como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zona?

Desconectado riansares

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 166
  • ¡Amo YaBB SE!
wenas a todos
abro este topic por que las continuas lluvias que se estan registrando en esta primavera estan haciendo crecer los rios de forma muy considerable,por ejemplo en mi zona(TOLEDO) concretamente en mi localidad corral de almaguer el rio que atraviesa la localidad,el rianasares ,esta alarmantemente crecido y las zonas mas bajas de su recorrido ya comienzan a verse inundadas y rios cercanos como el cigüela tambien esta muy crecido y empieza a desbordarse.
weno espero que vuestros rios tambien esten crecidos pero que no se lleguen a desbordar,
saludos a todos
« Última modificación: Miércoles 05 Mayo 2004 20:59:41 pm por riansares »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:como bajan los rios de vuestras poblaciones?
« Respuesta #1 en: Miércoles 05 Mayo 2004 20:02:40 pm »
Bueno, si te parece hablo de rios pero tambien de pantanos, ya que pensaba abrir un topic sobre ello, y asi lo juntamos todo en uno.

Pues bien, el Jabalón, afluente del Guadiana, se ha desbordado creo que cerca de Valdepeñas, según ha salido hoy en la prensa de Ciudad Real. Mas abajo ya no, puesto que hay dos pantanos que regulan su caudal. También varios arroyos de por aquí aunque no se han desbordado, que yo haya visto, bajan crecidisimos y con el agua marrón. Asismismo hay bastantes zonas anegadas y/o grandes charcos o lagunas, pero en realidad muchas ya estaban antes, ahora solo se han revitalizado un poco.

Por otro lado, y hablando de esos pantanos, segun datos de la semana pasada, tambien publicados hoy, y por tanto de antes de las lluvias de estos dias, uno de los pantanos de ese rio, el Jabalón, estaba ya al 100% y desaguando y el otro al 75% y subiendo. En otro topic ya dije que ahora mismo este ultimo posiblemente debe estar lleno o casi. Hoy he pasado por él (lo hago todos los dias) y el agua estaba espectacularmente marrón en amplias zonas, sobre todo desde la cola hasta mitad del pantano, sin llegar aun a la presa, señal de las grandes avenidas de agua con tierra que le estan llegando justo ahora. Ese color tambien lo tuvo en el otro temporal gordo que hubo por aquí, que dejó casi 100mm. Mañana me llevo la cámara y si sigue con ese color, lo fotografía y os lo muestro. Si le sigue llegando agua, y acaba por desaguar, y supongo que las vegas se anegarán.

Sobre el resto de pantanos de la provincia, los tres de la CH del Guadalquivir (uno en desuso), estan al 100% y desaguando. De la CH del Guadiana, ademas de los citados, hay otro al 100% y los demás estan todos entre el 85 y el 95% excepto uno, viejo, que está al 35 % si no recuerdo mal. Repito, datos de la semana pasada, publicados hoy.

P.D.: Riansares, ¿Por que no cambias el título y pones ademas de rios, embalses?. Como te comenté arriba, pensaba abrir uno especifico para los pantanos, pero creo que este puede servir si haces esa pequeña modificación, ¿te parece bien?  ;)

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:como bajan los rios de vuestras poblaciones?
« Respuesta #2 en: Miércoles 05 Mayo 2004 20:15:46 pm »

 Bueno pues en mi comarca tenemos la presa de Bellus que se encuentra bastante vacia, aunque no porque haya llovido poco, sino porque se trata de una presa que se construyo para laminar las avenidas que provoca el rio Albaida, afluente del Jucar, y por tanto siempre esta casi vacia para poder prevenir alguna posible avenida.

  En cuanto a los arroyos i riachuelos presentan una situación excelente con agua en abundancia como hacía tiempo que no se veia.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado FERRO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 352
  • Sexo: Masculino
  • Pescando en el Duero por Zamora
    • Románico Zamorano
Re:como bajan los rios de vuestras poblaciones?
« Respuesta #3 en: Miércoles 05 Mayo 2004 20:18:41 pm »
Pues vedlo, con la gráfica:


RIO DUERO A SU PASO POR LA CIUDAD DE ZAMORA






Y RÍO DUERO A SU PASO POR LA CIUDAD DE TORO





Algo si ha subido, de todas las maneras no se ve nada significativo, a pesar de todo lo que ha llovido.


Mucho ha de llover para que en el Duero se note algo.
Además a su paso por Zamora y Toro el río se ensancha en la Vega y  puede entrar toda el agua del mundo y sólo cubriría unos cm.


Si cambia para más pondré otra respuesta.

Datos tomados de la CH del Duero.
« Última modificación: Miércoles 05 Mayo 2004 20:20:08 pm por FERRO »

ZAMORA: Ciudad del Románico. Altitud en el río 630 m, en la Ciudad 680 m. Clima continental oceanificado. Fenómeno más característico: Nieblas.

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:como bajan los rios de vuestras poblaciones?
« Respuesta #4 en: Miércoles 05 Mayo 2004 20:22:40 pm »
En mi pueblo,Navalacruz(Avila),pasa casi todo lo contrario, esta primavera esta siendo escasisima en precipitaciones  :-[y el pobre arroyo Chiquillo baja con poca agua para lo que es habitual para estas fechas.A ver si se animan las borrascas y cae como lo hizo en otoño,entonces si daba gusto ver el rio ::)
Saludos
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:como bajan los rios de vuestras poblaciones?
« Respuesta #5 en: Miércoles 05 Mayo 2004 20:41:48 pm »
Pues por el campo de gibraltar hasta arriba. EL Palmones que tiene su embalse al 100% desde el mes de Enero y que desembalsa de forma continuada, hoy aun se ve el agua marron que desemboca en la bahia, dejando un rastro alargado de mas de 3km mar adentro. El guadarranque lo mismo. EL Guadiaro exactamente igual.

Y sigue lloviendo en este momento......
Un enlace de la cuenca del guadalquivir:
 http://www.chguadalquivir.es/opencms/opencms/chg-web/menu_izquierda/infraestructuras-hidraulicas/embalses/ficheros/parte_emb.pdf
« Última modificación: Miércoles 05 Mayo 2004 20:42:54 pm por Ejavi »

Desconectado riansares

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 166
  • ¡Amo YaBB SE!
situacion de los rios y pantanos despues de esta primavera que sigue muy activa
« Respuesta #6 en: Miércoles 05 Mayo 2004 20:44:56 pm »
weno gustavo te he hecho caso y lo e cambiao va venga un saludo

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:situacion de los rios y pantanos despues de esta primavera que sigue muy acti
« Respuesta #7 en: Miércoles 05 Mayo 2004 20:47:59 pm »
weno gustavo te he hecho caso y lo e cambiao va venga un saludo

Mushas gracias, shaval  :D.

Desconectado riansares

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 166
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:como bajan los rios de vuestras poblaciones?
« Respuesta #8 en: Miércoles 05 Mayo 2004 20:51:56 pm »
gustavo una pregunta ske creo que soy tonto lo e cambiado pero solo en mi mensa como lo cambio para que se vey en la pagina principal

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:como bajan los rios de vuestras poblaciones?
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Mayo 2004 20:54:59 pm »
gustavo una pregunta ske creo que soy tonto lo e cambiado pero solo en mi mensa como lo cambio para que se vey en la pagina principal


Me acabo de dar cuenta. El titulo principal no ha cambiado. No se..., ¿has modificado el titulo en el mensaje primero del hilo?. Si lo has hecho así, y no se cambia el titulo en el foro, pos no tengo ni idea de como se hace  ???

Desconectado riansares

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 166
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #10 en: Miércoles 05 Mayo 2004 21:01:07 pm »
KREO K AHORA SIP UN SALUDO GUSTA

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #11 en: Miércoles 05 Mayo 2004 21:02:21 pm »
Hola, os paso éste tópic a Naturaleza. ;)

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr