Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983

Desconectado Comillas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • "Mirando siempre al cielo"
    • MeteoComillas
Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983
« en: Sábado 15 Noviembre 2003 00:36:05 am »
Hola a todos:

Ante todo le pido disculpas a Xax por no incluir este reportaje en su topic sobre las nevadas de las ciudades, pero al ser muchas fotos junto con las demás y como ya lo tenia preparado sin ver su tema pues he decidido ponerlo independiente, aunque si quereis unirlo perfecto.

Siemprer hablamos de las olas de frio más importantes del siglo pasado, pero en un segundo plano queda la ola de frio del 83, menos intensa en cuanto a frio, pero con nevadas excepcionales en el Norte a orillas del cantabrico.
Comillas no fue una excepción, y aunque yo entonces tenia 9 años me acuerdo perfectamente de lo que pasó.
Empezó a nevar un dia por la noche (me pasé la noche mirando a las farolas, ya con 9 años) y la nieve permaneció en el suelo en las zonas más sombrias casí una semana, debido a las heladas que cayeron.
La situacion duró desde el día 8, que fue cuando empezó realmente la entrada de aire frio, hasta el dia 15 mas o menos. Durante estos dias nevo a nivel del mar varias veces y las heladas fueron constantes.

Tambien aprovecho para que conozcais un poco Comillas, a través de la nieve. Espero que os guste.

Antes de nada para ponernos en situación os pongo dos de los mapas de auqellas fechas:








Como se puede ver en los mapas, el inicio de la invasión de aire frio fue de origen polar maritima, aunque despues derivó en una invasión continental.

En esta foto podemos ver como entraban los chubascos de nieve por el norte. Lo que se ve es la Playa de Comillas y el pequeño puerto de nuestra villa, puerto ballenero en el siglo pasado. Tambien se puede observar el efecto del salitre, al no permitir a la nieve cuajar cerca de la mar, aunque unos metros mas arriba ya habia cuajado. Curiosamente en la playa si habia cuajado. Curioso.



Esta foto es una vista general del pueblo de Comillas sacada desde la Universidad Pontificia. Las colinas que rodean el centro del pueblo tienen en torno a los 60 metros de altura. El centro del pueblo esta a 22 metros snm.



Esta corresponde a una de las plazas centricas del pueblo, La fuente de los tres Caños. Aqui se puede apreciar el espesor de la nevada, en torno a los 10 cm, yo creo, aunque en algunas zonas el espesor era mayor.



Otra vista general



La plaza del pueblo. En la entrada hay clavado un cañon de un barco (primera vista), donde se puede ver el espesor de la nieve. Esta plaza se la llama hoy en dia Plaza de la Constitucion.



Desde esta perspectiva se puede ver la plaza mas popular de Comillas llamada el Corro de Campios. Aqui en verano esta cubierta por terrazas de los bares y los turistas disfrutan del tipico ambiente del norte en los meses estivales. Quien se lo imagina viendo la foto.



Una vista sacada desde la torre de la iglesia de Comillas, donde se puede ver al fondo la majestuosa Universidad pontificia, hoy abandonada por la iglesia, pero en la cual se pretende hacer una Universidad de estudio de la lengua española. Veremos a ver lo que sucede.


Aqui se puede ver al fondo el Palacio del Marques de Comillas, junto a la Capilla Panteon, y debajo de ellos está el Capricho de Gaudí, construido por el gran arquitecto catalan. Comillas, para los uqe no lo sepan, tiene junto a Astorga la unica obra que hizo Gaudí fuera de Cataluña, una autentica maravilla de la arquitectura.



En esta ultima imagen, se puede ver el espesor de la nieve en un ade las colinas de Comillas. parece que es poca altura, pero incide muchisimo 50 metros a la hora de nevar. he comprobado esta situacion en otras nevadas. En apenas 50 metros pasa de no cuajar a haber un espesor de 1 cm. Increible pero cierto.



Bueno, pues este ha sido mi reportaje de la Ola de Frio de Febrero de 1983 en Comillas, y de paso os ofrezco la oportunidad de conocer mi pueblo, al cual estais todos invitados a conocer.
Una ola de frio, que aunque no de las más frias, si una de las que ha dejado más nieve sobre todo a orillas del Cantabrico.
Hace poco he tenido la oportunidad de ver imagenes de Comillas, bastantes antiguas (debio ser por los 50) nevada, y me sorprendí del espesor que alcanzó la nieve,cerca de los 30-40 cms.

A ver si este invierno tenemos suerte y cae una así

Espero os guste.

un saludo desde Comillas.
Comillas; 60 msnm. Costa Occidental de Cantabria.  www.meteocomillas.es

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983
« Respuesta #1 en: Sábado 15 Noviembre 2003 01:27:02 am »
Increibles imágenes comillas.

Me encantan esas fotos en las que contrastan el mar y la nieve, y me impresiona la gran diferencia de espesor en apenas 50 metros de altura!!!  :o

Ojala pudieramos vivir una igual pronto, por ejemplo, este invierno.....  ::)

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983
« Respuesta #2 en: Sábado 15 Noviembre 2003 02:11:48 am »
Muy buenas fotos Comillas, creo que no habia visto fotos de ese temporal por el cantabrico.
Como dice Meteosat ojala que veamos algo parecido y si es posible en toda la costa cantábrica ::)
SALUDOS


Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983
« Respuesta #3 en: Sábado 15 Noviembre 2003 02:13:17 am »
Uff vaya currada que te has pegado Comillas. Mañana me lo leo con mas calma todo que ahora es mu tarde jjejjeee
Hasta mañana  ;)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

GranNevada

  • Visitante
Re:Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983
« Respuesta #4 en: Sábado 15 Noviembre 2003 02:21:45 am »
Buenas fotos Comillas  ;D

La tercera me hace pensar en Colunga . Ó sea , és muy parecido con el centro de Colunga . Conoces ?
Tengo un gran amigo en la playa de Vega , cerca de Ribadesella  ;D
Preciosos parajes esos ...............

Saludos y gracias por esas maravillosas fotos de nieve cerca del mar  ;D ;D ;D ;)

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983
« Respuesta #5 en: Sábado 15 Noviembre 2003 06:19:12 am »
Comillas, buena nevada y buen reportaje tanto graficamente como en sentido literario.


Por cierto, creo que este topic merece estar como independiente del topic general de nevadas.... ::)... Eso si, si quieres deja constancia en él, con alguna foto que selecciones de las que has puesto aqui.

Ah, por simple curiosidad, con qué camara realizaron, en su momento, las fotos?  ???

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Mollarri

  • Visitante
Re:Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983
« Respuesta #6 en: Sábado 15 Noviembre 2003 07:33:38 am »
Comillas las fotos son de postal de Navidad !!.

A ver si este año nos ace una así de gorda y la celebrcos còmo 20 aniversario...

Saludos

Mammatus

  • Visitante
Re:Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983
« Respuesta #7 en: Sábado 15 Noviembre 2003 09:32:26 am »
Bonito reportaje Comillas, y bonito pueblo... ;)

Me ha gustado eso del "efecto salitre" y me ha surgido una duda.
De todos es sabido la diferencia que hay en cuanto a nevadas entre Bilbao y San Sebastian, estando a la misma altura y apenas 100km el uno del otro. Sin embargo Donosti, siempre ha visto muchas veces mas la nieve que Bilbao. ¿Puede ser debido, entre otros factores, a este también? es decir, que el "efecto salitre" influya mucho más en Bilbao que en Donosti, al tener Bilbao esa autentica columna vertebral que es su ria.

No se a lo mejor es una tontería lo que digo... ???

Saludos

Mollarri

  • Visitante
Re:Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983
« Respuesta #8 en: Sábado 15 Noviembre 2003 09:57:23 am »
buenos días, yo creo que se debe más a la influencia por la próximidad de los pirineos en Donosti y que cuando los frentes sean continentales (Siberianos) NE, en situaciones NW me da que nieva más en al zona de Bizkaia que aquí.

Saludos

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983
« Respuesta #9 en: Sábado 15 Noviembre 2003 12:53:09 pm »
Muy buen reportaje fotográfico Comillas, las fotos son increíbles.
Me sorprende bastante la diferencia de espesor en tan solo 50 m de altitud, esperemos que este año podamos ver nieve en las costas cantábricas ::) ;D.

Un saludo
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983
« Respuesta #10 en: Sábado 15 Noviembre 2003 13:28:20 pm »
Hola, Comillas muy buenas fotos, joer que nevada y al lado del mas...... :o, tranqui por no ponerlo en mi topic, creo que esta mucho mejor separado ya que te lo has currado para bien y la verdad es que te ha quedado muy muy guapo.

A ver si tenemos suerte este año y vivimos una nevada de este tipo que si en la costa fue asi de brutal en el interior tuvo que ser....... :-X ;D

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Comillas en la ola de frio de Febrero de 1983
« Respuesta #11 en: Sábado 15 Noviembre 2003 13:38:43 pm »
Bonito reportaje de aquella ola de frío que tan buenos recuerdos nos trae a cuantos la vivimos...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.