Cobertura Vegetal Europea 1900-2010

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« en: Martes 03 Marzo 2015 19:06:46 pm »
Interesantísima página de comparativa de cobertura vegetal entre los años 1900 y 2010 a nivel europeo
Moviendo la barra central podremos ver de un vistazo en una zona la cobertura vegetal del año 1900 y de 2010. También se puede hacer zoom sobre la zona que te interese.
Yo ya he hecho algunas probatinas por mi zona....

http://www.geo-informatie.nl/fuchs003/

No es Dios, pero resulta interesante cuanto menos....  :brothink: :brothink:

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #1 en: Martes 03 Marzo 2015 19:48:30 pm »
Interesante, lástima que esté tan pixelado. En mi zona hay algún error, pero la tendencia general se ve muy clara.

Lo que no sé es de dónde habrán obtenido la cobertura vegetal de 1900.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #2 en: Martes 03 Marzo 2015 19:59:37 pm »
La cobertura vegetal ha aumentado, creo que cierto, pero yo esos mapas los veo muy mal. Para el 1.900 gran parte del  tercio Norte de Almería era encinar espeso y pinar en Sierra  de María y  lo ponen como si fuera hierva. En el 2000 incluso terrenos de almendros lo meten como hierva.
Pero lo que mas me ha llamado la atención en Andalucía es Sierra Morena, en 1.900 la meten casi entera de pradera-hierva cuando es sabido que la dehesa andaluza y extremeña data de épocas ancestrales. Vamos, que los mapas de 1.900 los veo un poco-bastante exagerados.
« Última modificación: Martes 03 Marzo 2015 20:05:38 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #3 en: Martes 03 Marzo 2015 20:23:19 pm »
Vaaaaamos a ver, que nos ponemos en plan quisquilloso, porque en el terreno al lado de mi casa hay almendros y en la cuadrícula lo marca como hierba  [emojifacepal01].....
Hay que entender que las cuadrículas verde claro no es sólo hierba, sino puede hacer referencia a zonas adehesadas con una mayor proporción de pasto que de arbolado (una FCC baja), o puede hacer referencia a campos de almendros que con un marco de plantación de 4x4 en una ortofoto puede dar lugar a una interpretación diferente a un bosque maduro.

Hay que pensar que en la confección de estos mapas entran en juego muchas variables, no sólo en el de 2010 que con una simple ortofoto ya puedes aproximarte bastante, pero si en el de 1900 que según dicen han tenido que jugar con muchos datos de fotografías, estadísticas, viejas enciclopedias o mapas históricos.

Ademas juegan con un mapa de cuadrículas bastante amplio, más allá del tamaño de un campo de almendros....

Son solo unos mapas de tendencias en cuadrículas grandes y con eso nos tenemos que quedar....si te pones a buscar en modo lupa  :sherlock: lo llevas clarinete  ::)

Mi blog Clic aquí

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #4 en: Martes 03 Marzo 2015 20:25:38 pm »
Pero lo que mas me ha llamado la atención en Andalucía es Sierra Morena, en 1.900 la meten casi entera de pradera-hierva cuando es sabido que la dehesa andaluza y extremeña data de épocas ancestrales. Vamos, que los mapas de 1.900 los veo un poco-bastante exagerados.

A mi me ha contado gente mayor que donde ahora hay cerros con monte había hace 80 años sembrados. De hecho tengo una foto de mi abuelo de 1940 en el campo y se ve todo el monte limpio. Eso sí, olmos se veían un montón en la foto, ahora no queda ninguno. El mismo sitio de la foto hoy en día es monte bajo de jaras.
Sierra Morena no es todo dehesa, por mi zona es zona de monte la mayoría.

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #5 en: Miércoles 04 Marzo 2015 00:50:49 am »
Sin duda los bosques han mejorado, y si nos vamos unos siglos mas atras la situaciones era aun peor en los alrededores de las zonas pobladas.

Esto es Bilbao en el Siglo XIX


En el siglo XVIII


Siglo XVI

BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #6 en: Miércoles 04 Marzo 2015 03:15:22 am »
Para el 1.900 gran parte del  tercio Norte de Almería era encinar espeso y pinar en Sierra  de María y  lo ponen como si fuera hierva.
Venga ya, una minima busqueda de datos en la red dejan claro que eso no es asi, y que en 1900 los bosques del norte de la provincia era una mugre y que las encinas eran pocas...

Sierra de Maria, el bosque protector...

En 1898, el ingeniero de Montes,
Domingo Olazábal, redactó la primera
memoria en la que advertía del lamentable
estado en que se encontraban los
montes de la Comarca de los Vélez.


[...]

En la “Memoria sobre Refundición
de Dominios en los montes de María
y Vélez-Blanco”, cuyo epígrafe tercero,
el ingeniero de montes Domingo Olazábal,
tituló "Del destino más útil que
debe darse a los montes refundidos”, se
proponían, como líneas básicas de actuación,
la reforestación de los montes
públicos
y la adquisición por parte del
Estado de más de 10.000 hectáreas de
monte adjudicadas a la Casa Ducal en el
término de Vélez-Blanco.

[...]

"... sustituir los yermos y los terrenos roturados
que niegan sus productos al cultivo
agrario, por el vuelo arbóreo que se
les arrebató
…"

[...]

En 1898, Olazábal había descrito
el monte de El Gabar como un monte en
el que no había más que “romeros y
aliagas, con algún chaparro y escaso
pinar joven”.

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #7 en: Miércoles 04 Marzo 2015 08:31:02 am »
Pero lo que mas me ha llamado la atención en Andalucía es Sierra Morena, en 1.900 la meten casi entera de pradera-hierva cuando es sabido que la dehesa andaluza y extremeña data de épocas ancestrales. Vamos, que los mapas de 1.900 los veo un poco-bastante exagerados.

A mi me ha contado gente mayor que donde ahora hay cerros con monte había hace 80 años sembrados. De hecho tengo una foto de mi abuelo de 1940 en el campo y se ve todo el monte limpio. Eso sí, olmos se veían un montón en la foto, ahora no queda ninguno. El mismo sitio de la foto hoy en día es monte bajo de jaras.
Sierra Morena no es todo dehesa, por mi zona es zona de monte la mayoría.

Pues es cierto lo que dice meteoxiri. Amplias zonas de Huelva que aparecen como deforestadas en 1900, y donde hoy hay dehesas, por el porte del arbolado que allí hay es imposible que no hubiera dehesas entonces.

De hecho, aunque muchos tipos de masas arbóreas han aumentado en las últimas décadas, la dehesa está en franca regresión en casi toda España.

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #8 en: Miércoles 04 Marzo 2015 09:28:57 am »
¿¿¿ Y había pantanos en 1.900 ??? Porque, aunque con menos agua, aparecen muy marcados también.

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #9 en: Miércoles 04 Marzo 2015 09:31:02 am »
De hecho, aunque muchos tipos de masas arbóreas han aumentado en las últimas décadas, la dehesa está en franca regresión en casi toda España.
La dehesa esta en franca regresión precisamente porque es un tipo de "bosque" aclarado sin ningún tipo de regeneración natural y claro los arboles viejos van muriendo o enfermando sin jovenes que les sustituyan.

Aparte claro de las dehesas destrozadas por acción directa claro.

Yo creo que en estos mapas hay que ver una tendendia, y es real. El abandono de muchas tierras de labor ha propiciado la regeneración del bosque en muchos sitios, unido a las repoblaciones franquistas.

Por ejemplo por mi zona, yo he visto una foto aerea del pueblo de los años 70 y el cambio es ostensible, el pinar apenas ha cambiado, pero todos los terrenos ganaderos que se han ido abandonando son ahora regeneración de roble. En Montejo en el famoso hayedo a principios de los 80 había una dehesa de hayas y robles y poco mas, ahora es un autentico bosque regenerado y cerrado. Eso se aprecia tambien en imagenes aereas.

Otra cosa es la calidad de esos bosques, ahí si que podemos entrar en otro debate.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #10 en: Miércoles 04 Marzo 2015 14:55:39 pm »
Para el 1.900 gran parte del  tercio Norte de Almería era encinar espeso y pinar en Sierra  de María y  lo ponen como si fuera hierva.
Venga ya, una minima busqueda de datos en la red dejan claro que eso no es asi, y que en 1900 los bosques del norte de la provincia era una mugre y que las encinas eran pocas...

Sierra de Maria, el bosque protector...

En 1898, el ingeniero de Montes,
Domingo Olazábal, redactó la primera
memoria en la que advertía del lamentable
estado en que se encontraban los
montes de la Comarca de los Vélez.


[...]

En la “Memoria sobre Refundición
de Dominios en los montes de María
y Vélez-Blanco”, cuyo epígrafe tercero,
el ingeniero de montes Domingo Olazábal,
tituló "Del destino más útil que
debe darse a los montes refundidos”, se
proponían, como líneas básicas de actuación,
la reforestación de los montes
públicos
y la adquisición por parte del
Estado de más de 10.000 hectáreas de
monte adjudicadas a la Casa Ducal en el
término de Vélez-Blanco.

[...]

"... sustituir los yermos y los terrenos roturados
que niegan sus productos al cultivo
agrario, por el vuelo arbóreo que se
les arrebató
…"

[...]

En 1898, Olazábal había descrito
el monte de El Gabar como un monte en
el que no había más que “romeros y
aliagas, con algún chaparro y escaso
pinar joven”.
No es Vélez Blanco Y María donde mas encinar había en 1900, se trata de grandes llanuras como la de Topares o la de Chirivel en la que había encinar cerrado, incluyendo zonas de la Sierra de maría. Prácticamente todo el valle de Chirivel a Cúllar era encinar, y eso lo digo yo.
Y ese mapa en 30 km de encinar no pone prácticamente nada, por lo que para mi es poco fiable aparte de lo indicado ya de otras zonas como Sierra Morena, porque una cosa es que la masa arbórea haya aumentado, echo que no discute nadie y otra es que no hubiera prácticamente monte en gran parte de España en 1.900, algo que es FALSO.
Yo no discuto que hubiera cerros deforestados y erosión, lo que digo que no es verdad que el Tercio Norte de Almería fuera pastizal casi todo en 1.900. Y cualquier persona de aquí lo sabe, pero como siempre tu sabrás mas que nadie porque has encontrado un artículo en internet.
« Última modificación: Miércoles 04 Marzo 2015 15:01:19 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #11 en: Miércoles 04 Marzo 2015 15:31:30 pm »
En mi zona, el período 1880-1950 fue el más nefasto para las masas forestales. Se apuraba hasta la última rambla, se abancalaban laderas con pendientes del 30% para poner olivos y almendros, se deforestaron grandes parcelas de sierra en forma de colonias para que la gente más pobre pudiera subsistir... Pensemos también que antes la gente se calentaba con carbón y se hacían las vigas de madera de pino, que se aprovechaba el esparto y para ello hacía falta eliminar los árboles.

Coges la foto aérea de 1945 y la comparas con la actual, y el bosque ha debido avanzar un 300% por lo menos. De hecho, todavía cuando andas por el monte sorprende ver en medio de la espesura una terraza, o unos cuantos olivos centenarios.

Que esto sea bueno o malo, es materia de otra discusión muy interesante, pero la realidad es que la superficie forestal ha aumentado en casi toda Europa.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.