras que el BW lo hace con el desértico "d". Quedarían fuera del BS climas como el del valle de Guadalquivir (7s) o el de la región de Valencia (5s), que corresponden al bioclima termomediterráneo (con el índice de Gaussen x comprendido entre 100 y 150).

Volviendo a la clasificación de Köppen-Trewartha, en mi opinión el subtipo "s" solo debería usarse en los climas con máximo de precipitaciones en otoño-invierno y mínimo acusado en verano, que son los que corresponden al genuino tipo mediterráneo. Y para los climas de interior con máximo primaveral ya tenemos el subtipo "x", presente en la clasificación original de Köppen pero desaparecido de las versiones posteriores. En cuanto al clima de Génova, su régimen de lluvias es parecido al oceánico en cuanto a la estacionalidad, pero con chubascos intensos en vez de lloviznas frecuentes. Esto me induce a clasificarlo como un nuevo tipo climático Cr (oceánico subtropical) para diferenciarlo del clásico Cf de las costas orientales. Y el clima de la costa tirrénica, ya con estación seca de corta duración, sería entonces Crs, una especie de mediterráneo húmedo.
« Última modificación: Martes 08 Agosto 2017 12:34:46 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #90 en: Martes 08 Agosto 2017 18:48:57 pm »
Me gusta más el planteamiento que viene plasmando en sus mapas Roberto de Pamplona, pero igualmente me gustaría que Talskubilos crease su propio mapa con sus planteamientos para comparar ambos.
En cualquier caso me parece anómalo o fuera de lugar considerar que nuestras latitudes ibéricas en pleno sur de Europa tienen rasgos subtropicales; (me parece más apropiado el término "templado-cálido").

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #91 en: Miércoles 09 Agosto 2017 19:24:26 pm »
Me gusta más el planteamiento que viene plasmando en sus mapas Roberto de Pamplona, pero igualmente me gustaría que Talskubilos crease su propio mapa con sus planteamientos para comparar ambos.
De momento eso es complicado, pues no domino las herramientas necesarias.  [emoji41]

En cualquier caso me parece anómalo o fuera de lugar considerar que nuestras latitudes ibéricas en pleno sur de Europa tienen rasgos subtropicales; (me parece más apropiado el término "templado-cálido").
Pues mira que hay climas realmente subtropicales en la Península, aunque circunscritos a una faja relativamente estrecha de la mitad sur de la Península y la mayor parte del Valle del Guadalquivir, donde Roberto los distingue con su subtipo h[emoji41]
« Última modificación: Jueves 10 Agosto 2017 06:34:34 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #92 en: Viernes 11 Agosto 2017 01:04:01 am »
Me gusta más el planteamiento que viene plasmando en sus mapas Roberto de Pamplona, pero igualmente me gustaría que Talskubilos crease su propio mapa con sus planteamientos para comparar ambos.
De momento eso es complicado, pues no domino las herramientas necesarias.  [emoji41]

En cualquier caso me parece anómalo o fuera de lugar considerar que nuestras latitudes ibéricas en pleno sur de Europa tienen rasgos subtropicales; (me parece más apropiado el término "templado-cálido").
Pues mira que hay climas realmente subtropicales en la Península, aunque circunscritos a una faja relativamente estrecha de la mitad sur de la Península y la mayor parte del Valle del Guadalquivir, donde Roberto los distingue con su subtipo h[emoji41]

Yo por subtropìcal entiendo que es un término más geográfico que climático, y está ligado a la latitud, lo que conlleva tener en cuenta aspectos como la duración del día y de la noche en los solsticios invernal y veraniego.
Es por ello que los climas de alta montaña de las latitudes ecuatoriales y tropicales no se denominan templados, sino ecuatorial o tropical de alta montaña (con poca variación térmica interanual y con poca ó nula variación entre el día más corto y más largo del año.
De la misma manera que es erróneo decir que el clima del Aneto es polar, lo es decir que la costa sur peninsular es subtropical. Posiblemente sea más acertado decir "templado-cálido de tipo mediterráneo con inviernos suaves".
En nuestro entorno ibérico o hispano-portugués solo Canarias es enteramente subtropical, y Madeira estaría muy en el límite.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #93 en: Viernes 11 Agosto 2017 12:56:56 pm »
A mí también me gusta más el término subtropical para climas que se situen a latitudes inferiores a los 35 grados. La isoterma anual de 20 grados centígrados se suele aproximar bastante bien. El clima cartones en sentido estricto seria subtropical pero el mediterraneo en su mayor parte no seria subtropical.
El término templado-calido para los climas C de trewartha creo que es mucho más correcto.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #94 en: Sábado 12 Agosto 2017 07:16:13 am »
Yo por subtropìcal entiendo que es un término más geográfico que climático, y está ligado a la latitud, lo que conlleva tener en cuenta aspectos como la duración del día y de la noche en los solsticios invernal y veraniego.
Cierto, pero cuando se utiliza en el contexto de una clasificación climática, el prefijo sub- viene a significar lo mismo que semi-: subhúmedo/semihúmedo, subárido/semiárido, subcontinental/semicontinental, submediterráneo/semimediterráneo, etc. Luego el término "subtropical" es equivalente al poco usado "semitropical".

En nuestro entorno ibérico o hispano-portugués solo Canarias es enteramente subtropical, y Madeira estaría muy en el límite.
Más que subtropicales, yo diría que esos territorios (que, por cierto, no tienen nada que ver geográficamente con la Península) son tropicales. [emoji4]

El clima cantonés en sentido estricto seria subtropical pero el mediterraneo en su mayor parte no seria subtropical.
Efectivamente, los climas subtropicales húmedos de las costas orientales se sitúan a la misma latitud que el Sahara, pero el clima mediterráneo típico es subtropical.

El término templado-calido para los climas C de trewartha creo que es mucho más correcto.
Más bien diría que la zona C reúne tanto climas subtropicales como templado-cálidos.
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #95 en: Domingo 13 Agosto 2017 16:47:20 pm »
Yo por subtropìcal entiendo que es un término más geográfico que climático, y está ligado a la latitud, lo que conlleva tener en cuenta aspectos como la duración del día y de la noche en los solsticios invernal y veraniego.
Cierto, pero cuando se utiliza en el contexto de una clasificación climática, el prefijo sub- viene a significar lo mismo que semi-: subhúmedo/semihúmedo, subárido/semiárido, subcontinental/semicontinental, submediterráneo/semimediterráneo, etc. Luego el término "subtropical" es equivalente al poco usado "semitropical".

En nuestro entorno ibérico o hispano-portugués solo Canarias es enteramente subtropical, y Madeira estaría muy en el límite.
Más que subtropicales, yo diría que esos territorios (que, por cierto, no tienen nada que ver geográficamente con la Península) son tropicales. [emoji4]

El clima cantonés en sentido estricto seria subtropical pero el mediterraneo en su mayor parte no seria subtropical.
Efectivamente, los climas subtropicales húmedos de las costas orientales se sitúan a la misma latitud que el Sahara, pero el clima mediterráneo típico es subtropical.

El término templado-calido para los climas C de trewartha creo que es mucho más correcto.
Más bien diría que la zona C reúne tanto climas subtropicales como templado-cálidos.

Jamás había escuchado o leído a nadie decir que Canarias y Madeira son tropicales.  :rcain: No lo veo, la verdad, ya que ambos archipiélagos están muy al norte del Trópico de Cáncer.