Clima en la comarca del Alto Gállego

Desconectado roblano

  • Sol
  • *
  • 2
Clima en la comarca del Alto Gállego
« en: Lunes 17 Octubre 2016 14:39:36 pm »
Hola chicos!  Soy nuevo en este foro y me gustaría hacer una consulta.  Por traslado en el trabajo se ha ofertado destino en Sabiñánigo entre otros lugares, y como no conozco esa zona me gustaría que alguno de vosotros que sea de ahí o que lo conozca, me contase qué tal es el clima en esa zona, ya sabéis, si hace mucho frío en invierno, si hace mucha calor en verano, si llueve o nieva mucho, si sopla muy a menudo y con mucha fuerza el cierzo, ya sabéis, todas esas cosillas. [emoji1] [emoji1] [emoji1] [emoji1]  Muchas gracias y un saludo.
« Última modificación: Lunes 17 Octubre 2016 16:31:40 pm por roblano »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Clima en la comarca del Alto Gállego
« Respuesta #1 en: Lunes 17 Octubre 2016 17:21:47 pm »
Me parece que se ha llegado a -31ºC en alguna ola de frío, mucho frío en invierno por tanto. En verano al estar lejos del mar seguro que hace calor pero tampoco demasiado, la altitud y la baja humedad hacen que sea normalmente soportable. Si no me equivoco debe hacer unas temperaturas medias de 21º en julio y 2º en enero. Yo no soy de allí por esto soy de Girona.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima en la comarca del Alto Gállego
« Respuesta #2 en: Martes 18 Octubre 2016 07:53:02 am »
Mi opinión personal respecto a Sabiñánigo:
 frío en invierno (tipo Burgos); cálido en verano (algo más cálido que Pamplona durante las horas calurosas del día y refresca bastante por las noches: buen clima para pasar el verano sin demasiados agobios). Tormentas estivales que pueden ser espectaculares.
En general bastante soleado tanto en invierno como en verano; es un clima bastante continental (sol en invierno con alguna nevada) y sol en verano entre tormenta y tormenta. Las lluvias son más de otoño y primavera.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Clima en la comarca del Alto Gállego
« Respuesta #3 en: Martes 18 Octubre 2016 09:13:24 am »

Fuente: http://www.nevasport.com/mevoyaformigal/art/4468/El-Clima-del-Valle-de-Tena-1-parte/

 " Empezaremos con Sabiñánigo, capital del Alto Gállego. Su precipitación media anual es aún relativamente escasa, concretamente de 817.2mmEl número de días de nevada anuales es de 12.5 La temperatura media anual en la estación meteorológica de Sabiñánigo situada a 790m, es de 10.8.

Pero si por algo destaca Sabiñánigo, es por su excelente situación para las inversiones térmicas. Sabi, está en una especie de pozo, entre 780 y 810m de altitud, aunque en Sabiñánigo Alto y algunas urbanizaciones, se supera esta altitud. De hecho, a los de Sabiñánigo, les llaman “poceros”. Esta situación en una especie de hondonada en el fondo del valle, hace que en invierno, registre temperaturas muy bajas en situaciones de calma atmosférica. Es muy normal en invierno, cuando hay anticiclón, que Sabi, de mínimas más bajas que puntos más elevados como Formigal o el Balneario de Panticosa.

Así la media de las mínimas anuales, es de 3.7, siendo la media de las máximas anuales de 17.9 y de las mínimas anuales, 3.7
En enero, el mes más frío, la temperatura media es de 2.3, con 8.6 como media de las máximas, y –4.1 como media de las mínimas.
Sabiñánigo, es un lugar que ha dado mínimas espectaculares, como los –25.0 del 31 de enero de 1954, -24.8 el 1 de febrero de 1954 o –19 el 31 de diciembre del 1964.
Esa misma situación, hace que sea muy caluroso en verano. La media del mes de julio es de 20.5, subiendo la media de las máximas a unos altísimos 28.9 Se han llegado a registrar temperaturas muy elevadas, 39.8 el 28 de julio de 1951 o 39.0 el 15 de agosto de 1987.
Como podemos ver, hay 65 grados de diferencia entre la mínima y máxima absoluta de este observatorio.
Estamos hablando de un clima claramente continental, más parecido a Teruel o Calamocha que al ámbito pirenaico. "

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima en la comarca del Alto Gállego
« Respuesta #4 en: Martes 18 Octubre 2016 10:21:51 am »


Estamos hablando de un clima claramente continental, más parecido a Teruel o Calamocha que al ámbito pirenaico. "


El ámbito pirenaico de la vertiente sur entre Jaca y Cataluña es tan continental como la zona del Ibérico; creo que de amplitudes térmicas anuales andarán por valores muy parecidos rondando los 20ºC entre la media de enero y la de julio.

Desconectado roblano

  • Sol
  • *
  • 2
Re:Clima en la comarca del Alto Gállego
« Respuesta #5 en: Domingo 23 Octubre 2016 12:04:21 pm »
Muchas gracias a todos. Y en cuanto al cierzo, sabe alguien si sopla muy a menudo o con mucha intensidad el cierzo? Gracias

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Clima en la comarca del Alto Gállego
« Respuesta #6 en: Domingo 23 Octubre 2016 21:54:21 pm »
Muchas gracias a todos. Y en cuanto al cierzo, sabe alguien si sopla muy a menudo o con mucha intensidad el cierzo? Gracias

¿Estás inscrito en la OEP de Adif o qué?

El viento del puerto se llama en los valles del Pirineo aragonés, el cierzo es llamado en la zona donde yo vivo, en el valle del Ebro.
Ribera del Ebro