Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1920 en: Jueves 30 Octubre 2008 01:24:37 am »
Si, pero eso es efecto "superficial" del desalojo,
si se produce el desalojo (como el que ha habido, en todas direcciones) es porque hay un buen "montón" de aire frío y pesado haciendo presión encima del polo,
este invierno parece que va a ser muy frío, y si el sol se mantiene calmadito como está, fijo que los desalojos serán bombeos regulares como este.

(tengo mucha curiosidad de como va a evolucionar todo esto, ¡¿y quién no?)



Si como el año pasado que mucho desalojo, pero por aquí solo en Noviembre y Marzo, haber si se reparte mejor.  ;D

Saludos

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1921 en: Jueves 30 Octubre 2008 02:15:29 am »
Si, pero el año pasado el sol tuvo más actividad, lo que podría hacer que las salidas fuese más irregulares (siempre hay un punto de máxima incidencia de la masa solar ejectada),
este año parece que la actividad solar va a ser mínima, y por tanto debería ser regular y uniforme,
por lo que en caso de que la implicación solar fuese decisiva en los procesos de desalojos fríos estos deberían ser regulares y uniformes también, digo yo, ¿no?

(lo siento, ya seguiré con mis especulaciones en otro tema más adecuado, que desviamos este)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1922 en: Jueves 30 Octubre 2008 08:26:36 am »
Es curioso observar como el incio de las olas de frio de Europa y EEUU ha coincidido con una ligera desaceleración de la congelación en el ártico.

Sin embargo, se va a instalar un anticiclón en su parte central que, probablemente, va a propiciar la semana entrante nuevos desalojos. Así, deberíamos ver, a partir del lunes como se acelera de nuevo la congelación.

Saludos



yo no lo veo curioso el desalojo de aire frio trae consigo la incorporacion de aire mas templado a esa zona

¿el aire troposférico es templado? ¿¿??


He visto a metereologos decir que una ola de frio en Europa occidental suele ir acompañada de una "ola " de aire templado a Islandia y Groenlandia , por el giro de los vientos en superficie


saludos



Si, por supuesto. tienes razón. Yo dije curioso sólo porque el ártico parece comportarse de forma "normal" después de unos años de "anormalidad" .

Para que se geste una ola de frio en nuestras latitudes es necesario tener un anticiclón subtropical potente inyectando aire cálido hacia el norte y, por otra parte, un  Anticiclón Polar Móvil que desciende desde el ártico. Ambos anticiclones se unen. En la parte frontal izquierda del anticiclón polar se gesta una depresión. Entre ambos se forma un pasillo por el que es impulsado el aire frío. En la parte oeste del anticiclón se forma también un pasillo de aire cálido que sube hacia el ártico.

La crucial diferencia entre ambos, cálido y frío es que el aire cálido tiende a desplazarse en capas medias una vez topa con el aire extraordinariamente frío y pesado del Ártico, mientras que el aire frío viaja a ras del suelo.

El aire cálido se enfría en capas altas y desciende a medida que va enfriándose. Si la corriente cálida perdura en el tiempo la temperatura ártica va creciendo, por supuesto. Pero en condiciones "normales" cuando la corriente cálida se debilita el aire sobre el polo vuelve a enfriarse rápidamente. En este momento la AO se hace positiva. El jet se cierra y permite al Ártico enfriarse. Por tanto la banquisa crece o lo hace la concentración, que, como señalaron hace ya un par de años Coldheart y Môr es el preludio de nuevas formaciones de Anticiclones Polares Móviles.

Para que de nuevo se produzcan olas de frío, es necesario que los Anticiclones Polares "encuentren" un Anticiclón Subtropical potente. De lo contrario no tienen fuerza para vencer la columna de aire más cálido y el jet no se ondula. Eso ha sucedido estos dos últimos años.

Para tener buenos inviernos es necesario que el jet actúe como un corazón, contrayéndose y expandiendo y ondulándose... como parece estar haciendo ahora!

Eso es lo curioso.. que esté funcionando bien!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1923 en: Jueves 30 Octubre 2008 19:34:18 pm »
Para los fans del estrecho de Dinamarca:
8 de abril de 1968:


http://acsys.npolar.no/ahica/quicklooks/looks.htm

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1924 en: Jueves 30 Octubre 2008 20:40:16 pm »
Para los fans del estrecho de Dinamarca:
8 de abril de 1968


 :o :o :o :o :o

¡Menuda extensión de la blanquisa!
 :cold: :cold: :cold:

¿Y para cuando volverá a verse así?  :confused:

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1925 en: Jueves 30 Octubre 2008 20:45:23 pm »
Me imagino que cuando haya una anomalia negativa en las aguas de la zona.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1926 en: Viernes 31 Octubre 2008 15:36:08 pm »
En realidad he leído que 1968 fue uno de los años con mayor presencia de hielo marino en torno a Islandia en todo el siglo XX, así que busqué los mapas correspondientes a ese año y he colgado lo que me encontré, con esa llamativa presencia de hielo en torno a Islandia.

http://acsys.npolar.no/ahica/quicklooks/looks.htm

En la actual fase cálida del Ártico, este sector, el Atlántico, ha sido el principal implicado en sufrir una drástica reducción de la extensión invernal de la banquisa. Con el cambio de ciclo de la AMO, la tendencia debería invertirse...


En esta gráfica se representa la extensión del hielo en la costa islandesa, desde 1901 hasta 1991:

http://website.lineone.net/~polar.publishing/seaiceincidents.htm
Se observa que a principios del siglo XX la abundancia de hielo en las costas de Islandia era habitual. En los años 20 se produce un brusco cambio, convirtiéndose este hielo en un fenómeno casi olvidado. Pero, a partir de los 60, el hielo vuelve a aparecer con más frecuencia. A partir de los 80 de nuevo el fenómeno vuelve a hacerse más raro.
Esto encaja bastante bien con la evolución de las temperaturas en el conjunto del Ártico a lo largo del siglo XX.

« Última modificación: Viernes 31 Octubre 2008 20:22:29 pm por diablo »

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1927 en: Domingo 02 Noviembre 2008 01:27:34 am »
En primer lugar agradecer a Diablo la nueva y fantástica organización del topic . La casualidad ha querido que la entronque con antiguos trasteos de datos para intentar esbozar como la PDO pudiera influir en la extensión de la banquisa en invierno y todo gracias a la pesca del salmón. No es que me interese la pesca, pero en su día viendo la influencia de la corriente fría de Canarias en el clima de dicho archipiélago siempre me remitía a estudios de capturas de sardinas. Fue el primer paso para conocer NAO y ENSO. Si aquí pasaba debería ocurrir lo mismo en otros lugares; así es como los salmones me llevaron a la PDO y más tarde a la baja de las Aleutianas. En el caso de Canarias era claro, pero lo de la PDO y las Aleutianas no terminaba de verlo de una forma clara....

Y ahora con el nuevo orden que ha puesto Diablo... da la casualidad de que todo eso sale a la luz.

El primero de los actores. No creo que a estas alturas tenga que hablar de nuevo de la PDO. Solo recordar que su origen está en la variabilidad de las capturas de salmones. La  sugerencia del enlace de Quimet que ha dejado Diablo es suficiente: PDO

Aunque el enlace a una interesante contribución de Tro se refiere en origen a Agua atlántica2, en el mismo hay una referencia muy importante a la relación de la baja de las Aleutianas con la extensión de la banquisa en el mar de Bering: cuando se fortalece la baja, el hielo se retrae hacia el Norte y cuando se debilita se expande hacia el sur. 

Vamos con los salmones: un estudio de sus capturas las relaciona con oscilaciones multidecadales de la fortaleza de la baja de las Aleutianas y se establece un índice, el ALPI (Aleutian Low Pressure Index) que refleja su variabilidad desde 1900. Este índice lo que mide es la extensión de la baja, en concreto el área con p <= 100.5 kPa. Por tanto cuanto más fuerte sea la baja, mayor será el ALPI.

Y detrás de este índice sale otro: el North Pacific Index (NPI-NCAR). En el enlace podemos comprobar como está correlacionado con la el anterior y también con... la PDO. En este caso los valores del NPI son inversos a los de ALPI ya que lo que mide es presión en superficie y por tanto será mayor cuando más débil sea la baja de las Aleutianas y viceversa.

En el gráfico vemos la relación de la PDO con ALPI y NPI.



Conclusión: en las fases negativas de la PDO la baja de las Aleutianas disminuye su intensidad y en consecuencia se favorece la expansión de la banquisa hacia el sur en Mar de Bering. Podría ocurrir y aquí es una mera suposición que ese proceso hiciese que entrasen al ártico aguas más frías y por tanto favorecería la expansión de la banquisa en invierno y un menor descenso en verano. En las fases positivas ocurriría todo lo contario.

Se dice que la PDO ha entrado en su fase negativa por lo que poco a poco deberíamos ver si esto es así en invierno, pero no a la vuelta de la esquina en verano: antes la banquisa necesitaría varios años de recuperación.

Con respecto a esa posible expansión en invierno, una imagen del mar de Bering a 31 de marzo. Observen lo ocurrido en este 2008 que se supone que la PDO ha cambiado de fase:


« Última modificación: Domingo 02 Noviembre 2008 02:01:51 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1928 en: Domingo 02 Noviembre 2008 02:48:23 am »

Y si vemos en ese enlace del NPI la relación de la PDO con el PNA y tenemos en cuenta la de éste con la Oscilación del Ártico: van encajando las piezas. Sumemos la posible relación PDO-NAO (ya la dejaré) y la de ésta de nuevo con la OA...   

Teleconectamos a lo ocurrido en el Ártico en los últimos 100 años. Claro que siempre habrá quien asegure que el calentamiento global está afectando a todos esos índices. Hombre, algo podríamos contribuir, pero NATURA es NATURA.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1929 en: Domingo 02 Noviembre 2008 09:28:26 am »
Muy bueno, Metragirta!. Esa es, precisamente, la complejidad que uno espera ( o al menos yo ) de los sistemas climáticos. Todo cuadra demasiado bien con los ciclos dentro de ciclos... dentro de ciclos, acoplándose y generando el comportamiento muchas veces caótico que observamos.

Paul Ascroff intenta poner mucho cuidado, epistemológicamente, en separar con guante blanco los hechos que le suceden a la humanidad de los climáticos. No es que no haya relación, pero nos advierte sobre las relaciones de correlación o circunstanciales.

Eso es exactamente lo que no se hace hoy en día cuando se comparan los modelos generados por ordenados y sus predicciones de deshielo ártico para el 2050 y lo que actualmente le sucede al Ártico.

El mundo de los hombres tiene sus propias reglas que a menudo se entrecruzan con el mundo climático... pero no siempre suponen causalidad!

Mucho científico que lanza declaraciones demasiado precipitadas debería releer a Acroff y, sobre todo, sus capítulos dedicados a la Pequeña Edad de Hielo y a la Batalla de rusia en tiempos de Napoleón que él titula : "El mito del General Invierno".

Y, desde luego, todos los periodistas "científicos".

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1930 en: Domingo 02 Noviembre 2008 15:36:34 pm »

No he leido a Paul Ascroff, pero si a Pascal Ascott y éste desmitifica al general invierno, tanto en las campañas de Hitler como en las de Napoleón. Es cierto que los rigores del invierno ruso hicieron lo suyo, pero fue la guinda del pastel. Pensaron en campañas muy rápidas y cometieron graves defectos de estrategia y sobre todo de logística, con centros de apoyo muy alejados de los lugares donde tenía lugar la acción. Pronto las tropas se vieron desabastecidas de víveres y material para el mantenimiento del armamento. El frío fue la gota que colmó el vaso.   

Es como si inténtasemos acometer el ascenso del Everest directamente desde el campo base, sin campamentos intermedios. Podría salir bien, pero estaríamos abocados al fracaso.

Y algo parecido creo que pasa cuando se habla del futuro del Ártico. No creo que el calentamiento global no pueda influir, pero a veces se establecen relaciones muy lineales, cuando debemos pensar en sistemas caóticos con múltiples efectos mariposa. 
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1931 en: Domingo 02 Noviembre 2008 22:55:13 pm »
Amigo tienes razón, acostumbro a escribir de memória... aun sabiendo que es muy mala!. Es Pascal Ascott y yo lo he cambiado por Paul Ascroff!

En fin, eso mismo creo yo. Aunque en algunos momentos del libro Ascott hace mucho mas hincapié en la história que en la climatología, básicamente estoy de acuerdo con su pensamiento.

Pero es que es que el antropocentrismo, en todas sus variantes está muy arraigada en nuestra cultura y es dificil, desde las plataformas públicas luchar contra el: de hecho los medios ni lo intentan!. Seguimos estando en el centro del universo y, naturalmente, del clima, de la geologia, del tiempo, etc.

Quizás sea esta una de las cuestiones epistemológicas más importantes, junto con el rechazo de aparentes causalidades, para mi, para desconfiar de la teoria antropógénica del Cambio Climático. Y, naturalmente, para no dar crédito a la mayoria de aseveraciones, aún procedentes del ámbito científico que corren para situar permanentemente al hombre en el centro de los sucesos climáticos: De hecho parece, incluso, que el infierno ha sido  sustituido por un hipotético futuro planeta requemado. Y no seremos nosotros los que herviremos en el fuego sino nuestros hijos, algo mucho más aterrador y que ataca directamente a nuestro sentimiento de culpa.

En fin, me he desviado del tema... Pero es que nada resume mejor este futuro que el hielo fundiendose. Y en este sentido la evolución del ártico es como un dedo acusador que Gore ha sabido dirigir con acierto ( para el, claro!)

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn