Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #12 en: Jueves 12 Octubre 2006 19:01:36 pm »
Sí, lo había pensado, aunque no sé bien cómo hacerlo. También tendría que hablarlo con los del STAP (Servicio de Técnicas y Análisis de Predicción) del INM y los del Servicio de Teledetección del INM, sin cuya eficaz labor no sería posible realizar este trabajo. Si puedes informarme de cómo hacerlo...
Gracias a todos por vuestro interés ;)
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

copito blanco

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #13 en: Jueves 12 Octubre 2006 19:17:28 pm »
De los mejores topics de los últimos tiempos...

Información climatológica en estado puro.

Muchísimas gracias stormwatch, por compartirlo con todos los usuarios del Foro.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #14 en: Jueves 12 Octubre 2006 20:27:52 pm »
Gracias por el trabajo y el esfuerzo de poner este asunto.

Por cierto, yo creo que desde ya, una vez finalizado el asunto deberia ir a la sala de lectura.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #15 en: Jueves 12 Octubre 2006 21:13:23 pm »
Por cierto, yo creo que desde ya, una vez finalizado el asunto deberia ir a la sala de lectura.

¡¡Señor, si señor!!... :o :runaway:










 :mucharisa: :mucharisa: ;D


Vaya mierdecilla provincia que tengo en cuanto a tormentas... :'( :'( :'(

pannus

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #16 en: Jueves 12 Octubre 2006 22:03:37 pm »
Vaya mierdecilla provincia que tengo en cuanto a tormentas...
¡Ja, ja! será en cuanto a frecuencia, porque con la orografía que tenéis y el calor que hace buena parte del año en las zonas bajas, las pocas veces que os llega aire frío en altura se deben liar buenas. Aquí en Madrid veo más tormentas que tú, pero nunca llegaremos ni de lejos a los 600 mm de Zurgena (bueno, quién sabe). Yo en septiembre del 89 viví una buena en Aguadulce.
Tenéis buen potencial de tormentas, otra cosa es que la chispa pocas veces encienda la pólvora por el sur. No siempre los lugares donde es más frecuente un fenómeno se presenta con más virulencia:

   Llueve más a menudo en La Coruña que en Castellón, pero aquí con más violencia.

   Nieva más veces en Madrid que en Alcoy o en Barna, pero en éstas es más probable ver nevadones de gran espesor.

   Graniza más en el Cantábrico, pero las mayores son en el E de España.

Y decir que en esta "climatología de tormentas" al pasar por Cantabria se señaló que los lugares de la provincia que más tormentas fuertes tienen no son los que más días de tormenta tienen a lo largo del año.
« Última modificación: Jueves 12 Octubre 2006 22:06:32 pm por Pannus »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #17 en: Jueves 12 Octubre 2006 22:10:47 pm »
Ya, eso si pannus, es correcto lo que dices, cuando cae lo hace a lo bestia casi siempre, porque suelen ser situaciones de inestabilidad acusada, ya que con frentes normales, nanay de la china...

Pero tengo curiosidad de ver los datos de Granada, Jaen o Murcia, creo que estaran bastante por encima, no se, me da esa impresion...

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #18 en: Jueves 12 Octubre 2006 22:17:35 pm »
Me parece uno de los mejores trabajos de recopilación (por no decir el mejor) que he visto. Información tan completa, concreta y extensa es dificil de encontrar. Dudo que haya alguien que no encuentre una localidad cercana donde verse reflejado.

Gracias por compartirlo!!



Por otro lado, y a falta de más de la mitad de las provincias, me gustaría comentar algún aspecto. El más llamativo es el hecho del índice de tormentosidad alto o muy alto que tienen las provincias costeras del Mediterraneo, cuanto más al norte y relieve más abrupto tienen más tormentas y mayor número de tormentas fuertes.

A mi entender, el aire frío en altura que puede penetrar en la segunda mitad de verano y primera de invierno sería la causa principal del aumento de tormentas. Esperemos más datos.  ;)


PD: Estoy deseoso de ver los datos de la provincia de Teruel cuna de fenómenos severos donde los haya.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #19 en: Jueves 12 Octubre 2006 22:38:36 pm »
Para mi lo de las provincias costeras medterraneas tiene una facil explicacion... me refiero a que, a falta de ver todos los datos, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellon, Valencia, Alicante y Murcia tienen facilidad para tener vientos de largo recorrido maritimo, por lo que el aporte de humedad es muy importante... ademas, lo pueden tener desde varias direcciones: NE, E, SE...

Si a esto unimos aire frio en altura ya la tenemos liada... eso si, el aire frio en altura alcanza mas facilmente Cataluña, despues Valencia y por ultimo Murcia, por razones de latitud obvias, por lo que es logico que Murcia tenga menos tormentas que Barcelona por ejemplo...

Veremos el resto de datos, pero si encontramos, por ejemplo, que Valencia tiene mas tormentas que Gerona, por decir algo, ya seria cuestion de orografia...

He dejado expresamente fuera a Almeria en este comentario porque somos la unica provincia del Mediterraneo que no podemos recibir aire maritimo de gran recorrido salvo en una direccion, NE... el problema es que el NE, por la geografia provincial, no es bueno para las tormentas por aqui...

Los vientos ideales para ver tormentas escandalosamente fuertes son del segundo cuadrante, entre Ey S, sobre todo SE, que es el ideal para la orografia almeriense en general...

Pero ocurre una cosa, el sureste tiene un recorrido maritimo minusculo, solo el trozo de Alboran, por lo que el aporte de humedad no es tan intenso como en el resto del Mediterraneo...

La clave de Almeria para contrarrestar esto es una borrasca en Alboran que inestabilice la zona a lo bestia, entonces si que las tormentas seran de miedo, como ocurrio en el 73 (hubo ciclogenesis coincidiendo con una DANA en el Estrecho), una de las pocas veces en que Almeria a tenido registros de tormentas y lluvias similares a la Comunidad Valenciana o Murcia...

Pues eso, que tenemos menos tormentas porque somos los ultimos para las entradas de aire frio en altura, y somos menos que el resto de la costa oriental española en tormentas fuertes porque la unica posibilidad de que nos entre aire maritimo de largo recorrido (NE/ENE) que aporte humedad a lo bestia no es buena para la orografia de esta provincia... necesitamos sureste para ver tormentas fuertes, pero en tal caso necesitamos un ingrediente adicional que no es necesario en el resto del Mediterraneo español, borrasca en superficie... en Valencia, por decirlo a lo bruto, si sopla levante a saco y en altura hay -20 en la posicion adecuada (cerca del Estrecho), ya la tienen liada, aunque en capas bajas no haya una borrasca bien marcada...

Nosotros necesitamos mas ingredientes, por eso tenemos numeros peores en cuanto a tormentas en general y tormentas fuertes en particular...

Vala ladrillaco, copon... :o :cold:

pannus

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #20 en: Jueves 12 Octubre 2006 22:47:26 pm »
Y no olvides Vigorro la temperatura marina inferior en Andalucía a la del resto del Mediterráneo ibérico. ::)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #21 en: Jueves 12 Octubre 2006 22:52:55 pm »
Y no olvides Vigorro la temperatura marina inferior en Andalucía a la del resto del Mediterráneo ibérico. ::)

Si, tambien es importante, pero yo creo que en menor medida que lo anteriormente descrito... un ejemplo, el 73, Alboran estaba sobre los 23º creo recordar... ::) ::) ::)

Eso si, las razones se me escapan... porque puede haber tormentas muy burras con 23º y con 30º... :brothink:

Ah, y veremos los registros tormentosos de Malaga, te aseguro que tiene que tener mejores numeros que Almeria, estoy casi seguro...

pannus

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #22 en: Jueves 12 Octubre 2006 23:31:31 pm »
Lo de Málaga puede ser; toda la zona del Estrecho es en ciertas fechas muy "cumulonimbogenética" (la madre que me parió).
Sobre lo que dices de que hay tormentas muy fuertes con el mar a 23 º ó a 30, tambien las hay sin mar ni nada. Yo he visto turbonadas acojonantes y SCM en las provincias de Madrid y Toledo en pleno verano con todo reseco y la influencia mediterránea a hacer gárgaras, ¿de qué se alimentaban entonces "mis" tormentas? :confused:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #23 en: Viernes 13 Octubre 2006 00:18:21 am »
Lo de Málaga puede ser; toda la zona del Estrecho es en ciertas fechas muy "cumulonimbogenética" (la madre que me parió).
Sobre lo que dices de que hay tormentas muy fuertes con el mar a 23 º ó a 30, tambien las hay sin mar ni nada. Yo he visto turbonadas acojonantes y SCM en las provincias de Madrid y Toledo en pleno verano con todo reseco y la influencia mediterránea a hacer gárgaras, ¿de qué se alimentaban entonces "mis" tormentas? :confused:

Hombre, en esos casos creo que las tormentas estan originadas por dinamica pura... pero aqui ya me pierdo... ::)