Clima semiárido.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #48 en: Miércoles 28 Mayo 2008 07:50:02 am »
Hola Erruben, yo creo que has aplicado correctamente la clasificación de Koppen. Además si la ETP en la zona supera los 750mm y la precipitación llega escasamente a la mitad a mi no me parecería mal denominar a esa zona como semiárida BS. Por cierto la clasificación de Koppen aplicada a España ¿la puedes publicar?
Gracias

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #49 en: Miércoles 28 Mayo 2008 08:02:07 am »
Hola Erruben, yo creo que has aplicado correctamente la clasificación de Koppen. Además si la ETP en la zona supera los 750mm y la precipitación llega escasamente a la mitad a mi no me parecería mal denominar a esa zona como semiárida BS. Por cierto la clasificación de Koppen aplicada a España ¿la puedes publicar?
Gracias

¿Qué quieres decir?  :confused:

Puedes encontrar un esbozo de dicha clasificación para España en la obra de Gil Olcina y Olcina Cantos "Climatología General", de Ariel, 1997.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #50 en: Miércoles 28 Mayo 2008 09:15:47 am »
¿Semiárido?.... con los caracoles y las cerezas que hay por nuestras huertas.

Clasificaciones a parte, ¡esto es un vergel!.

 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #51 en: Miércoles 28 Mayo 2008 09:23:34 am »
¿Semiárido?.... con los caracoles y las cerezas que hay por nuestras huertas.

Clasificaciones a parte, ¡esto es un vergel!.

 ;D
Hombre, vergel, vergel donde se riega, el resto está más seco que los polvorones

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #52 en: Jueves 29 Mayo 2008 10:35:34 am »
¿Semiárido?.... con los caracoles y las cerezas que hay por nuestras huertas.

Clasificaciones a parte, ¡esto es un vergel!.

 ;D
Hombre, vergel, vergel donde se riega, el resto está más seco que los polvorones

¿Seco?...  :confused:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #53 en: Jueves 29 Mayo 2008 15:25:58 pm »
¿Semiárido?.... con los caracoles y las cerezas que hay por nuestras huertas.

Clasificaciones a parte, ¡esto es un vergel!.

 ;D
Hombre, vergel, vergel donde se riega, el resto está más seco que los polvorones

¿Seco?...  :confused:


Lapoveda, te veo un poco  :yeah: :yeah:

Este año muy muy seca no es que esté la Ribera. ¿Será por eso que es SEMI-árida y no árida a secas?

 ;D ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #54 en: Viernes 06 Junio 2008 14:03:14 pm »
¿Semiárido?.... con los caracoles y las cerezas que hay por nuestras huertas.

Clasificaciones a parte, ¡esto es un vergel!.

 ;D
Hombre, vergel, vergel donde se riega, el resto está más seco que los polvorones

¿Seco?...  :confused:


Lapoveda, te veo un poco  :yeah: :yeah:

Este año muy muy seca no es que esté la Ribera. ¿Será por eso que es SEMI-árida y no árida a secas?

 ;D ;)

Pero es que no es este año sólo: los máximos de precipitación coinciden en esta zona con la época más importante de desarrollo vegetal (mayo y junio); además, en verano no son nada raras las tormentas y el otono suele ser pródigo en lluvias. Y en invierno, a poco que llueva, las bajas temperaturas hacen que sea suficiente para mantener el pasto verde.

Biológicamente, desde luego NO ES un clima semiárido.

Climáticamente, pues no sé...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #55 en: Viernes 06 Junio 2008 15:06:29 pm »
¿Semiárido?.... con los caracoles y las cerezas que hay por nuestras huertas.

Clasificaciones a parte, ¡esto es un vergel!.

 ;D
Hombre, vergel, vergel donde se riega, el resto está más seco que los polvorones

¿Seco?...  :confused:


Lapoveda, te veo un poco  :yeah: :yeah:

Este año muy muy seca no es que esté la Ribera. ¿Será por eso que es SEMI-árida y no árida a secas?

 ;D ;)

Pero es que no es este año sólo: los máximos de precipitación coinciden en esta zona con la época más importante de desarrollo vegetal (mayo y junio); además, en verano no son nada raras las tormentas y el otono suele ser pródigo en lluvias. Y en invierno, a poco que llueva, las bajas temperaturas hacen que sea suficiente para mantener el pasto verde.

Biológicamente, desde luego NO ES un clima semiárido.

Climáticamente, pues no sé...

Supongo que precisamente por esas razones que das, las clasificaciones climáticas distinguen entre climas con invierno seco, verano seco o uniformidad de precipitación. Köppen así lo hace, considerando el invierno de octubre a marzo y el verano de abril a septiembre. Y con los cálculos en la mano, según esta clasificación estamos en una zona con precipitación uniforme. Uniforme pero escasa, eso sí, y ampliamente superada por la ETP.

Otra cosa es el tipo de suelo, humedad, etc, y los distintos "microclimas" de la región, que como hemos apuntado, está al límite para poder ser considerado semiárido (a grandes rasgos y climáticamente hablando).

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #56 en: Lunes 09 Junio 2008 08:49:30 am »
Es que esa es la cuestión, Erruben: la aridez, es un concepto no desvinculable del suelo y, por consiguiente, de la vegetación.

En lo primero que hay que fijarse para ver si una zona es árida, es en la vegetación que sustenta, ya que ésta es una respuesta al estado de humedad propio de dicho terreno.

 ;)

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #57 en: Lunes 09 Junio 2008 09:16:35 am »
Es que esa es la cuestión, Erruben: la aridez, es un concepto no desvinculable del suelo y, por consiguiente, de la vegetación.

En lo primero que hay que fijarse para ver si una zona es árida, es en la vegetación que sustenta, ya que ésta es una respuesta al estado de humedad propio de dicho terreno.

 ;)



Pero supongo que habrá que fijarse en la vegetación potencial, porque como nos fijemos en la real, entonces no estamos en clima semiárido, sino árido...  ::) ¡Qué pocas manchas de coscoja con alguna carrasca suelta quedan en las laderas de las pequeñas colinas de la margen derecha del Ebro entre Lodosa, Pradejón y Alcanadre!

Y fijándonos en la vegetación de las peñas de yeso de Tierra Estella (son LIC's, menos antropizadas aunque también con cultivos de cereal y almendro donde hay un poco de suelo) sí que diríamos que estamos en un clima semiárido, con vegetación gipsófila y xerófila.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #58 en: Lunes 09 Junio 2008 09:20:55 am »
Si nos fijamos en la vegetación real, lo que tenemos es el Jardín del Edén: alcachofa, tomate, espárrago, pimiento, coliflor, manzano, viña, arroz, maíz, peral, remolacha, olivo, almendro, moral, ajo, brócoli, alfalfa....

 ;D


P.D.: más en serio... claro, pero tampoco hay que llegar a ver un bosque en estado natural (algo imposible en una región con 30 siglos de uso intensivo); con ver algunas comunidades de anuales o de matorral, es suficiente.
« Última modificación: Lunes 09 Junio 2008 09:24:24 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #59 en: Lunes 09 Junio 2008 12:08:44 pm »
 Ahora que lo pienso, hablando de vegetación real, os comento un montecillo que ha conservado la vegetación bastante bien: se trata de la Dehesa de Navarrete, un cerro situado a sólo unos 10 quilómetros al W de Logroño, que desciende por el norte hasta el curso del Ebro.

 Al margen de los pinares introducidos, vemos que ya desde baja altura se desarrolla en él un encinar bien desarrollado con masas de quejigal. Quedan retazos de esta formación dentro del término de Logroñó, justo al sur del alto de la Grajera (aunque, cada año que pasa, más machacados). Ésta sería la vegetación dominante en gran parte de la zona alta del Valle del Ebro. Acompañándo a este tipo de bosque, encontramos toda la vegetación típica del denominado "carrascal riojano-estellés" que a muchos sin duda sorprendería por su riqueza y variedad.

 Ahora bien, a poco que se gana altura en la Dehesa de Navarrete aparece incluso el rebollar, con especies ya indicadoras de terrenos húmedos como la daboecia cantábrica, varios helechos y los tojos...

Eso sí, a unos centenares de metros tienes barrancaqueras áridas en las caídas hacia el Ebro (donde la ladrillera) con tamariz, incluso puntos con saladares y espartales... pero se trata de las etapas finales de degradación edáfica.


Un día, si os apetece, damos un paseo por la zona, que es muy interesante.

Un saludo.
« Última modificación: Lunes 09 Junio 2008 12:10:43 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)