Clima de Huesca capital

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Clima de Huesca capital
« en: Sábado 28 Marzo 2015 18:37:38 pm »
Hola:

Acaban de destinar a mi pareja a Huesca capital y supongo que pasaré intermitentemente algunas semanas por allí. Ya me he informado un poco, pero me gustaría saber con más detalle cómo es su clima. En invierno, sé que es relativamente frío (tipo Madrid), pero tampoco exagerado, y dada su baja altitud, pilla muy poca nieve (nada que ver con Jaca por ejemplo). Además, el cierzo creo que suele ser frecuente, ¿no?

En cuanto al verano, he visto que es bastante caluroso, prácticamente igual que Madrid, ¿no? ¿Cómo anda de precipitación y tormentas? ¿Es tan seco y monótono como el de la capital? ¿Al menos las noches son más frescas? ¿Suele haber días nublados en verano?

Muchas gracias a todos.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #1 en: Domingo 29 Marzo 2015 08:42:05 am »
Hola,

El verano de Huesca aunque se parezca térmicamente a Madrid es mucho más variado. Para empezar se alternan episodios cálidos del SE (máximas 32-35) con otros "frescos" del NW(máximas 26-30). Al menos hay respiros durante los meses cálidos. Las mínimas se suelen quedar altas ( 15-20) pero si hay cierzo la sensación es hasta de frío a la noche.

En cuanto a precipitación, se dan bastantes tormentas, sobretodo ya en agosto. Muchas de ellas no dejan lluvia en la misma ciudad pero si pocos km al norte, en la sierra de Guara.

El invierno es muy parecido al de Madrid con la diferencia que la mayor parte de las precipitaciones se producen por advenciones mediterráneas y tiene mas días de niebla por irradiación.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #2 en: Domingo 29 Marzo 2015 22:52:49 pm »
Muchas gracias. ¿Y la sensación térmica qué tal? ¿Es un calor seco tipo Madrid, húmedo tipo Barcelona...?  Es lo que más me preocupa, porque no soporto el calor en general (ni el de Madrid por excesivo, aunque afortunamente es seco, ni el de Barcelona por "pringoso").

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #3 en: Domingo 29 Marzo 2015 23:35:59 pm »
El calor es seco, pero no te vas a librar de él. En entradas cálidas Huesca alcanza y supera frecuentemente los 37-38ºC. Eso sí, suele haber respiros en forma de cierzo bendito.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #4 en: Miércoles 01 Abril 2015 06:25:34 am »
De todas maneras no es un calor tan seco como Madrid, donde en verano lo normal es que con más de 30 grados la humedad esté en torno al 15-20% o inferior. En Huesca el calor suele entrar desde el mediterráneo por lo que aunque sea una ciudad de interior le llega algo de húmedad y es común en ese tipo de situaciones tener 32-35 grados con una húmedade del 25-30% o incluso más.
« Última modificación: Miércoles 01 Abril 2015 06:27:00 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #5 en: Miércoles 01 Abril 2015 15:56:42 pm »
El calor es seco, pero no te vas a librar de él. En entradas cálidas Huesca alcanza y supera frecuentemente los 37-38ºC. Eso sí, suele haber respiros en forma de cierzo bendito.
Me imagino que como bien dices el viento del norte hace disminuir un tanto la sensación térmica. Creo que Huesca será bastante más ventosa que Madrid, aunque no lo sé a ciencia cierta.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #6 en: Miércoles 01 Abril 2015 16:02:22 pm »
Parece ser que sí, que Huesca es de las zonas más ventosas del interior de la Península:
mapa del IGN (Atlas Nacional de España):

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Abril 2015 17:54:05 pm »
Ese mapa con respecto a castilla y león está bastante descalibrado y las rosas de los vientos también están mal al menos con lo que respecta a mi zona,......no se que opinarán otros foreros respecto a sus ubicaciones aunque a grandísimos rasgos te puedes hacer una idea con ese mapa.

En Valladolid no hace más viento que en Burgos por ejemplo, con nortes no y con sw o Sures es similar, esa mancha oscura de pa meseta tendría que estar en mi opinión desplazada unos 100 km a él NE.

La.rosa de los vientos en Burgos sí es el caso que se refiere a la capital está mal, los dos vientos predominantes sobre el resto son el SW y el NE, no el E como se ve en el mapa, no sé si será hecho con una media de toda la provincia pero creo que aún así estaría mal.




Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #8 en: Martes 21 Abril 2015 02:40:56 am »
Me sorprenden los datos de Aemet que hablan de 535 mm anuales de precipitación. En Madrid creo que tenemos 419, o sea que lo considero una diferencia importante. De ser cierto, Huesca se equipararía en precipitaciones con las capitales "húmedas" de Castilla y León. Y por ejemplo Zaragoza, que está muy próxima, tiene poco más de 300 mm. Me sorprende tanta diferencia teniendo en cuenta lo cerca que están...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #9 en: Martes 21 Abril 2015 14:26:32 pm »
Me sorprenden los datos de Aemet que hablan de 535 mm anuales de precipitación. En Madrid creo que tenemos 419, o sea que lo considero una diferencia importante. De ser cierto, Huesca se equipararía en precipitaciones con las capitales "húmedas" de Castilla y León. Y por ejemplo Zaragoza, que está muy próxima, tiene poco más de 300 mm. Me sorprende tanta diferencia teniendo en cuenta lo cerca que están...
A mí 500 mm de precipitación media no me parece una cantidad muy notable. Huesca es un lugar tirando a seco. Lo que si es cierto que en el Valle del Ebro el gradiente de precipitaciones es muy grande. Pasas por ejemplo en 90 km de los 700 mm de Pamplona a los 350 mm de Tudela.

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3435
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #10 en: Martes 21 Abril 2015 14:59:22 pm »
Hola

No había visto el post hasta ahora [emoji87] ... pero veo que ya te han respondido  [emoji6] .

Creo que la principal diferencia es el viento, nuestro amado/odiado cierzo, tanto por su virulencia (medias de 50-60 km/h son comunes, y rachas superiores a 90 km/h no son raras) como por su asiduidad y continuidad (32% de calmas). Este frío viento hace que en invierno la sensación de frío sea varios grados inferior a la real, y que en verano se amortigüen los calores caniculares. Créeme que yo personalmente prefiero -5ºC en calma que 5º-7ºC con ventolo bufando con rasmia.

El verano es caluroso, pero (bajo mi apreciación) no tanto como en el Centro, y sobre todo, no tan monótono como ya han comentado. Desde luego, calor hace [emoji51], y no son extrañas máxima de más de 35ºC, pero sí que es más variado, suavizado por el esporádico (y bendito) cierzo, alternando noches tropicales con algunas en las que efectivamente incluso hace 'frío'. Y atenuados los calores caniculares por las puntuales tormentas (Huesca es, con permiso de Teruel, una de las provincias más tormentosas); tormentas (en ocasiones espectaculares) que aunque no afecten directamente a la ciudad, hacen que baje y mucho el mercurio. En cuanto a la humedad estival, sí que es algo más húmedo que en la Meseta, pero queda lejos de la costa (Barcelona).

Y por último, mencionar otro meteoro característico, las nieblas, espesas y duraderas, de muchos días, con máximas de apenas 2-3ºC y a veces con cencellada (dorondón). Metidos como estamos en el "agujero" de la Hoya, llegan a durar semanas.

Saludos.
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #11 en: Martes 21 Abril 2015 15:08:46 pm »
Hola

No había visto el post hasta ahora [emoji87] ... pero veo que ya te han respondido  [emoji6] .

Creo que la principal diferencia es el viento, nuestro amado/odiado cierzo, tanto por su virulencia (medias de 50-60 km/h son comunes, y rachas superiores a 90 km/h no son raras) como por su asiduidad y continuidad (32% de calmas). Este frío viento hace que en invierno la sensación de frío sea varios grados inferior a la real, y que en verano se amortigüen los calores caniculares. Créeme que yo personalmente prefiero -5ºC en calma que 5º-7ºC con ventolo bufando con rasmia.

El verano es caluroso, pero (bajo mi apreciación) no tanto como en el Centro, y sobre todo, no tan monótono como ya han comentado. Desde luego, calor hace [emoji51], y no son extrañas máxima de más de 35ºC, pero sí que es más variado, suavizado por el esporádico (y bendito) cierzo, alternando noches tropicales con algunas en las que efectivamente incluso hace 'frío'. Y atenuados los calores caniculares por las puntuales tormentas (Huesca es, con permiso de Teruel, una de las provincias más tormentosas); tormentas (en ocasiones espectaculares) que aunque no afecten directamente a la ciudad, hacen que baje y mucho el mercurio. En cuanto a la humedad estival, sí que es algo más húmedo que en la Meseta, pero queda lejos de la costa (Barcelona).

Y por último, mencionar otro meteoro característico, las nieblas, espesas y duraderas, de muchos días, con máximas de apenas 2-3ºC y a veces con cencellada (dorondón). Metidos como estamos en el "agujero" de la Hoya, llegan a durar semanas.


La noche de más calor que he pasado en mi vida fue en un hostal de Huesca, allá por el año 2009. Apenas pegué ojo en toda la noche.

Lo bueno que tiene Huesca, en mi opinión, es que la sequía estival es menos acusada que en otros sitios, y las máximas no se disparan demasiado. Al ser un sitio con baja humedad, a la sombra se puede estar a cualquier hora del día salvo olas de calor puntuales. Y ya, si ves que hace mucho calor, a 20 minutos tienes la zona de Guara para darte un remojón y disfrutar del espectacular paisaje.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.