como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zona?

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #12 en: Miércoles 05 Mayo 2004 23:30:56 pm »
Hola a todos.

En el Guadalquivir tenemos algunos embalses al 100% soltando a través de compuertas o incluso a través de los aliviaderos de seguridad. Hay un 4% más embalsado que por estas mismas fechas el año pasado, que ya fue bueno (83% entonces).

Dudo que suba mucho más el nivel ya que la temporada de riegos comenzará pronto. A finales de verano rondaremos el 55-60% o poco más, habremos (perdón, habrán) consumido un cuarto de la capacidad total de embalse, es decir unos 2.000 Hm3.

En cuanto a caudales la avenida en el tronco del Guadalquivir no es importante, según tramos está entre 100-200m3/s, muy lejos por tanto de los niveles de grandes avenidas.

Un buen año sí señor.  Ojalá se repita el que viene.


josillo

  • Visitante
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #13 en: Jueves 06 Mayo 2004 09:42:40 am »
Creo que ayer oí en la radio que la cuenca del Júcar está al 50%, algo a lo que no se llegaba desde hace muchos años.


Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #14 en: Jueves 06 Mayo 2004 10:57:36 am »
Me comentaron el otro dia que las tablas de Daimiel estan como no estaban desde hace muchisimos años.....

Los afluentes del Guadiana estan desbocados. Que maravilla !!

Imagino que Ruidera debe estar espectacular.

Da gusto. :) :) :) :)

saludos


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado solana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
  • Mañana será mejor, ¿o no?
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #15 en: Jueves 06 Mayo 2004 12:04:05 pm »
Pues según los datos de confederación hidrográfica del sur a día de 3 de Mayo, los datos son los siguientes para Málaga:
La Concepción se encuentra al 100% de su capacidad con 56 hm3.
Conde del Guadalhorce se encuentra al 95% con 66.5 hm3.
Guadalhorce se encuentra al 57% con 71.7 hm3.
Guadalteba está al 46% con 71.4 hm3.
Limonero está al 86% con 21.5 hm3.
Viñuela está al 93% con 157.6 hm3.

El global de los pantanos y embalses en Málaga es de un magnífico 74%.
La capacidad respecto de la semana anterior ha bajado un 7%, pero es ke algunos alivian agua porke iban a reventar, y les sigue entrando agua y parece ke seguira lluviendo.
Pero a la misma epoca del año pasado, la capacidad ha subido un 25%, impresionante.

Y respecto a los ríos, están ke da gusto verlos para la época en la ke vamos a entrar.  8) 8)

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #16 en: Jueves 06 Mayo 2004 15:42:38 pm »
Así es Solana, excepcional estado. Estos días se puede ver una gran mancha de barro en torno a la desembocadura del Guadalhorce después de todo lo que ha desembalsado el Pantano con ese mismo nombre.

El Limonero también está desembalsando estos días. Además La Viñuela días atrás también soltó mucha agua y su estado, como pantano de mayor capacidad de la provincia, es inmejorable como podéis ver en las fotos de la kedada que celebramos allí.

Además de esto, los acuíferos subterráneos rondan el 70 % de media, y no sólo los grandes ríos, los pequeños arroyos y ramblas que hay por toda la costa llevan su cauce de agua, que en mayo y tras tantos meses seguidos manteniendo el caudal es todo un acontecimiento.

Levante

  • Visitante
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #17 en: Jueves 06 Mayo 2004 21:40:23 pm »
Bueno, pues para llevar un poco la contraria os diré que el Segura está en estos momentos al 26% de su capacidad y que apenas se notan las lluvias en sus cursos medio y bajo, ahora bien tengo noticias de que algunas fuentes y arroyos de zonas de montaña que hacía años que no fluían han comenzado a manar hace unos días, si lloviera un poco más tal vez se podría dar el milagro de que llegaramos a un 35 % algo que hace más de 6 años que no se produce. Y es que ya se sabe el efecto foehn y el Sureste son practicamente siónimos.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #18 en: Jueves 06 Mayo 2004 23:10:28 pm »
Pues si Levante, he visto en el teletexto que la cuenca del segura se encuentra al 27% de su capacidad, y fijaos todo lo que ha llovido por akí. Aquí no se llenan los pantanos ni con el diluvio universal. Y en por lo menos 5 o 6 años que sigo la situación de las cuencas en el teletexto, el Segura pocas veces ha estado por encima del 30%, y cuando lo ha rebasado ha sido por poco, no más del 35%.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

josillo

  • Visitante
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #19 en: Viernes 07 Mayo 2004 14:32:38 pm »
Pues así bajaba el Turia ayer al entrar en su nuevo cauce, ya en Valencia:






No está nada mal para estar en Mayo, aunque eso es debido a las abundantes lluvias de hace unos días, dentro de una semana volverá a ser un hilillo que desaparecerá antes de llegar al mar.
« Última modificación: Viernes 07 Mayo 2004 14:38:39 pm por josillo_nbch »

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #20 en: Viernes 07 Mayo 2004 22:33:40 pm »
Josillo, veo que han convertido el Turia en un canal como otro cualquiera. A esto algunos le llaman ingeniería medioambiental...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:como bajan los rios de vuestras poblaciones?
« Respuesta #21 en: Viernes 07 Mayo 2004 22:42:59 pm »
Si le sigue llegando agua, y acaba por desaguar, y supongo que las vegas se anegarán.

Perdonadme que me cite, que dicen que está muy mal hacerlo  ;).

Pero bueno, con esa frase que cito me refería al Rio Jabalón por mi zona, y hoy, como siempre paso por él, me he llevado la camara. Y lo que dije anteayer, pues va a misa, no es por que lo haya dicho yo  ;D.

Os muestro una fotillo. Lo siento, la calidad es pésima (la he hecho a las 8 de la mañana, con el sol de frente, y desde dentro del coche, hasta se ve cuanta guarreria tiene la luna  :-X). Pero tambien se ve, con la suficiente claridad, como efectivamente las vegas se están anegando, como me imaginaba que pasaría. Hay una nave a la derecha de la foto que me parece que las va a pasar bastante mal. Y SIGUE BAJANDO MAS Y MAS AGUA  :o.

La foto:


Pico Urbión

  • Visitante
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #22 en: Sábado 08 Mayo 2004 00:17:02 am »

Y el Turia lleva tan sólo ese caudal casi en su desembocadura, y eso que dices que puede ser peor a estas alturas,  :-X?

Por cierto, no había oído nunca al Jabalón, y la verdad es que lleva bastante agua, aunque este año es excepcional, aunque por aquí no tanto.

Eso sí, el embalse de la cabecera del Duero sigue practicamente lleno, y eso que aún es grande para su cuenca de recepción (229 Hm3).

Un saludo


Desconectado Murray

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 619
  • Sexo: Masculino
  • Febrero 2003
Re:como bajan los rios y en que estado se enncuentran los pantanos de vuestra zo
« Respuesta #23 en: Sábado 08 Mayo 2004 00:22:04 am »
Pues aquí en Asturias deben de rozar el 100%. Las lluvias caidas (y que estan cayendo) permiten tener un afluente importante en los ríos.

Desde ultimos de abril, las tormentas están siendo espectaculares. luvia, granizo... y nieve en cotas por encima de 800 m. Incluso dejando blanquear zonas de mejos de 700 m.

Así es que los pantanos están a rebosar, y los ríos sufren crecidas muy importantes.

Siento no poner datos, pero cuando los tenga... colgaré alguno.

Saludos foreros ;)
El Entrego, Asturias, 270 m