Clima francés

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Clima francés
« Respuesta #24 en: Domingo 20 Abril 2008 14:00:36 pm »
Brest.... como Galicia quizás? (bueno, como cotas medias de Galicia, Santiado por ejemplo)


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Clima francés
« Respuesta #25 en: Domingo 20 Abril 2008 14:01:25 pm »
Lille -en el extremo norte y cerca del Canal de la Mancha:

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Clima francés
« Respuesta #26 en: Domingo 20 Abril 2008 14:02:53 pm »
El lugar más frío de Francia (junto con las cotas altas de los Alpes o los Vosgos): Macizo Central:


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Clima francés
« Respuesta #27 en: Domingo 20 Abril 2008 14:03:45 pm »
Chamonix:


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Clima francés
« Respuesta #28 en: Domingo 20 Abril 2008 14:06:04 pm »
Y acabo en mi tierra, Perpinyà: 222 mm en 24 horas, máximo registro en observatorio oficial de Méteo France


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: Clima francés
« Respuesta #29 en: Domingo 20 Abril 2008 15:30:45 pm »
¡Estupenda recopilación Huxley!  :o
Another day, another failure.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Clima francés
« Respuesta #30 en: Domingo 20 Abril 2008 15:45:59 pm »
Buena y paciente recopilación, Huxley. Un par de apuntes. Me sorprende la poca precipitación en julio-agosto de Brest, un clima hiperoceánico. Precisamente he estado allí algunos días del verano de 2006 (tórrido en esos días de primeros de agosto, con temperaturas máximas rozando los 40ºC, creí que me daba algo con esa humedad) y 2007, por razones familiares. Aún así las precipitaciones veraniegas son sensiblemente superiores a la mayor parte de la mitad norte de Galicia, pues la mitad sur tiene un verano más seco. No sé si habrá algún observatorio no de montaña con esos datos de verano.
Por otra parte el climograma de Perpiñán muestra un verano también más seco que la Cataluña costera ibérica del norte. Ya había leído que en general el Roselló es más seco, y su vegetación menos exhuberante que en las zonas inmediatamente al sur de los Pirineos. ¿Estoy en lo cierto?
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Clima francés
« Respuesta #31 en: Domingo 20 Abril 2008 17:34:19 pm »
Buena y paciente recopilación, Huxley. Un par de apuntes. Me sorprende la poca precipitación en julio-agosto de Brest, un clima hiperoceánico. Precisamente he estado allí algunos días del verano de 2006 (tórrido en esos días de primeros de agosto, con temperaturas máximas rozando los 40ºC, creí que me daba algo con esa humedad) y 2007, por razones familiares. Aún así las precipitaciones veraniegas son sensiblemente superiores a la mayor parte de la mitad norte de Galicia, pues la mitad sur tiene un verano más seco. No sé si habrá algún observatorio no de montaña con esos datos de verano.
Por otra parte el climograma de Perpiñán muestra un verano también más seco que la Cataluña costera ibérica del norte. Ya había leído que en general el Roselló es más seco, y su vegetación menos exhuberante que en las zonas inmediatamente al sur de los Pirineos. ¿Estoy en lo cierto?
Saludos.

Eres un gran observador Betula, me quito el sombrero  :)

No hay más que hacer l'AP-7 (A-9 francesa a partir de La Jonquera) para fijarse como el el Pirineo Oriental es el mundo al revés.

Si sales de Barcelona por el Besòs, ya en las afueras de Barcelona vas todo el rato resiguiendo el bosque mixto del prelitoral norte de encinas, robles e inflitraciones medioeuropeas con el ápice que comentamops el el tópic sobre el Clima de Italia de la zona de La Selva y Girona. Pasado Girona vuelve el paisaje de la zona de Barcelona: encinas y pino blanco y en Figueres, subiendo el Pirineo pasas a una espléndida masa de alcornoques en las Alberes. Bajando al Rosellón, hasta el nivel de la llanura un magnífico bosque de robles, encinas y almez. Al norte de Perpiñán y hasta Narbona atraviesas la zona más seca de toda Francia, la comarca natural de las Garrigues (nombre esclarecedor no?) y no es hasta Montpellier y la zona de Nimes que reaparece el paisaje que los biogeógrafos han llamado "encinar gallo provincial".  Es decir un viajero que viene del norte al atravesar la frontera, tiene la sensación de estar retrocediendo paisagísticamente. De hecho el paisaje de la comarca ee Narbona es idéntico al de la seca zona barrida por el viento del sur de Tarragona.

Ambos paisajes, el de la costa dell sur de Cataluña y la del centro de Languedoc, son producto del mismo viento desencante: el mistral (cierzo, tramontana, en cada zona recibe algún nombre o matiz diferente).

Saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Clima francés
« Respuesta #32 en: Domingo 20 Abril 2008 17:38:42 pm »
Buena y paciente recopilación, Huxley. Un par de apuntes. Me sorprende la poca precipitación en julio-agosto de Brest, un clima hiperoceánico. Precisamente he estado allí algunos días del verano de 2006 (tórrido en esos días de primeros de agosto, con temperaturas máximas rozando los 40ºC, creí que me daba algo con esa humedad) y 2007, por razones familiares. Aún así las precipitaciones veraniegas son sensiblemente superiores a la mayor parte de la mitad norte de Galicia, pues la mitad sur tiene un verano más seco. No sé si habrá algún observatorio no de montaña con esos datos de verano.
Por otra parte el climograma de Perpiñán muestra un verano también más seco que la Cataluña costera ibérica del norte. Ya había leído que en general el Roselló es más seco, y su vegetación menos exhuberante que en las zonas inmediatamente al sur de los Pirineos. ¿Estoy en lo cierto?
Saludos.
 


No te creas que difieren demasiado las precipitaciones de Brest, con las de la costa del sur de Galicia.


Pontevedra(Aemet):

Junio:                   66 mm
Julio:                    44 mm
Agosto:                47 mm
Septiembre:        108 mm

Total:  265 mm

Brest (Meteofrance): http://wwis.inm.es/062/c01051.htm

Junio:                     56 mm
Julio:                      51 mm
Agosto:                  60 mm
Septiembre:           89 mm

Total:  256 mm
Temperatura media del verano: 15.7 ºC




Añado también datos del verano de otras localidades gallegas, con precipitación total y temperatura media del verano:

Lugo:                    197 mm / 16.7ºC
A Coruña:              175 mm / 18.2ºC
Santiago:               305 mm / 17.5ºC
Ourense:                138 mm / 20.7ºC                  
Vigo:                       269 mm / 18.5 ºC        (datos de Peinador a 200 msnm)
Estaca de Bares:    406 mm / 16.55ºC       (datos antiguos, pero con serie de 40 años)

Se aprecia un estiaje más marcado en Galicia, pero sin diferencias demasiado grandes con el de Brest, otro tema son las temperaturas que en Galicia son más altas, ahí se impone su mayor latitud y nuestra cercanía al anticiclón subtropical.

Lo que ya si que no tiene nada que ver es la zona interior del sur de Lugo y Ourense, que ya tiene un verano mediterráneo.
« Última modificación: Domingo 20 Abril 2008 17:39:16 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Clima francés
« Respuesta #33 en: Domingo 20 Abril 2008 23:49:43 pm »
No te creas que difieren demasiado las precipitaciones de Brest, con las de la costa del sur de Galicia.


Pontevedra(Aemet):

Junio:                   66 mm
Julio:                    44 mm
Agosto:                47 mm
Septiembre:        108 mm

Total:  265 mm

Brest (Meteofrance): http://wwis.inm.es/062/c01051.htm

Junio:                     56 mm
Julio:                      51 mm
Agosto:                  60 mm
Septiembre:           89 mm

Total:  256 mm
Temperatura media del verano: 15.7 ºC



A eso iba, que no hay demasiada diferencia veraniega entre por ejemplo Brest y Pontevedra, a pesar de que Brest, por su situación más al norte, tiene que pillar mucha más precipitación frontal. La topografía de ambas es parecida, al fondo de una ría, aunque el relieve es mucho más acusado en Pontevedra, con montes cercanos de unos 600 msnm, mientras que Brest es bastante llano.

Con especto a la vegetación a un lado y otro de la frontera Huxley, he pasado un par de veces y sí se nota, aunque no he podido detenerme. Eso sí, más hacia el interior, por ejemplo en la zona de Ceret, a la que llegué atravesando los alcornocales del oeste de la Autopista, antes de la frontera, parece que el bosque recupera todo su esplendor, aunque hay mucha encina y poco por ejemplo, roble, que pensé que iba a ser más abundante. También hay espléndidos castañares, aunque el tramo que más me gusta cuando he ido por ahí es esa especie de vía rápida que une la zona de Vic con la llanura gerundense, al norte del Montseny, con bosques lujuriantes de variado tipo, aunque predomina el encinar y el robledal hacia Vic.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Clima francés
« Respuesta #34 en: Lunes 21 Abril 2008 00:04:59 am »
Buen recopilatorio, pero una apreciación: Perpignan no tiene el record de lluvia en 24 horas; hay una serie de observatorios de pequeñas localidades con datos bastante mayores, en particular un observatorio de Córcega. En cuanto a las principales ciudades, destaca la mínima absoluta de Clermont Ferrand, -29ºC.
« Última modificación: Lunes 21 Abril 2008 00:06:34 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Clima francés
« Respuesta #35 en: Lunes 21 Abril 2008 12:06:34 pm »
Buen recopilatorio, pero una apreciación: Perpignan no tiene el record de lluvia en 24 horas; hay una serie de observatorios de pequeñas localidades con datos bastante mayores, en particular un observatorio de Córcega. En cuanto a las principales ciudades, destaca la mínima absoluta de Clermont Ferrand, -29ºC.

Si, ya, yo es que Córcega, geográficamente la coloco entre los climas italianos -salta a la vista no?-

En cualquier caso el detalle más significativo de las precipitaciones en Francia es la regularidad interanual a excepción del sureste-este y un tipo de régimen donde prácticamente no hay diferencias mes a mes, entorno a los 50 mm todos los meses en la franja interior-centro-norte del país -incluyendo a París.

En pocos lugares del mundo, fuera del Ecuador, se encuentra algo parecido a esto, apenas un mes -mayo- sobresale un poco.


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)