Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #60 en: Viernes 27 Octubre 2006 12:50:59 pm »
Ya ha salido la mítica provincia de Teruel.

Los datos de Mosqueruela son  :cold: (35,2 días de tormenta, 6 días de tormenta fuerte y 937 rayos). Allí un día de tormenta echas una foto al cielo y mal se tiene que dar para no pillar un rayo  :mucharisa:

A más de uno de este foro le gustaría tener una casita por allí  ::)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #61 en: Sábado 28 Octubre 2006 04:11:09 am »
La provincia de Teruel no me ha defraudado y mucho menos la zona de Montalbán (capital de las Cuencas Mineras) de donde procede mi madre.

32,7 días de tormenta con 5,3 de tormenta fuerte y 815 rayos a 10 km son datos que hacen de la comarca una de las más tormentosas de España. No obstante, Montalbán queda en una zona más baja y estoy convencido que en localidades más elevadas como Castel de Cabra, Palomar, Utrillas o Escucha (todas al norte de la sierra de San Just), esos datos son algo superiores. Aliaga, al sur y a mayor altitud, mantiene o supera los datos de Montalbán.

En el pueblo de mi madre, Torre de las Arcas, he visto caer granizo como pelotas de tenis que abolló todos los coches del pueblo y dos pastores (con años de diferencia) murieron por efecto de rayos. El máximo en el mes de Agosto corresponde con la época de las fiestas de los pueblos, por lo que los que no vivimos allí tenemos la oportunidad de vivir esos fenómenos.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #62 en: Sábado 28 Octubre 2006 09:13:37 am »
Gran trabajo: amplio, preciso y bien razonado.

Una cuestion (supongo que algo complicada):
¿cómo podríamos relacionar las tormentas con la precipitación?.

Pienso, que no siempre están ligadas ambas, sí parecen estar bien relacionados ambos fenómenos en algunas zonas como el Pirineo o Castellón, pero quizá no tanto en áreas como Teruel, donde tengo entendido son frecuentes las tormentas secas.

La precipitación media de los meses de verano nos da una pista... pero no siempre se puede ligar precipitación con tormentas.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #63 en: Sábado 28 Octubre 2006 10:08:22 am »
Extraordinario. Más elogiable incluso, si cabe, tu generosidad al colgarlo en el foro que lo ímprobo de tu trabajo. Aunque vivo en castellon soy de una zona tormentosa del interior, Adzaneta. con casi 30 dias de tormentas. Y hago el seguimiendo de Vistabella, uno de los "polos de las tormentas".
Gracias por compartirlo...

Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #64 en: Sábado 28 Octubre 2006 10:12:37 am »

¿Cuál sería el "polo de las tormentas" para vosotros?.

Aquel/aquellos que más número de días tuviesen, o habría que tener en cuenta los valores correccionales del número de días con tormentas fuertesy del número de rayos en 10 km?

En base a esos criterios....¿the winner is?

Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #65 en: Sábado 28 Octubre 2006 12:54:35 pm »
Citar
¿Cuál sería el "polo de las tormentas" para vosotros?.

Aquel/aquellos que más número de días tuviesen, o habría que tener en cuenta los valores correccionales del número de días con tormentas fuertesy del número de rayos en 10 km?

En base a esos criterios....¿the winner is?

Muy bien Matacán, digo Harmatán  ;D, siempre con ese afán competitivo que a ustéd le caracteriza.

Lo bueno de este estudio es que nos da valores exactos a los que caben poca replica, como a mi me gusta  ;D.
Analizando todos los valores queda bien claro que si quieres ver muchas tormentas debes irte al pirineo central aragonés (Benasque, Sesué, Torla....) pero si lo que quieres es ver muchos rayos entonces deberas ir al ibérico turolense (Mosqueruela, Fortanete..) pero si quieres ver tormentas con mucha agua (lo comentaba lapoveda) es posible que la zona indicada sea en el pirineo gerundense (zona de Camprodon, Ribes de Freser...). En fin, que no hay una zona que sea "la mejor" en todos los parámetros.

Por cierto, hace tiempo se discutió en un topic sobre la capital de provincia con mas tormentas y creo que pocos apostaban por Gerona que al final con sus 29,9 días/año es la que mas. Le siguen Teruel, Pamplona, Barcelona y Soria.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 28 Octubre 2006 13:03:09 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #66 en: Sábado 28 Octubre 2006 21:50:51 pm »
Bueno, gracias de nuevo a todos por vuestras felicitaciones. Ya llevaba años tratando de hacer una climatología de tormentas.  Posiblemente publique algo sobre este tema, más detallado aún, pero de momento este topic me sirve para aprender y entrenar, y yo encantado de compartirlo.
Ya ha salido la mítica provincia de Teruel.

Los datos de Mosqueruela son  :cold: (35,2 días de tormenta, 6 días de tormenta fuerte y 937 rayos). Allí un día de tormenta echas una foto al cielo y mal se tiene que dar para no pillar un rayo  :mucharisa:

A más de uno de este foro le gustaría tener una casita por allí  ::)
Sí, pero a ser posible con un buen pararrayos ;D
Desde luego, hacer una excursión por la sierra del Rayo en una tarde de julio o agosto es una actividad de alto riesgo :crazy:

Gran trabajo: amplio, preciso y bien razonado.

Una cuestion (supongo que algo complicada):
¿cómo podríamos relacionar las tormentas con la precipitación?.

Pienso, que no siempre están ligadas ambas, sí parecen estar bien relacionados ambos fenómenos en algunas zonas como el Pirineo o Castellón, pero quizá no tanto en áreas como Teruel, donde tengo entendido son frecuentes las tormentas secas.

La precipitación media de los meses de verano nos da una pista... pero no siempre se puede ligar precipitación con tormentas.

Un saludo.
Existe cierta relación entre ambas, pero el caso es que las lluvias fuertes del Mediterráneo no suelen ir acompañadas de gran aparato eléctrico y de hecho, el aire no suele estar especialmente inestable en esas situaciones, ya que la razón de tales lluvias fuertes es el gran aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera, apoyado por cierta inestabilidad eso sí, pero no especialmente alta. Hay más inestabilidad y más rayos en muchas tormentas con poca precipitación.

A ver si sigo mañana o pasado con las provincias que me quedan. Hoy he tomado un poco de descanso.
« Última modificación: Sábado 28 Octubre 2006 21:53:01 pm por stormwatch »
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

isotacas

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #67 en: Sábado 28 Octubre 2006 22:20:29 pm »
Posiblemente publique algo sobre este tema, más detallado aún, pero de momento este topic me sirve para aprender y entrenar, y yo encantado de compartirlo.

Te rogamos encarecídamente que lo hagas  :sonrisa:

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #68 en: Domingo 29 Octubre 2006 00:18:33 am »
Stormwatch, no vas a incluir datos de la Comunidad Canaria??

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #69 en: Domingo 29 Octubre 2006 01:16:28 am »
Desde luego amigo Larra,  ;D, que la precision en su estudio del forero Stormwatch no deja ese margen de maniobra especulador de otros "polos" pero con todo siempre queda algún resquicio para el debate nutritivo.

Agrupas bien las zonas.  No hay mucho que contraponer. En cualquier caso habría que efectuar una comparativa entre los dias de tormentas y la precipitación derivada de éstas  en cada una de laz zonas a las que aludes para afinar un poco más. Tienen más numeros por supuesto la pirenaicas porque el regimen pluviométrico del maestrazgo turo-castellonense  es más pobre. Creo, y corregidme, que Mosqueruela no llega a los 1000 mm anuales.

No osbtante la mayor precipitación en algunos puntos del ibérico se suele dar en verano, como consecuencia de la actividad tormentosa.

Todavía muy lejos de los registros africanos. Creo que es allí (me suena Ruanda), donde se da el mayor número de tormentas anuales. Si alguien puede precisarlo...

Seguimos esperando Stormwacht...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #70 en: Domingo 29 Octubre 2006 02:37:05 am »
La verdad es que los resultados de la zona de Mosqueruela-Fortanete no han defraudado mis expectativas aunque después de ver los resultados de la provincia de Castellón pensaba que podrían llegar a los 40 días de tormenta anuales ya que muchas tardes de verano,desde la lejanía de nuestras tierras castellonenses, solo se observan desarrollos en aquella zona pero al parecer alcanzan el interior de nuestra provincia en más ocasiones de las que suponía de ahí los valores similares de localidades cercanas como Villafranca o Vistabella...en cuanto a precipitación decir que son bastante productivas,en Mosqueruela (tengo datos desde el año 2000) el periodo Mayo-Septiembre viene representando aproximadamente el 50% de la precipitación total anual y en años de gran actividad tormentosa como por ejemplo el 2002 casi el 60%(414mm frente a los 742mm totalizados aquel año)..de hecho la zona del Pinar Ciego (entre Fortanete y Mosqueruela) es de las más apreciadas,sino la que más,por los buscadores de setas de la región....en cuanto a la intensidad de las tormentas queda fuera de toda duda como lo demuestra el hecho de que ya se han registrado varios tornados en la zona,el último en 1999, un impresionante F3 que recorrió 12km afectando,según cálculos de la DGA, a 800.000 pinos...otra zona que me gustaría comentar y que no aparece en el estudio de Teruel es la zona de Bronchales,a finales de los 90 estuve veraneando allí en Agosto un par de años y me sorprendió bastante la facilidad con la que crecían las tormentas sobre todo entre Bronchales y Orihuela del Tremedal y en muchos casos descargaban allí mismo sin progresar hacia el valle del Jiloca...creo que por aquí el nº días de tormenta debe de superar las 30,no me cuadra del todo que haya más tormentas en el valle del Jiloca,aún siendo este valle también muy propicio,que en las zonas más activas de la sierra de Albarracín...también me llamó la atención lo "madrugadoras" que eran las tormentas algo que queda reflejado perfectamente en este sensacional trabajo que como comenta mi amigo Harmatan deja muy poca maniobra a la especulación dada la rigurosidad del mismo...de nuevo mi felicitación y agradecimiento por compartirlo con nosotros Stormwatch...un saludo  ;)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #71 en: Domingo 29 Octubre 2006 14:09:58 pm »
Hola,

En relación a los comentarios anteriores, creo que la metodología utilizada es muy buena. Te hago una sugerencia que puede majorar algo los huecos existentes.

Dado que realizas una contabilidad por círculos de uns 10 Km creo recordar, lo suyo es hacer una malla exhaustiva de 10 por 10 Km de toda la península, que complementa perfectamente lo hecho, y permite ponderar adecuadamente todos los puntos por igual para llegar a datos promedios no sesgados por todas y cada una de las zonas del territorio.

Este trabajo puede ser de mucha utilidad para otros futuros de otras estudiosos...

Gracias
Cerceilla 1300 y otros sitios