Clima semiárido.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #72 en: Jueves 12 Junio 2008 16:39:58 pm »
En algunas zonas como Lerín quedan manchas de bosque natural de pino carrasco. En muchas zonas del Sur y Centro de Navarra, como bien dice Lapoveda, existe la serie climácica de la carrasca (según el Mapa de Series de Vegetación de Navarra, de Loidi y Báscones, 1995) y la faciación sobre yesos cristalinos de la misma. Pero en una amplia zona de la Ribera (en el SE, los términos municipales de Lodosa, Sesma, Mendavia, Lazagurría, Cárcar y Lerín principalmente) y casi la totalidad de las Bardenas Reales (excepto áreas de "La Negra") la serie de vegetación climácica es la de la Coscoja.

Esta serie, según  los autores de dicho mapa, es favorecida por un sustrato yesoso que compensa las precipitaciones excesivamente elevadas para que se dé esa vegetación (cuyo valor sitúan en torno a  250-300 mm anuales; en la Ribera en pocos sitios baja de 350 mm)  y por una continentalidad acusada, que favorece una mayor ETP y que compensaría también la baja "mediterraneidad" de nuestra zona (presencia de precipitaciones veraniegas).

Así que sí, en muchas zonas domina una vegetación potencial de carrascas  y también, en función del sustrato y en estaciones continentalizadas existiría la vegetación climácica de la coscoja, a pesar de que las lluvias permitirían en principio la existencia de carrasca,  lo que no estaría en conflicto con la denominación climática de nuestra zona como semiárida por Köppen.

Saludos.  ;)                                             

 

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #73 en: Jueves 12 Junio 2008 16:59:11 pm »
En cuanto a la Depresión Central del Ebro, el amigo forero _Pirocúmulo_ me ha hecho llegar algún climograma de la zona:



Si nos fijamos, julio es el mes más seco, con algo más de 20 mm; septiembre (curioso) es el más lluvioso con poco menos de 60 mm. Según Köppen, para que fuera verano seco la precipitación del mes más seco del verano debería ser tres veces menor que el más lluvioso del invierno. Aquí por poco se consigue, ya que para esta clasifiación el verano es de marzo a agosto, y el invierno de septiembre a febrero.

Así que podría haber alguna estación monegrina con BSsk. Pero no es el caso de la que nos ocupa, pues con la precipitación que recoge (sorprendentemente elevada) y siguiendo a Köppen estamos ante un clima Cfa o por los pelos Csa. Aunque ya digo que la distribución y cantidad de preci me sorprende. Supongo que se tratará de una serie corta.

Este otro climograma:



Nos da claramente un clima BSfk: no existe diferencia acusada entre el mes más seco del verano y el más lluvioso del invierno.

Lo que veo muy difícil es que haya en el sector central del Ebro algún clima BSh (media anual superior a 18ºC). Esto sería más típico del SE español.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #74 en: Jueves 12 Junio 2008 23:16:20 pm »

Así que sí, en muchas zonas domina una vegetación potencial de carrascas  y también, en función del sustrato y en estaciones continentalizadas existiría la vegetación climácica de la coscoja, a pesar de que las lluvias permitirían en principio la existencia de carrasca,  lo que no estaría en conflicto con la denominación climática de nuestra zona como semiárida por Köppen.


Pero ya no sería un verdadero clima semiárido...

Pienso que en ese libro mezclan la auténtica vegetación climácica con sus etapas de degradación: el coscojar, en esta parte del valle del Ebro, pienso que es claramente una etapa de degradación del encinar o carrascal... mismamente, en las vegas de tu pueblo tienes terrenos arcillosos que serían muy buenos para el encinal, que no todo son cerros de yesos (originados por la erosión en gran parte).
Incluso tienes a la entrada del pueblo (zona oeste) unos pinarcillos muy majos, de buen porte... intentar poner encinas en las zonas de buenos suelos, verás como van bien.

Es como decir que los saladares son la vegetación climácica del Valle del Ebro ya que, aunque el clima no es propio para su presencia, están allí al haber en la actualidad unos suelos esqueléticos... cuando la realidad es que es el hombre quien los ha creado y favorecido, no el clima que no es desértico ni mucho menos.

En todas partes hay zonas presuntamente "desérticas", en las que aflora la roca madre, y donde no puede existir el bosque climácico... aunque con determinadas técnicas se puede reconstituir, ya que el clima lo permite.

No sé si me explico....  :P
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #75 en: Viernes 13 Junio 2008 15:09:52 pm »
Hola Erruben, te quiero hacer unas matizaciones en cuanto a la clasificación de Köppen.
Existe una modificación de la primera clasificación que indica que para considerar un clima como Cf, además de no existir el mínimo estival o invernal de precipitaciones, la cantidad de precipitación recogida en el mes más seco debe ser por lo menos de 30 mm. De este modo no clasificariamos dos lugares tan distintos como Teruel y S. Sebastián con la notación Cfb. En este caso Teruel (y muchos lugares "continentales" de la Península) se clasifican como Csb o Csa, ya que poseen menos de 30 mm en el mes más seco del estío, mientras que S Sebastián o Santander serían Cfb (clima oceánico).
El clima de Pallaruelos de Monegros sería un Csa y no un Cfa (este sería el tipo de clima que existe por ejemplo en el este de Estados Unidos)
 Respecto a la vegetación está claro que si el suelo es profundo podrían darse las condiciones para el carrascal, pero en los lugares del Valle del Ebro en que la precipitación desciende de 350 mm, la evaporación excede tanto de los aportes que ciertos suelos como los salinos y yesosos tienden a profiferar lo que origina que la vegetación natural sea un coscojar estepizado que estaría de acuerdo con la clasificación de Köppen.
Por último el Clima BSh se daría en la Península en el extremo suroriental de la misma.
Un saludo a todos.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #76 en: Viernes 13 Junio 2008 15:12:48 pm »

Así que sí, en muchas zonas domina una vegetación potencial de carrascas  y también, en función del sustrato y en estaciones continentalizadas existiría la vegetación climácica de la coscoja, a pesar de que las lluvias permitirían en principio la existencia de carrasca,  lo que no estaría en conflicto con la denominación climática de nuestra zona como semiárida por Köppen.


Pero ya no sería un verdadero clima semiárido...

Pienso que en ese libro mezclan la auténtica vegetación climácica con sus etapas de degradación: el coscojar, en esta parte del valle del Ebro, pienso que es claramente una etapa de degradación del encinar o carrascal... mismamente, en las vegas de tu pueblo tienes terrenos arcillosos que serían muy buenos para el encinal, que no todo son cerros de yesos (originados por la erosión en gran parte).
Incluso tienes a la entrada del pueblo (zona oeste) unos pinarcillos muy majos, de buen porte... intentar poner encinas en las zonas de buenos suelos, verás como van bien.

Es como decir que los saladares son la vegetación climácica del Valle del Ebro ya que, aunque el clima no es propio para su presencia, están allí al haber en la actualidad unos suelos esqueléticos... cuando la realidad es que es el hombre quien los ha creado y favorecido, no el clima que no es desértico ni mucho menos.

En todas partes hay zonas presuntamente "desérticas", en las que aflora la roca madre, y donde no puede existir el bosque climácico... aunque con determinadas técnicas se puede reconstituir, ya que el clima lo permite.

No sé si me explico....  :P

Sí, te entiendo perfectamente.  ;)

En la zona Oeste del pueblo los pinarcillos que comentas son de una repoblación de los años 40, sobre el sustrato yesoso.

Y yo también estoy de acuerdo en que Loidi y Báscones en muchas zonas lo que consideran vegetación climácica es una etapa de degradación de la misma (coscojar sobre todo), no puede aparecer por limitaciones no debidas al clima (salvo la continentalidad, explican ellos).

Pero por un lado está Köppen diciéndonos que climáticamente estamos en el límite de lo semiárido y por otro lado está la vegetación potencial diciéndonos que hay vegetación difícilmente soportable por este tipo de climas. A mí no me parece contradictorio porque la clasificiación de Köppen es empírica, basada en datos climáticos y no biológicos (aunque tenga en cuenta factores del crecimiento de plantas para su elaboración).

No obstante, en algunas intervenciones de Rub-Logroño vimos cómo el clima de Logroño había cambiado de CSb3 a CSa3, y está cerca de entrar a BS... ¿Podría ser que el clima ha evolucionado desde algo más frío y húmedo en nuestra zona hasta las condiciones actuales y los buenos carrascales que hay sean reducto de esas épocas, todavía recientes?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #77 en: Viernes 13 Junio 2008 15:19:28 pm »
Hola Erruben, te quiero hacer unas matizaciones en cuanto a la clasificación de Köppen.
Existe una modificación de la primera clasificación que indica que para considerar un clima como Cf, además de no existir el mínimo estival o invernal de precipitaciones, la cantidad de precipitación recogida en el mes más seco debe ser por lo menos de 30 mm. De este modo no clasificariamos dos lugares tan distintos como Teruel y S. Sebastián con la notación Cfb. En este caso Teruel (y muchos lugares "continentales" de la Península) se clasifican como Csb o Csa, ya que poseen menos de 30 mm en el mes más seco del estío, mientras que S Sebastián o Santander serían Cfb (clima oceánico).
El clima de Pallaruelos de Monegros sería un Csa y no un Cfa (este sería el tipo de clima que existe por ejemplo en el este de Estados Unidos)
 Respecto a la vegetación está claro que si el suelo es profundo podrían darse las condiciones para el carrascal, pero en los lugares del Valle del Ebro en que la precipitación desciende de 350 mm, la evaporación excede tanto de los aportes que ciertos suelos como los salinos y yesosos tienden a profiferar lo que origina que la vegetación natural sea un coscojar estepizado que estaría de acuerdo con la clasificación de Köppen.
Por último el Clima BSh se daría en la Península en el extremo suroriental de la misma.
Un saludo a todos.

Gracias por el apunte, Roberto.  ;)

Lo desconocía. ¿En qué bibliografía lo has obtenido?


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #78 en: Viernes 13 Junio 2008 17:48:31 pm »
Hola Erruben,
Mira lo tienes muy bien en Wikipedia, pero tienes que leer el artículo en inglés.http://en.wikipedia.org/wiki/Koppen_classification

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #79 en: Viernes 13 Junio 2008 18:34:17 pm »
Hola Erruben, te quiero hacer unas matizaciones en cuanto a la clasificación de Köppen.
Existe una modificación de la primera clasificación que indica que para considerar un clima como Cf, además de no existir el mínimo estival o invernal de precipitaciones, la cantidad de precipitación recogida en el mes más seco debe ser por lo menos de 30 mm. De este modo no clasificariamos dos lugares tan distintos como Teruel y S. Sebastián con la notación Cfb. En este caso Teruel (y muchos lugares "continentales" de la Península) se clasifican como Csb o Csa, ya que poseen menos de 30 mm en el mes más seco del estío, mientras que S Sebastián o Santander serían Cfb (clima oceánico).
El clima de Pallaruelos de Monegros sería un Csa y no un Cfa (este sería el tipo de clima que existe por ejemplo en el este de Estados Unidos)
 Respecto a la vegetación está claro que si el suelo es profundo podrían darse las condiciones para el carrascal, pero en los lugares del Valle del Ebro en que la precipitación desciende de 350 mm, la evaporación excede tanto de los aportes que ciertos suelos como los salinos y yesosos tienden a profiferar lo que origina que la vegetación natural sea un coscojar estepizado que estaría de acuerdo con la clasificación de Köppen.
Por último el Clima BSh se daría en la Península en el extremo suroriental de la misma.
Un saludo a todos.

Gracias por el apunte, Roberto.  ;)

Lo desconocía. ¿En qué bibliografía lo has obtenido?



De todas formas en Pallaruelos también queda enero por debajo de 30 mm. En ese caso, ¿estamos hablando de Csa o Cwa?

Ummm... Se complica el asunto.  ;)

PD: Gracias por la referencia de Wikipedia.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #80 en: Viernes 13 Junio 2008 19:23:37 pm »
Hombre, tampoco hay que rizar el rizo, ya ves en el diagrama ombrotérmico que el periodo árido se encuentra durante los meses estivales, luego estamos claramente en una zona de características mediterráneas. Para que un clima sea Cw debe existir un mínimo supermarcado en el invierno cosa que en la península no ocurre. En las zonas más continentales de la península, Valle del Ebro, Sistema Ibérico consideramos en la clasificación de Kóppen que las lluvias están uniformemente distribuidas, pero lo que suele ocurrir es que hay un mínimo estival y un mínimo secundario invernal, siendo en primavera cuando más llueve.  (Se aplica (t+7)*2 para establecer el límite entre los climas B y C)
Los climas Cw se suelen encontrar en lugares tropicales de altitud como las altiplanicies africanas o mexicanas.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #81 en: Viernes 13 Junio 2008 23:44:53 pm »

No obstante, en algunas intervenciones de Rub-Logroño vimos cómo el clima de Logroño había cambiado de CSb3 a CSa3, y está cerca de entrar a BS... ¿Podría ser que el clima ha evolucionado desde algo más frío y húmedo en nuestra zona hasta las condiciones actuales y los buenos carrascales que hay sean reducto de esas épocas, todavía recientes?


El clima de Logroño pienso que da de sobra para mantener excelentes encinares.

Esta misma tarde me ha tocado ir a urgencias del Hospital San Pedro y en los campos próximos había unas encinas muy majas (una, a unos metros de la cristalera de la sala de espera). Y recuerdo verlas muy hermosas, incluso formando aún grupos relictos de los bosques existentes no hace mucho, por ejemplo en la zona de Recajo-Agoncillo, zona de El Bueyo, en la zona hacia Alberite junto a la nacional 111, junto al antiguo vertedero, etc... no son tan raras.

Muchos suelos de su término son bastante buenos, de hecho, está ocupados por extensas huertas...

Y pensar que Logroño-Agoncillo tiene una media (71-00) de únicamente 399 mm.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #82 en: Sábado 14 Junio 2008 08:45:27 am »
Sobre los diagramas bioclimáticos: grosso modo, podríamos calcular el periodo vegetativo para el área de Logroño y ver si es semiárido o no.

Pues bien, primero quitemos la época del año en que el frío dificulta o impide el desarrollo de la vegetación: vemos que en el Valle del Ebro el periodo de helada es muy reducido, menor de 30 días (26 en Logroño en la serie 71-00), con heladas poco sostenidas (enero: 9 días, y diciembre y febrero: sólo 6 días); de modo que podríamos quitar, como mucho, dos meses por parón invernal.

Sequía estival: en junio y parte de julio la sequía se produce más por las altas temperaturas que por la falta de agua (frecuentes tormentas) ya que las medias son de 47 y 31 mm. Esto hace que, si el año no es muy caliente, no haya sequía hasta entrado julio, cosa sorprendente para un clima mediterráneo. Agosto y septiembre sí pueden considerarse plenamente secos, con 23 y 24 mm. Pongamos pues, que el periodo de aridez estival medio comprende desde mediados de junio hasta mediados se septiembre, esto es, 3 meses. 

Esto nos da un periodo vegetativo medio de 7 meses, osea más de la mitad del año. De modo que no podríamos hablar de modo estricto de un clima semiárido. Sería un clima típicamente mediterráneo, pero con rasgos continentalizados (escasa precipitación pero frecuentes tormentas primaverales y estivales).
La relativamente baja insolación sería un rasgo de influencia oceánica, como el también relativamente elevado nº de  días de precipitación, aspectos favorables a la presencia de bosques bien desarrollados. 

Lo mismo puede decirse de las áreas de sierra contiguas del Sistema Ibérico que, con escaso volumen de precipitación total pero con una serie de factores favorables (que aquí no vienen al caso, pero sería interesante estudiar), consiguen tener ecosistemas propios de regiones pirenaicas o cantábricas muchos más húmedas.

Perdón por la parrafada...  :P 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #83 en: Domingo 15 Junio 2008 01:48:10 am »

Perdón por la parrafada...  :P 

Ni hablar. Es muy interesante todo lo que se puede leer por aquí. Hablas de que siete meses de período vegetativo no permiten clasificar un clima como semiárido, pero ¿cuál es el periódo máximo para considerarlo? ¿Qué clasificaciones climáticas lo contemplan?

¿Cuál es la insolación media anual de Logroño? ¿Tienes los datos? Porque apostaría bastante que de Logroño a Lodosa o Calahorra (aquí más todavía) la diferencia de insolación es tremenda, muy favorable a las dos últimas localidades, porque cerca de Logroño las montañas retienen la nubosidad con eficacia: muchos días de cierzo que en Lodosa está poco nuboso en Logroño está bastante más cubierto por Sc.

No se nota mucho en la precipitación, pero sería un factor más a tener en cuenta: la insolación. Sería bueno encontrar datos de Logroño y otras localidades más abajo en el Ebro.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es