Clima semiárido.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #24 en: Lunes 28 Abril 2008 08:57:51 am »
Cita de: Rub-Logroño
a) Parte más alta del valle del Ebro, hasta Logroño: Csb3 (Templado - verano seco - el mes más cálido por debajo de 22 ºC - el mes más frío baja de 6 ºC)

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=9170&k=rio

En Logroño se superan ligeramente los 22ºC en verano... o sea, que el Csb 3 quizás haya subido en los últimos años un poquito más arriba. Además, Agoncillo presenta para 1971-2000 una media del mes más cálido de 22,3ºC (agosto), mientras que Sartaguda (1920-2000) presenta para ese mes 22,1ºC, siendo julio más cálido con 22,4ºC, que en Agoncillo se queda en 22,2ºC.

Por otro lado, Labardena, ¿esa clasificación climática que utilizas es la de Rivas-Martínez?

Saludos. ;)

Si Rub-Logroño
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #25 en: Lunes 28 Abril 2008 09:04:13 am »
Cita de: Rub-Logroño
a) Parte más alta del valle del Ebro, hasta Logroño: Csb3 (Templado - verano seco - el mes más cálido por debajo de 22 ºC - el mes más frío baja de 6 ºC)

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=9170&k=rio

En Logroño se superan ligeramente los 22ºC en verano... o sea, que el Csb 3 quizás haya subido en los últimos años un poquito más arriba. Además, Agoncillo presenta para 1971-2000 una media del mes más cálido de 22,3ºC (agosto), mientras que Sartaguda (1920-2000) presenta para ese mes 22,1ºC, siendo julio más cálido con 22,4ºC, que en Agoncillo se queda en 22,2ºC.

Por otro lado, Labardena, ¿esa clasificación climática que utilizas es la de Rivas-Martínez?

Saludos. ;)

Si Rub-Logroño

Gracias (te lo había preguntado yo)  :D :D

Tanto "citar" y tanto Rubén junto en poco rato... normal!

Pues esa clasificación la estudié en su momento y he de reconocer que me gusta mucho. Quizás más que climática en sentido estricto (como la de Köppen) podría denominarse más bioclimática o biogeográfica, pero la verdad es que me parece (al menos para España) muy acertada.

¿Sabéis de alguna publicación donde venga descrita la bioclimatología de España a partir de Rivas-Martínez?

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #26 en: Lunes 28 Abril 2008 09:33:06 am »
Ese hombre es un mostruo, tiene docenas (o centenares) de estudios de la vegetación de toda España y otras regiones del mundo.
A mí, personalmente, siempre me han gustado bastante sus trabajos. Aunque a la fitosociología siempre le he puesto "el pero" del factor humano, que pienso está poco recogido en tal ciencia.

Clasificaciones a parte (que habrá de todos los gustos), y teniendo en cuenta únicamente el paisaje vegetal, insisto que yo desde luego a la ribera navarro-riojana del Ebro no la catalogaría como "semi-árida". Su vegetación potencial son los carrascales con coscoja y pinares de pino blanco, con densas formaciones de coscoja, romero, etc., además de excelentes sotos fluviales con muchos elementos eurosiberianos acompañando a los ibéricos y mediterráneos.
En los piedemontes, nos entra toda la vegetación del denominado "carrascal estellés", con madroño, quejigo, etc... muy rico y variado, que puedes ver en los Obarenes, Sierra de Cantabria y zonas de Cameros, descendiendo hacia el valle en enclaves relictos, tipo Dehesa de Navarrete, etc (ésta, tiene hasta rebollos en la plana alta).

Lo que pasa, es que hoy en día es muy difícil encontrar siquiera indicios de tal vegetación: lo que tenemos fuera de los cultivos son paisajes "semi-áridos", originados por siglos de quemas, erosiones y pastoreo... pero son de origen humano, no climático.
Fijaros que aquí hay pastos verdes en las cunetas entre septiembre y junio, secándose muchos años únicamente en julio y agosto, cosa que no se dá en ningún clima semiárido de verdad (¡ya les gustaría!).

Si hablamos del centro de la cuenca, en zonas de Aragón y Cataluña, ya sería otro cantar...

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #27 en: Lunes 28 Abril 2008 16:30:38 pm »
Ese hombre es un mostruo, tiene docenas (o centenares) de estudios de la vegetación de toda España y otras regiones del mundo.
A mí, personalmente, siempre me han gustado bastante sus trabajos. Aunque a la fitosociología siempre le he puesto "el pero" del factor humano, que pienso está poco recogido en tal ciencia.

Clasificaciones a parte (que habrá de todos los gustos), y teniendo en cuenta únicamente el paisaje vegetal, insisto que yo desde luego a la ribera navarro-riojana del Ebro no la catalogaría como "semi-árida". Su vegetación potencial son los carrascales con coscoja y pinares de pino blanco, con densas formaciones de coscoja, romero, etc., además de excelentes sotos fluviales con muchos elementos eurosiberianos acompañando a los ibéricos y mediterráneos.
En los piedemontes, nos entra toda la vegetación del denominado "carrascal estellés", con madroño, quejigo, etc... muy rico y variado, que puedes ver en los Obarenes, Sierra de Cantabria y zonas de Cameros, descendiendo hacia el valle en enclaves relictos, tipo Dehesa de Navarrete, etc (ésta, tiene hasta rebollos en la plana alta).

Lo que pasa, es que hoy en día es muy difícil encontrar siquiera indicios de tal vegetación: lo que tenemos fuera de los cultivos son paisajes "semi-áridos", originados por siglos de quemas, erosiones y pastoreo... pero son de origen humano, no climático.
Fijaros que aquí hay pastos verdes en las cunetas entre septiembre y junio, secándose muchos años únicamente en julio y agosto, cosa que no se dá en ningún clima semiárido de verdad (¡ya les gustaría!).

Si hablamos del centro de la cuenca, en zonas de Aragón y Cataluña, ya sería otro cantar...

Un saludo.

Tienes razón en esto que comentas, aunque yo iba más por derroteros estrictamente climáticos. Pero bien, como dices, es cierto que gran parte de culpa del ambiente "semiárido" de nuestra ribera se debe a la mano del hombre. De hecho, no sé si conocerás el termino de Montealto entre Lodosa (NA) y Pradejón (Rioja), unas pequeñas colinas que se elevan hasta los 450 msnm al Sur del primer término municipal y al Norte del segundo y cuyas laderas están muy bien nutridas de coscoja. Lo mismo ocurre cerca de la ermita de Aradón, en Alcanadre (Rioja), unos cuantos Km más al W. Aquí con ejemplares muy desarrollados y alguna que otra carrasca.

Y tiene razón Labardena en la importancia de la geología, pues al otro lado del Ebro, enfrente de estos montes, se alzan unos yermos cabezos (dirección Mendavia, al lado del acueducto romano de Lodosa) con vegetación gipsófila de muy pequeño porte, condicionada por el alto contenido en yesos del sustrato.


Saludos. ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #28 en: Lunes 28 Abril 2008 17:41:11 pm »
Tienes razón en esto que comentas, aunque yo iba más por derroteros estrictamente climáticos. Pero bien, como dices, es cierto que gran parte de culpa del ambiente "semiárido" de nuestra ribera se debe a la mano del hombre. De hecho, no sé si conocerás el termino de Montealto entre Lodosa (NA) y Pradejón (Rioja), unas pequeñas colinas que se elevan hasta los 450 msnm al Sur del primer término municipal y al Norte del segundo y cuyas laderas están muy bien nutridas de coscoja. Lo mismo ocurre cerca de la ermita de Aradón, en Alcanadre (Rioja), unos cuantos Km más al W. Aquí con ejemplares muy desarrollados y alguna que otra carrasca.

Y tiene razón Labardena en la importancia de la geología, pues al otro lado del Ebro, enfrente de estos montes, se alzan unos yermos cabezos (dirección Mendavia, al lado del acueducto romano de Lodosa) con vegetación gipsófila de muy pequeño porte, condicionada por el alto contenido en yesos del sustrato.


Saludos. ;)

¿Qué significa gipsófila? Suena un tanto "calé" ;D ;D  ;)
Saludos

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #29 en: Lunes 28 Abril 2008 18:09:57 pm »
Estoy algo sorprendido con algunos cálculos que he hecho.

Decíamos antes que los trabajos clásicos -hechos con datos antiguos- daban para el Valle del Ebro clasificaciones de Csb3, Csa3 y un "núcleo central duro" con clasificación BS (clima de estepa).

Pues con los datos que se toman en cuenta ahora, al menos a efectos de AEMET (es decir, medias de 1971 a 2000), las cosas habrían variado algo:

Recuerdo que las relaciones de Köppen para clima de estepa y desértico son:
 
                                              BS  (estepa)                 BW  (desierto)
Precis de invierno                   P (cm) <= 2T (ºC)             P<=T
Sin estación seca                   P (cm) <= 2(T+7)              P<=T+7
Precis de verano                    P (cm) <= 2(T+14)             P=T+14

Si se aplican los datos actuales de Logroño, se encuentra que, por poco, hemos caido en la clasificación del lado de la estepa (lo que antes no ocurría).

Logroño Tmedia=13,5 ºC Media de invierno: 7,6 ºC Media de verano: 21,2 ºC
Logroño Panual=399 mm Preci de incierno: 76 mm Preci de verano: 101 mm

Si le aplicamos las relaciones (para ser clasificado como clima de estepa debe cumplir las tres) y consideramos que para cumplir con "sin estación seca" sería coherente meter todo el año, encontramos:

Invierno: 7,6 < 2·7,7 ; cumple
Año: 39,9 < 2·(13,5+7) ; 39,9 < 41 cumple, aunque por poco
Verano: 10,1 < 2·(21,2+14) ; 10,1 < 70,4 cumple

(Es correcto esto  ??? )

Por tanto, el clima BS (con los datos 71-00) llega hasta Logroño-Agoncillo, y tal vez un pelín más arriba, cuando antes fue en Logroño Csa3 e incluso Csb3...  :-\

Estoy muy deacuerdo con lo dice lapoveda. Pese al bajo total de precis, lo inusual del buen reparto de precipitaciones a lo largo del año en el Valle Alto del Ebro hace que la vegetación climácica sea la propia de zonas, a priori, algo más húmedas.

Y a este respecto, se podría tratar acerca de los hayedos de Sierra de la Hez, situados en zonas con precipitaciones más bien bajas, pero bien repartidas y eficientes. (Y se debería contar con que no solo recogen precipitación vertical, sino que por su ubicación y por la orientación recogen bastante precipitación horizontal, lo que es un factor singular y muy interesante).

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #30 en: Lunes 28 Abril 2008 18:22:41 pm »
Estoy algo sorprendido con algunos cálculos que he hecho.

Decíamos antes que los trabajos clásicos -hechos con datos antiguos- daban para el Valle del Ebro clasificaciones de Csb3, Csa3 y un "núcleo central duro" con clasificación BS (clima de estepa).

Pues con los datos que se toman en cuenta ahora, al menos a efectos de AEMET (es decir, medias de 1971 a 2000), las cosas habrían variado algo:

Recuerdo que las relaciones de Köppen para clima de estepa y desértico son:
 
                                              BS  (estepa)                 BW  (desierto)
Precis de invierno                   P (cm) <= 2T (ºC)             P<=T
Sin estación seca                   P (cm) <= 2(T+7)              P<=T+7
Precis de verano                    P (cm) <= 2(T+14)             P=T+14

Si se aplican los datos actuales de Logroño, se encuentra que, por poco, hemos caido en la clasificación del lado de la estepa (lo que antes no ocurría).

Logroño Tmedia=13,5 ºC Media de invierno: 7,6 ºC Media de verano: 21,2 ºC
Logroño Panual=399 mm Preci de incierno: 76 mm Preci de verano: 101 mm

Si le aplicamos las relaciones (para ser clasificado como clima de estepa debe cumplir las tres) y consideramos que para cumplir con "sin estación seca" sería coherente meter todo el año, encontramos:

Invierno: 7,6 < 2·7,7 ; cumple
Año: 39,9 < 2·(13,5+7) ; 39,9 < 41 cumple, aunque por poco
Verano: 10,1 < 2·(21,2+14) ; 10,1 < 70,4 cumple

(Es correcto esto  ??? )

Por tanto, el clima BS (con los datos 71-00) llega hasta Logroño-Agoncillo, y tal vez un pelín más arriba, cuando antes fue en Logroño Csa3 e incluso Csb3...  :-\

Estoy muy deacuerdo con lo dice lapoveda. Pese al bajo total de precis, lo inusual del buen reparto de precipitaciones a lo largo del año en el Valle Alto del Ebro hace que la vegetación climácica sea la propia de zonas, a priori, algo más húmedas.

Y a este respecto, se podría tratar acerca de los hayedos de Sierra de la Hez, situados en zonas con precipitaciones más bien bajas, pero bien repartidas y eficientes. (Y se debería contar con que no solo recogen precipitación vertical, sino que por su ubicación y por la orientación recogen bastante precipitación horizontal, lo que es un factor singular y muy interesante).

Saludos!

Rubén, creo que en en la clasificación BS, tienes que coger sólo una de las condiciones, no las tres, dependiendo del carácter de la precipitación.
Ya seguiremos, que me acabo de dar cuenta que tengo que salir pitando...... ;D ;D
Saludos


PD: Ya he vuelto.... ;D
Köppen en sus consideraciones de las estaciones, considera invierno Octubre-Marzo y verano Abril-Septiembre.
Si la precipitación en Logroño es de verano ( no estoy seguro pero es muy probable que así sea, más que nada por abril-mayo-junio, máximo pluviométrico) tienes que coger 2(T+14), pero ojo que hay que ver las condiciones iniciales de definición de la letra B.
Para la definición de B, sólo se opta por criterios pluviométricos ya que se designan así los que cumplen que su precipitación es menor que el índice K ( en cm)
Por tanto y stricto sensu Logroño sería BS :o :o puesto que su precipitación es menor que 550mm al ser ésta máxima en el semestre veraniego
Saludos
« Última modificación: Lunes 28 Abril 2008 19:53:56 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #31 en: Lunes 28 Abril 2008 18:40:08 pm »

Y a este respecto, se podría tratar acerca de los hayedos de Sierra de la Hez, situados en zonas con precipitaciones más bien bajas, pero bien repartidas y eficientes. (Y se debería contar con que no solo recogen precipitación vertical, sino que por su ubicación y por la orientación recogen bastante precipitación horizontal, lo que es un factor singular y muy interesante).



Si os parece, comentamos esto en el tópic "Ibérico Norte"... ya que pienso viene más al caso.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #32 en: Lunes 28 Abril 2008 20:49:37 pm »
Tienes razón en esto que comentas, aunque yo iba más por derroteros estrictamente climáticos. Pero bien, como dices, es cierto que gran parte de culpa del ambiente "semiárido" de nuestra ribera se debe a la mano del hombre. De hecho, no sé si conocerás el termino de Montealto entre Lodosa (NA) y Pradejón (Rioja), unas pequeñas colinas que se elevan hasta los 450 msnm al Sur del primer término municipal y al Norte del segundo y cuyas laderas están muy bien nutridas de coscoja. Lo mismo ocurre cerca de la ermita de Aradón, en Alcanadre (Rioja), unos cuantos Km más al W. Aquí con ejemplares muy desarrollados y alguna que otra carrasca.

Y tiene razón Labardena en la importancia de la geología, pues al otro lado del Ebro, enfrente de estos montes, se alzan unos yermos cabezos (dirección Mendavia, al lado del acueducto romano de Lodosa) con vegetación gipsófila de muy pequeño porte, condicionada por el alto contenido en yesos del sustrato.


Saludos. ;)

¿Qué significa gipsófila? Suena un tanto "calé" ;D ;D  ;)
Saludos


http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetaci%C3%B3n_gips%C3%B3fila

 :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #33 en: Martes 29 Abril 2008 08:32:24 am »
Gracias Erruben ;)

Saludos

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #34 en: Martes 29 Abril 2008 08:41:50 am »
Cita de: Rub-Logroño
a) Parte más alta del valle del Ebro, hasta Logroño: Csb3 (Templado - verano seco - el mes más cálido por debajo de 22 ºC - el mes más frío baja de 6 ºC)

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=9170&k=rio

En Logroño se superan ligeramente los 22ºC en verano... o sea, que el Csb 3 quizás haya subido en los últimos años un poquito más arriba. Además, Agoncillo presenta para 1971-2000 una media del mes más cálido de 22,3ºC (agosto), mientras que Sartaguda (1920-2000) presenta para ese mes 22,1ºC, siendo julio más cálido con 22,4ºC, que en Agoncillo se queda en 22,2ºC.

Por otro lado, Labardena, ¿esa clasificación climática que utilizas es la de Rivas-Martínez?

Saludos. ;)

Si Rub-Logroño

Gracias (te lo había preguntado yo)  :D :D

Tanto "citar" y tanto Rubén junto en poco rato... normal!

Pues esa clasificación la estudié en su momento y he de reconocer que me gusta mucho. Quizás más que climática en sentido estricto (como la de Köppen) podría denominarse más bioclimática o biogeográfica, pero la verdad es que me parece (al menos para España) muy acertada.

¿Sabéis de alguna publicación donde venga descrita la bioclimatología de España a partir de Rivas-Martínez?

Perdonaaa, estos días me fastidia no poder seguir el hilo "en directo", si ya son fechas de mucho movimiento con el mes de la exsaltación de la verdura en Tudela no me dejan ní respirar!

No tengo tiempo para hacer mi reflexión, pero coincido con lapoveda y erruben.
Ecológicamente el bioclima de las "3 partes" de las Bardenas entran en el tipo bioclima mesomediterráneo. (Seco; Seco, semiárido; De seco a semiárido)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #35 en: Martes 06 Mayo 2008 09:37:30 am »
Buenas.

Comentaba ayer en "seguimiento Norte" que en el Valle del Ebro estamos en una zona de clima semiárido, a lo que el forero Labardena me contestaba que climáticamente no es una zona semiárida, aunque por efecto de la geología la disponibilidad de agua para las plantas es menor, y por tanto se podía encuadrar en una zona semiárida.

Esta mañana he contestado esto:

Cita de: Labardena
Si es interesante que no llueva ná, pero eso de que si estamos en una zona semiarida es por algo, yo creo que es por la geología y no por la climatología, que es mediterraneo-continental-Máximos Equinocciales-... Estamos en Primavera, no??
.

Hombre, de manera muy simplista hay quien considera un clima semiárido cuando la precipitación media anual no llega a los 400 mm, (fuente: Wikipedia  :P) que es lo que ocurre en gran parte de nuestra zona. Aunque esta seguramente es una visión muy simplista, porque hay que tener en cuenta otros factores como la radiación y la disponibilidad de agua, que efectivamente en el Valle del Ebro es reducida por la salinidad del suelo y la presencia de yesos -que secuestran el poco agua disponible-

Según Köppen, una manera de determinar si el clima de una zona es árido o semiárido consiste en dividir la precipitación media anual en cm por la temperatura media anual. Para una región de lluvias repartidas durante todo el año al denominador se le suma "7".El límite para una zona semiárida es 2. (El cociente para Tudela es 1,77). Pero en Tudela no hay lluvias uniformes durante todo el año; son equinocciales principalmente. Es una pena, pero este índice nos da alternativas para preci máxima en invierno y preci máxima en verano, no para nuestro caso.

En definitiva, que climáticamente si no somos semiáridos nos falta muy poco, pero gracias a la geología, bienvenidos al club!!!


Por cierto, St fractus ahora con 13ºC. Cada vez más despejado.

Saludos.  ;)

Veis que no me he metido con lo que opina Thornthwaite al respecto  ;D, que puede que sea la clave.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cómo o cuando clasificaríais un clima como semiárido? ¿Entra el Valle del Ebro -sobre todo la Ribera navarro riojana, pues la aragonesa es más fácil pensar que sí- en alguna de las clasificaciones de clima semiárido?

Gracias por participar.  :)
Hola, Mira en cuanto a lo de si un clima es semiárido, árido, subhúmedo, seco-subhúmedo puedes utilizar la clasificación climática de Thornthwaite.
La clasificación de Köppen yo creo que es útil y hay que saber utilizarla. Por ejemplo en el Valle del Ebro debemos aplicar la fórmula k=2(T+7) porque las lluvias están más o menos distribuidas a lo largo del año con un mínimo estival pero no muy marcado respecto por ejemplo al invierno. Por ejemplo, Logroño que tiene una T media de 13ºC nos daría una k =40 cm de precipitación. Luego Logroño con 390 mm sería un clima semi-árido.´
Otro dato, los árboles para poder sobrevivir requieren una precipitación mínima de unos 300 mm. Es decir que con la variabilidad pluviométrica que sufren estos lugares hay muchas posibilidades de que en varios años no se alcanze esta cifra lo que conlleva junto con otros factores a que el bosque tienda a desaparecer y formarse una zona esteparia.
El otro día estuve en una laguna endorreica que se encuentra a cinco kilómetros de Logroño, llamada el Salobral, su nombre lo dice todo, la evaporación es tan intensa que el ascenso capilar de las sales saliniza el suelo. Esto mismo pero en mayor grado ocurre por ejemplo en las SEBHKAS del Sahara. Fíjate en la cantidad de topónimos que hay en el Valle del Ebro que hacen referencia a lugares salados.
Otra cuestión, la ETP según Thornthwaite en el V. del Ebro ronda los 800 mm. Ya ves que en muchos lugares no llegamos ni a la mitad.
Yo calificaría al clima del Valle del Ebro como MEDITERRANEO CONTINENTAL SEMIARIDO