Clima semiárido.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #12 en: Viernes 25 Abril 2008 13:01:41 pm »
No cuadran los datos...... ::)
Lo hallaremos pues con los de meteonavarra, que serán válidos
Si la precipitación media es de 384mm y la ETP de 793, te da un índice alrededor de 0,5 luego según Thorntwaite estaría dentro del ámbito de semiárido.
Según Köppen habría que hacer los sencillos cálculos de régimen de precipitación para ver si es Csa ó Bs, pero no me acuerdo ahora :P
Saludos


Todos los datos están sacados de meteo.navarra y son validos.

Y por otro lado creo que estamos mezclando cosas.
El primer condicionante es la geomorfología.
Las Bardenas forman parte del sector Bardena-Monegrino, Subsector Bardenero, este subsector tiene una aridez atenuada respecto al Monegrino.
La alternancia de litologías y su disposición han sido claves para la erosión y paisaje actual que hoy conocemos.

Los factores que influyen en la Erosión.
Obviamente los materiales blandos, areniscas, limos, arcillas.
Clima, caracterizado por la aridez. (Siendo este mediterráneo-continental)
La intervención humana.
Si a todo esto le sumas todos los condicionantes.
Bajo mi punto de vista, el clima, como ya he dicho, es mediterráneo, con precipitaciones escasas e irregulares. El ombroclima es seco inferior - localmente semiárido superior - y el termotipo mesomediterráneo superior, aunque existen puntos con un termotipo mesomediterráneo medio, indicado por algunas especies termófilas como el lentisco (Pistacia lentiscus). (Zonas de Bardena Negra)
Hasta en estudios de vegetación potencial queda probado.
Saludos
« Última modificación: Viernes 25 Abril 2008 13:06:27 pm por labardena »
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #13 en: Viernes 25 Abril 2008 13:18:43 pm »

Lo de "semi-árido" no me gusta nada. Es simplista y parece referirse sólo a las precipitaciones en cuanto a cantidad total, sin atender a cómo se reparten ni a cómo se relacionan con la temperatura. Prefiero pensar que tenemos un clima mediterráneo de interior: es más realista.

Saludos!



Discrepo...
En la clasificación de Köppen para los "climas secos" de tipo B se tienen en cuenta los criterios siguientes:
-Dependiendo de si las precipitaciones son en invierno, en verano o sin estación seca caracterizada, la discriminación entre BS ( estepa) y BW(desierto) es variable, con fómulas adecuadas a la mayor o menor eficacia de la precipitación en función del período del año en que se producen....
- Para precisar el régimen pluviométrico se utilizan los símbolos f,s o w dependiendo de cuál es la estación seca...
Para mayor detalle, hojear el libro "Climatologia Básica" de  Antonio Gil Olcina y Jorge Olcina Cantos, que viene muy bien explicado ;)
Ahora bien, sí que estoy de acuerdo con el término simplista, en el sentido de que cualquier clasificación de los climas es una burda simplificación.
Es obvio, si no, tendríamos miles y miles de tipos distintos
Saludos



PD: Pese a mear fuera de tiesto, me acabo de acordar de una anécdota, que dice un poco cómo es este país (el nuestro) en temas "culturales"
Este libro que digo, es bastante bueno y riguroso... pues bien: no hace mucho tiempo lo llegué a localizar el en catálogo del Discoplay ,en la sección de ofertas por descatalogación a un irrisorio precio de 5 euros :cold: :cold:
En cambio, dada la coprofilia del hombre, cualquier Best Seller de calidad por demostrar se vende a doblón y como rosquillas :'(
"Sic transit Gloria Mundi"
« Última modificación: Viernes 25 Abril 2008 13:28:42 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #14 en: Viernes 25 Abril 2008 13:35:47 pm »
Todos los datos están sacados de meteo.navarra y son validos.

Y por otro lado creo que estamos mezclando cosas.
El primer condicionante es la geomorfología.
Las Bardenas forman parte del sector Bardena-Monegrino, Subsector Bardenero, este subsector tiene una aridez atenuada respecto al Monegrino.
La alternancia de litologías y su disposición han sido claves para la erosión y paisaje actual que hoy conocemos.

Los factores que influyen en la Erosión.
Obviamente los materiales blandos, areniscas, limos, arcillas.
Clima, caracterizado por la aridez. (Siendo este mediterráneo-continental)
La intervención humana.
Si a todo esto le sumas todos los condicionantes.
Bajo mi punto de vista, el clima, como ya he dicho, es mediterráneo, con precipitaciones escasas e irregulares. El ombroclima es seco inferior - localmente semiárido superior - y el termotipo mesomediterráneo superior, aunque existen puntos con un termotipo mesomediterráneo medio, indicado por algunas especies termófilas como el lentisco (Pistacia lentiscus). (Zonas de Bardena Negra)
Hasta en estudios de vegetación potencial queda probado.
Saludos


Yo en temas geológicos, no me meto.... por la sencilla razón de que no tengo ni idea.
Simplemente me limito a describir las clasificaciones climáticas en función de las definiciones que dieron Thorntwaite y Köppen y cómo las denominaron.
Si no te gustan los nombres, pues bueno, lo respeto, pero échales la culpa a ellos, no a mí ;)
Saludos

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #15 en: Sábado 26 Abril 2008 12:19:28 pm »
Cita de: Rub-Logroño
a) Parte más alta del valle del Ebro, hasta Logroño: Csb3 (Templado - verano seco - el mes más cálido por debajo de 22 ºC - el mes más frío baja de 6 ºC)

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=9170&k=rio

En Logroño se superan ligeramente los 22ºC en verano... o sea, que el Csb 3 quizás haya subido en los últimos años un poquito más arriba. Además, Agoncillo presenta para 1971-2000 una media del mes más cálido de 22,3ºC (agosto), mientras que Sartaguda (1920-2000) presenta para ese mes 22,1ºC, siendo julio más cálido con 22,4ºC, que en Agoncillo se queda en 22,2ºC.

Por otro lado, Labardena, ¿esa clasificación climática que utilizas es la de Rivas-Martínez?

Saludos. ;)
« Última modificación: Sábado 26 Abril 2008 12:24:52 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #16 en: Sábado 26 Abril 2008 12:22:20 pm »
 :brothink:..no lo entiendo Erruben, auque seguro que tendras razon.
Don't not know what you got, til it's gone

febrero 1956

  • Visitante
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #17 en: Sábado 26 Abril 2008 12:23:24 pm »
Erruben, traduce... ;D ;D ;)
Saludos

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #18 en: Sábado 26 Abril 2008 12:24:19 pm »

Lo de "semi-árido" no me gusta nada. Es simplista y parece referirse sólo a las precipitaciones en cuanto a cantidad total, sin atender a cómo se reparten ni a cómo se relacionan con la temperatura. Prefiero pensar que tenemos un clima mediterráneo de interior: es más realista.

Discrepo...
En la clasificación de Köppen para los "climas secos" de tipo B se tienen en cuenta los criterios siguientes:
-Dependiendo de si las precipitaciones son en invierno, en verano o sin estación seca caracterizada, la discriminación entre BS ( estepa) y BW(desierto) es variable, con fómulas adecuadas a la mayor o menor eficacia de la precipitación en función del período del año en que se producen....
- Para precisar el régimen pluviométrico se utilizan los símbolos f,s o w dependiendo de cuál es la estación seca...
Para mayor detalle, hojear el libro "Climatologia Básica" de  Antonio Gil Olcina y Jorge Olcina Cantos, que viene muy bien explicado ;)
Ahora bien, sí que estoy de acuerdo con el término simplista, en el sentido de que cualquier clasificación de los climas es una burda simplificación.
Es obvio, si no, tendríamos miles y miles de tipos distintos

Sí, sí, la conozco y estoy de acuerdo. La clasificación de Köppen es sutil para diferenciar entre B y C. Y se agradece.

A lo que me refiero es que a menudo se emplea el término "semi-árido" (que no es un término usado por Köppen), a los climas con precipitación menor de X mm al año (y he leído X=400 ó X=500  ::) ).
Hay zonas de bosque de robles en el Ibérico (con sus precis bien  repartidas pero que apenas totalizan un poco de 500 ó 600 y eso según las simplificaciones estaría cerca de semi-árido)

Las fórmulas de Köppen a las que nos referimos son:
 
                                              BS  (estepa)                 BW  (desierto)
Precis de invierno                   P (cm) <= 2T (ºC)             P<=T
Sin estación seca                   P (cm) <= 2(T+7)              P<=T+7
Precis de verano                    P (cm) <= 2(T+14)             P=T+14

Si vamos haciendo las cuentas, la mayor parte del Valle del Ebro está cerca de caer en BS. Pero con las medias en la mano, sólo quedan en BS algunas zonas de la provincia de Zaragoza y Huesca (y de Almería).

Y con esto, nos podemos abstener del espantoso término "semi-árido" y usar, más apropiadamente, "clima de estepa".  :D

Saludos!


Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #19 en: Sábado 26 Abril 2008 12:26:48 pm »
Erruben, traduce... ;D ;D ;)
Saludos
:brothink:..no lo entiendo Erruben, auque seguro que tendras razon.

Hijos, qué rápidos... ¡No se puede confundir uno!  :P

 :mucharisa:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #20 en: Sábado 26 Abril 2008 12:31:43 pm »
Cita de: Rub-Logroño
a) Parte más alta del valle del Ebro, hasta Logroño: Csb3 (Templado - verano seco - el mes más cálido por debajo de 22 ºC - el mes más frío baja de 6 ºC)

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=9170&k=rio

En Logroño se superan ligeramente los 22ºC en verano... o sea, que el Csb 3 quizás haya subido en los últimos años un poquito más arriba. Además, Agoncillo presenta para 1971-2000 una media del mes más cálido de 22,3ºC (agosto), mientras que Sartaguda (1920-2000) presenta para ese mes 22,1ºC, siendo julio más cálido con 22,4ºC, que en Agoncillo se queda en 22,2ºC.


Jesús, tienes razón.   :-\
Ya somos Csa3. El Csb3 habrá subido tal vez hasta Haro.

La división que he indicado procede de un trabajo publicado en 1959 (con lo que supongo que usaría datos 1930-1959 probablemente). El clima se nos mueve  :cold:

Qué cansino es esto del calor...

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #21 en: Sábado 26 Abril 2008 12:36:01 pm »

Lo de "semi-árido" no me gusta nada. Es simplista y parece referirse sólo a las precipitaciones en cuanto a cantidad total, sin atender a cómo se reparten ni a cómo se relacionan con la temperatura. Prefiero pensar que tenemos un clima mediterráneo de interior: es más realista.

Discrepo...
En la clasificación de Köppen para los "climas secos" de tipo B se tienen en cuenta los criterios siguientes:
-Dependiendo de si las precipitaciones son en invierno, en verano o sin estación seca caracterizada, la discriminación entre BS ( estepa) y BW(desierto) es variable, con fómulas adecuadas a la mayor o menor eficacia de la precipitación en función del período del año en que se producen....
- Para precisar el régimen pluviométrico se utilizan los símbolos f,s o w dependiendo de cuál es la estación seca...
Para mayor detalle, hojear el libro "Climatologia Básica" de  Antonio Gil Olcina y Jorge Olcina Cantos, que viene muy bien explicado ;)
Ahora bien, sí que estoy de acuerdo con el término simplista, en el sentido de que cualquier clasificación de los climas es una burda simplificación.
Es obvio, si no, tendríamos miles y miles de tipos distintos

Sí, sí, la conozco y estoy de acuerdo. La clasificación de Köppen es sutil para diferenciar entre B y C. Y se agradece.

A lo que me refiero es que a menudo se emplea el término "semi-árido" (que no es un término usado por Köppen), a los climas con precipitación menor de X mm al año (y he leído X=400 ó X=500  ::) ).
Hay zonas de bosque de robles en el Ibérico (con sus precis bien  repartidas pero que apenas totalizan un poco de 500 ó 600 y eso según las simplificaciones estaría cerca de semi-árido)

Las fórmulas de Köppen a las que nos referimos son:
 
                                              BS  (estepa)                 BW  (desierto)
Precis de invierno                   P (cm) <= 2T (ºC)             P<=T
Sin estación seca                   P (cm) <= 2(T+7)              P<=T+7
Precis de verano                    P (cm) <= 2(T+14)             P=T+14

Si vamos haciendo las cuentas, la mayor parte del Valle del Ebro está cerca de caer en BS. Pero con las medias en la mano, sólo quedan en BS algunas zonas de la provincia de Zaragoza y Huesca (y de Almería).

Y con esto, nos podemos abstener del espantoso término "semi-árido" y usar, más apropiadamente, "clima de estepa".  :D

Saludos!



A mí también me parece tremendamente simplista llamar "semiárido" a un clima por el mero hecho de que su precipitación media anual sea inferior a X centenares de mm. Esa definición la saqué de Wikipedia (y por eso puse el emoticón  :P , porque vaya usté a saber de dónde han sacado ese dato y quién lo ha puesto...). Yo diría que más que simplista, es insuficiente.

En cuanto a las fórmulas que has puesto, yo las he visto en el libro "Atmósfera, Tiempo y Clima" de Barry y Chorley (7ª ed, Omega, 1999) y textualmente el autor (Apéndice 1 del libro) señala: "Estos criterios implican que, (...) las condiciones de semiaridez se dan cuando  1 < r/t < 2". Por tanto los autores, no se si de manera correcta, equiparan "estepa" con "semiárido"
« Última modificación: Sábado 26 Abril 2008 12:37:35 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #22 en: Sábado 26 Abril 2008 12:52:16 pm »

Lo de "semi-árido" no me gusta nada. Es simplista y parece referirse sólo a las precipitaciones en cuanto a cantidad total, sin atender a cómo se reparten ni a cómo se relacionan con la temperatura. Prefiero pensar que tenemos un clima mediterráneo de interior: es más realista.

Discrepo...
En la clasificación de Köppen para los "climas secos" de tipo B se tienen en cuenta los criterios siguientes:
-Dependiendo de si las precipitaciones son en invierno, en verano o sin estación seca caracterizada, la discriminación entre BS ( estepa) y BW(desierto) es variable, con fómulas adecuadas a la mayor o menor eficacia de la precipitación en función del período del año en que se producen....
- Para precisar el régimen pluviométrico se utilizan los símbolos f,s o w dependiendo de cuál es la estación seca...
Para mayor detalle, hojear el libro "Climatologia Básica" de  Antonio Gil Olcina y Jorge Olcina Cantos, que viene muy bien explicado ;)
Ahora bien, sí que estoy de acuerdo con el término simplista, en el sentido de que cualquier clasificación de los climas es una burda simplificación.
Es obvio, si no, tendríamos miles y miles de tipos distintos

Sí, sí, la conozco y estoy de acuerdo. La clasificación de Köppen es sutil para diferenciar entre B y C. Y se agradece.

A lo que me refiero es que a menudo se emplea el término "semi-árido" (que no es un término usado por Köppen), a los climas con precipitación menor de X mm al año (y he leído X=400 ó X=500  ::) ).
Hay zonas de bosque de robles en el Ibérico (con sus precis bien  repartidas pero que apenas totalizan un poco de 500 ó 600 y eso según las simplificaciones estaría cerca de semi-árido)

Las fórmulas de Köppen a las que nos referimos son:
 
                                              BS  (estepa)                 BW  (desierto)
Precis de invierno                   P (cm) <= 2T (ºC)             P<=T
Sin estación seca                   P (cm) <= 2(T+7)              P<=T+7
Precis de verano                    P (cm) <= 2(T+14)             P=T+14

Si vamos haciendo las cuentas, la mayor parte del Valle del Ebro está cerca de caer en BS. Pero con las medias en la mano, sólo quedan en BS algunas zonas de la provincia de Zaragoza y Huesca (y de Almería).

Y con esto, nos podemos abstener del espantoso término "semi-árido" y usar, más apropiadamente, "clima de estepa".  :D

Saludos!



Ok, perfecto ;)
Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #23 en: Sábado 26 Abril 2008 12:53:07 pm »

Hijos, qué rápidos... ¡No se puede confundir uno!  :P

 :mucharisa:

 ;D ;D ;D
Pues no te digo nada cuando entres en una "casa" que me se yo..... vamos a ir directos a la yugular ;D ;D ;D
Saludos ;)
« Última modificación: Sábado 26 Abril 2008 12:54:28 pm por febrero 1956 »