Clima semiárido.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #84 en: Domingo 15 Junio 2008 10:15:54 am »
Lo siento, ahora no tengo información detallada.

Pero, de memoria, una clima semiárido tendría que tener como mucho 3-4 meses de periodo vegetativo (o menos); un clima árido, aún menos, quizá sólo unas semanas al año. Si tiene 7 meses (en realidad aquí serían más, ya que en invierno, si no hace frío, el pasto se desarrolla bien) desde luego es un clima bueno para la vida... y recordar que, algunos años, en zonas como Logroño puede haber pasto verde casi todo el año.

Sobre insolación, ahora no tengo el dato, pero Logroño es una de las ciudades del interior con menos horas de sol. Creo recordar que es algo superior a Vitoria y Burgos, inferior a Soria y semejante a Pamplona, con muchas menos horas de sol que el resto de capitales. Mirar el mapa: destaca el pasillo de Burgos-Álava-Rioja Alta, sector carente de grandes montañas al norte, por el que se cuela el viento del NW-N-NE que caracteriza a estas regiones y que trae muchos días de precipitación (aunque no en volumen, salvo algunas zonas) y, sobre todo, nubosidad. Fijaros la gran diferencia de insolación con otras regiones a sotavento del Pirineo (E de Navarra, Aragón) o de la Cantábrica (centro-norte de Castilla y León).
Este es un rasgo importante, que atenúa los calores de valle del Ebro y da mucha vida al Ibérico norte, especialmente al sector demandés y camerano.

Y sí, desde luego aumenta mucho la insolación de Logroño hacia el este, como bien dices, no sólo hacia el valle del Ebro, también hacia la propia Navarra, a diferencia de lo que sucede en el País Vasco. En el Valle, esto se pude ver muchas mañanas de verano, cuando los estratos ocupan toda la Rioja Alta, Álava, zonas del NE de Burgos y los Cameros-Demanda, pero dejan despejada la Rioja Baja a partir de Logroño, así como la Ribera y el centro de Navarra.

Un saludo.
« Última modificación: Domingo 15 Junio 2008 10:58:53 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #85 en: Domingo 15 Junio 2008 10:43:22 am »
Me he dado cuenta que los datos de capitales están en la página del INM...


Pues bien, efectivamente, en el periodo 71-00, Logroño registró 2.242 horas de sol al año, frente a 2.183 horas de Burgos, 2.201 de Pamplona y 2.511 de Soria.

Ahora bien, en los meses de verano (junio a septiembre) Logroño una de las capitales del interior con menos horas de sol, cosa que sorprenderá a muchos. Esto es consecuencia de los estratos que le llegan del norte por las mañanas y de las tormentas que le llegan del sur por las tardes. En dicha época, se codea y gana a ciudades situadas más al norte (Pamplona), más próximas al pasillo del Alto Ebro (Burgos), o en áreas de más tormentas (Soria)... pero sin llegar a los valores de Vitoria que está situada justo sobre dicho pasillo (lo que se traduce en 400 horas menos de sol en la capital vasca frente a la navarra, pese a estar a la misma latitud).

Recordar también que, en zonas del Ibérico situadas al SW-S de Logroño, la insolación es bastante inferior al valle y a zonas mucho más norteñas, a consecuencia tanto de la efectividad que en esta región tienen las situaciones de prácticamente todos los cuadrantes como de la frecuente actividad tormentosa.... aspecto este que considero también significativo y que he comentado en otros tópics (originando confrontación con algunos incrédulos, por cierto... ;D),
« Última modificación: Domingo 15 Junio 2008 11:04:14 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #86 en: Domingo 15 Junio 2008 11:06:29 am »
Me he dado cuenta que los datos de capitales están en la página del INM...


Pues bien, efectivamente, en el periodo 71-00, Logroño registró 2.242 horas de sol al año, frente a 2.183 horas de Burgos, 2.201 de Pamplona y 2.511 de Soria.

Ahora bien, en los meses de verano (junio a septiembre) Logroño una de las capitales del interior con menos horas de sol, cosa que sorprenderá a muchos. Esto es consecuencia de los estratos que le llegan del norte por las mañanas y de las tormentas que le llegan del sur por las tardes. En dicha época, se codea y gana a ciudades situadas más al norte (Pamplona) o más próximas al pasillo del Alto Ebro (Burgos), sin llegar a los valores de Vitoria (situada justo sobre dicho pasillo).


Hay que fijarse en la letra pequeña y es que la serie de Pamplona-Noain arranca en 1975 y el primer quinquenio de los setenta fue muy húmedo y fresco. Seguro que si Noain arrancase en 1971 sus horas de sol bajarían. Si una norma es básica en comparaciones climatológicas es la igualdad del periodo. De todas formas me sigue saliendo el mismo númeroo de horas de sol tanto en Logroño como en Noain en el trienio veraniego (843 horas).
lapoveda, tengo aquí los datos oficiales del año agrícola 2006-2007 de ambas ciudades y me salen 2329 horas en Logroño por 2181 horas en Pamplona. Es solo un año pero nos muestra cosas muy interesantes ya que si por algo se caracterizó el pasado año fue por su fresco verano de nortes con sus estratos. Pues bien, esto dierón ambos observatorios en verano;
                     Pamplona         Logroño
Junio                250                   272
Julio                 306                   331
Agosto             259                   272
Total                815                   875
Es una diferencia muy notable. Los estratos y nubosidad baja llegan mucho más facil a Pamplona. En precipitaciones la diferencia es mucho mayor pero ya otro tema.

Un saludo         
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ebro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • sierra de cantabria
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #87 en: Domingo 15 Junio 2008 13:30:06 pm »
En cuanto a la insolación bueno, yo también estoy con ukerdi; en verano con vientos del norte la nubosidad llega antes y es algo más compacta en pamplona que en logroño; en los viajes en coche se ve bien; el perdon delimita mucho. Pero me gustaría resaltar que los datos son del obervatorio de agoncillo, situado 15 kms más al este de la ciudad y podrá parecer una tontería pero en verano con nortes frecuentes estoy seguro que la insolación en la ciudad es inferior ( un 5% a ojímetro) a la del obervatorio;

Y es muy curioso y tiene mucho mérito que Logroño, en el tórrido y "semiárido" valle del ebro sea después de Lugo, Vitoria y Pamplona la capital del interior que menos horas de sol tiene en verano, superando a burgos con amplitud.

Ah y por supuesto que las encinas aguantan bien en la zona de  la capital riojana; pero si a 15 kms al norte tenemos hayas, es impresionante el clima de esa zona.
Y otro apunte los 399 mm del obervatorio, tampoco son válidos para la ciudad de Logroño donde llueve del orden de 30 mm más anuales; tendría que encontrar el estudio que he leído alguna vez, pero las diferencias eran significativas; y esos 399 mm yo creo que habría que revisarlos, me parecen demasiado poco la verdad sea dicha.
Logroño: 390 metros de altitud

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #88 en: Domingo 15 Junio 2008 13:51:24 pm »
En cuanto a la insolación bueno, yo también estoy con ukerdi; en verano con vientos del norte la nubosidad llega antes y es algo más compacta en pamplona que en logroño; en los viajes en coche se ve bien; el perdon delimita mucho. Pero me gustaría resaltar que los datos son del obervatorio de agoncillo, situado 15 kms más al este de la ciudad y podrá parecer una tontería pero en verano con nortes frecuentes estoy seguro que la insolación en la ciudad es inferior ( un 5% a ojímetro) a la del obervatorio;


Tienes razón y contaba con ello, en Logroño-ciudad la insolación será algo menor. No he matizado este aspecto porque con Pamplona pasa lo mismo, Noain esta 7 km al sur del centro y en insolación y precipitación se nota. Pamplona-ciudad tiene unas 100-150 horas de sol menos (concentradas en situaciones de norte, los cuencos lo saben bien) y unos 100 l/m2 menos que Noain.
Las sierras del Perdón-Alaiz paran bastante los estratos y se nota. No obstante, como se ve en el mapa de insolación, la insolación es claramente menor en Logroño que en Tafalla o Sangüesa, situadas a la misma latitud pero más al este. Curiosamente con la precipitación pasa al reves siendo más abundante hacia el este. Llueve más en Tafalla que en Logroño y más en Sangüesa que en Tafalla.
Por contra en Burgos el observatorio lo tienen al NE, es decir, en un sitio con menos insolación que la ciudad. En el pasado año agricola Villafría tuvo 2192 horas de sol, parecido a Noain e inferior a Agoncillo. De todas formas en el trimestre veraniego fueron 918 horas, la capital castellana con menos insolación pero superior a Agoncillo y por supuesto Noain.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #89 en: Domingo 15 Junio 2008 16:46:33 pm »
Interesante todo lo que se puede leer por aquí.

Ebro, tienes razón en lo de que de Logroño a Agoncillo se nota la diferencia de insolación. Yo hago a menudo el viaje Lodosa-Logroño por la NA-134 y muchas veces, en situaciones de Norte, los Sc cubren la capital riojana, mientras en Agoncillo hay intervalos nubosos. Llegas a Lodosa y hay bastantes menos nubes; en San Adrián o Calahorra prácticamente han desaparecido.

Todo eso, por lo que dice Lapoveda de que Logroño se encuentra en el pasillo del Alto Ebro. Y también, creo yo, por dos cosas más: una, porque en la capital riojana el cierzo no es tan marcado como más al SE siguiendo el Ebro (a partir de Calahorra se nota con especial virulencia) y otra, porque el Valle se abre más a partir de Logroño y la pantalla de nubes que forma el Ibérico es menos compacta, por estar las localidades aguas abajo más lejos de las montañas que conforman esa pantalla.

Y Ebro, esos 399 mm que comentas para Agoncillo te pueden parecer escasos. A mí también me lo parecen, pero parece ser que la diferencia con otras estaciones de la Ribera no es tanta: gran parte de las mismas son debidas a lo que se refiere Ukerdi: no tomar el mismo período de comparación. Y es que en meteo.navarra.es tienes datos de un montón de estaciones, pero cada serie tiene un período distinto, y es difícil comparar.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #90 en: Domingo 15 Junio 2008 20:14:28 pm »
Interesante sin duda, Erruben la diferencia en cierzo y nubosidad  que hay entre ambas zonas la he delimitado por observación en la llanada donde se haya el polígono industrial La Peña de Viana. En muchas ocasiones se forma nubosidad compacta sobre esta zona y precipita, dejando ya la atmósfera seca a partir de este punto con la consiguiente turbulencia del aire..

Respecto a vegetación solo puedo decir con mis pocos años de observación que en Andosilla hay cada vez mas coscoja en zonas de deshuso las nuevos ejemplares agarran con fuerza y enseguida se ponen frondosos.. tanto en zonas cercanas al valle del Ega como en los límites de la muga con Falces y Lerín.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #91 en: Lunes 16 Junio 2008 07:46:22 am »
Hola Erruben, te quiero hacer unas matizaciones en cuanto a la clasificación de Köppen.
Existe una modificación de la primera clasificación que indica que para considerar un clima como Cf, además de no existir el mínimo estival o invernal de precipitaciones, la cantidad de precipitación recogida en el mes más seco debe ser por lo menos de 30 mm. De este modo no clasificariamos dos lugares tan distintos como Teruel y S. Sebastián con la notación Cfb. En este caso Teruel (y muchos lugares "continentales" de la Península) se clasifican como Csb o Csa, ya que poseen menos de 30 mm en el mes más seco del estío, mientras que S Sebastián o Santander serían Cfb (clima oceánico).
El clima de Pallaruelos de Monegros sería un Csa y no un Cfa (este sería el tipo de clima que existe por ejemplo en el este de Estados Unidos)
 Respecto a la vegetación está claro que si el suelo es profundo podrían darse las condiciones para el carrascal, pero en los lugares del Valle del Ebro en que la precipitación desciende de 350 mm, la evaporación excede tanto de los aportes que ciertos suelos como los salinos y yesosos tienden a profiferar lo que origina que la vegetación natural sea un coscojar estepizado que estaría de acuerdo con la clasificación de Köppen.
Por último el Clima BSh se daría en la Península en el extremo suroriental de la misma.
Un saludo a todos.

Gracias por el apunte, Roberto.  ;)

Lo desconocía. ¿En qué bibliografía lo has obtenido?


En el libro que te he mencionado antes , "climatología básica".
Además viene un mapa de España con la clasificación de Köppen actualizada. Es importante remarcar que la clasificación de Köppen tiene un marcado aspecto globalizador, y digamos que para zonas pequeñas hay que hacer ciertas adaptaciones. El link que os he pasado de la wikipedia es donde mejor está explicado cada tipo de clima.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #92 en: Lunes 16 Junio 2008 07:54:00 am »
En cuanto a la insolación bueno, yo también estoy con ukerdi; en verano con vientos del norte la nubosidad llega antes y es algo más compacta en pamplona que en logroño; en los viajes en coche se ve bien; el perdon delimita mucho. Pero me gustaría resaltar que los datos son del obervatorio de agoncillo, situado 15 kms más al este de la ciudad y podrá parecer una tontería pero en verano con nortes frecuentes estoy seguro que la insolación en la ciudad es inferior ( un 5% a ojímetro) a la del obervatorio;


Tienes razón y contaba con ello, en Logroño-ciudad la insolación será algo menor. No he matizado este aspecto porque con Pamplona pasa lo mismo, Noain esta 7 km al sur del centro y en insolación y precipitación se nota. Pamplona-ciudad tiene unas 100-150 horas de sol menos (concentradas en situaciones de norte, los cuencos lo saben bien) y unos 100 l/m2 menos que Noain.
Las sierras del Perdón-Alaiz paran bastante los estratos y se nota. No obstante, como se ve en el mapa de insolación, la insolación es claramente menor en Logroño que en Tafalla o Sangüesa, situadas a la misma latitud pero más al este. Curiosamente con la precipitación pasa al reves siendo más abundante hacia el este. Llueve más en Tafalla que en Logroño y más en Sangüesa que en Tafalla.
Por contra en Burgos el observatorio lo tienen al NE, es decir, en un sitio con menos insolación que la ciudad. En el pasado año agricola Villafría tuvo 2192 horas de sol, parecido a Noain e inferior a Agoncillo. De todas formas en el trimestre veraniego fueron 918 horas, la capital castellana con menos insolación pero superior a Agoncillo y por supuesto Noain.

Un saludo

¿Te referirás a que Pamplona tiene una pluviometría 100 l/m2 superior que Noáin? Vivo en Noáin y muchos días se observa la lluvia que cae en Pamplona, mientras aquí en Noáin no llueve nada.
Por cierto, estamos comentando que el clima de Logroño no es semiárido, pero ¿en el centro del valle del Ebro? ¿En Zaragoza?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #93 en: Lunes 16 Junio 2008 08:02:33 am »
Interesante todo lo que se puede leer por aquí.

Ebro, tienes razón en lo de que de Logroño a Agoncillo se nota la diferencia de insolación. Yo hago a menudo el viaje Lodosa-Logroño por la NA-134 y muchas veces, en situaciones de Norte, los Sc cubren la capital riojana, mientras en Agoncillo hay intervalos nubosos. Llegas a Lodosa y hay bastantes menos nubes; en San Adrián o Calahorra prácticamente han desaparecido.

Todo eso, por lo que dice Lapoveda de que Logroño se encuentra en el pasillo del Alto Ebro. Y también, creo yo, por dos cosas más: una, porque en la capital riojana el cierzo no es tan marcado como más al SE siguiendo el Ebro (a partir de Calahorra se nota con especial virulencia) y otra, porque el Valle se abre más a partir de Logroño y la pantalla de nubes que forma el Ibérico es menos compacta, por estar las localidades aguas abajo más lejos de las montañas que conforman esa pantalla.

Y Ebro, esos 399 mm que comentas para Agoncillo te pueden parecer escasos. A mí también me lo parecen, pero parece ser que la diferencia con otras estaciones de la Ribera no es tanta: gran parte de las mismas son debidas a lo que se refiere Ukerdi: no tomar el mismo período de comparación. Y es que en meteo.navarra.es tienes datos de un montón de estaciones, pero cada serie tiene un período distinto, y es difícil comparar.

Saludos.  ;)

Y además creo que para ser exactos en la delimitación de si el clima es semiárido o no, deberiamos conocer la evaporación que se produce. No sé si existen datos de tanques evaporimétricos pero sería muy interesante para poder comparar el valor de las precipitaciones con el de la evaporación. Lapoveda menciona muchas veces las lluvias tormentosas estivales, pero su eficacia respecto a las lluvias "invernales" se ve muchas veces disminuida:
1º por la escorrentía que producen las grandes trombas de agua.
2º por su escasa duración, que después de descargar deja cielos despejados con los que se produce gran evaporación.

PD. La ETP de Thornthwaite no es un dato muy preciso, ya que utiliza sólo datos de temperatura. Los datos del tanque evaporimétrico serían de gran utilidad para todas estas caracterizaciones.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #94 en: Lunes 16 Junio 2008 08:15:09 am »
Roberto, ya hemos comentado antes que algunas estaciones navarras y riojanas de la Ribera sí pueden considerarse semiáridas atendiendo al criterio de Köppen. La monegrina de Sariñena (centro del Valle del Ebro) también.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #95 en: Lunes 16 Junio 2008 08:36:54 am »

Respecto a lo comentado ayer, y más allá de detalles, pienso que queda claro el interes de la situación a occidente para mitigar la aridez en el valle del Ebro.

La actuación del citado "pasillo de nortes", localizado en el E de Burgos, Álava y Rioja Alta, pienso que es muy patente.
 

Interesante todo lo que se puede leer por aquí.

Ebro, tienes razón en lo de que de Logroño a Agoncillo se nota la diferencia de insolación. Yo hago a menudo el viaje Lodosa-Logroño por la NA-134 y muchas veces, en situaciones de Norte, los Sc cubren la capital riojana, mientras en Agoncillo hay intervalos nubosos. Llegas a Lodosa y hay bastantes menos nubes; en San Adrián o Calahorra prácticamente han desaparecido.

Todo eso, por lo que dice Lapoveda de que Logroño se encuentra en el pasillo del Alto Ebro. Y también, creo yo, por dos cosas más: una, porque en la capital riojana el cierzo no es tan marcado como más al SE siguiendo el Ebro (a partir de Calahorra se nota con especial virulencia) y otra, porque el Valle se abre más a partir de Logroño y la pantalla de nubes que forma el Ibérico es menos compacta, por estar las localidades aguas abajo más lejos de las montañas que conforman esa pantalla.

Y Ebro, esos 399 mm que comentas para Agoncillo te pueden parecer escasos. A mí también me lo parecen, pero parece ser que la diferencia con otras estaciones de la Ribera no es tanta: gran parte de las mismas son debidas a lo que se refiere Ukerdi: no tomar el mismo período de comparación. Y es que en meteo.navarra.es tienes datos de un montón de estaciones, pero cada serie tiene un período distinto, y es difícil comparar.

Saludos.  ;)

Y además creo que para ser exactos en la delimitación de si el clima es semiárido o no, deberiamos conocer la evaporación que se produce. No sé si existen datos de tanques evaporimétricos pero sería muy interesante para poder comparar el valor de las precipitaciones con el de la evaporación. Lapoveda menciona muchas veces las lluvias tormentosas estivales, pero su eficacia respecto a las lluvias "invernales" se ve muchas veces disminuida:
1º por la escorrentía que producen las grandes trombas de agua.
2º por su escasa duración, que después de descargar deja cielos despejados con los que se produce gran evaporación.

PD. La ETP de Thornthwaite no es un dato muy preciso, ya que utiliza sólo datos de temperatura. Los datos del tanque evaporimétrico serían de gran utilidad para todas estas caracterizaciones.

Bueno, el de las tormentas es un asunto muy estudiado.
Y, para resumir, te diré que, contrariamente a lo que se suele pensar, es la manera más eficaz de llover en los meses estivales, especialmente en áreas boscosas.

Si quieres entramos en detalle, pero es que nos salimos del tópic.  8)
« Última modificación: Lunes 16 Junio 2008 08:40:46 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)