Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...

pannus

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #48 en: Jueves 19 Octubre 2006 19:19:10 pm »
Buaf! que paliza les mete Coslada a Móstoles y Cenicientos..... :mucharisa:
Eso estaba cantado.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #49 en: Viernes 20 Octubre 2006 01:27:26 am »
Solo me cabe reconocer el mérito de recopilar y procesar todos esos datos que Stormwatch muestra de una forma tan sencilla, entendible y rigurosamente documentada. Seguramente se podría profundizar más aún, como él bien ha comentado que tiene previsto hacer, pero desde luego son unas primeras conclusiones que bien merecen una lectura detenida por parte de cualquier "chiflado" de las tormentas. Un estudio ejemplar, mi enhorabuena  ;) :aplause:



Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4741
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #50 en: Sábado 21 Octubre 2006 10:10:39 am »
Enhorabuena por el trabajo tan interesante.

Creía que algunas zonas de mi Región tendrían datos más elevados (Cehegín lleva 33 días de tormenta por ahora en el año 2006 frente a los 16,3 de media, o la zona de Alhama suele ser muy tormentosa también).

Saludos, seguiremos leyendote!
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #51 en: Sábado 21 Octubre 2006 16:23:24 pm »
Enhorabuena por tu trabajo, Stormwatch, guardo tus datos como oro en paño.

 :aplause:
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #52 en: Sábado 21 Octubre 2006 18:16:47 pm »
Fascinante trabajo !!! Me uno a las felicitaciones generales a Stormwatch.

Me he quedado alucinado al ver incrementada la media de tormentas de miz ona en una estadística oficial. Otros datos que tengo -series más antiguas quizás- dejaban mi zona en las 24 tormentas al año. Mi media de los últimos 10 anos es justamente los 26 que se da para la estación de Badalona que, supongo,  debe de ser la de la central eléctrica.

Aquí las tormentas de intensidad son habituales desde finales de junio hasta principios de diciembre.

Al principio de la temporada vienen directamente del Vallès, "saltando" la cordillera prelitoral y, justo la zona del Barcelonès Norte posee una alta recurrencia de episodios locales y fuertes que raramente atraviesan el Besòs.

A mediados de agosto y septiembre las tormentas ya pueden venir de cualquier lado y, entrado otoño, los "petardos" más gordos acostumbran a venir del oeste o suroeste al reactivarse una masa de nubes o frente -como el del pasado miércoles- que, en principio debería haber muerto al atravesar la península.

Un tipo de tormenta característica de esta zona (costa norte de Catalunya) es la media tarde del período finales de invierno-principios de primavera, casi siempre asociadas a una entrada repentina de viento norte o la generazión de una "Genova Low" al entrar en contacto con el Mediterráneo una masa polar continental. Con estas tormentas puede acabr habiendo precipitaciones nívosas en el período finales de enero-principios de abril hasta el nivel del mar o en cotas bajas a medida que avanza la estación.

De nuevo FELICIDADES!

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #53 en: Domingo 22 Octubre 2006 21:57:14 pm »
Enhorabuena por el trabajo tan interesante.

Creía que algunas zonas de mi Región tendrían datos más elevados (Cehegín lleva 33 días de tormenta por ahora en el año 2006 frente a los 16,3 de media, o la zona de Alhama suele ser muy tormentosa también).

Saludos, seguiremos leyendote!

Gracias a todos por el interés y los halagos ;D
Lo que comentas de los 33 días de tormenta en Cehegín, habría que considerar también la distancia de las tormentas al punto de observación. No es raro que se escuchen truenos a más de 20km de distancia, sin embargo en este estudio he considerado día de tormenta cuando hay rayos hasta 10km, por varias razones que ya expliqué, y también porque las cifras que salen coinciden bastante con las de las climatologías "oficiales". Quizás por ello hay tanta diferencia con la media, o también puede ser que haya sido un año especialmente tormentoso, pero me parece demasiada diferencia.

Fascinante trabajo !!! Me uno a las felicitaciones generales a Stormwatch.

Me he quedado alucinado al ver incrementada la media de tormentas de mi zona en una estadística oficial. Otros datos que tengo -series más antiguas quizás- dejaban mi zona en las 24 tormentas al año. Mi media de los últimos 10 anos es justamente los 26 que se da para la estación de Badalona que, supongo, debe de ser la de la central eléctrica....

Gracias por el dato, que me ayuda a corroborar que está bien elegido un radio de 10km.
No sé si se trata de la central eléctrica. En el libro que tengo sólo pone "Badalona", sin más ;)
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #54 en: Martes 24 Octubre 2006 19:38:04 pm »
Buaf! que paliza les mete Coslada a Móstoles y Cenicientos..... :mucharisa:

Juassss.

Por cierto, lo que comentais de los comportamientos de las tormentas en Madrid, es cierto que tienen patrones diferentes entre las que se dan en el llano y las que se dan en la montaña, veo que los datos coinciden con mis observaciones en lo que se refiere a la Sierra, como las tormentas tienen predilección por horas tempranas de la tarde, bueno mas bien a mediodia, es tipica la formación de tormentas entre las 11 y las 15 horas, al menos por la zona en la que vivo, lo mismo que es tipico un cielo limpio o casi limpio de nubes coincidiendo con la activación de las tormentas en el llano, tormentas que en su desplazamiento y alimentadas por las brisas de montaña que a partir de la tarde tienden a bajar hacia ellas.
Estas tormentas de la tarde he observado que rara vez consiguen penetrar hacia el Sistema Central en el Guadarrama occidental y como si tienden a cortar en su desplazamiento al NE con la parte mas oriental de la misma y sobre todo con la Sierra de Ayllón.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

rayosinnube

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #55 en: Martes 24 Octubre 2006 23:00:13 pm »
¡Fantástico trabajo stormwatch!. Con los datos que das de Padrón, Puentecesures y A Estrada, todos estos lugares con máxima actividad tormentosa a las 14Z, queda perfectamente localizado el "nido de tormentas" del monte Xesteiras (como si yo no lo supiera). Tambien se cumple la "explosión nubosa" en las tierras llanas o de escaso relieve montañoso de la provincia coruñesa que ocurre matemáticamente en torno a las 15Z en los días en los que hay la típicas tormentas de final de primavera o verano. En la costa las tormentas no suelen hacer acto de presencia hasta la hora en que empieza a amainar la brisa (17Z en Vilagarcia, Rianxo, Pontevedra).

A modo de curiosidad me gustaría saber a que años se refiere el estudio.

Un saludo y gracias por compartir los datos.

rayosinnube

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #56 en: Martes 24 Octubre 2006 23:03:35 pm »
Acabo de ver la respuesta: OCT-1997 hasta SEP-2006

Un saludo.

isotacas

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #57 en: Miércoles 25 Octubre 2006 14:30:26 pm »
Albricias, viene Gerena dentro del estudio de la provincia de Sevilla  :drink: :drink:

Curiosa la máxima actividad a las 20Z, me imagino que asociada al paso de las perturbaciones atlánticas, pero lo desconozco.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #58 en: Miércoles 25 Octubre 2006 16:43:48 pm »
Bueno, no te voy a decir otra cosa que no te hallan dicho ya. Enhorabuena por el magnífico trabajo que estás haciendo y gracias por incluir Camas en el estudio de la provincia de Sevilla, como me imaginaba pocos días de tormenta al año tenemos y la mayoría con valores muy homogeneos. Por cierto, este año natural de 2006 (Desde Enero hasta Diciembre) ya hemos superado con creces la media de días de tormenta anual. Como curiosidad este año no ha sido Mayo el más tormentoso, de momento el más tormentoso ha sido el pasado mes de Septiembre.

Saludos ;)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #59 en: Jueves 26 Octubre 2006 14:47:34 pm »

Impresionante el trabajo, y gracias por compartirlo con todos, así como incluir mi pueblo.
Coincide plenamente con mis observaciones, pues la hora máxima de actividad son las 13.00 h, lo que confirma que Urbión es un auténtico nido de tormentas para zonas de la Ribera del Ebro, así como que junio es el mes de máxima actividad convectiva. Es el mes primaveral, especialmente en su primera quincena, por excelencia.

 Sin duda, uno de los mejores tópics de climatología de este foro.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;