Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #96 en: Jueves 08 Febrero 2007 20:26:01 pm »
Los datos expuestos tienen una importancia crucial en la distribución de numerosas plantas en la península ibérica,hasta tal punto, que zonas con actividad tormentosa muy elevada en el verano, pueden tener un clima mediterráneo totalmente enmascarado que permite la supervivencia de especies de óptimo medioeuropeo en este interglacial. Esto puede verse de forma acusada en diversos puntos del sistema ibérico, sistema central, pirineos y parte de Cataluña. Especies como el haya, abeto europeo, robles del grupo robur, tilo, fresno europeo...., resisten heróicas en algunos sistemas montañosos gracias a la actividad tormentosa. Otras consideradas mediterráneas como la sabina albar o la encina levantina, sobrevivientes de otros climas del terciario, sobreviven sobre todo en la mitad oriental, donde las tormentas tienen un peso pluviométrico importante y por tanto, la sequía estival está atenuada, independientemente del total de precipitaciones caídas durante todo el año.
Reitero las felicitaciones al autor, sus datos son un libro abierto.
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #97 en: Jueves 15 Febrero 2007 12:26:34 pm »
Gracias Vernalis por este apunte sobre la relación entre tormentas y distribución de las plantas.
A petición del forero rs, he incluido los datos de tormentas de la Sierra del Rayo (Teruel) y de Monte Perdido y Posets (Huesca). Como era de esperar los datos son muy parecidos a los de poblaciones cercanas, pues se estudian las tormentas en radios de 10km y es muy difícil ya encontrar lugares con datos muy diferentes.

Por otro lado, en la Climatología de tormentas añado algo sobre la tormentosidad de Canarias, de la que no había nada puesto.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #98 en: Lunes 19 Febrero 2007 11:56:59 am »
Pues muchísimas gracias. Como era de esperar, al calcularse para radios de 10Km la cosa parece que no aporta mucho. No obstante yo creo que si aporta.

Monte Perdido 836 rayos pasa a ser el máximo de Huesca y probablemente del Pirineo, y aumenta considerablemente el dato de Torla 747. Luego Posets con 684 muestra la tendencia decreciente al este y Aneto 600, la confirma. Muy interesante.

Cerca del M. Perdido está en collado del Descargador, por algo se llama así. Yo lo comenté en el pico del Casco (cercano) han muerto muchos montañeros escalando por rayos y en ese collado he presenciado mucha tormentas...

S. Rayo iguala prácticamente a Fortanete con 936 rayos al año, máximo peninsular. El nombre lo han buscado bien.

Muchas gracias.
« Última modificación: Lunes 19 Febrero 2007 12:05:22 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #99 en: Miércoles 21 Febrero 2007 00:03:22 am »
Enhorabuena por el trabajo, Stormwatch.

Efectivamente vivo en una zona donde las tormentas nos visitan con asiudidad, sobre todo en los meses veraniegos, y debido a la relativa cercanía de las sierras riojanas de la Hez y Préjano, y también otras más alejadas como la zona de Cameros o Cebollera. Todas ellas representan elevaciones más o menos importantes que obligan al aire ascender provocando la condensación del agua en núcleos muchas veces tormentosos.

Las tormentas allí originadas suelen desplazarse en dirección Noreste, estando Lodosa y otras localidades cercanas en el frente de paso, siendo por ello la Ribera de Navarra y La Rioja un lugar tormentoso.

Cuando son tormentas de verano debidas a inestabilidad en altura pero no con bajas en superficie normalmente no son muy fuertes: suelen descargar hasta 10 litros (como mucho 15) para posteriormente volver a despejar. Eso sí, a veces lo hacen  en poco tiempo y con granizo y ello provoca pequeñas anegaciones y daños en cultivos, por lo que son temidas y muy bien conocidas por los agricultores de la zona.

Sólo algo que no estoy de acuerdo con StormWatch:

Citar
El mes menos tormentoso es febrero, mes característico además de grandes nieblas en el valle del Ebro, junto con enero.

Efectivamente, febrero es el mes menos tormentoso. Pero los meses por excelencia de grandes nieblas persistentes son enero y sobre todo, diciembre, al menos en la Ribera de Navarra y La Rioja.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #100 en: Miércoles 21 Febrero 2007 23:12:26 pm »
Joder tio vaya trabajazo    :o    :o    Enhorabuena por ello y gracias por esforzarte y compartirlo. Aqui en Ronda, como dices en la tablas, no suelo ver muchas tormentas. El año pasao (2006) las 2 mas fuertecillas que hubo me pillaron fuera y me las perdi    >:(

Pos eso enhorabuena y gracias   ;)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #101 en: Miércoles 04 Julio 2007 17:01:42 pm »
Un dato, en Alcañiz(prov. teruel) (no zonas vecinas), tiene seguro más tormentas fuertes al año, no 1,9, que marca, a no ser que sea la media en general durante muchos años, porque del 2000 a este año, la media debe estar en 4 más o menos, si no es más, de todas formas ya contare yo las que hay hasta octubre que es el periodo en el que más hay, por cierto, ¿que valores tomas para tormentas fuertes?
De todas formas FELICIDADES por el trabajo, ha sido magnífico, :o :o :o felicidades de nuevo, es perfecto, muchas gracias por ponerlo.
Sin rumbo fijo...

Mod

  • Visitante
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #102 en: Lunes 14 Enero 2008 21:34:07 pm »
Creo que este tema deberia estar en la sala de lectura, increiblemente bueno, de lo mejor que he visto en este foro.

De mi zona comentar que mas o menos ha dicho lo que me esperaba, zonas mas tormentosas cuanto mas al este del SC. y sobre todo el dato de Puebla de la Sierra ocn el clasico "yunque" mañanero.

El otro dia un vecino del pueblo me comento algo que yo no sabia y que viendo el estudio es cierto, y es el tema de que Agosto es el mes mas tormentoso, pensaba sin ir mas lejos que era Julio.


Enhorabuena por el trabajo.

Desconectado massa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • el moro maclet, el terror del desierto
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #103 en: Miércoles 12 Marzo 2008 00:37:30 am »
Impresionante trabajo stormwath!!!! muchisimas gracias por compartilo con todos, asi da gusto!!!

saludos
Valencia capital

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13221
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #104 en: Viernes 14 Marzo 2008 10:59:52 am »
Pedazo de trabajo que te habrá costado bastante tiempo el completarlo stormwatch. Lo he leído con detenimiento y es una referencia bastante aproximada de lo que sucede en todas nuestras Comunidades.
Echaré un vistazo a menudo para consultar tus datos. Felicidades.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #105 en: Lunes 17 Marzo 2008 12:32:31 pm »
Gracias a todos por vuestras felicitaciones y vuestro interés.  ;) Hace tiempo que no profundizo en el tema pero de vez en cuando miro también el trabajo como consulta.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado miraflores

  • tormenta electrica
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #106 en: Martes 20 Mayo 2008 00:07:48 am »
IMPRESIONANTE el trabajo muchas gracias por ofrecernos estos datos.No esperaba que mi pueblo tuviera tantos dias de tormenta al año me he llevado otra alegria.Lo de las horas de max actividad lo has clavado llevo tiempo observando que en Miraflores la may de tormentas son a las 14H
MIRAFLORES DE LA SIERRA 1147M DE ALTURA LADERA ORIENTADA AL SE

Desconectado Vicen

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
  • Sexo: Masculino
Re:Comentarios al topic de stormwatch sobre climatologia de tormentas...
« Respuesta #107 en: Miércoles 25 Junio 2008 02:07:11 am »
Impresionante tu trabajo Stormwatch, me sorprende gratamente que Buitrago comparta el 2º puesto en el ranking de la CAM con Miraflores de la Sierra porque en la zona de Buitrago parece que siempre hay un escudo antitormentas, parece que se te echa encima una y luego acaba desviándose hacia Somosierra o hacia la Cabrera  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Bueno un saludo y felicitaciones por tu grandísimo trabajo.
Alcobendas (670 msnm) (Madrid)

Gandullas (1020 msnm) a 4 kmts de Buitrago del Lozoya (Sierra de Madrid)