Clima de Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #120 en: Viernes 07 Mayo 2021 11:39:36 am »
betevé - El mes de juliol ja no és el mes més càlid a Barcelona. L'actualització del trentenni 1991-2020 dona un escalfament mitjà de prop de mig grau en només 10 anys a l'Observatori Fabra

Según los datos del Fabra, en las últimas décadas ha habido cambios significativos en la distribución mensual de las precipitaciones. Así, agosto y noviembre han descendido considerablemente, mientras que junio y octubre lo han hecho más moderadamente. Por el contrario, septiembre, marzo y abril han aumentado.

Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #121 en: Viernes 07 Mayo 2021 12:20:47 pm »


La clasificación de Botti que he citado antes usa un "índice de aridez" Q derivado del de Emberger y sitúa zonas xéricas (semihúmedas) en la misma llanura padana, como se puede ver con más detalle en esta ilustración:


Pero creo recordar que el índice de Emberger utiliza la media de las temperaturas máximas y la media de las mínimas, y por el mismo precio puedes utilizar fórmulas bastante buenas para obtener la ETP.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #122 en: Lunes 10 Mayo 2021 17:55:46 pm »
Mírate esta clasificación: https://phytoclast.github.io/ClimateClassification/

Según sus autores, como aproximación a la evapotranspiración potencial (ETP) mensual se puede usar la llamada "biotemperatura" (BT), de grados positivos, multiplicada por 5: ETP ~ 5* BT.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #123 en: Viernes 28 Mayo 2021 19:35:51 pm »
Mírate esta clasificación: https://phytoclast.github.io/ClimateClassification/

Según sus autores, como aproximación a la evapotranspiración potencial (ETP) mensual se puede usar la llamada "biotemperatura" (BT), de grados positivos, multiplicada por 5: ETP ~ 5* BT.
Muy interesante esta clasificación. Es curioso el límite que pone de 75 mm para el mes más seco del verano como límite de los climas mediterráneos. Con ese límite toda la península Ibérica sería mediterránea.
Respecto a la ETP, aparte de la temperatura influye muchísimo la humedad relativa del lugar. Lugares con la misma temperatura media pueden presentar diferencias muy grandes dependiendo de la humedad. Me suena de haber leído que un bosque tropical lluvioso tiene una ETP anual de unos 1700 mm, con una temperatura media anual de unos 27ºC, mientras que un desierto subtropical puede superar los 3000 mm anuales.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #124 en: Domingo 30 Mayo 2021 09:44:11 am »
Mírate esta clasificación: https://phytoclast.github.io/ClimateClassification/

Según sus autores, como aproximación a la evapotranspiración potencial (ETP) mensual se puede usar la llamada "biotemperatura" (BT), de grados positivos, multiplicada por 5: ETP ~ 5* BT.
Respecto a la clasificación, veo que tiene un parecido con la de Rivas Martínez, incluso la veo más intuitiva. Hay cosas que no me gustan, por ejemplo dar tanta importancia a la temperatura media de los meses más cálidos. Pienso que utilizar un umbral de temperatura es mucho mejor, como hace Trewartha con los 10ºC, pero también veo el mapamundi y se observa que en los climas templados y boreales parece que funciona muy bien esa isoterma de los seis meses más cálidos. Tampoco me gusta que no se tenga en cuenta la duración de la estación seca; creo que es importante y muy influyente en el tipo de vegetación y paisaje.
Como curiosidades del mapamundi veo que el Kalahari lo pone como desierto subtropical cuando en realidad es una estepa arbustiva. El desierto sólo se ceñiría a la costa del Namib.
El clima mediterráneo, que creo que lo llama subtropical xerothermico, alcanza la costa del golfo Pérsico. Yo no recuerdo ningún mapa climático en el que ocurra eso. También me chirría que la Meseta Norte sea de clima oceánico, el mismo que el de la costa de Oregón.
Por otro lado, he calculado para Pamplona la media de los seis meses más cálidos, y por los pelos supera los 18ºC con lo que entra dentro de los climas subtropicales. Si tienes en cuenta que octubre entra dentro del semestre cálido y tiene más P que ETP y la precipitación supera los 75 mm me sale que es un clima 611 "Subtropical pluviothermic subhumid", como el de Texas. Los 75 mm de  AET (evaporación real) en octubre lo va a cumplir toda la costa noreste de la Península, es decir, toda esta zona la incluiría dentro de un clima monzónico, sin embargo en el mapamundi está como clima xerothermic (mediterráneo).
En este caso se ve que se columpia un poco con el tema del semestre cálido, ya que tal vez sea más importante desde un punto de visto agronómico el semestre que va de marzo a agosto, que es cuando se completa la mayor parte del ciclo vegetativo de los cultivos, que de mayo a octubre. Muchas plantas anuales ya han terminado su ciclo en julio y agosto
« Última modificación: Domingo 30 Mayo 2021 09:48:28 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #125 en: Domingo 11 Julio 2021 14:53:15 pm »
Muy interesante esta clasificación. Es curioso el límite que pone de 75 mm para el mes más seco del verano como límite de los climas mediterráneos. Con ese límite toda la península Ibérica sería mediterránea.
Lo habitual en las versiones modernas de la clasificación de Köppen son 30 mm. Según los datos de 1991-2020 del Fabra, julio queda por encima de ese valor, luego el clima de Barcelona ya no sería Cs.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #126 en: Domingo 11 Julio 2021 19:46:44 pm »
Muy interesante esta clasificación. Es curioso el límite que pone de 75 mm para el mes más seco del verano como límite de los climas mediterráneos. Con ese límite toda la península Ibérica sería mediterránea.
Lo habitual en las versiones modernas de la clasificación de Köppen son 30 mm. Según los datos de 1991-2020 del Fabra, julio queda por encima de ese valor, luego el clima de Barcelona ya no sería Cs.
Según los mapas de Norteamérica que pone ese autor, para que sea clima xérico (donde están incluidos los climas mediterráneos) tiene que haber un déficit (P- ET) de más de 150 mm. Según he calculado la ET en Barcelona anda por 1082 mm y la preci ronda los 600 mm, así que tenemos un déficit de unos 450 mm anuales, por ello la vegetación natural se debe adaptar a ese déficit y es claramente mediterránea. Por debajo de 150 mm de déficit el autor dice que la vegetación no sufre estrés hídrico y no hay adaptaciones significativas.