Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #36 en: Sábado 14 Octubre 2006 23:20:03 pm »
El mejor registro es este foro con todos nosotros por testigos.

Si te quedas más tranquilo, publícalo en papel, en cualquier serie del INM, si puedes. Pero vamos no creo que sea necesario. Tienes muchos testigos.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 14 Octubre 2006 23:23:19 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #37 en: Domingo 15 Octubre 2006 10:19:34 am »
Gracias por las sugerencias. Sí, estoy pendiente de publicarlo en alguna Nota Técnica del INM, posiblemente más ampliado y detallado que las actuales tablas.
En todo caso, gracias también por vuestra labor de testigos ;). De todas formas, este tema tampoco me quita mucho el sueño.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #38 en: Lunes 16 Octubre 2006 00:29:17 am »
Chapeau , excelente recopilación   ;) ;) ;)
Gracias por tu aporte.  ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

isotacas

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #39 en: Lunes 16 Octubre 2006 14:46:52 pm »
Yo estoy deseando que llegue a Sevilla  ;D

Gracias, aún recuerdo tu información del grupo 9 de los synops.

Tanto aquel trabajo como éste son muy de agradecer por nuestra parte  :sonrisa:

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #40 en: Lunes 16 Octubre 2006 22:24:04 pm »
Gracias por vuestro interés y aportaciones.
Al ritmo actual supongo que pondré los datos de Sevilla el próximo domingo o lunes. Procuraré poner datos de Gerena ;)
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

isotacas

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #41 en: Miércoles 18 Octubre 2006 23:52:02 pm »
Gracias por vuestro interés y aportaciones.
Al ritmo actual supongo que pondré los datos de Sevilla el próximo domingo o lunes.

Procuraré poner datos de Gerena ;)

 :master: :master:

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #42 en: Jueves 19 Octubre 2006 11:26:14 am »
Buen trabajo, entre otras cosas, por las sorpresas que revela.

Lo de Barcelona, y la diferencia entre la cornisa cantabrica y en general Andalucia y Extremadura, esperaba otra cosa la verdad.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #43 en: Jueves 19 Octubre 2006 11:47:52 am »
Estoy siguiendo con sumo interés la clmatología de tormentas que nos está ofreciendo stormwatch y sus jugosos comentarios resumen.

Llevaba tiempo esperando que se colgaran los datos de Madrid y tal y como suponía se confirma un hecho que es fácilmente constatable: la máxima actividad tormentosa a primeras horas de la madrugada en algunos municipios de la presierra Norte de Madrid (Colmenar y Robledo de Chabela).

Incluso al norte de la capital, aunque la estadística refleje más tormentas durante la segunda mitad de la tarde, en ocasiones llegan de refilón algunas de esas tormentas nocturnas, activadas en niveles bajos en la Sierra Norte.

Parece clara la influencia de los vientos catabáticos de la sierra en la activación tardía de esos núcleos tormentosos y en su desplazamiento retrógrado (hacia el S y SW), contrario al flujo rector en altura (del SW al NE normalmente).

Echo en falta en la biliografía meteorológica trabajos detallados sobre estos comportamientos de las tormentas. En el CMT de Madrid y Castilla-La Mancha, se han elaborado algunos modelos conceptuales de brisas y convección, pero aprovechando que stormwatch tiene en mente publicar más adelante un estudio más amplio sobre todo esto, le animo a que profundice un poco en estas complejas cuestiones de mesoescala, fascinantes sin duda.

Me sumo a las felicitaciones del resto de foreros. Gracias por ofrecernos de forma ordenada todos estos datos y enhorabuena por tus resúmenes.   :aplause: :aplause:

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #44 en: Jueves 19 Octubre 2006 13:59:53 pm »
Gracias por el interés y los  :aplause: 

Lo de los máximos de actividad en zonas de presierra de Madrid me ha llamado la atención pero tampoco me resulta extraño del todo pues muchas veces he visto dichas tormentas a esas horas "extrañas". Lo que no sabía es que llegasen a superar a las diurnas.
Bueno, en el caso de Colmenar me extraña menos aún este hecho porque aquí las pocas tormentas vespertinas que hay son casi siempre débiles. No tiene nada que ver el esquema tormentoso con el que conocía de Madrid. Me sorprendió mucho todo ello en el tiempo que estuve viviendo en Colmenar, y también me sorprendió la frecuencia con que aparecía aquí algún núcleo al final de la madrugada o al amanecer.
Como dice spissatus, parece claro que deben influir en su formación los vientos catabáticos, porque otra explicación no se encuentra.
También aparecía un máximo tormentoso de madrugada en la zona de Candeleda (Avila), en áreas de presierra.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

pannus

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #45 en: Jueves 19 Octubre 2006 14:14:55 pm »
Hay algo que no podemos pasar por alto, y son las tormentas nocturnales, aquéllas que se reactivan durante la noche al seguir irradiando la cima de la nube mientras que en la nublada superficie el calor se mantiene. Además, el área cubierta por la nube se comporta con respecto a las regiones despejadas circundantes como un foco caliente en superficie.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #46 en: Jueves 19 Octubre 2006 15:03:18 pm »
Sí, eso es típico en zonas costeras o marítimas cerca de la costa en el Mediterráneo. Muchos máximos son a medianoche o al principio de la noche.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Mammatus ©

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #47 en: Jueves 19 Octubre 2006 19:09:53 pm »
Buaf! que paliza les mete Coslada a Móstoles y Cenicientos..... :mucharisa: