Clima de Argentina

Desconectado Marcelo

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #24 en: Jueves 05 Diciembre 2013 16:21:07 pm »
¿Un clima templado por encima de 20º de media anual? Eso es la temperatura de las Islas Canarias a 28º latitud norte, y de toda la vida eso es un clima subtropical.

Obviamente hay más variantes pero la temperatura me parece demasiado alta ya como único factor.

¿Eh? No, el clima templado siempre por debajo de la media anual de 20ºC:

"Templados": media anual <20ºC

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #25 en: Jueves 05 Diciembre 2013 16:31:19 pm »
Vale perdona, he cometido el error típico darle la vuelta al símbolo mentalmente.

Así si podría estar bien, pero no acabo de verlo como clima templado, al menos según la clasificación de climas que se hace en Europa.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Marcelo

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #26 en: Jueves 05 Diciembre 2013 16:53:08 pm »
Vale perdona, he cometido el error típico darle la vuelta al símbolo mentalmente.

Así si podría estar bien, pero no acabo de verlo como clima templado, al menos según la clasificación de climas que se hace en Europa.

Por eso hablaba del caracter relativo o arbitrario que a veces tienen los conceptos de tropical, subtropical y templado. El concepto de templado que se maneja en Europa es usualmente más frío que el que se usa por acá, pero no dejan de ser términos armados con cierta arbitrariedad. ¿Dónde poner los límites y por qué?

Por eso inicialmente los "nombré" con numeración nada más, acompañándolo de una clave de identificación. ¿Qué nombre pondrías a cada uno de los tipos climáticos que designé? (Personalmente me gustaría una opinión para este punto)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #27 en: Jueves 05 Diciembre 2013 17:25:06 pm »
No cambiaría nada excepto lo de templado.

Para mi la descripción del clima templado que haces abarca demasiada amplitud térmica. No he dicho que no sea correcto, digo que no me parece adecuado.

El templado que describes supongo que es un subtropical con inviernos frescos, ¿me equivoco?
Santa Cruz de Tenerife a 28º de latitud norte, en su Aeropuerto Norte tiene una media de 16,5º anuales. Podría considerarse Subtropical de inviernos frescos también.

Lo que se hace en España y en Europa es incluir desde un punto un clima que pueda representar a la totalidad del territorio a definir.

Por ejemplo el clima de las citadas Islas Canarias es "Subtropical" y dentro de ese apartado están: Subtropical costero cálido, Subtropical de medianías secas templadas, Subtropical de medianías húmedas y Subtropical de cumbres frías.
(Sacado del IGN, Instituto Geográfico Nacional de España. AEMET sólo tiene clasificaciones de Köppen me parece).

El de España en su conjunto es Templado Mediterráneo. Obviamente esta clasificación de Iberia es mucho más inexacta pero conjuga muy bien con la generalidad del clima.

Una pregunta, ¿cómo clasificarías este lugar de España?
Ejemplo de mi mismo pueblo: Ezcaray a 42º19' Norte, 10º de temperatura media anual y 800 mm anuales.
Aquí en Europa esto es un clima templado. Es fresco-frío pero no deja de ser clima Continentalizado Europeo.

Repito, el que tú dices yo lo clasificaría dentro de los Subtropicales con el sufijo de "de inviernos frescos".



Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Marcelo

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #28 en: Jueves 05 Diciembre 2013 17:44:30 pm »
Una pregunta, ¿cómo clasificarías este lugar de España?
Ejemplo de mi mismo pueblo: Ezcaray a 42º19' Norte, 10º de temperatura media anual y 800 mm anuales.
Aquí en Europa esto es un clima templado. Es fresco-frío pero no deja de ser clima Continentalizado Europeo.

Repito, el que tú dices yo lo clasificaría dentro de los Subtropicales con el sufijo de "de inviernos frescos".

Sería un "templado húmedo" o quizá un "templado-frío húmedo". No conozco bien su regimen pluviométrico... si no hay una estación seca muy evidente, comparado con los tipos climáticos que definí para Argentina, sería como un "tipo III"... si la sequía veraniega es clara podría entrar en el "tipo VIII".

Sobre el subtropical de inviernos frescos, podría funcionar para la mencionada "Ceres" que promedia anualmente unos 19.3ºC y va de 12ºC a 26ºC, pero no tanto más al sur, por ejemplo en Tandil (cerca de Mar del Plata, tierra adentro), que promedia 13.8ºC y va de 7ºC a 21ºC aproximadamente.

Por lo pronto, Ezcaray me parecería algo intermedio entre Tandil y El Bolsón (valle andino-patagónico del oeste de Río Negro).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #29 en: Jueves 05 Diciembre 2013 18:23:00 pm »
Vale, es que con eso de menor a 20º creía que no te referías a las de menor de 15º. Eso sí se puede considerar clima templado típico.

Yo creo que lo único que te falta ahí es una subdivisión de clima templado cálido, como bien decías antes, para las que estén por encima de 18º.

Queda aclarado más o menos pues.

En cuanto al clima de mi pueblo te explico. Por lo que veo es mucho más parecido a El Bolsón que a Tandil. Acabo de mirar el climograma de El Bolsón y tiene una media de temperaturas mínimas de 3,9º en el mes más frío mientras que Ezcaray tiene 3,4º.
La verdad es que se parecen mucho en temperaturas y precipitación acumulada, aunque diría que el de el Bolsón es más extremo y menos regular. Más divertido el patagónico-andino :rcain:

Lo único raro que veo es que la precipitación en El Bolsón aumenta en invierno, tiene que ser un lugar más nivoso. Me parece que Ezcaray no llega a 20 días al año de nieve, pero claro, aquí el clima ha cambiado mucho a ese respecto en los últimos 40 años. Cualquier cosa....

Resumiendo, Tandil por ejemplo la metería en Templado de inviernos frescos, mejor dicho Templado Sub-oceánico.
Y se acabó la discusión  ;D
« Última modificación: Jueves 05 Diciembre 2013 19:04:51 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #30 en: Lunes 09 Diciembre 2013 14:39:19 pm »
Por curiosidad Marcelo, el clima de Ceres ¿dónde lo ubicas? lo digo porque he visto una página web donde lo incluían dentro de "clima tropical con estaciones seca y húmeda". ¿No es un poco exagerado considerarlo tropical?
Cuando hablas de media por encima de 20ºC ¿puedes considerar el clima como tropical? Resumiendo ¿existe el clima tropical en Argentina?

A Ceres lo tengo ubicado en el tipo IV, pero está muy cerca del cuádruple límite entre I, II, III y IV.
La temperatura media anual anda por 19,3ºC y presenta una estación seca no taaan acentuada, así que en este esquema queda bastante transicional. Jamás lo consideraría tropical y me sorprende que en algún lugar aparezca mencionado así, ya que en el mes más frío promedia unos 12ºC. Así y todo las definiciones de tropical/subtropical/templado/frío/subpolar siempre tienen un toque importante de arbitrariedad.

Köppen define tropical a un clima con todos los meses promediando sobre 18ºC. Ningún sitio de Argentina cumple ese requisito. Una definición local bastante frecuente en libros de geografía (nunca pude encontrar al autor original) suele levantar las temperaturas umbrales y pone a los climas tropicales como aquellos cuyo todos sus meses promedian más de 20ºC; a los climas subtropicales a aquellos que anualmente promedian más 20ºC pero no en cada mes, y a los climas templados a aquellos que promedian menos de 20ºC (usualmente entre 10 y 20ºC pero no siempre).

Para Sudamérica a los climas no áridos me gusta la idea de definirlos más o menos así...
"Ecuatoriales": todos los meses >20ºC / sin estación seca
"Tropicales": todos los meses >20ºC / con estación seca
"Subtropicales": media anual >20ºC, no todos los meses sobre 20ºC
"Templados": media anual <20ºC
"Paratropicales": climas de altura con rasgos no tropicales/ecuatoriales con amplitud anual inferior a 5ºC, para diferenciarlos de los Subtropicales y Templados.

Las definiciones las puse entre comillas... se pueden adecuar... si al que definí como templado le ponemos "templado cálido" o "subtropical frío", qué se yo, pero me gusta establecer la divisoria de tipos climáticos en esos rangos.
Un autor poco conocido, Austil Miller, hacía en un libro suyo una clasificación muy interesante que tal vez sea aplicable a los climas argentinos:
Ecuatorial y tropical : seguía el criterio de Koppen.
Templado-cálido: Todos los meses por encima de 6ºC y alguno por debajo de 18ºC. Los divide en templados-cálido de costas occidentales (tipo mediterráneo) y  de costas orientales (tipo chino)
Templado frío: seis meses o más por encima de 6ºC de media, el resto de meses por debajo de los 6ºC. Los divide en oceánicos y continentales.
Frío: menos de 6 meses con medias por encima de los 6ºC.
Subártico o de tundra y polar: con el criterio de Koppen.

Desconectado Marcelo

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #31 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 15:16:50 pm »
Un autor poco conocido, Austil Miller, hacía en un libro suyo una clasificación muy interesante que tal vez sea aplicable a los climas argentinos:
Ecuatorial y tropical : seguía el criterio de Koppen.
Templado-cálido: Todos los meses por encima de 6ºC y alguno por debajo de 18ºC. Los divide en templados-cálido de costas occidentales (tipo mediterráneo) y  de costas orientales (tipo chino)
Templado frío: seis meses o más por encima de 6ºC de media, el resto de meses por debajo de los 6ºC. Los divide en oceánicos y continentales.
Frío: menos de 6 meses con medias por encima de los 6ºC.
Subártico o de tundra y polar: con el criterio de Koppen.

Posiblemente funcione de una forma similar a la de mi sistema, aunque no tengo los climas áridos según el tal Miller. El templado-cálido de tipo chino equivaldría al sector de climas del Atlántico (I, II, III, IV). El templado-frío equivaldría al andino-patagónico VIII, fundamentalmente en valles y zonas bajas. El frío equivaldría al IX de Tierra del Fuego; seguramente también a zonas más altas de VIII.

Un problema que suele tener el clima de la región (y del hemisferio sur, digamos) es que tiene las mismas formas que en el hemisferio norte, pero con mucha menor amplitud anual debido a la extensión de los océanos por estos lados. Entonces comparando con el norte pueden haber desajustes. Por ejemplo, el límite de 6ºC en el mes más frío se ajusta muy bien en las llanuras del centro-este y norte, ya que precisamente las zonas más frías de la región promedian 6ºC en julio (Coronel Suárez, Pigüé). Sin embargo suelen ser más frías en promedio que localidades norteamericanas con mayor amplitud. Por ejemplo, en los estados del sur aparecen sitios con promedios que van de 4ºC(enero) a 27ºC(julio)---> templado-frío¿?, más cálidos que algún sitio de acá que va de 21ºC(enero) a 6ºC(julio)---> templado-cálido¿?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #32 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 15:58:16 pm »

Posiblemente funcione de una forma similar a la de mi sistema, aunque no tengo los climas áridos según el tal Miller.
Utiliza una fórmula muy simple, un clima es árido si T/5<P, T, temperatura media anual en grados Farenheit y P, precipitación media anual en pulgadas.
Y otra cosa ¿el clima de Ceres sería tipo chino?
« Última modificación: Miércoles 11 Diciembre 2013 16:03:17 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Marcelo

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #33 en: Jueves 12 Diciembre 2013 15:00:28 pm »
Claro, Ceres quedaría como un clima chino, una forma suave pero chino en fin.
¿Por qué ese interés con Ceres?  :D

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #34 en: Jueves 12 Diciembre 2013 15:31:55 pm »
Claro, Ceres quedaría como un clima chino, una forma suave pero chino en fin.
¿Por qué ese interés con Ceres?  :D
Porque en una web lo ponían de prototipo de clima subtropical húmedo de Sudamérica y yo no lo veía tan claro, pienso que Buenos Aires o Montevideo son más representativos de esa variedad climática.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #35 en: Viernes 14 Marzo 2014 09:42:53 am »
http://meteo-climat-bzh.dyndns.org/listenormale-1971-2000-1-p13.php

En mi sitio, click en las medias para tener la estacion y tener mas cosas.