Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #24 en: Viernes 13 Octubre 2006 02:42:59 am »
Impresionante de verdad este trabajo que no había visto hasta ahora  :P...enhorabuena Stormwatch,este trabajo es para guardar como oro en paño,una joya ademas en un apartado en el que como muy bien comentas las distintas sensibilidades de los observadores arrojan muchas veces resultados incongruentes...en cuanto a la provincia de Castellón la verdad es que estos datos que muestras son tremendamente ajustados a la realidad de los años que llevo observando las tormentas en la provincia,macizo del Penyagolosa(Vistabella-Lucena-Atzaneta),Tinença de Benifassar(Fredes),Els Ports(Morella) y por encima de estas el Alt Maestrat (Vilafranca-Ares-Catí) eran mis apuestas...además siempre pensé que la localidad más tormentosa era Villafranca debido a que se encuentra en la trayectoria de las tormentas que se forman en la cercana zona comprendida entre Valdelinares,Mosqueruela,Fortanete y Cantavieja sin lugar a dudas una de las más tormentosas de la penísula(de hecho aquí se encuentra la Sierra del Rayo  ::)) y que viendo los resultados de Vilafranca superarán las 40 tormentas al año sin problemas...en cuanto a la influencia marina en la formación de tormentas en estas zonas del interior hay que diferenciar entre:

1.Situación general con vientos del E e inestabilidad en capas altas...los flujos marcados del E si que llegan bien a estas sierras de Castellón y Teruel y con la inestabilidad en altura las tormentas pueden ser muy violentas además de que debido a la orientación NW-SE de muchos valles en la cara Norte de la Sierra de Gúdar es una zona habitual de convergencia entre los vientos frescos de NW que acopañan a un frente frío y los de SE impulsados por la baja térmica situada en el centro o el Este peninsular,un ejemplo sería la tormenta del 28-8-1999 con un tornado F3 en Mosqueruela(se han producido varios en esta misma zona)...de todas formas no es muy habitual en verano este tipo de situaciones y es en esta estación cuando mayor nº de tormentas se producen así que yo diría que la influencia marina no es muy importante cuantitativamente hablando,es decir que se dan un gran nº de tormentas sin que esta intervenga pero cualitativamente si lo es por que,generalmente,las situaciones más importantes se dan con flujos de E o SE en superficie

2.Situación típica de verano con vientos débiles o en calma en el interior(generalmente suelen soplar del S durante el día y NW durante la noche,débiles) y régimen de brisas en la costa,en altura ligera inestabilidad...en estos casos la influencia marina en las tierras altas del interior castellonense y de Teruel es casi inexistente ya que las brisas no llegan tan al interior por la existencia de sierras prelitorales que recorren la provincia de N a S y que interceptan las brisas....y es precisamente por ello que estas zonas altas se caldean más a partir de mediodía cuando en zonas más bajas ya ha entrado la brisa frenando el ascenso de la tª,por tanto en estos casos con ligerísima inestabilidad en niveles altos la entrada de vientos marítimos podría tener carácter inhibidor de la actividad convectiva,la prueba la tenemos en los propios datos de la provincia de Castellón,en las tres zonas de interior en donde se llega a notar la influencia de las brisas,valles de los rios Palancia(Segorbe-Viver) y Mijares(Arañuel) y los Montes de Benifassar(Fredes),que no tienen ningun relieve entre ellos y el mar,acusan un mínimo relativo respecto de zonas más continentales(Villafranca,Vistabella,Lucena..) ...por otra parte estamos hablando de una zona bastante amplia (la Sierra del Rayo) con una altitud media muy elevada,entre 1300 y 1900m, con lo que digamos que se acorta la columna atmosférica y se incrementa el gradiente térmico vertical acercando la capa caldeada a la fría superior además de en ocasiones salvar inversiones térmicas situadas a menor altura y que pudieran dificultar el proceso de disparo...creo que a grandes rasgos estas pueden ser las causas por las que esta zona de Teruel se halla entre las más tormentosas de la península y en su desplazamiento muchas de estas tormentas acaban afectando el interior de nuestra provincia dando estas cifras anuales tan elevadas...en las zonas de costa la influencia del mar es mucho más patente necesitando muchas veces la presencia de brisas o levantes débiles para que las tormentas que viene del interior lleguen con algo de fuelle a la costa y si la entrada de levante es muy marcada incluso puedan reactivarse...un saludo y te reitero mi enhorabuena por este sensacional trabajo Stormwatch  ;)

pannus

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #25 en: Viernes 13 Octubre 2006 10:49:18 am »
Hombre, en esos casos creo que las tormentas estan originadas por dinamica pura... pero aqui ya me pierdo... ::)
La dinámica interviene siempre, sino no existiría lo que llamamos tiempo atmosférico. En la zona centro en primavera el suministro de humedad no constituye ningún problema, pero en verano... así y todo se han producido situaciones muy interesantes. La verdad es que echo en falta más estudios sobre la actividad convectiva en el centro y O de la Península, pues los que he leído se centran demasiado en la zona E.

Muy interesante el análisis de Pablito por cierto. ;)

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #26 en: Viernes 13 Octubre 2006 12:41:37 pm »
Gracias a todos por los comentarios. Ya veo que el tema ha despertado mucho interés tal y como esperaba, pero ese era mi propósito ya que en estos temas hay muchas lagunas aún.
Muy buena la explicación de Pablito sobre la provincia de Castellón. Yo pensaba que las brisas marinas influían más sobre la convección de la sierra de Gúdar, pero parece que no tanto. De hecho la convección allí es a las 15-16z cuando lo normal si se trata de convección por brisa de mar es que las tormentas se produzcan a las 13-14z.
También muy buena la explicación de Vigorro sobre la falta de tormentas en Andalucía aunque, como dice luego Pannus, yo creo que la fresca temperatura del mar en esa zona sí debe influir mucho en ello, aparte de la dinámica de la Circulación General Atmosférica.

Por último, citar que ya cuento con que alguien puede aprovecharse de mi trabajo. Quizás debería registrar las tablas pero tampoco es algo que me quite el sueño. Realmente este topic es una mínima parte de toda la información que puede obtenerse a partir de la Red de Detección de Rayos del INM, cuya información en parte es pública pues pueden consultarse a diario los mapas de rayos en la página web externa del INM.
El trabajo que estoy haciendo quería publicarlo aunque más ampliado y detallado, pero tengo que hablar algunas cosas aún con los del STAP y Teledetección del INM.
Por todo ello, si alguien se aprovecha de las tablas para su propio beneficio sin citar su procedencia pues estará faltando un poco a la ética profesional, pero ya cuento con ello y como digo, cualquier trabajo sobre todo esto en el INM es mucho más riguroso. Este que presento no es más que un resumen muy resumido de ello, aunque muy interesante para los foreros entre los que me incluyo.
Realmente, lo único costoso para mí ha sido crear el programa que haga todos los cálculos y los presente en la tabla que inserto aquí y sobre todo, lo más pesado es seleccionar las estaciones de cada provincia :P.
Por cierto, gracias también a Mammatus y a los moderadores por abrir este asunto aparte y fijarlo.
Pues nada, continúo con más provincias y espero que os siga interesando el asunto ;)
« Última modificación: Viernes 13 Octubre 2006 12:46:08 pm por stormwatch »
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #27 en: Viernes 13 Octubre 2006 22:51:02 pm »
Trabajo interesantísimo stormwatch. Enhorabuena y gracias por compartirlo.

Impaciente por ver Huesca, Benasque y proximidades, mi favorito. También Teruel y probablemente Zaragoza, por eso de que en el mapa del INM la ponían con la localidad con el máximo de tormentas.

Saludos

 
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado caravaqueño

  • www.meteocaravaca.es.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1703
  • Sexo: Masculino
  • Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
    • Meteocaravaca
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #28 en: Sábado 14 Octubre 2006 00:47:01 am »
Brutal el trabajo stormwatch .
Asi da gusto.Con estos trabajos así uno se aficiona al estudio de datos meteorológicos.
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #29 en: Sábado 14 Octubre 2006 01:05:57 am »
Simplemente un trabajo sensacional. :aplause:


Estoy impaciente por conocer los valores de la provincia de Teruel.No obstante me interesan todas por igual, faltaría más.

Repito, sensacional trabajo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #30 en: Sábado 14 Octubre 2006 01:06:22 am »
Pedazo de estudio !!!!!!!!!!!!!!!!!! :aplause: :aplause: :aplause:........que maravilla. Estas apotaciones es lo que hace grande a este foro  ;)

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #31 en: Sábado 14 Octubre 2006 01:26:34 am »
Pedazo de estudio Stormwatch .

Respecto a los datos que pones de la provincia de Albacete
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,55205.msg1154547.html#msg1154547
me ha sorprendido como la zona de Almansa es la de mayor nº de dias de tormentas fuertes (1,6) y la de mayor número medio anual de descargas en torno a 10km (265 ) de la provincia.

Pienso que la mayor incidencia de las tormentas fuertes en esta zona es debido a la proximidad del mediterráneo que aporta humedad con la brisa y favorece la formación de éstas sobre todo a primera hora de la tarde (que es cuando la brisa suele entrar con mas fuerza).

Saludos  ;)
« Última modificación: Sábado 14 Octubre 2006 01:33:46 am por Almansa »
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #32 en: Sábado 14 Octubre 2006 01:50:09 am »
Simplemente un trabajo sensacional. :aplause:


Estoy impaciente por conocer los valores de la provincia de Teruel.No obstante me interesan todas por igual, faltaría más.

Repito, sensacional trabajo.
Yo tambien estoy impaciente por ver los datos de Teruel...aparte de la ya comentada sierra de Gúdar(sobre todo Fortanete-Mosqueruela),en la sierra de Albarracín tambien se dará un nº muy elevado de tormentas especialmente en la zona de Bronchales...creo que ambas superarán ligeramente los datos de las zonas más activas de Girona y Huesca...me lo estoy pasando en grande con este trabajo  :biker:...saludos
« Última modificación: Sábado 14 Octubre 2006 01:52:37 am por Pablito »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #33 en: Sábado 14 Octubre 2006 09:48:57 am »
Benasque-Sesué no defraudó, en torno a 42 días. Qué pena que no pongas el Aneto. Y puestos ya a pedir, el collado del Descargador, cerca de la Brecha de Rolando. Más de una vez he tenido que bajar corriendo de allí. El nombre lo dice todo. Torla, abajo, con 41,1 ya apunta. A ver Teruel mi otro favorito, como el de muchos...
« Última modificación: Sábado 14 Octubre 2006 09:59:15 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #34 en: Sábado 14 Octubre 2006 22:41:09 pm »
Gracias a todos los comentarios y opiniones, que siempre enriquecen este estudio sobre las tormentas. Hay muchos detalles de cada comarca que desconozco.
Benasque-Sesué no defraudó, en torno a 42 días. Qué pena que no pongas el Aneto. Y puestos ya a pedir, el collado del Descargador, cerca de la Brecha de Rolando. Más de una vez he tenido que bajar corriendo de allí. El nombre lo dice todo. Torla, abajo, con 41,1 ya apunta. A ver Teruel mi otro favorito, como el de muchos...
He añadido el dato del Aneto a la tabla, pero tal y como era de esperar apenas muestra diferencia con los datos de localidades próximas y es que, al trabajar con radios de 10km, los máximos de tormentosidad se "distribuyen" un poco por los alrededores.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #35 en: Sábado 14 Octubre 2006 23:00:19 pm »
Hola, stormwatch

registrar esto es mucho más sencillo que hacer una sola tabla de las tuyas.
Sólo has de ir al registro de la propiedad intelectual de tu CCAA (por ej. el de catalunya está en la calle muntaner 221) con una copia impresa de tus tablas, y tras rellenar un formulario y pagar muy pocos euros, te registran los derechos sobre tus documentos, con lo que ya estás cubierto delante de posibles copias.

Imagina te que algun listo las incluyera en un libro, pues sin esto no puedes hacer nada

Saludos
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.