Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #864 en: Martes 13 Noviembre 2007 00:55:01 am »
Yo diría que esas gráficas, en las que se ve una extrapolación, en realidad son dos gráficas diferentes, por un lado los datos reales, y por otro los datos de los modelos, que curiosamente, todos predicen calentamiento.

Es decir, las lineas del futuro no son prolongaciones analíticas de los datos del pasado, sino predicciones modélicas, que las juntan con los datos para darle continuidad y, si queréis, dramatismo.

Saludos  ;)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #865 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 14:04:31 pm »
Centraros en el topic por favor
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #866 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 14:31:51 pm »

 lo esperable es que el ritmo de congelación y de disminución de la anomalía (respecto a 1979-2000) se vaya ya ralentizando.
Vamos a ver qué pasa.


Es ahora cuando empieza cierto interés ya que ahora se comprobará si la linea de evolución va a la baja o al alza respecto a otros años anteriores.

Tal como comentábamos, en los últimos días el crecimiento del hielo y disminución  de la anomalía se han reducido bastante. Por el momento, la banquisa se encuentra en valores en torno a los del pasado 2006: ¿el máximo invernal también será similar al de 2006? Seguiremos observando.
« Última modificación: Miércoles 14 Noviembre 2007 14:33:24 pm por diablo »

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #867 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 21:08:16 pm »
continuando en la linea de distintos estudios ya publicados y comentados aquí en multitud de páginas anteriores, y centrando el tema en el "probable" giro de patrón ártico con sus consecuentes fases de ocilación ártica, que el otro dia (un par de páginas atrás) comentaba diablo, esto es lo que comentaba James Morison, quien encabeza el equipo de la NASA y que nos radiografia el comportamiento ártico según sus estudios.



"Los resultados sugieren que no todos los cambios espectaculares acontecidos en el clima ártico en años recientes son resultado del calentamiento global"


Explica diferentes cosas, que ya leereis, entre ellas que es una hipótesis la de volver a los años de AOs similares a los 90s. Para esto se apoyan en los resultados obtenidos a través de GRACE, en el seguimiento que se ha hecho entre 2002 y 2006 de los cambios en las columnas de agua árticas y que se detallan en el dibujo que pongo. En el se observan las tendencias en las presiones oceánicas del fondo ártico del periodo de referencia.











"Our study confirms many changes seen in upper Arctic Ocean circulation in the 1990s were mostly decadal in nature, rather than trends caused by global warming"


"....results suggest at least for the 'wet' part of the Arctic -- the Arctic Ocean -- circulation reverted to conditions like those prevalent before the 1990s"


The newer data indicate the bottom pressure has increased back toward its 2002 level.


"It is too early to say, but it looks as though the Arctic Ocean is ready to start swinging back to the counterclockwise circulation pattern of the 1990s again."





lo comentaba el otro dia. James Morison también lo apunta (como posibilidad! - entiendo yo que ... difícil de demostrar), y es el hecho que los modelos climáticos pronostican mayores fases en AOs positivas en años futuros. La fase de principios de los 90 está allí, luego no ha tenido continuidad ¿por que? ::)


Morison cautioned that while the recent decadal-scale changes in the circulation of the Arctic Ocean may not appear to be directly tied to global warming, most climate models predict the Arctic Oscillation will become even more strongly counterclockwise in the future. "The events of the 1990s may well be a preview of how the Arctic will respond over longer periods of time in a warming world," he said.



http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2007-131



conclusión: complejidad infinita, again.
« Última modificación: Miércoles 14 Noviembre 2007 21:34:24 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #868 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 22:31:42 pm »
En efecto, entre 2000 y 2005 la AO neutra propició un inicio de retorno a las condiciones de circulación oceánica y deriva del hielo de los años 80, rompiendo con las condiciones derivadas de la previa fase 1989-1995, de fuerte AO/NAO+, en la que se produjo un gran desalojo de hielo multianual.
Los efectos heredados de entonces habrían condicionado negativamente a la banquisa durante el primer lustro del siglo XXI, por lo que no se habría recuperado a pesar del retorno a AO neutra o negativa. Sin embargo, este intento de retorno a las condiciones de los 80 se trunca en  2006 y 2007, años en los que la tendencia nuevamente parece decantarse hacia los patrones de circulación asociados a AO+, que incrementan el desalojo de hielo.
Usando las imágenes que colgué el otro día, el mapa a) se correspondería a la circulación dominante en 1989-1995. El mapa c) a la circulación que, a pesar de la AO neutra, ha sido frecuente entre 2000 y 2006 y, especialmente, en este 2007.
Este patrón circulatorio explicaría una parte de lo extremo del mínimo de este verano.



En esta otra imagen, vemos la circulación en 1989-1996 (la a de la anterior imagen) y en 1979-1988, condiciones a las que ha habido un intento de retorno en 2000-2005 que parece frustrarse, de momento, en estos últimos dos años.




En cuanto al vínculo AO/NAO+ con calentamiento global, algunos estudios sí que los vinculan, creo recordar que asociado a un incremento en las temperaturas de la superficie oceánica en latitudes tropicales que, por teleconexiones, propiciaría un fortalecimiento de los "westerlies" en las latitudes medias o, lo que es lo mismo, de la NAO+. Pero no hay nada concluyente al respecto.
« Última modificación: Miércoles 14 Noviembre 2007 22:33:36 pm por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #869 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 22:55:00 pm »
En cuanto al día a día, da la impresión de que al norte del estrecho de Bering podría incluso llegar a formarse una "piscina". Creo que sería un patrón de congelación insólito, probablemente asociado a bolsas de agua anormalmente cálida remanentes del verano. Aunque finalmente no creo que se produzca y, si lo hiciera, no creo que esa piscina durara más de uno ó dos días antes de helarse completamente.
Una posibilidad, anecdótica, pero que me ha llamado la atención.





Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #870 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 23:33:13 pm »
 Yo sin entender de esto veo muy probable que el estrecho de Bering se cierre antes de que se congele por completo esa porción del Océano Ártico aún en estado líquido. Se ve claramente como la banquisa avanza más rápidamente pegado a la costa y se queda atrás en alta mar... ya veremos.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #871 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 23:59:11 pm »
no sé, realmente se pueden decir muchas cosas respecto a cambios o medio cambios de los patrones árticos, y no se yo si me decidiria a hablar de cambios de ciclos solo teniendo en cuenta referencias AOs, sobretodo en su caracter de comportamiento futuro, y sin olvidar que podrian tener gran importancia en el impacto ártico, eso si. Probablemte un buen golpe como el de los 90 todavia se paga a un alto precio, pero a ver quien me asegura en el inmediato futuro una serie de 6-7 años de AOs largamente positivas.







Pongo una grafica actualizada de la AO anual hasta el 2006. A pesar de la AO+ del último invierno, no es del nivel de los 90 y tampoco se intuye una evolución futura clara.





hablando de Bering, gráfica que ilustra el enfriamiento del 2006 y el 2007 respecto los 6 años previos.




https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado almartin

  • Sol
  • *
  • 47
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #872 en: Jueves 15 Noviembre 2007 08:27:42 am »
En mi modesta opinión el ártico no ha podido tener  en la historia una congelación estable y permanente, sino se habrían formado plataformas de hielo como en la antártida.

Saludso
« Última modificación: Jueves 15 Noviembre 2007 08:28:52 am por almartin »

Desconectado El Hombre Choto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2047
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #873 en: Sábado 17 Noviembre 2007 00:03:09 am »
Realmente curioso...que ahora que prácticamente estamos en el mismo nivel del año pasado en cuanto a superficie...el tópic tiene menos comentarios...

¿Casualidad? A mí, ahora me parece aún más divertido que antes...¿Tendremos un máximo superior al del año pasado? ¿Se descongelará más rápido?

Saludos...
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #874 en: Sábado 17 Noviembre 2007 11:25:24 am »
relativamente curiosa la panza que se hizo el noviembre pasado. Hasta ahora parece que la evolución del 2007 se le acopla a la perfección. En años anterirores la progresión era mas directa. Habrá que ver que patrones dominaron ese noviembre del 2006.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #875 en: Sábado 17 Noviembre 2007 11:50:30 am »
Una imagen interesante sobre anomalía actual salina en el ártico. Muy pero que muy curiosa, ver como el desalojo propiciado por las corrientes han evacuado el agua "dulce" almacenada en el giro de Beaufort, y ha sido sustituida por agua más salada
OHIO!!!!! Is here!!!!!