Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.
« en: Domingo 09 Octubre 2011 14:17:14 pm »
Abro este tema para hablar sobre cómo afectó la civilización de la Edad Media (1350-1850) en España, en numerosos puntos de Europa se ha hablado sobre este tema y se tiene testimonios desde sus antepasados.

Se podrá debatir todo los puntos que hagan referencia a:

-Efemérides

-Hechos históricos relacionados con la meteorologia

-Estudios científicos (nucleos de hielo en el último glacial del Pirineo..., escritos esclesiasticos, anillos de los arboles...etc)

-Testimonios a través de diarios de campesinos sobre sus cosechas

Espero que esto sirva un poco para hablar de el pasado frio en España, que parece desconocido para algunos...

Saludos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.
« Respuesta #1 en: Domingo 09 Octubre 2011 16:37:26 pm »
Pues en cuanto a efemerides, bueno es empezar con las que tiene registradas Aemet... evidentemente se producirian muchos mas hechos destacables, pero es lo que hay...

Interesa resaltar como nevadas de un palmo en Sevilla o Alicante en los siglos XVI o XVII se refieren como hechos extraordinarios, es decir, que no vayamos a creer que en la PEH nevaba en la costa andaluza invierno si, invierno no...

Tambien interesa resaltar como a partir de 1.700 el numero de efemerides baja escandalosamente, a pesar de ser una epoca mas cercana en el tiempo y por tanto mejor documentada... y no hay nada de la primera mitad del siglo XIX...


1350-1399

12 noviembre 1386: Comienza la gran nevada en la Selva del Campo, comarca y sierra vecina, durando tres días y cubriéndolo todo con alta capa de nieve.


1400-1449

1 febrero 1433: Durante 40 días seguidos desde este día hasta el 12 de marzo nieva en Zamora.

3 enero 1437: En Guadalajara se registra viento con frío y heladas tan grandes que perecen muchas gentes en los caminos.


1450-1499


1500-1549

6 enero 1505: Nevada en Sevilla que alcanza un espesor de 20 cm.

12 diciembre 1506: Sobreviene una helada del Ebro en Tortosa, que se pasaba andando.

31 marzo 1527: Mucho frío en Toledo y nieve, cuajando una «mano» sobre los tejados.

18 enero 1543: Se produce una gran nevada en Valencia que cubría un palmo.

12 abril 1549: Los días 12 y 13 en Toledo, el frío hace que se hielen las plantas y no se coge ni pan, ni vino, ni aceite, ni fruta.


1550-1599

20 septiembre 1550: Cuaja una nevada en Cuenca que sorprende por temprana.

15 marzo 1568: Cae una gran nevada en Toledo.

20 diciembre 1572: Se hiela el Ebro hasta final de mes.

29 diciembre 1572: En Alicante, nevada muy copiosa de un palmo de espesor, hecho este extraordinario.

30 marzo 1579: Por la noche caen en Olot (Girona) tan grandes fríos helados que matan trigos, flores y frutos de los árboles, dejando los nogales como quemados.

29 marzo 1587: En la Cerdaña (Girona), cayó una nevada de tres días de duración que cubrió de nieve toda la plana, «cosa muy fuera de su natural».

9 enero 1589: Nevada extraordinaria que permanece con el hielo por las calles de Puigcerdá (Girona), hasta la Virgen de marzo, cosa nunca vista.

23 febrero 1592: Nevada en Valencia.

22 diciembre 1594: Nevada en Valencia.

21 mayo 1596: Una fuerte helada en el arzobispado de Toledo hiela las viñas.


1600-1649

3 febrero 1600: Nevada en Valencia.

5 febrero 1601: Nieva «molt be» en Barcelona.

2 febrero 1603: Del 2 al 4, nevada en Barcelona, cosa extraordinaria.

4 febrero 1603: Nevada en Valencia.

12 febrero 1603: A causa de la nieve no puede pasarse por Perthus, ni entre Tarrasa y Manresa, donde hay nueve palmos de nieve. Caen casas aplastadas por la nieve en Barcelona, Tortosa y Lleida.

19 enero 1606: Gran nevasco en Cuenca y comarca como no se había visto en muchos años, helándose seguidamente y permaneciendo mucho tiempo.

5 febrero 1610: Cae una gran nevada y helada posterior en Barcelona.

1 febrero 1623: Nevada fuerte en Castellfort (Castellón). En Ares tuvieron que salir de las casas por las ventanas.

28 diciembre 1623: Se hiela el río Muga, con tan gran espesor que nadie podía romper el hielo para coger agua.

30 enero 1624: Los fríos helaron el Turia. Al día siguiente nevó copiosamente en Valencia.

6 febrero 1624: Un temporal de agua, nieve y ventisca produce la crecida del Guadalquivir.

9 abril 1624: Gran nevada en Girones del Montseny.

30 diciembre 1624: Se hiela el Ebro en Tortosa.

28 enero 1627: Gran nevada en Barcelona: dos días sin poderse abrir los caminos.

3 noviembre 1627: Grandísimo temporal de vientos, muy fríos, en Barcelona.

20 abril 1641: Se registran heladas en Sevilla.

22 enero 1645: Grandes nevadas y tiempo riguroso en Calahorra (Logroño), que impidieron, durante más de 40 días, la salida al trabajo.


1650-1699

21 noviembre 1654: Nevada fuerte en Madrid.

3 febrero 1655: Media vara de nieve en Madrid, con frío intenso.

13 enero 1656: En Castellfort (Castellón) gran nevada que dura cinco días y acumula cinco palmos.

13 mayo 1659: En Aranda cae una helada tan recia que deja arrasados los viñedos.

18 enero 1665: Nevada en Barcelona.

15 mayo 1681: Nevisca con viento huracanado en la Cerdaña; levantó a un joven y su burro, resultando muertos instantáneamente al caer.

14 enero 1685: Gran nevada en Murcia que alcanza un palmo de espesor.

30 octubre 1686: Nevada en Barcelona, que continúa con lluvia.

1 enero 1694: Inusitada nevada en Sevilla.

16 marzo 1694: Inusitada nevada en Córdoba que se repite el día 18.

3 enero 1697: Entre esta fecha y el día 7, gran nevada general en Mallorca que obliga a descargar de nieve los tejados. Se ven flotar en el mar témpanos de hielo.

6 febrero 1697: Se hiela el río Tajo en Toledo, excepto las corrientes de las presas.


1700-1749

17 enero 1719: Se hiela el Pisuerga a su paso por Valladolid y así se mantiene hasta primeros de febrero. La gente se pasea sobre el hielo.


1750-1799

3 enero 1757: Extraordinaria nevada caída en Galicia.

20 enero 1784: Gran temporal de nieve en Galicia.

24 mayo 1784: Lluvias y nieves en Salamanca.

31 diciembre 1799: Grandes fríos en Lleida.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.
« Respuesta #2 en: Domingo 09 Octubre 2011 19:00:53 pm »
Algunos de los más importantes trabajos científicos recientes se han realizado en España, donde sabemos que el rio Ebro se congeló al menos siete veces entre 1505 y 1789. En 1788 y 1789 permaneció congelado en las cercanias de su desembocadura durante 15 días seguidos. El frio trajo aparejados ciertos beneficios económicos. Muchas comunidades que habitaban en la región del Mediterraneo oriental mantenían una red de sitios de almacenamiento y venta de hielo entre los siglos XVI y XIX en zonas donde hoy no nieva. En esos siglos, el negocio del hielo desempeñó un papel sumamente importante en las economóas locales.
En Guadix se tiene costancias hasta hace unas décadas (en algunas familias por lujo y otras por falta aún de agua potable) el almacenamiento de agua a través de pozos subterraneos, pozos que eran fundamental para la supervivencia familiar y que era un trabajo que se pasaba de generación en generación, cuando la nieve que caia a lo largo del invierno se derretia en primavera en zonas muy pordebajo a la población, quedaban entonces repletos de agua por la súbita subida de la misma.

  Al igual que ocurrió en los alpinos, los glaciares de los Pirineos se expandieron despues del siglo XIII y comenzaron a retroceder a mediados del siglo XIX. Mientras que en 1894 cubrían unas 1789 ha, en el año 2000 sólo alcanzaban unas 290 ha.

Creo Vigorro que existe evidencia suficiente para afirmar que tambien hubos eventos climáticos extremos tales como lluvias intensas, tormentas fuertes o nevadas excepcionales separadas por intervalos de una sequía severa que la que se aprecia hoy dia.

  - Acontecimientos ocurridos en el bajo Segura a lo largo del siglo XIX, El final de la pequeña Edad
    de hielo en Alicante, Ruth Zamora Pastor, pp. 151,152
           

           Nº de episodios de nieve:     2

           Nº de episodios de heladas:  3
« Última modificación: Domingo 09 Octubre 2011 19:50:23 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.
« Respuesta #3 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:20:08 pm »


Brian Fagan analiza un largo período de la Europa Moderna (1300-1850) caracterizado por frecuentes, imprevisibles y continuadas olas de frío que se traducían en hambrunas, enfermedades y dolor, pero también en maravillosos ejemplos de la portentosa adaptación del ser humano a los cambios climáticos. Al abordar la historia desde la perspectiva del clima, el autor acerca al lector a una enorme variedad de fuentes, desde los registros de vendimias perdidas en la noche de los tiempos hasta los resultados de los últimos análisis químicos realizados en muestras de núcleos de hielo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.
« Respuesta #4 en: Jueves 13 Octubre 2011 17:25:02 pm »
Abro este tema para hablar sobre cómo afectó la civilización de la Edad Media (1350-1850) en España,

 ???  ???




En otro orden de cosas, el libro de Fagan está muy bien, aunque de España no cuenta mucho.

Un saludo.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.
« Respuesta #5 en: Jueves 13 Octubre 2011 19:44:19 pm »
Habla un poco del rio Ebro o de la zona sur de Europa.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.
« Respuesta #6 en: Jueves 13 Octubre 2011 20:11:21 pm »
Algo más de bibliografía:

La Pequeña Edad de Hielo en los Picos de Europa : análisis y reconstrucción del avance glaciar histórico (S. XIX) / Juan José González Trueba. Fundación Marcelino Botín, Santander : 2007.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.
« Respuesta #7 en: Jueves 13 Octubre 2011 21:22:37 pm »
existe evidencia suficiente para afirmar que tambien hubos eventos climáticos extremos tales como lluvias intensas, tormentas fuertes o nevadas excepcionales separadas por intervalos de una sequía severa que la que se aprecia hoy dia.

Es dificil establecer los eventos meteorológicos extremos pasados y compararlos con los eventos meteorológicos extremos que también se dan hoy en día. Piensa que las fuentes históricas pueden llegar a ser extremadamente subjetivas y cuando lees dietarios, cartas y otros documentos antiguos te hartas de leer "...se dice que..." y el imaginario popular, que en muchos casos, como en Fontana Tarrats, ha sido el origen de las efemérides, tiende a magnificar esos episodios con el tiempo.

¿Como se valora que es un "evento meteorlógico extremo"?
Una nevada o una lluvia torrencial catastrófica hace 200 años, ¿lo sería en la actualidad?
¿Se pueden comparar las heladas del Ebro históricas con el río en la actualidad, con pantanos, agua regulada en extremo y centrales nucleares a su vera, por no nombrar más influencias?
¿Comparamos periodos de tiempo equivalentes?

La Pequeña Edad de Hielo fue un periodo más frío que el actual en los que, por lo que he podido investigar sobre todo en Catalunya, había episodios cálidos menos frecuentes y episodios fríos más frecuentes pero no hay un incremento de las grandes precipitaciones y el hecho de que antes eran más catastróficas tiene que ver con la mejora de las infraestructuras.

No se si el impacto del hombre ha influido en el aumento de la temperatura de este planeta, tengo demasiadas dudas que nadie me aclara para pensar que no, pero estoy completamente seguro, y puedes hablar con historiadores del clima, que si no hay tantas catástrofes naturales hoy en día es porque el hombre ha puesto remedio. Así como vamos a comparar.

Personalmente, creo que hay mucho mito respecto a la PEG.


PD: Hablo solo de España, que es lo que he investigado.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.
« Respuesta #8 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:06:05 pm »
En parte si, pero ya la comunidad cientifica ya estan de acuerdo en afirmar la PEH como un periodo que pasó (1300-1850).

Te recomiendo que leas el libro de Fagan y cambiarás tu chip sobre este tema en el cual tu crees que es un mito.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.
« Respuesta #9 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:13:49 pm »
Hola... hombre no creo que nadie dude científicamente de la PEG.

Pongo un artículo que escribí en su momento porque algo aporta.

Saludos.

http://divulgameteo.es/uploads/Heladas-Ebro.pdf

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.
« Respuesta #10 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:28:02 pm »
Interesante si señor, buen trabajo...

Las heladas parecen que fueron severas en el siglo  XVI contabilizandose 5 o más.

La fotografia del Ebro del año 1891, es asombroso, impresionante, un rio de tal magnitud haya tenido una capa de hielo y por si fuera poco en la desembocadura, cuando nos encontramos con un clima mucho mas suave que en el interior peninsular.

Muy buen documento... me ha gustado mucho sudestada... a ver si encontramos datos (demostrables) de Andalucia, me haria mucha ilusión, pues debe ser la O...

Saludos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Cómo fué la Pequeña Edad de hielo en España.
« Respuesta #11 en: Jueves 13 Octubre 2011 22:32:14 pm »
Interesante si señor, buen trabajo...

Las heladas parecen que fueron severas en el siglo  XVI contabilizandose 5 o más.

La fotografia del Ebro del año 1891, es asombroso, impresionante, un rio de tal magnitud haya tenido una capa de hielo y por si fuera poco en la desembocadura, cuando nos encontramos con un clima mucho mas suave que en el interior peninsular.

Muy buen documento... me ha gustado mucho sudestada... a ver si encontramos datos (demostrables) de Andalucia, me haria mucha ilusión, pues debe ser la O...

Saludos.

Haberlos haylos !!

Lo que pasa es que tengo que recorrerme la bibliografía de Tarrats otra vez... y no es trabajo fácil.

No prometo nada pero lo intentaré. Igualmente Vigorro ha puesto ya algunas cosas interesantes.

Saludos.