Clima semiárido.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #96 en: Lunes 16 Junio 2008 16:10:15 pm »

Respecto a lo comentado ayer, y más allá de detalles, pienso que queda claro el interes de la situación a occidente para mitigar la aridez en el valle del Ebro.

La actuación del citado "pasillo de nortes", localizado en el E de Burgos, Álava y Rioja Alta, pienso que es muy patente.
 

Interesante todo lo que se puede leer por aquí.

Ebro, tienes razón en lo de que de Logroño a Agoncillo se nota la diferencia de insolación. Yo hago a menudo el viaje Lodosa-Logroño por la NA-134 y muchas veces, en situaciones de Norte, los Sc cubren la capital riojana, mientras en Agoncillo hay intervalos nubosos. Llegas a Lodosa y hay bastantes menos nubes; en San Adrián o Calahorra prácticamente han desaparecido.

Todo eso, por lo que dice Lapoveda de que Logroño se encuentra en el pasillo del Alto Ebro. Y también, creo yo, por dos cosas más: una, porque en la capital riojana el cierzo no es tan marcado como más al SE siguiendo el Ebro (a partir de Calahorra se nota con especial virulencia) y otra, porque el Valle se abre más a partir de Logroño y la pantalla de nubes que forma el Ibérico es menos compacta, por estar las localidades aguas abajo más lejos de las montañas que conforman esa pantalla.

Y Ebro, esos 399 mm que comentas para Agoncillo te pueden parecer escasos. A mí también me lo parecen, pero parece ser que la diferencia con otras estaciones de la Ribera no es tanta: gran parte de las mismas son debidas a lo que se refiere Ukerdi: no tomar el mismo período de comparación. Y es que en meteo.navarra.es tienes datos de un montón de estaciones, pero cada serie tiene un período distinto, y es difícil comparar.

Saludos.  ;)

Y además creo que para ser exactos en la delimitación de si el clima es semiárido o no, deberiamos conocer la evaporación que se produce. No sé si existen datos de tanques evaporimétricos pero sería muy interesante para poder comparar el valor de las precipitaciones con el de la evaporación. Lapoveda menciona muchas veces las lluvias tormentosas estivales, pero su eficacia respecto a las lluvias "invernales" se ve muchas veces disminuida:
1º por la escorrentía que producen las grandes trombas de agua.
2º por su escasa duración, que después de descargar deja cielos despejados con los que se produce gran evaporación.

PD. La ETP de Thornthwaite no es un dato muy preciso, ya que utiliza sólo datos de temperatura. Los datos del tanque evaporimétrico serían de gran utilidad para todas estas caracterizaciones.

Bueno, el de las tormentas es un asunto muy estudiado.
Y, para resumir, te diré que, contrariamente a lo que se suele pensar, es la manera más eficaz de llover en los meses estivales, especialmente en áreas boscosas.

Si quieres entramos en detalle, pero es que nos salimos del tópic.  8)


¿Y porqué no abres uno con ese tema? Es muy interesante...  :brothink:

Ábrelo en meteo general o en climatología mismo; en cualquier subforo estará bien.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #97 en: Martes 17 Junio 2008 08:43:42 am »
Gracias Erruben, pero ando un poco liado de trabajo estos días... además, ya lo tratamos en otro tópic que iba sobre el papel del bosque en relación a los recursos hídricos.



Y Ebro, esos 399 mm que comentas para Agoncillo te pueden parecer escasos. A mí también me lo parecen...


Fíjate que, en la estación del GR situada en Prado Viejo (sur de Logroño capital), la precipitación media de su corta serie (2002-07) es de 591 mm., con un rango de variación de 908-394 mm. (n= 6) y este año 2008 también se superará esa media. Y eso que la he seguido algunas veces y pienso marca claramente de menos, como muchas automáticas.

Por cierto, olvidé comentar que muy cerca de la estación de Agoncillo hay un bosquete de encina relicto, fácimente visible ya que está justo al pie de la N- 232. Está en la segunda terraza sobre el Ebro, en terrenos cuaternarios formados por arcillas y canto grueso de río. Las laderas situadas hacia el sur tienen coscojar sobre el que se está regenerando el encinar... lamentablemente, también aquí se está extrayendo la, hasta ahora  ;D, muy preciada arcilla con destino a la construcción.

Un saludo.
« Última modificación: Martes 17 Junio 2008 09:19:07 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #98 en: Martes 17 Junio 2008 10:26:24 am »
Gracias Erruben, pero ando un poco liado de trabajo estos días... además, ya lo tratamos en otro tópic que iba sobre el papel del bosque en relación a los recursos hídricos.



Y Ebro, esos 399 mm que comentas para Agoncillo te pueden parecer escasos. A mí también me lo parecen...


Fíjate que, en la estación del GR situada en Prado Viejo (sur de Logroño capital), la precipitación media de su corta serie (2002-07) es de 591 mm., con un rango de variación de 908-394 mm. (n= 6) y este año 2008 también se superará esa media. Y eso que la he seguido algunas veces y pienso marca claramente de menos, como muchas automáticas.

Por cierto, olvidé comentar que muy cerca de la estación de Agoncillo hay un bosquete de encina relicto, fácimente visible ya que está justo al pie de la N- 232. Está en la segunda terraza sobre el Ebro, en terrenos cuaternarios formados por arcillas y canto grueso de río. Las laderas situadas hacia el sur tienen coscojar sobre el que se está regenerando el encinar... lamentablemente, también aquí se está extrayendo la, hasta ahora  ;D, muy preciada arcilla con destino a la construcción.

Un saludo.

Notable media para la capital riojana, muy buena. Pero vamos a analizarla…
No dispongo de los datos de Agoncillo de estos años pero si de la estación manual de Viana (se ubica muy cerquita de Logroño, un poco más al norte). El caso es que la media en Viana desde el 2002 hasta abril de este año es de 487,4 l/m2 por los 577,9 l/m2 de Logroño GR en el mismo periodo. Sorprendente ya que en Viana la precipitación debe ser muy similar a Logroño o incluso algo mayor por su situación más norteña y algo más elevada. El caso es que si calculamos el índice de correlación nos sale un triste 0,697, es decir, algo pasa allí para que sea tan bajo.
Os pongo los datos de todos los años y ya se ve que esto no es normal;
                        Logroño GR          Viana
2002                  572,8                   444,8
2003                  907,8                   673,4
2004                   784,8                  515
2005                   481,3                  393,3
2006                   394,4                  417,5
2007                   408,6                  533,8
2008 (hasta abril)  118,5               133,1
Como veis, no es normal que la automática de la Rioja empiece marcando por encima de Viana y a partir del 2006 se vaya claramente por debajo.
Analizando los datos más a detalle mensualmente, desde enero del 2002 me fijo que Logroño GR empezó por debajo de Viana hasta que en julio del 2002 milagrosamente empieza a superarla hasta octubre del 2005, cuando Viana vuelve a marcar por encima hasta nuestros días.
Mi opinión es clara, la estación automática riojana ha estado muy descalibrada al alza durante mucho tiempo, de ahí su media tan elevada. También es posible que en el 2007 en algún periodo haya marcado de menos pero no por mucho.

Para los riojanos, tengo por aquí una media en Logroño Obs. de 464,1 l/m2 para el periodo 1951-1977 y otra de 437 l/m2 en Logroño-Agrometeorológica en el periodo 1977-1994. Esta claro que algo mas que en Agoncillo llueve aunque no se si alcanzaría los 450 litros en el periodo 1971-2000.

Un saludo
« Última modificación: Martes 17 Junio 2008 11:52:11 am por Erruben »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #99 en: Martes 17 Junio 2008 10:39:25 am »
¿Pero dais credibilidad a los más de 900 mm del 2003 en Logroño?  :o

No sé, me parece mucho. La automática de Sartaguda recogió en ese año 641,8 mm. Un registro más creíble y parecido al de Viana.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #100 en: Martes 17 Junio 2008 12:27:11 pm »
Hola, y sobre evaporación ¿tenéis algún dato fiable?  Creo que es fundamental poder comparar las precipitaciones con la evaporación para determinar si el clima es semiárido.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #101 en: Martes 17 Junio 2008 19:47:09 pm »
Hola, y sobre evaporación ¿tenéis algún dato fiable?  Creo que es fundamental poder comparar las precipitaciones con la evaporación para determinar si el clima es semiárido.

Aquí tenéis datos de evaporación, no se si es lo que estás buscando. ;)

http://www.globalbioclimatics.org/data/indexc.htm
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #102 en: Miércoles 18 Junio 2008 07:38:08 am »
Creo que en está página Rivas Martínez utiliza la ETP de Thornthwaite, que como sabéis está calculada a partir de datos de temperatura media mensual. Yo me refería a datos reales medidos con tanque evaporimétrico. Parece ser que la evaporación en gran medida depende de la radiación solar directa que recibe un lugar. Por dos motivos: estimula la fotosíntesis lo que implica que los estomas se abran y se transpire más y dos, en láminas de agua libre los fotones interactuan directamente con las moléculas superficiales y hacen que estas se evaporen.
Gracias a los tanques evaporimetricos se pudo descubrir el "oscurecimiento global" debido a la polución atmosférica.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #103 en: Martes 24 Junio 2008 16:47:33 pm »
Hola Erruben, continuando con la discusión del presunto clima semiárido del Valle del Ebro he encontrado una página web interesante. En ella el biólogo Rivas Martínez establece una clasificación de los bioclimas a partir de datos de temperatura y precipitación. La página en cuestión es:http://www.ucm.es/info/cif/book/bioc/tabla2.htm
He calculado el índice ombrotérmico anual para tres ciudades del Valle del Ebro y los resultados son los siguientes:

                           T media anual              Precip. anual           I. ombrotérmico  tipo ombrot.

LOGROÑO                     13.5                       399                            2.46                      SECO

ZARAGOZA                    15.0                       318                            1.76              SEMIÁRIDO

LLEIDA                          14.7                       369                            2.09                       SECO

De todas maneras a mí me gusta más la clasificación de Köppen ya que tiene en cuenta la distribución estacional de precipitaciones.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima semiárido.
« Respuesta #104 en: Martes 24 Junio 2008 18:27:56 pm »
Gracias por tu aportación, Roberto. Muy interesante.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Francisco

  • Sol
  • *
  • 23
Re:Clima semiárido.
« Respuesta #105 en: Miércoles 07 Diciembre 2011 23:04:46 pm »
Algunas partes del Valle del Ebro como el sur de Navarra, Zaragoza y algunas partes del sur de Huesca pueden tener clima semiárido.
De echo las precipitaciones anuales de Tudela son de 384 mm, así que es semi-árido, es decir, las precipitaciones anuales están entre 250 y 400 mm.

También Zaragoza capital tiene una precipitación media anual de 318 mm, así que tiene un clima semi-árido (BSk).

Esta zona del Valle del Ebro, está en los Monegros, por lo que es un clima muy seco, incluso uno de los mas secos de Europa, va detrás de Astrachan, Cabo de Gata y Lanzarote

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima semiárido.
« Respuesta #106 en: Lunes 12 Diciembre 2011 13:55:51 pm »
Algunas partes del Valle del Ebro como el sur de Navarra, Zaragoza y algunas partes del sur de Huesca pueden tener clima semiárido.
De echo las precipitaciones anuales de Tudela son de 384 mm, así que es semi-árido, es decir, las precipitaciones anuales están entre 250 y 400 mm.

También Zaragoza capital tiene una precipitación media anual de 318 mm, así que tiene un clima semi-árido (BSk).

Esta zona del Valle del Ebro, está en los Monegros, por lo que es un clima muy seco, incluso uno de los mas secos de Europa, va detrás de Astrachan, Cabo de Gata y Lanzarote
Varias matizaciones:
1.- Zaragoza capital no está en los Monegros. Los Monegros están al sureste de Zaragoza y como bien dices es una zona de clima semiárido.
2.- Mejor que hablar de cabo de Gata hablaría del Sureste español como una de las grandes zonas semiáridas de Europa.
3.- Lanzarote no es Europa geográficamente sensu stricto.
Lanzarote geográficamente hablando no es Europa.

Desconectado joseluis

  • Sol
  • *
  • 14
Re:Clima semiárido.
« Respuesta #107 en: Martes 07 Febrero 2012 23:34:29 pm »
yo creo que es mas correcto considerar la pluviosidad dividida por la temperatura media anual, el problema para considerar si un clima es arido o no, es considerar la evaporacion de esa agua que llueve , no es lo mismo 400mm de lluvia en un clima muy calido que esa misma pluviosidad en el valle del ebro que sobre todo en invierno hay temperaturas bastante bajas y en verano aunque altas pero no son como las de sevilla, en un clima muy calido se evapora antes el agua que en un clima mas frio como es el de aragon.

tambien creo yo que habria que mirar si la pluviosidad es regular a lo largo del año o si cae a trombas en unos pocos meses y el resto no llueve nada.

yo a simple vista y viendo el paisaje creo que esta la cosa asi asi, podriamos considerar que es semiarido y podriamos considerar que no es semiarido.