Clima de Jaca

Desconectado t_o_r_m_e_n_t_a___

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2149
  • Sexo: Masculino
  • zaragoza 240 metros
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #72 en: Martes 30 Octubre 2007 22:20:08 pm »
Es mas las tan aisladas tormentas con aparato electrico en forma de nieve en situaciones de temporal, los de la zona de cerler no las creen posibles pero por la zona que vengo comentanto es lo mas de normal.

No se que año pero no hace mas de diez años de tener 10º y potencial entrada de NO, una fuerte tormenta con aparato electrico desplome exajerado en sabiñanigo en 5 minutos, no solo bajo la temperatura a -1º sino que cubrio todo de nieve y se tiro la noche nevando a saco dejando nieve a patadas recuerdo que mi coche no se le veia la antena. Y por la parte de gistain al lado de bielsa pero mnas alto registro -3º y cielo nubes y claros, ojo que estoy cojiendo un registro mas alto que bielsa, similar a benasque 8)
Zaragoza, barrio de la Almozara

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #73 en: Martes 30 Octubre 2007 22:30:04 pm »
Hombre, si nos ponemos a sacar situaciones concretas... pero vamos, me parece que es innegable que en Benasque nieva mas que en Jaca. Fijate que muchos frentes de SW, que en Jaca pueden dejar nieve, a unos 300m mas arriba en Benasque nos dejan nieve, por no hablar ya de Cerler. Por otra parte, situaciones de SE son mucho mejores para benasque que para Jaca.

Pero vamos que hay un dato claramente favorable, o mejor dicho 2, que favoracen descaradamente a benasque. 1, la altitud, y 2 la latitud, quieres que no, alguna nortada nos deja nieve, aunque luego se la lleve.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #74 en: Martes 30 Octubre 2007 22:40:18 pm »
:mucharisa: Precisamente este sábado fui a Ezcaray (subí hasta Valdezcaray). Y si, había vegetación atlantica (había hayedos, tampoco muy extensos la verdad) pero de ahí a decir que es comprable a las mejores selvas navarras van 10 o 15 pueblos. Se notaba que esa zona es bastante más seca (también hay encinas al lado del pueblo y mucha zona de matorral), no es comparable a las miles de hectareas de Quinto Real, Selva de Irati, Aztaparreta etc etc. con precipitaciones de 2000-2500 l/m2

Un saludo


Me parece que no has visto los bosques de la Sierra de La Demanda...

Os pongo dos fotos sacadas del tópic "Sistema Ibérico Norte" (Naturaleza y Medioambiente) para que os hagáis una idea del aspecto en las zonas húmedas de esta zona... de todos modos os suguiero un recorrido por el citado bosque de la Estación, por el Arroyo Hortigal, Bizcarra, La Fonfría, Ibaya (foto) o Lonturra.

En la subida a Valdezcaray no hay hayedos -sólo uno muy pequeño- lo que hay es matorral de piorno y genista (por cierto en la zona existen rodales de Genista obtusirramea que es un endemismo de la Cordillera Cantábrica propio de zonas húmedas).

Y aquí no hace falta que caigan 2.200 litros (los pueden caer algunos años)... con 1/3 vale, ya que la roca madre de la zona es silícea y no se traga el agua como en las zonas calizas.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado t_o_r_m_e_n_t_a___

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2149
  • Sexo: Masculino
  • zaragoza 240 metros
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #75 en: Martes 30 Octubre 2007 22:47:27 pm »
que si dani que si, pos nada mas que decir, ale suerte este año con la nieve, que llevais años de sequia blanca por benasque.

P D : es para flipar las tormentas que caen por tu tierra, no tienen nombre es lo mas destacable que veo del valle de benasque las tormentas, en invierno me quedo en astun pero en verano purulo por todo el pirineo ARAGONES y las mejores tormentas las he vivido en benasque :o
Zaragoza, barrio de la Almozara

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #76 en: Miércoles 31 Octubre 2007 08:24:52 am »
que si dani que si, pos nada mas que decir, ale suerte este año con la nieve, que llevais años de sequia blanca por benasque.

P D : es para flipar las tormentas que caen por tu tierra, no tienen nombre es lo mas destacable que veo del valle de benasque las tormentas, en invierno me quedo en astun pero en verano purulo por todo el pirineo ARAGONES y las mejores tormentas las he vivido en benasque :o


Pues esta año no ha sido muy tormentoso que se diga, y el otoño esta siendo desastroso, en benasuqe, en Jaca y en la China Popular.

No se, es que de verdad me parece increible que trates de cdecir que en Jaca nieva más que en Benasuqe, pero bueno, no se... supongo que será la típica riña de cada año.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #77 en: Miércoles 31 Octubre 2007 11:41:11 am »
La verdad es que en este hilo estoy leyendo cosas increíbles.
Primero que Jaca es casi el Caribe.Coño,un sitio con más de 11 de temperatura media anual,14 días de nieve anuales y poco más 800mm de precipitación,no es que sea muy duro,pero tampoco el Caribe como casi se decía.
Luego que en Logroño  capital nieva más que en Jaca,otra barbaridad.
Y ya la rematadera,que en Jaca nieva más que en Benasque.
Vamos,ni de palo,y llevo 3 décadas subiendo a los dos lados y tengo todos los datos de temperaturas,precipitaciones y días de nevada de los dos.
En fin,me retiro de este hilo,la próxima puede ser que en Jaca nieva más que en el Aneto.
Saludos
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #78 en: Miércoles 31 Octubre 2007 18:24:35 pm »
a ver a ver mostín, seguro que sabes que estas barbaridades son habituales entre foreros del norte de España cuando se habla de nevadas. buuuufff nos volvemos locos, insaciables de sangre, queriendo morderle un brazo al que te contradiga.
pero bueno... es mejor tomárselo a cachondeo ;D :mucharisa: :mucharisa:

p.d. ahiii estas lapoveda, si señor, defendiendo mi/nuestra patria :sonrisa:
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #79 en: Miércoles 31 Octubre 2007 23:28:27 pm »
a ver a ver mostín, seguro que sabes que estas barbaridades son habituales entre foreros del norte de España cuando se habla de nevadas. buuuufff nos volvemos locos, insaciables de sangre, queriendo morderle un brazo al que te contradiga.
pero bueno... es mejor tomárselo a cachondeo ;D :mucharisa: :mucharisa:

p.d. ahiii estas lapoveda, si señor, defendiendo mi/nuestra patria :sonrisa:


Puedes poner datos, series de precipitación, temperatura, días de nieve y tormentas de Ezcaray. ¡Caray!, ¡¡quiero ir!!. ¡¡Como es tan guay!!.

Un saludo.
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #80 en: Miércoles 31 Octubre 2007 23:37:57 pm »
No está mal conocer otros terrenos: el de Huesca a Ezcaray y el de La Rioja a Jaca.

De hecho, es lo que yo veo que falta en este foro... hay pocos baqueanos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #81 en: Jueves 01 Noviembre 2007 01:32:26 am »

Os animo a dar un pequeño paseo por el bosque de La Estación, que está justo al lado del pueblo y desde él asciende hacia la aldea de Turza y el refugio de Bonicaparra. Verás que es comparable a los mejores hayedos navarros y su flora y fauna son de tipo plenamente cantábrico... nada parecido al entorno de Jaca, mucho más mediterráneo (o Indostánico, según se mire). :o


No voy a meterme en la conversacion sobre el clima del sistema iberico norte y los pirineos, pero decirte que en este caso estas totalemente equivocado. Comparar los bosques del iberico norte con el pirineo navarro, es pasarse.....y mucho.

Conozco bastante las dos zonas (ya que quedan bastante a mano de Vitoria) y como dices, el iberico riojano tiene unos bosques impresionantes, tipicamente cantabricos, pero eso no quiere decir, que podamos compararlos con los bosques del norte de navarra........los cuales son muchisimo mas densos, ocupando superficies muchisimo mayores.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #82 en: Jueves 01 Noviembre 2007 03:02:52 am »
a ver a ver mostín, seguro que sabes que estas barbaridades son habituales entre foreros del norte de España cuando se habla de nevadas. buuuufff nos volvemos locos, insaciables de sangre, queriendo morderle un brazo al que te contradiga.
pero bueno... es mejor tomárselo a cachondeo ;D :mucharisa: :mucharisa:

p.d. ahiii estas lapoveda, si señor, defendiendo mi/nuestra patria :sonrisa:


Puedes poner datos, series de precipitación, temperatura, días de nieve y tormentas de Ezcaray. ¡Caray!, ¡¡quiero ir!!. ¡¡Como es tan guay!!.

Un saludo.

fraus, en ningún momento me estaba refiriendo a ti, creo que has sido correcto en todas tus explicaciones y creo en lo que dices sobre que Jaca es nivosa. y te agradezco muchísimo la información y la ayuda que me has prestado, también claro el tiempo gastado en esto. que me has resuelto muchas dudas!!! ;D

datos sobre Ezcaray... bueno no quería poner nada porque suficiente se ha ido desviando el topic como para desviarlo mas.
de todas formas algunos ya han puesto datos sobre Ezcaray.

p.d. no se por que te has puesto así, si yo no he cuestionado nunca el clima de Jaca, he ido haciendo caso mas o menos a lo que me decían. y, precisamente, sobre todo a ti que eres de la zona y pareces bien informado.

p.d. 2. y sí,... Ezcaray es muy "chupi guay" ;D
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #83 en: Jueves 01 Noviembre 2007 09:29:47 am »

Os animo a dar un pequeño paseo por el bosque de La Estación, que está justo al lado del pueblo y desde él asciende hacia la aldea de Turza y el refugio de Bonicaparra. Verás que es comparable a los mejores hayedos navarros y su flora y fauna son de tipo plenamente cantábrico... nada parecido al entorno de Jaca, mucho más mediterráneo (o Indostánico, según se mire). :o


No voy a meterme en la conversacion sobre el clima del sistema iberico norte y los pirineos, pero decirte que en este caso estas totalemente equivocado. Comparar los bosques del iberico norte con el pirineo navarro, es pasarse.....y mucho.

Conozco bastante las dos zonas (ya que quedan bastante a mano de Vitoria) y como dices, el iberico riojano tiene unos bosques impresionantes, tipicamente cantabricos, pero eso no quiere decir, que podamos compararlos con los bosques del norte de navarra........los cuales son muchisimo mas densos, ocupando superficies muchisimo mayores.


Este no es el sitio para discutirlo, pero te diré que no estoy de acuerdo en absoluto.

Si quieres lo tratamos con argumentos amplios y detallados en otro tópic, por ejemplo en "Sistema Ibérico Norte" (Naturaleza y Medioambiente).

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)