Regiones Subtropicales: anticiclón, alisio, subsidencia, inversión y corrientes

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1724
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias

Hola compañeros, pues estábamos comentando en el hilo de seguimiento de Canarias la cuestión de las características del alisio, lo pasamos aquí para ver si podemos profundizar algo más, hago un breve resumen de lo que se comentó y cuelgo un pequeño y algo desmandarriado estudio que hice; no es obligatorio leerse todo el tocho  ;D:

A modo de intro para los que empiecen con la materia:

1. El aire recalentado y húmedo en las zonas ecuatoriales asciende a gran altitud y cae en latitudes superiores, digamos que desde el Golfo de Guinea acaba en la zona del Sáhara, es decir, experimenta una subsidencia. Durante el proceso sufre un proceso adiabático (complejo de explicar), que lo convierte en aire caliente y seco. Esta es la causa fundamental de la existencia de desiertos cálidos en las áreas subtropicales del planeta.

2. El aire subtropical se enfría con más facilidad sobre la superficie del océano, y no sobre los continentes sometidos a intenso calentamiento solar, al ser más frío es más denso y tiende por tanto a serlo especialmente denso sobre los océanos; gracias a la rotación de la tierra (ver efecto Coriolis) este aire más denso tiende a concentrarse sobre la mitad oriental del océano, de ahí la existencia de los centros de altas presiones como el Anticiclón de las Azores. Los vientos asociados a esta masa de aire son los alisios.

3. Pero la naturaleza de esta masa de aire se muestra variable. En Canarias, y casi se presupone en todo el área subtropical, se presenta la inversión (causada en este caso por la subsidencia). Pero aquí empiezan las cuestiones: ¿por qué está más fría la capa inferior del alisio que la superior? ¿Por contacto con el agua o por la dinámica de la masa de aire?; ¿Por qué la fachada oriental de los continentes, es decir el lado occidental de los océanos, no tiene problemas de aridez?. Siendo el agua de la mitad oriental del océano más fría, usualmente por afloramiento de aguas profundas (por diversos procesos), ¿cómo influye en el alisio de las zonas occidentales oceánicas el que el agua esté caliente?, ¿Por qué no aparece inversión en las áreas continentales sometidas a la subsidencia de aire subtropical? Trasladado a nivel de Canarias, ¿por qué la capa del Alisio tiene distinta altura, siendo más baja en el lado oriental y más alta en el occidental?, ¿influye el agua fría en una mayor refrigeración de las áreas orientales, o no?, ¿por qué aparecen las nieblas marinas junto a las islas orientales y en el vecino Sáhara?

Todas estas cuestiones y otras más se nos plantearon en el debate que mantuvimos, me parece interesante que la cuestión tenga su hilo propio. Y recuerden, la culpa de todo esto es de Erruben, por preguntar  :mucharisa:



https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/islas+canarias+mayo+de+2010-t119188.36.html


En cuanto al sondeo de Güimar Erruben ,decirte que también nos hemos ido dando cuenta que cuanto más a la parte oriental del archipiélago te mueva ,más baja será la inversión .
Por lo tanto en LZ ,la inversión es más baja siempre que en TF ,debido a que la temp de la corriente fría es más fría cuanto más al norte

Al hilo de esto, se supone que cuanto más fría está el agua, más capa atmosférica es capaz de enfriar y más alto es el nivel de inversión, ¿no es así?. Pero en este sentido, ¿cuánto influye la posición o fuerza del anticiclón en el grosor de dicha capa?

Saludos.  ;)




Creo que la inversión en las orientales está más baja por la temperatura del océano. La temperatura va enfriando progresivamente desde las occidentales hasta las orientales. La capa de aire al estar más fría se "comprime", mientras que a temperaturas más cálidas se "expande".

Esto es si fueran 2 recipientes aislados, pero no entiendo cómo con tan pocos grados de diferencia, sea capaz de bajar tanto para que se estanquen las nubes en Jandía, por ejemplo...  ???

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/pderiv?opc2=mar


Saludos.


Y aún en nuestra vecina costa africana la capa húmeda es más estrecha y apenas sobrepasa los 200-300 metros.

Según lo que he podido leer es justo al contrario de como lo plantean, el agua en las islas occidentales al estar más cálida se evapora con más facilidad, creando una capa húmeda más amplia e inestable.

De todas formas la cuestión de las dos capas del alisio es compleja, Pannus una vez hizo comentario que posiblemente sea acertado:



Citar
Sin embargo, la inversión subtropical no se circunscribe a las costas occidentales de los continentes, sino que está presente en todo el cinturón subtropical de altas presiones, solo que en las zonas orientales de los océanos está a menor altura que en las occidentales.
Ocurre que en ese cinturón anticiclónico la subsidencia empuja al aire hacia superficie, calentándose por compresión. Pero ese aire se acumula en capas bajas y frena al que cae desde arriba, de modo que el calentamiento por compresión no afecta al aire que se encuentra junto al suelo, permaneciendo menos cálido que el de arriba y formándose una inversión en la interfase entre ambas capas aerológicas.
Es la denominada inversión de subsidencia; la otra a la que me refería en mis anteriores respuestas era la inversión de tierra.


Es correcto lo que comenta de que la inversión existe en todo el cinturón subtropical del planeta, y por lo que he podido ver es cierto que en la fachada oriental de los continentes la inversión está más alta, no creo que sea casualidad que el agua esté más caliente precisamente en esa fachada.



Vale, pero entonces las temperaturas en verano en estaciones costeras de las islas orientales deberían ser más bajas que en las costeras de las costas occidentales, y si no me equivoco, no es así, ¿no?. Además en invierno (agua más fría) la capa de inversión está más alta. Por eso voy yo que en la altitud de la capa de inversión ha de influir la fortaleza del anticiclón.

Saludos.  ;)


 
 
 No obstante el afloramiento de aguas frías en las mas orientales, respecto a las mas occidentales apenas llegan a una diferencia térmica entre zonas de 1.5ºC aproximadamente, obteniendo un max en verano con mayor upwelling de entorno a los  3ºC, lo que no me parece demasiado significativo, al margen de que en las mas occidentales existen tambien afloramientos como consecuencias de remolinos ciclonicos, como el que se encuentra al SW de Tfe en el canal con LG o por el contrario anticlonicos.  Vamos que sigo sin tener claro el motivo de esa baja inversión  :-\

Como dije antes con el mapa de la Aemet, también me parece poca la diferencia de temperatura en el mar como para que se produzca ese fenómeno. Aunque quízás sólo con eso sea suficiente...  ???


Además, faltan zonas donde se producen frecuentemente esos remolinos, y una de ellas es la costa entre Marruecos y el Sahara Occidental.
Y para dar una vuelta de tuerca más, ésta costa que tenemos a nuestro oeste no presenta accidentes orográficos ni gran relieve, siendo una costa en la práctica llana. ¿Por qué se producen entonces los remolinos? 

¿Baja tanto la inversión como para llegar casi a nivel de mar ese mar de nubes??





Vale, pero entonces las temperaturas en verano en estaciones costeras de las islas orientales deberían ser más bajas que en las costeras de las costas occidentales, y si no me equivoco, no es así, ¿no?. Además en invierno (agua más fría) la capa de inversión está más alta. Por eso voy yo que en la altitud de la capa de inversión ha de influir la fortaleza del anticiclón.



Pero cuidado con esto Erruben ! los datos que recoje la Aemet de las orientales sólo se basan en las que están en ambos aeropuertos de LZ y FV ,lo peor y más indignante  :( es que se "atreven " a dar datos climáticos ,para el contexto general de las islas con los datos aportados de los aéreos :o :o ...asi nos va ::)
Hablando de los datos del aéreo de LZ ,entran en juego factores locales.Los alisios ,debido a la posición y orientación del áereo ,llegan a ésta zona algo más recalentados al haber recorrido una gran parte de la isla  antes de "salir" por el SE . De ahí que apesar de estár en zona costera ,las temperaturas són algo más elevadas ,que por ejemplo Gando GC ó otros aéreos de las islas,mucho cuidado con esto.



Vuelvo sobre un par de cosas que se comentaron por la tarde, y ya dejamos el hilo para seguimiento. La verdad es que siendo uno de los fenómenos más básicos de la meteo mundial hay tantas cosas sobre las que no estamos seguros sobre el alisio... como será en el caso de fenómenos más complejos  :-X





Vale, pero entonces las temperaturas en verano en estaciones costeras de las islas orientales deberían ser más bajas que en las costeras de las costas occidentales, y si no me equivoco, no es así, ¿no?. Además en invierno (agua más fría) la capa de inversión está más alta. Por eso voy yo que en la altitud de la capa de inversión ha de influir la fortaleza del anticiclón.

Saludos.  ;)

*Temperaturas estaciones costeras: esta es una cuestión peliaguda, porque nuestra querida AEMET nos tiene a dos velas con los datos de que dispone (aspecto en que nos supera hasta Bangladesh). Tinguatón ya lo ha comentado, si observamos los datos de Lanzarote y La Palma es clara la diferencia a favor de la primera, más cálida; pero es engañoso, Arrecife en verano queda a sotavento con una capa de alisio rota por el relieve insular, no así el aero de La Palma que realmente está a barlovento, los datos de insolación prueban que el aero de Lanzarote tiene menos nubosidad veraniega, y también por tanto mayor contraste térmico. El caso contrario es Santa Cruz de Tenerife vs Gando, que el primero está a sotavento y el segundo no tanto. Para ser justos, la comparación debería ser entre una estación de barlovento de cada isla

Lo voy a intentar. Pongo aquí un cuadro con temperaturas veraniegas en varias estaciones a barlovento de las islas por debajo de 1000 metros, o lo que yo intuyo por tal (vamos, que les de algún modo el alisio húmedo a lo largo del año), por desgracia faltan precisamente LZ y FTV, cuyos ejemplos son de sotavento. Sabemos que hay ciertas estaciones que en verano es como si estuvieran a sotavento (Agaete), y otras que dándolesbien el alisio húmedo no disfrutan de cobertura nubosa en igual medida que una auténtica de barlovento (Gando), por lo que a Gando no la voy a poner.
Están orientadas estrictamente de Este a Oeste.
He tenido que poner Octubre porque si se fijan bien, el verano entendido por máximo térmico de tres meses, es en muchas estaciones Agosto, Septiembre, Octubre, con lo que es posible que el máximo térmico sea otoñal (Noviembre pega bajón siempre). Qué cosas  :)



Desde luego es casi imposible sacar conclusiones. Parece que hay una ligera tendencia a calentamiento hacia el este, y no hacia el oeste, pero sin los datos de estaciones análogas en FTV y LZ es imposible decir nada en firme. Los datos a sotavento no me parecen concluyentes tampoco:



De hecho por momentos pareciera que el área más cálida de las islas fuera el canal central entre TF y GC.



Citar
y por lo que he podido ver es cierto que en la fachada oriental de los continentes la inversión está más alta, no creo que sea casualidad que el agua esté más caliente precisamente en esa fachada.
Pero en nuestro caso en concreto seria cuestión de las corrientes marinas (corriente de Canarias) o estas diciendo que estas vienen dada por el cinturón anticiclónico  ???
 
 
 No obstante el afloramiento de aguas frías en las mas orientales, respecto a las mas occidentales apenas llegan a una diferencia térmica entre zonas de 1.5ºC aproximadamente, obteniendo un max en verano con mayor upwelling de entorno a los  3ºC, lo que no me parece demasiado significativo, al margen de que en las mas occidentales existen tambien afloramientos como consecuencias de remolinos ciclonicos, como el que se encuentra al SW de Tfe en el canal con LG o por el contrario anticlonicos.  Vamos que sigo sin tener claro el motivo de esa baja inversión  :-\

Como dije antes con el mapa de la Aemet, también me parece poca la diferencia de temperatura en el mar como para que se produzca ese fenómeno. Aunque quízás sólo con eso sea suficiente...  ???


-Difícil cuestión sobre el origen de las capas del alisio: si fuera sólo por efecto de la dinámica atmosférica, resulta extraño que la inversión en zonas subtropicales se produzca sólo en zonas oceánicas y no en el interior de los continentes donde, mirando los sondeos, no existe como la conocemos aquí; evidentemente el calentamiento del suelo juega un factor fundamental. Para solucionarlo he buscado ejemplos al otro lado del mundo, mirando el sondeo de Okinawa (que está a nuestra latitud) y el de Tampa en Florida (ambas fachada oriental de los continentes), también le he echado un ojo a un sondeo en el sur de Texas (continental):

*Okinawa lo normal es que la máxima temperatura esté a nivel del mar y que descienda a medida que se gana altura, los casos de inversión se dan en torno a los 1500-2000 metros, pero jamás superan la temperatura del nivel mar. Parece que en torno a los 1500 metros se produce algunos días de Julio una caída bastante brusca de humedad, lo usual en los meses veraniegos es sin embargo descenso paulatino.
*En Tampa parecen darse dos situaciones: un ascenso de temperaturas con la altitud hasta los 500 metros, y luego paulatino descenso; o bien ningún tipo de inversión. La humedad empieza a descender muy paulatinamente a partir de 2000 metros.
*En Texas: sólo en invierno se da una inversión de temperaturas por encima de 2000 metros, sin superar la temperatura a nivel de suelo. Humedad baja en verano, con un pico máximo a 2500 metros.
*Sáhara: en ninguno de sus sondeos parece producirse inversión térmica, el pico de humedad está a 5500 metros  :-X


Hay un lugar que iguala nuestro proceso de inversión y sus condiciones térmicas y de humedad: California, tanto la Alta como la Baja, casi calcado.

Los lugares clave son Okinawa (bueno, Minamidaitojima que está al lao ;D) y Tampa, no hay refrescamiento evidente de la capa inferior, la caída de la humedad no es significativa salvo anecdóticamente, de hecho lo normal es que baje con la altura, a la par que la temperatura. En definitiva, que la masa de aire depende fuertemente de la masa de agua cálida que tiene debajo, cuanto más se aleja de ella más fría y seca se hace.

Nuestro caso es distinto, y sólo tiene en común con California una cosa: la masa de agua fría sobre la que transita el aire. No encuentro otra explicación para la diferencia térmica entre ambos lados del océano. El aire tiene que verse forzado a enfriarse por el contacto con el agua, de otra forma estaría más caliente en zonas bajas, como sucede en otras zonas del globo, y más teniendo en cuenta que el proceso de subsidencia que crea la inversión es más intenso en nuestro lado del océano; si no hubiera agua fría debajo, haría más calor que al nivel del mar en Canarias que en Florida u Okinawa, de hecho en torno a los 1500 metros nuestra masa de aire es invariablemente más cálida en varios grados que los ejemplos citados.

Bueno pensando en cómo influye esto. Es posible que efectivamente no se note el efecto refrigerador del agua entre las distintas zonas del archipiélago por mayor afluencia de aire cálido sobre las orientales, sería mínimo en todo caso, casi imperceptible. Es aventurado, vuelvo a repetir que sin estaciones favorecidas por el alisio húmedo en las orientales es muy difícil concluir nada, claro vendría de perlas más sondeos atmosféricos. Para mi la diferencia en la altitud de la capa húmeda del alisio seguiría siendo explicada por la temperatura del agua, aunque ciertamente las diferencias no parezcan gran cosa, consideremos que frente a África es aún más fría, y aún más baja la capa fresca del alisio.

Será mejor que sigamos con el seguimiento, han pasado cosas interesantes.

pannus

  • Visitante
Re: Regiones Subtropicales: anticiclón, alisio, subsidencia, inversión y corrientes
« Respuesta #1 en: Miércoles 26 Mayo 2010 02:55:08 am »
El océano está más frío que el desierto en verano, pero no en invierno.  8)

Coriolis hace que el viento que retorna de las altas subtropicales al ecuador se gire y sople de NE o SE (según hemisferio). Eso empuja las aguas hacia el oeste, y ese vacío en la parte oriental oceánica es ocupado por frías aguas de las profundidades. Además, en superficie baja agua de latitudes más altas (más fría), contribuyendo aún más al enfriamiento.
Ese agua de los alisios de ambos hemisferios va hacia el oeste, hasta que choca con el continente y no le queda más remedio que subir de latitud (corriente cálida, porque el agua ya se ha calentado por el ecuador), calentando las costas orientales de los continentes.
Además, el débil rozamiento de la superficie del océano hace que los vientos se frenen muy poco, con lo que siguen una trayectoria más oblícua para salir de los anticiclones subtropicales*: por eso éstos se sitúan mejor en los océanos que en los continentes (además de que en el continente en verano hay una baja térmica), impulsando vientos frescos (alisios) a la costa occidental de las masas continentales y vientos cálidos (monzónicos) a las costas orientales del continente lo que, sumado a esas corrientes cálidas, da un clima más tormentoso y lluvioso: por eso la inversión térmica del alisio se eleva hacia el oeste.
La inversión se forma por subsidencia del aire que cae procedente de la ZCIT (chorro subtropical), y cubre también el desierto (por eso se frenan los desarrollos convectivos), pero además está reforzada en la parte oriental del océano por las frescas aguas.
Así que sí hay inversión sobre el continente (pero más elevada).
Las nieblas se forman por advección: al estar la superficie fría, todo aire más cálido que sobrevuele la capa se satura y condensa.

*Al ser mayor el rozamiento en tierra firme, el aire no se ve tan afectado por Coriolis, por lo que fluye más directamente de las altas a las bajas presiones, "vaciando" los anticiclones y "rellenando" las depresiones, impidiendo así que adquieran valores de presión muy extremos: por eso los grandes anticiclones (excepto los térmicos de Siberia, Canadá... ) se asientan y perduran mejor en el océano, y las depresiones frontales y ciclones tropicales también se asientan mejor sobre el mar. En tierra los sistemas están más desdibujados y con presiones menos llamativas (con la excepción de los anticiclones fríos de los continentes del hemisferio N en invierno).
« Última modificación: Miércoles 26 Mayo 2010 02:57:31 am por Pannus (Robespierre) »

pannus

  • Visitante
Re: Regiones Subtropicales: anticiclón, alisio, subsidencia, inversión y corrientes
« Respuesta #2 en: Miércoles 26 Mayo 2010 03:04:51 am »
Tengamos también en cuenta que en la zona templada los vientos del oeste empujan agua hacia el este, y cuando llega al continente se ve obligada a divergir: parte sube hacia el polo y parte baja al ecuador; ésta última, al proceder de latitudes templadas, llega "fría" a las zonas subtropicales, contribuyendo junto con los fenómenos de "upwelling" (agua procedente del fondo) a esas corrientes frías en los océanos orientales/latitud subtropical.
El arranque de las corrientes cálidas como la del Golfo está en las costas orientales de los continentes en bajas latitudes, de modo que el agua sigue un recorrido en sentido horario en torno al anticiclón (antihorario en el hemisferio S), caldeando las costas orientales del continente subtropical y enfriando las occidentales.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8045
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Regiones Subtropicales: anticiclón, alisio, subsidencia, inversión y corrientes
« Respuesta #3 en: Sábado 17 Julio 2010 23:07:27 pm »
No había visto este tema, muy interesante...  :D

Prometo leerlo detenidamente en cuanto tenga tiempo... ya que soy el culpable.  :risa:

De momento diré que me sorprendió leer el otro día que nada menos que el 50% de la superficie terrestre se ve afectada por la presencia de los vientos alisios, según "Atmósfera, Tiempo y Clima" de Barry & Chorley...  :o

Saludos.  ;)
« Última modificación: Sábado 17 Julio 2010 23:09:29 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

pannus

  • Visitante
Re: Regiones Subtropicales: anticiclón, alisio, subsidencia, inversión y corrientes
« Respuesta #4 en: Sábado 17 Julio 2010 23:15:58 pm »
Me sorprendió que Fco abriese este tema mostrando tal interés y que no volviese a participar en él...  ???

"Atmósfera, Tiempo y Clima" de Barry & Chorley

Magnífica obra.  ;)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Cb Incus
  • *****
  • 4775
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Regiones Subtropicales: anticiclón, alisio, subsidencia, inversión y corrientes
« Respuesta #5 en: Lunes 03 Agosto 2015 10:32:21 am »
Rescato el tema porque tengo una duda sobre la definición de vientos alisios:
¿Se puede considerar viento alisio aquel que sopla con dirección sureste o este-sureste? Estoy pensando en los vientos que provenientes del anticiclón noratlántico soplan hacia la costa este de Estados Unidos.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1724
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Regiones Subtropicales: anticiclón, alisio, subsidencia, inversión y corrientes
« Respuesta #6 en: Jueves 20 Agosto 2015 00:20:17 am »
Madre mía yo esto lo escribí hace 5 años así que no me hagan mucho caso...

Buena pregunta, aunque el ejemplo no es el más indicado, porque lo que sopla sobre el E de EEUU es precisamente alisio desde el W, desde las Bermudas como lo llaman ellos.

Casi por definición, todo alisio soplará hacia el W, con tendencia a SW en el hemisferio norte, y tendencia NW en el sur, por el efecto coriolis en esa latitud de la Tierra.

Técnicamente, si viene del W, es un "westerly", y adquiere características diferentes (no suele estar seco).

Pero yo creo que la duda que has planteado persiste, y una buena respuesta podría ser conocer el sentido de los vientos anticiclónicos en verano en la Península, y sus características.

En Canarias puede darse alisio de NW con dirección SE, en vez del común NE-SW; fuera del verano con el anticiclón a muy baja latitud. Suele ser un alisio más débil y agradable... lo llamamos alisio igualmente.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 5192
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Regiones Subtropicales: anticiclón, alisio, subsidencia, inversión y corrientes
« Respuesta #7 en: Viernes 21 Agosto 2015 15:10:27 pm »
Madre mía yo esto lo escribí hace 5 años así que no me hagan mucho caso...

Buena pregunta, aunque el ejemplo no es el más indicado, porque lo que sopla sobre el E de EEUU es precisamente alisio desde el W, desde las Bermudas como lo llaman ellos.


¿Alisio desde el Oeste? No será hacia el Oeste, viento del Este.

saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1724
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Regiones Subtropicales: anticiclón, alisio, subsidencia, inversión y corrientes
« Respuesta #8 en: Viernes 21 Agosto 2015 17:48:29 pm »
Perdón sí  [emojifacepal03] me he hecho la picha un lío, W a E sobre EEUU.