COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL

Desconectado jaen88

  • Sol
  • *
  • 14
COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« en: Domingo 17 Enero 2016 13:16:07 pm »
Buenas, Os dejo una pagina curiosa que ofrece datos a tiempo real de 3 estaciones( DAVIS VUE , DAVIS PRO2 Y NETATMO.

Lo que mas me llama la atención es la diferencia  que tiene la Davis vue con la Davis pro2 ( esta tiene instalado el protector de radiación  aspirado de dia) es en la mínimas en días teóricamente despejados y sin viento, la davis vue da un 1ºC mas baja, que en Davis pro2 y netatmo que van similares.

Lo único que pienso es que la Davis pro2 al tener la radiación aspirada aunque por la noche no funcione, al ser una garita de dimensiones diferentes, pero 1ºC es mucha diferencia.

Leí en otro foro de alta montaña en españa, que la eficacia de la garita Davis vantante pro2 es superior a la davis vue.

Y los mas seguro es que la garita de Davis pro2 tenga mas eficacia al ser mas grande y de diferente forma.

Espero vuestra opiniones, de alguien que tenga alguna comparación parecida.

La pagina:

http://meteo-sciez.fr/site/vp2vue.php




« Última modificación: Miércoles 20 Enero 2016 17:49:10 pm por josesnows88 »

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #1 en: Martes 19 Enero 2016 19:07:43 pm »
Viendo la foto el sensor de la vue puede estar medio metro más bajo que el de la vp2, esto en noches de inversión puede explicar perfectamente ese grado.
   

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #2 en: Martes 19 Enero 2016 23:40:14 pm »
Una vez que tienes garitas bien protegidas de la radiación (e irradiación), evidentemente la más amplia suele ser la más indicada, no obstante, no creo que ese sea un problema en las DAVIS. En las noches de calma absoluta puede pasar "cualquier cosa". En esas noches, el aire junto al suelo está literalmente "burbujeando" y formando capas constantemente, puede variar la temperatura bastantes décimas (incluso un par de grados) en cuestión de centímetros y/o segundos tanto en la horizontal como en vertical y por supuesto cuanto más cerca del suelo estés, más diferencias habrá.

Para comparar garitas es un buen método, pero tal vez lo más indicado sería elevarlas a mucha altura, donde el suelo tenga la menor influencia posible, porque cuando están a una altura del orden de un metro, 20cm arriba o abajo marcan mucha diferencia.

Por otra parte, una garita defectuosa o de protección deficiente suele notarse mucho más durante el día que en horas nocturnas, ya que la diferencia de temperatura (emisión de radiación) entre el Sol y el termómetro es enorme y no solo eso, sino que también los objetos calentados por el Sol, como piedras postes o los soportes de la propia estación pueden radiar calor al termómetro. Sin embargo, por la noche basta tener el sensor protegido del cielo (que en este caso es el sumidero de radiación) y que no esté en contacto con ninguna superficie para quitarte ese problema, es el mismo fenómeno que durante el día pero a la inversa y mucho más leve.

 La Vue al tener el conjunto integrado de sensores justo encima se encarga de eso sobradamente, por lo que en cuestión de temperaturas nocturnas la garita no debería ser un problema, de ser así se notaría también una diferencia mucho más marcada (y positiva) en horas diurnas, y no es el caso, ni siquiera cuando el viento es flojo.


Saludos.
« Última modificación: Martes 19 Enero 2016 23:43:22 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado jaen88

  • Sol
  • *
  • 14
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #3 en: Miércoles 20 Enero 2016 17:46:16 pm »
Buenas,  en mi humilde opinión el tema esta en la mini-"garita davis", y porque en los sensores no esta la diferencia, si os fijáis la garita davis de la netatmo si esta a la misma altura  que la davis vue. A mi me parece que en la vue en condiciones meteorológicas especiales como en esta ubicación, es donde ese tipo de garita pues flojea.
Ese mismo tipo de garita "mini",  las he visto en modelos de estaciones inferiores a DAVIS.
Estamos hablando que la Vue, es la estación básica de Davis instruments, un modelo "domestico" por así decirlo. 

Pero ya sabemos que davis es de alta calidad y durabilidad en plásticos y sus altas calibraciones de sensores, no tienen que ver con estaciones chinas ni imitaciones.

La unica marca que en los ultimos años se a acercado a Davis, es oregon scientific con la nueva Oregon wmr300.





« Última modificación: Miércoles 20 Enero 2016 17:53:56 pm por josesnows88 »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #4 en: Miércoles 20 Enero 2016 17:54:56 pm »
He puesto una netatmo con abrigo Davis, de forma parecida a la que tienes, unos 30 cm por debajo de la Davis Vantage Vue (2 metros la Davis, y 1,7 la netatmo)

Lleva unos días, ya con noches de inversión, y van muy semejantes. La Davis, aún estando un poco más alta, da mínimas dos décimas más bajas. Por el contrario, las máximas que la netatmo son del orden de dos décimas más bajas.
Teniendo en cuenta la propia incertidumbre de la medida de los equipos, creo que no son significativas.

La estación netatmo ya está en el mapa    https://www.netatmo.com/es-ES/weathermap

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 20 Enero 2016 17:56:36 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado jaen88

  • Sol
  • *
  • 14
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #5 en: Miércoles 20 Enero 2016 18:03:29 pm »
Buenas compañero, que la comparación no es mía, es una pagina extranjera a tiempo real, pues bien unas mediciones como las tuyas es la que tenemos que ver para sacarnos de dudas. Si es cosa del tipo garitas o del entorno de la estación.
Porque una cosa es como dices 0,1-0,3ºC arriba o abajo (indiscutiblemente +-1% calibracion de cada sensor) y otra cosa es un 1ºC justo de diferencia.  :brothink: :brothink:
Podrias hacer una tabla pasado unas semanas y subirla para ver la comparación.
Saludos.
 
« Última modificación: Miércoles 20 Enero 2016 18:06:22 pm por josesnows88 »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #6 en: Miércoles 20 Enero 2016 18:53:59 pm »
Yo tengo una Davis Vue en Sarrià de Ter y en el caso de las mínimas me marca muy parecida a los datos de los transectos térmicos de noche y madrugada. De día tampoco marca muy diferente a las máximas de las estaciones manuales de la zona, estoy satisfecho, es una buena inversión tener una Vue. Lástima del viento me marca menos, y al tener obstáculos también influye en la dirección, pero para mi es más importante temperatura y precipitación que me marca bien.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado jaen88

  • Sol
  • *
  • 14
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #7 en: Miércoles 20 Enero 2016 19:35:06 pm »
Buenas, no estamos diciendo que las Davis vue sean malas, son estaciones de alta calidad desde hace mucho años.
En cuanto al tema de la ubicación de los sensores de Temperatura pues la OMM( Organizacion Meteorologica  Mundial), tiene como norma que los sensores de temperatura 1,20cm(dentro de la garita) y Lluvia deben de estar  a 1,50cm del suelo. y si puede ser en terreno ajardinado. Y el viento 10m desde el suelo. Ya se que esas normas casi el 99% de los aficionados pues no las podemos tener. [emoji41] [emoji41]

« Última modificación: Miércoles 20 Enero 2016 19:38:54 pm por josesnows88 »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #8 en: Miércoles 20 Enero 2016 20:27:19 pm »
Buenas, no estamos diciendo que las Davis vue sean malas, son estaciones de alta calidad desde hace mucho años.
En cuanto al tema de la ubicación de los sensores de Temperatura pues la OMM( Organizacion Meteorologica  Mundial), tiene como norma que los sensores de temperatura 1,20cm(dentro de la garita) y Lluvia deben de estar  a 1,50cm del suelo. y si puede ser en terreno ajardinado. Y el viento 10m desde el suelo. Ya se que esas normas casi el 99% de los aficionados pues no las podemos tener. [emoji41] [emoji41]

La altura establecida de metro y medio no solo es un convenio sino también una forma adecuada de ajustar la medida de temperatura a un nivel lo más práctico posible, a mí por lo menos me parece lógico, en eso estoy de acuerdo. Lo que quise decir en mi comentario anterior, es que si lo que buscas es comparar la eficacia de unas garitas, hacerlo a esa altura no es lo más apropiado, puesto que pueden aparecer diferencias que no tengan nada que ver con la propia garita y dependan más de la turbulencia térmica del entorno cercano al suelo. Ese problema te lo evitas elevando los sensores. Por ejemplo, a 10 metros de altura los efectos de radiación-irradiación siguen siendo los mismos que a 1,5 metros y por tanto una garita que funcione de una manera determinada a 1,5 metros también lo hará igual a esta nueva altura, y ya no tienes problemas con la turbulencia y variaciones térmicas generadas por el suelo.

De todas formas esto tampoco explica mucho lo que sucede entre esas estaciones, por lo que se sabe de las Davis, las diferencias son muy pequeñas, y de haberlas solo se darían en días de fuerte insolación y poco viento. Si esas diferencias en los gráficos se debieran a perdidas por irradiación de la garita, durante el día debería ocurrir lo contrario y a mucha mayor escala.



 Por cierto, ya que sale el tema... Aunque no tenga mucho que ver, voy a hacer un inciso respecto a la altura de las estaciones Davis. Siempre he pensado que las VUE son más indicadas para tener a 10m de altura que a 1,5m, aunque esto también puede depender de qué datos te interese más tener. Partiendo de que en este caso los sensores siempre van todos juntos y que la normativa de la OMM se incumpliría en cualquier caso, tenemos lo siguiente:

-A 10 metros del suelo la temperatura desde el punto de vista físico sigue siendo una medida irrefutablemente válida. La única pega (probablemente motivo de que el convenio hable de 1,5m de altura), es que se aleja más del nivel de interés de las personas, no obstante las diferencias entre uno y otro nivel salvo excepciones son generalmente muy pequeñas.

-A 1,5 metros del suelo, el sensor de temperatura cumple con la normativa, sin embargo es el del viento el que no lo hace. Pero esta vez el problema es mucho más serio que en el caso anterior, puesto que las medidas del anemómetro desde el punto de vista físico están dentro de la capa límite del aire, muy influencia por el rozamiento del suelo y fácilmente falseada por objetos del entorno.

Por tanto, si te interesa ser muy riguroso en la medida de la temperatura, la solución está en dejarla a 1,5 metros, pero si también te interesa tener datos fiables de viento, es preferible colocarla a 10 metros o, al menos, a una altura intermedia.



PD: Estoy viendo que en el último periodo de calma nocturna, la VUE y NETATMO van a la par y la Pro2 indica en torno a 0,6ºC más que las otras dos. Esta vez si que cuadraría con la diferencia de altura de los sensores, y aún así sigue sin parecerme concluyente...





Saludos.  ;)
« Última modificación: Miércoles 20 Enero 2016 20:37:09 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Macollero

  • Sol
  • *
  • 24
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #9 en: Jueves 21 Enero 2016 20:35:27 pm »
"Por ejemplo, a 10 metros de altura los efectos de radiación-irradiación siguen siendo los mismos que a 1,5 metros y por tanto una garita que funcione de una manera determinada a 1,5 metros también lo hará igual a esta nueva altura, y ya no tienes problemas con la turbulencia y variaciones térmicas generadas por el suelo".

Tengo que disentir en esa afirmación por experiencia propia, aunque reconozco que un caso no presupone ninguna evidencia. Tengo 2 estaciones Davis, una autoaspirada que está colocada a unos 4 metros sobre un tejado y a una distancia similar de paredes más cercanas . La otra está a 1,50 metros sobre suelo con soporte vegetal, no hierba exactamente. Pues bien, en noches de inversión térmica la diferencia en la mínima suele estar cercana a 1,5º y en las máximas la diferencia es similar también excepto en los días ventosos o muy nublados que tienden a igualarse. Presupongo algún gradiente de temperatura sobre todo para las mínimas en noche de inversión por lo que colocar el sensor a 10 metros no me garantiza en absoluto unos buenos registros.
Jumilla, semilevantina y semimanchega , de la antigua Mancha de Monte-Aragón: excelentes vinos

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #10 en: Jueves 21 Enero 2016 23:00:40 pm »
Por experiencia, la garita de la Davis Vue poniéndola a 1,5m con sol y poco viento puede dar alguna décima de más provocado por el recalentamiento de las superficies. En suelo ajardinado se notará menos, pero en superficie artificial puede ser más acusado.

Supongo que subiéndola a 2m ya se evita toda la posible influencia de la superficie.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #11 en: Jueves 21 Enero 2016 23:10:01 pm »
"Por ejemplo, a 10 metros de altura los efectos de radiación-irradiación siguen siendo los mismos que a 1,5 metros y por tanto una garita que funcione de una manera determinada a 1,5 metros también lo hará igual a esta nueva altura, y ya no tienes problemas con la turbulencia y variaciones térmicas generadas por el suelo".

Tengo que disentir en esa afirmación por experiencia propia, aunque reconozco que un caso no presupone ninguna evidencia. Tengo 2 estaciones Davis, una autoaspirada que está colocada a unos 4 metros sobre un tejado y a una distancia similar de paredes más cercanas . La otra está a 1,50 metros sobre suelo con soporte vegetal, no hierba exactamente. Pues bien, en noches de inversión térmica la diferencia en la mínima suele estar cercana a 1,5º y en las máximas la diferencia es similar también excepto en los días ventosos o muy nublados que tienden a igualarse. Presupongo algún gradiente de temperatura sobre todo para las mínimas en noche de inversión por lo que colocar el sensor a 10 metros no me garantiza en absoluto unos buenos registros.

SI, pero eso no es debido a la radiación incidente sobre el termómetro (o irradiada por este en horas nocturnas), si no a la diferencia natural de temperatura entre un entorno próximo al suelo y otro que no lo está.

Lo que quiero decir es que dos termómetros idénticos que estén separados unas pocas decenas de centímetros en días de calma no van a experimentar grandes diferencias entre ellos cuando se sitúan ambos a 10 metros del suelo. Sin embargo a 1,5 metros, el que esté uno 30cm más abajo que el otro puede significar varias décimas de temperatura de diferencia.

Pero por supuesto que existen diferencias entre un nivel y otro (10m vs 1,5m). Muy pequeñas por lo general si hace algo de viento o hay nubosidad, pero que pueden superar ampliamente, 1ºC como bien dices con el viento en calma y el cielo despejado.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)