Clima de Huesca capital

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3434
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #12 en: Martes 21 Abril 2015 18:05:09 pm »
Me sorprenden los datos de Aemet que hablan de 535 mm anuales de precipitación. En Madrid creo que tenemos 419, o sea que lo considero una diferencia importante. De ser cierto, Huesca se equipararía en precipitaciones con las capitales "húmedas" de Castilla y León. Y por ejemplo Zaragoza, que está muy próxima, tiene poco más de 300 mm. Me sorprende tanta diferencia teniendo en cuenta lo cerca que están...
A mí 500 mm de precipitación media no me parece una cantidad muy notable. Huesca es un lugar tirando a seco. Lo que si es cierto que en el Valle del Ebro el gradiente de precipitaciones es muy grande. Pasas por ejemplo en 90 km de los 700 mm de Pamplona a los 350 mm de Tudela.

Por supuesto, no se puede decir que Huesca sea húmeda... a no ser, claro, que la comparemos con las orillas del Ebro.

Como te dice Roberto-Iruña, el gradiente de precipitaciones crece rápidamente hacia el N y hacia el S (aquí lógicamente más gradualmente) conforme nos alejamos de la cubeta del Ebro:


                                                                                                                    (Fuente: Atlas Climático de Aragón)

Se puede apreciar en la vegetación: conforme viajas a Huesca desde Zaragoza, se pasa del esparto, tomillo, algún enebro y alguna pequeña sabina, al pinar y luego al carrascal, con algunos hermosos ejemplares de encinas (allí donde el hacha las ha respetado, claro  :-\ ). En Huesca ya tienes los primeros (o los últimos, según se mire) quejigos... y a pocos km, en Arguis, ya te encuentras con hayas.

La noche de más calor que he pasado en mi vida fue en un hostal de Huesca, allá por el año 2009.

Sí que creo recordar que hizo calor aquel verano... pero también me suena que fue bastante tormentoso (igual me equivoco)...

Lo bueno que tiene Huesca (...)

... es la Magia de Huesca, amigo, la Magia de Huesca  [emoji6].

Saludos.
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #13 en: Martes 21 Abril 2015 19:15:44 pm »
Me sorprenden los datos de Aemet que hablan de 535 mm anuales de precipitación. En Madrid creo que tenemos 419, o sea que lo considero una diferencia importante. De ser cierto, Huesca se equipararía en precipitaciones con las capitales "húmedas" de Castilla y León. Y por ejemplo Zaragoza, que está muy próxima, tiene poco más de 300 mm. Me sorprende tanta diferencia teniendo en cuenta lo cerca que están...
A mí 500 mm de precipitación media no me parece una cantidad muy notable. Huesca es un lugar tirando a seco. Lo que si es cierto que en el Valle del Ebro el gradiente de precipitaciones es muy grande. Pasas por ejemplo en 90 km de los 700 mm de Pamplona a los 350 mm de Tudela.

Para un madrileño que asociaba climáticamente Huesca a Zaragoza es gratamente sorprendente no solo que Huesca no sea el secarral maño (para mí el peor clima de España, seguido del de Madrid), sino que incluso supere ampliamente a Madrid. Quizá debería haber dicho "húmeda para mis expectativas".

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #14 en: Martes 21 Abril 2015 19:20:11 pm »
Hola

No había visto el post hasta ahora [emoji87] ... pero veo que ya te han respondido  [emoji6] .

Creo que la principal diferencia es el viento, nuestro amado/odiado cierzo, tanto por su virulencia (medias de 50-60 km/h son comunes, y rachas superiores a 90 km/h no son raras) como por su asiduidad y continuidad (32% de calmas). Este frío viento hace que en invierno la sensación de frío sea varios grados inferior a la real, y que en verano se amortigüen los calores caniculares. Créeme que yo personalmente prefiero -5ºC en calma que 5º-7ºC con ventolo bufando con rasmia.

El verano es caluroso, pero (bajo mi apreciación) no tanto como en el Centro, y sobre todo, no tan monótono como ya han comentado. Desde luego, calor hace [emoji51], y no son extrañas máxima de más de 35ºC, pero sí que es más variado, suavizado por el esporádico (y bendito) cierzo, alternando noches tropicales con algunas en las que efectivamente incluso hace 'frío'. Y atenuados los calores caniculares por las puntuales tormentas (Huesca es, con permiso de Teruel, una de las provincias más tormentosas); tormentas (en ocasiones espectaculares) que aunque no afecten directamente a la ciudad, hacen que baje y mucho el mercurio. En cuanto a la humedad estival, sí que es algo más húmedo que en la Meseta, pero queda lejos de la costa (Barcelona).

Y por último, mencionar otro meteoro característico, las nieblas, espesas y duraderas, de muchos días, con máximas de apenas 2-3ºC y a veces con cencellada (dorondón). Metidos como estamos en el "agujero" de la Hoya, llegan a durar semanas.

Saludos.

Muchas gracias por la explicación tan detallada. Me alivia pensar que no son los tres meses de Madrid de sol, calor y ausencia de tormentas, aunque haga mucho calor también. Digamos que en verano es un poco más suave y llevadero que Madrid, ¿no? (y no me refiero tanto a datos absolutos como a percepción y sensación climática).

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #15 en: Martes 21 Abril 2015 19:22:18 pm »
Me sorprenden los datos de Aemet que hablan de 535 mm anuales de precipitación. En Madrid creo que tenemos 419, o sea que lo considero una diferencia importante. De ser cierto, Huesca se equipararía en precipitaciones con las capitales "húmedas" de Castilla y León. Y por ejemplo Zaragoza, que está muy próxima, tiene poco más de 300 mm. Me sorprende tanta diferencia teniendo en cuenta lo cerca que están...
A mí 500 mm de precipitación media no me parece una cantidad muy notable. Huesca es un lugar tirando a seco. Lo que si es cierto que en el Valle del Ebro el gradiente de precipitaciones es muy grande. Pasas por ejemplo en 90 km de los 700 mm de Pamplona a los 350 mm de Tudela.

Por supuesto, no se puede decir que Huesca sea húmeda... a no ser, claro, que la comparemos con las orillas del Ebro.

Como te dice Roberto-Iruña, el gradiente de precipitaciones crece rápidamente hacia el N y hacia el S (aquí lógicamente más gradualmente) conforme nos alejamos de la cubeta del Ebro:


                                                                                                                    (Fuente: Atlas Climático de Aragón)

Se puede apreciar en la vegetación: conforme viajas a Huesca desde Zaragoza, se pasa del esparto, tomillo, algún enebro y alguna pequeña sabina, al pinar y luego al carrascal, con algunos hermosos ejemplares de encinas (allí donde el hacha las ha respetado, claro  :-\ ). En Huesca ya tienes los primeros (o los últimos, según se mire) quejigos... y a pocos km, en Arguis, ya te encuentras con hayas.

La noche de más calor que he pasado en mi vida fue en un hostal de Huesca, allá por el año 2009.

Sí que creo recordar que hizo calor aquel verano... pero también me suena que fue bastante tormentoso (igual me equivoco)...

Lo bueno que tiene Huesca (...)

... es la Magia de Huesca, amigo, la Magia de Huesca  [emoji6].

Saludos.

Interesantísimo ese mapa de gradiente. Pues fíjate que yo este invierno he ido comparando empíricamente Huesca con Zaragoza y la verdad es que todos los días hacía el "mismo" tiempo... Pero efectivamente parece haber unos 200 mm de diferencia, que no es desdeñable...

Por cierto, ¿sabes dónde pueden encontrarse mapas similares de otras regiones de España?

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3434
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #16 en: Martes 21 Abril 2015 21:08:26 pm »
Digamos que en verano es un poco más suave y llevadero que Madrid, ¿no? (y no me refiero tanto a datos absolutos como a percepción y sensación climática).

No conozco el clima de Madrid con detalle; lo más próximo que conozco es el manchego, y me imagino que será parecido, aunque matizado por la latitud y la proximidad a las sierras.

... Y creo no equivocarme al decir que sí, es más llevadero, posiblemente más corto y, seguro, más entretenido (y perdón si peco de chauvinista   [emoji51] ).

Por cierto, ¿sabes dónde pueden encontrarse mapas similares de otras regiones de España?

Pueees... ni idea... pero vamos, que tirando de San Google me he encontrado esto:



                                                                                          (Fuente: Atlas. El Medioambiente en la Comunidad de Madrid)

... a poco que busques fijo que encuentras algo...

Saludos.
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #17 en: Miércoles 22 Abril 2015 00:29:38 am »
Qué interesante, muchas gracias!!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Huesca capital
« Respuesta #18 en: Miércoles 22 Abril 2015 14:27:07 pm »