Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas

Desconectado cianni

  • Sol
  • *
  • 19
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, el sitio de mi recreo
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #24 en: Miércoles 31 Octubre 2007 00:01:58 am »
Buenas noches, casi siempre aprendo de vuestras opiniones en el foro y no suelo intervenir, pero este topic me apasiona. En la gran nevada de burgos del 26/12/2004 estuve alojado en pleno centro de la ciudad.Habia reservado habitacion la noche del 25 en el hotel norte y londres buscando la que esperaba pudiera ser la nortada perfecta. Solo comentaros que sali de burgos con las cadenas puestas el dia 26/12/07 y llegue a Madrid a las 12 de la noche porque mi media de velocidad era de 35km/h. Todo el viaje con intensa nevada, pude observar lo coches bloqueados en la a-1 en sentido burgos. Yo en sentido madrid tuve suerte de no quedar bloqueado pero a la altura de Lerma tuve varios momentos de tension. En somosierra habia buen paquete tambien y recuerdo que no quite las cadenas hasta bien pasada la Cabrera. Pero claro esa nortada era perfecta.
       Ahora os queria pedir vuestra opinion en lo siguiente.
Me han ofrecido  comprar un piso en San Rafael (segovia), ya sabeis ladera norte de guadarrama recien pasado el tunel. ¿Creeis que aqui las nortadas pueden dejar buenos espedores? No hablo de los de burgos pero si para poder disfrutar en condiciones de una nortada y no tener que esperar a la dificil conjugacion temperatura+preci que tenemos que tener en madrid para ver unos pocos copos. ¿ puede una nortada hacer estragos en esta parte del sistema central? ¿ alguna vez se ha dado el caso?Os agradeceria vuestras opiniones puesto que estoy por irme a vivir alli (y trabajo en madrid eh) y todo ayuda a decidirse. gracias y seguire aprendiendo de los maestros.
Alcorcón 710 msnm. Suroeste de Madrid.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #25 en: Miércoles 31 Octubre 2007 00:06:01 am »
Esto ha ocurrido hoy:




Parece que hasta la diferencia de altura entre las sierras de la costa mediterránea y el mar han afectado a la nubosidad.

« Última modificación: Miércoles 31 Octubre 2007 00:07:09 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #26 en: Miércoles 31 Octubre 2007 00:23:16 am »
No, la Cordillera Cantábrica de Palencia no dejó pasar el temporal... fijaros en Osorno.

Fue Burgos (que no tiene ya Cordillera Cantábrica) y, sobre todo, La Rioja y Navarra, las que dejaron penetrar hacia el interior esa nevada.

Bueno, con lo de la parte oriental de la Cordillera Cantábrica me refería a las sierras que limitan Cantabria y Burgos (Escudo, Valnera). Por lo que he podido observar, las precipitaciones y la nubosidad comienzan a penetrar hacia el sur a partir de Aguilar de Campoo y Alar del Rey, en la provincia de Palencia, ya que en Peña Labra y Alto Campoo finalizan las lineas de cumbres por encima de los 2000 m.

Por supuesto que cuanto mas al este nos dirigimos, mas profundizarán las precipitaciones hacia el sur, cosa que se aprecia mejor en Burgos
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #27 en: Miércoles 31 Octubre 2007 07:40:23 am »
Yo creo que las nevadas con nortada pura de N comienzan a desplazarse al sur desde Herrera de Pisuerga. En este pueblo ya suele nevar en mayor o menor medida en toda nortada que se produce. Lo que pasa es que este pueblo es el último de Palencia hacia el este, por eso toda la nubosidad se queda ya en Burgos.´

Además, en la zona de Aguilar de Campoo hay otro pequeño hueco por donde las nubes se cuelan ya que la cordillera reduce su altitud en esta zona. Pero este pequeño "pasillo" (que es incomparable con el de Burgos porque las nubes se desgastan algo tras cruzar la zona montañosa de Reinosa y el hueco es mucho más estrecho)  reconduce todo lo que le entra por el norte hacia el S-SE por su relieve. Es por eso que comente que en Herrera ya nieva mucho o poco con cualquier nortada, pero toda la nubosidad se mueve hacia Burgos a partir de este municipio y en zonas como Osorno o Astudillo no caiga prácticamente nada, aunque bien es cierto que en la zona oeste de Palencia, como la Vega de Saldaña, ese "prácticamente" desaparece y lo habitual es que como mucho vean alguna virga de nieve al norte.

Saludos.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #28 en: Miércoles 31 Octubre 2007 08:40:47 am »
Sobre el pasillo burgalés (en realidad correspondiente a todo el Alto Ebro: Burgos,  Álava, Rioja y Navarra) que comentais, ver el mapa previsto para hoy del INM que es muy típico.

Mirar la dirección y fuerza del viento en el NE de la Meseta, en Soria y en el corredor La Rioja-Navarra a consecuencia de la presencia del S. Ibérico y la consiguiente configuración de los valles que lo rodean.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #29 en: Miércoles 31 Octubre 2007 16:24:42 pm »
Mirar la dirección y fuerza del viento en el NE de la Meseta, en Soria y en el corredor La Rioja-Navarra a consecuencia de la presencia del S. Ibérico y la consiguiente configuración de los valles que lo rodean.

No creo que se deba a la presencia del sistema Ibérico sino a las depresiones delante de él. Los valles se encuentran a menor altitud que el cantábrico oriental y la difluencia aumenta. Si el sistema Ibérico no estuviese también aumentaría la velocidad el viento.

( no quiero ser tisquismisquis con este comentario ;))
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #30 en: Miércoles 31 Octubre 2007 18:11:59 pm »
Mediante fotografías a un mapa en relieve que tengo se observa claramente el "pasillo" que delimita las nevadas entre Palencia y Burgos:






















« Última modificación: Miércoles 31 Octubre 2007 19:31:06 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #31 en: Miércoles 31 Octubre 2007 19:17:31 pm »
si señor. mas vale una imagen que mil palabras ¿de que satelite has sacado esas imagenes?  :mucharisa: con la 1ª foto me quede alucinando. la verdad es que se ve muy bien todo lo explicado hasta ahora.
« Última modificación: Miércoles 31 Octubre 2007 19:19:19 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #32 en: Miércoles 31 Octubre 2007 19:54:40 pm »
¿de que satelite has sacado esas imagenes? :mucharisa:

Creo que las imágenes pertenecen al meteosat de tercera generación.  :mucharisa: :mucharisa:

En las fotos se aprecia claramente por donde se canaliza el viento del NE.

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #33 en: Miércoles 31 Octubre 2007 20:05:56 pm »
¿de que satelite has sacado esas imagenes? :mucharisa:

Creo que las imágenes pertenecen al meteosat de tercera generación. :mucharisa: :mucharisa:

En las fotos se aprecia claramente por donde se canaliza el viento del NE.
Los meteosat que envían ahora a el espacio son tridimensionales de última generación, como se ve en las fotos son los que mejor funcionan  :mucharisa:  :mucharisa:
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #34 en: Miércoles 31 Octubre 2007 20:16:45 pm »
Qué no es esa la zona principal... qué está más al este.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #35 en: Miércoles 31 Octubre 2007 20:42:09 pm »
Qué no es esa la zona principal... qué está más al este.

si, es direccion nordeste, mas o menos trazando una linea recta entre Burgos y vitoria