COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL

Desconectado Macollero

  • Sol
  • *
  • 24
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #12 en: Jueves 21 Enero 2016 23:55:44 pm »
"Por ejemplo, a 10 metros de altura los efectos de radiación-irradiación siguen siendo los mismos que a 1,5 metros y por tanto una garita que funcione de una manera determinada a 1,5 metros también lo hará igual a esta nueva altura, y ya no tienes problemas con la turbulencia y variaciones térmicas generadas por el suelo".

Tengo que disentir en esa afirmación por experiencia propia, aunque reconozco que un caso no presupone ninguna evidencia. Tengo 2 estaciones Davis, una autoaspirada que está colocada a unos 4 metros sobre un tejado y a una distancia similar de paredes más cercanas . La otra está a 1,50 metros sobre suelo con soporte vegetal, no hierba exactamente. Pues bien, en noches de inversión térmica la diferencia en la mínima suele estar cercana a 1,5º y en las máximas la diferencia es similar también excepto en los días ventosos o muy nublados que tienden a igualarse. Presupongo algún gradiente de temperatura sobre todo para las mínimas en noche de inversión por lo que colocar el sensor a 10 metros no me garantiza en absoluto unos buenos registros.

SI, pero eso no es debido a la radiación incidente sobre el termómetro (o irradiada por este en horas nocturnas), si no a la diferencia natural de temperatura entre un entorno próximo al suelo y otro que no lo está.

Lo que quiero decir es que dos termómetros idénticos que estén separados unas pocas decenas de centímetros en días de calma no van a experimentar grandes diferencias entre ellos cuando se sitúan ambos a 10 metros del suelo. Sin embargo a 1,5 metros, el que esté uno 30cm más abajo que el otro puede significar varias décimas de temperatura de diferencia.

Pero por supuesto que existen diferencias entre un nivel y otro (10m vs 1,5m). Muy pequeñas por lo general si hace algo de viento o hay nubosidad, pero que pueden superar ampliamente, 1ºC como bien dices con el viento en calma y el cielo despejado.


Saludos.


 Agradezco mucho esta aclaración por tu parte. Muchos aficionados colocan sus estaciones de mejor o peor nivel de precisión, en azoteas, terrazas, tejados, en cualquier caso lejos de cumplir las condiciones ideales recomendadas de la OMM que citas. Tenemos que admitir que en ningún caso sus registros de temperatura pueden equipararse a las de las estaciones oficiales más cercanas o siquiera a otras que estén colocadas a 1,50 m. del suelo y con el piso adecuado. Esto lleva a la confusión y a veces a pensar que "mi estación no funciona bien". Siempré habrá diferencias que no pueden explicarse más que por la ubicación. Por eso tampoco acababa de entender cuando escribías " que entre 1,5 m y 10 m. las diferencias de temperatura son muy pequeñas generalmente, salvo excepciones". Yo pienso que las excepciones son la regla y que saberlo evitaría quebraderos de cabeza a muchos aficionados.

Saludos
« Última modificación: Viernes 22 Enero 2016 00:43:24 am por gdvictorm »
Jumilla, semilevantina y semimanchega , de la antigua Mancha de Monte-Aragón: excelentes vinos

Desconectado Calamarsa

  • Nubecilla
  • *
  • 81
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #13 en: Viernes 22 Enero 2016 09:49:50 am »
Muy interesante todo lo que comentáis. La verdad es que los datos pueden variar bastante en función de si la instalación está bien hecha o no.

Yo suelo fijarme bastante en las instalaciones que hace el importador de las Davis:








Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #14 en: Viernes 22 Enero 2016 18:06:03 pm »
En zonas urbanas las máximas y mínimas a 20 m son más bajas que a 1,5 m por reberveración del asfalto y el calor emitido por los coches, en cambio en las zonas rurales o suburbanas hay inversión térmica, las mínimas en una Vue a 10 m serán más altas que a 1,5 m. Influye también si está sobre en un tejado o no, en Montjuïc da 1,5º a 1º más de máxima sobre tejado a 15 m del suelo que a 1,5 m sobre hierba, por la reberveración de calor del tejado, esto en días soleados y con poco viento.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #15 en: Viernes 22 Enero 2016 20:21:21 pm »
entre 1,5 m y 10 m. las diferencias de temperatura son muy pequeñas generalmente, salvo excepciones". Yo pienso que las excepciones son la regla y que saberlo evitaría quebraderos de cabeza a muchos aficionados.

Saludos

Tampoco hace falta ser tan "papistas", las estaciones de aficionado son eso, de aficionado, no hay que tomar sus datos como si fueran norma. Lo que dice gdvictorm es lo más sensato y acertado, lo normal es que en 10 metros no haya apenas diferencias en la temperatura o pluviometría, no así en el viento, por lo que los datos de una vue  para el comun de los mortales son perfectamente validos y correctos. Si lo que buscas es precisión, busca la estacion de Aemet más cercana que tengas, y aun así posiblemente sus datos no sean exactos.

En estos momentos:
Aemet de aeropuerto de hondarribia: ( 2000m de mi estación)

T 14ºC
HR 94%
Hpa 1029.1

Mi vue en una azotea a 15m sobre el nivel de calle.

T 13.4ºC
HR 93%
Hpa 1030.8

PD. Apostaría que mi barometro va mejor que el de Aemet.
« Última modificación: Viernes 22 Enero 2016 20:25:21 pm por Sith »
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Macollero

  • Sol
  • *
  • 24
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #16 en: Viernes 22 Enero 2016 21:26:17 pm »
Bastantes aficionados manejan estaciones no tan de aficionado, más bien semiprofesionales y esperan por lo tanto obtener buenos registros. Se sabe p. ej. que una Davis Vantage situada junto a una caseta meteorológica reglamentaria provee datos muy similares excepto de lluvia porque el pluviómetro no es lo mejor de esta marca. Decir que lo más sensato es lo que dice el compañero gdvictorm porque te lo indica el sentido común no significa que estés en lo cierto. Creo que ha quedado claro que dependiendo de la altura del sensor y el tipo de características del tiempo de cada día - viento, grado de nubosidad, inversión térmica, humedad relativa incluso - la temperatura puede o no variar de 1 a 2º. Aportas unos datos de tu estación que apenas difieren de otra oficial pero no has reparado en que una humedad relativa tan alta , más del 90%, juega a favor de que se atenuen posibles diferencias, que en el caso de presencia de niebla se anularían. Un detalle a tener en cuenta [emoji1]
Saludos
Jumilla, semilevantina y semimanchega , de la antigua Mancha de Monte-Aragón: excelentes vinos

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #17 en: Viernes 22 Enero 2016 22:15:10 pm »
Bastantes aficionados manejan estaciones no tan de aficionado, más bien semiprofesionales y esperan por lo tanto obtener buenos registros. Se sabe p. ej. que una Davis Vantage situada junto a una caseta meteorológica reglamentaria provee datos muy similares excepto de lluvia porque el pluviómetro no es lo mejor de esta marca. Decir que lo más sensato es lo que dice el compañero gdvictorm porque te lo indica el sentido común no significa que estés en lo cierto. Creo que ha quedado claro que dependiendo de la altura del sensor y el tipo de características del tiempo de cada día - viento, grado de nubosidad, inversión térmica, humedad relativa incluso - la temperatura puede o no variar de 1 a 2º. Aportas unos datos de tu estación que apenas difieren de otra oficial pero no has reparado en que una humedad relativa tan alta , más del 90%, juega a favor de que se atenuen posibles diferencias, que en el caso de presencia de niebla se anularían. Un detalle a tener en cuenta [emoji1]
Saludos

Ah bueno, es la alta humedad relativa lo que hace que las diferencias no sean grandes. Y que me dices de la presión? tambien tiene que ver con la humedad?
Llevo obsevando desde hace mas de 4 años y las diferencias son mínimas y cuando las hay puede ser por cualquier circunstancia que no tenga que ver con el sensor o la altura a la que está puesto, pero eso no puedo probarlo ya que no la tengo pegada a la mia pero... mira, la de Euskalmet que esta a 700 metros marca 12.5ºC

con esto quiero decir que intentar llevar al extremo la exactitud de estas estaciones es inútil, mi estación marca en estos momentos 13.3ºC y para mí esa es la temperatura que hace, y se que si colocas un termómetro de precisión a su lado, la diferencia podrá ser nula o mínima y en ningún caso 2 grados, como mucho 0.5 y para mi y para cualquier persona de andar por la calle eso es irrelevante. Todo lo demás son "florituras".

Respecto al pluviometro pues que quieres que te diga, más de lo mismo, no tienes más que mirar mi historial y comparar, y tengo un cocorahs al lado y suelen ir muy parejos, y cuando hay diferencias no podría asegurarte cual ha marcado mal, ya que al estar a unos 2m de distancia quien me dice que una racha haya podido traer mas agua a uno que al otro.

Citar
el sentido común no significa que estés en lo cierto

La mayoría de las veces si. [emoji6]
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Macollero

  • Sol
  • *
  • 24
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #18 en: Sábado 23 Enero 2016 01:16:41 am »
Desde luego que no hay duda que la temperatura que tu midas en tu estación  sea la altura que sea a la que la tengas es" tu temperatura" y es la que corresponde a esa ubicación sencillamente porque tu estación es de calidad. Si te coincide con las estaciones cercanas más fiables que estarán a 1,5 m. como es de presuponer, pues no tengo más que darte la enhorabuena. En tu caso no hay apenas diferencias tras datos acumulados de varios años y enhorabuena nuevamente. Pero convendrás que Irún no es el mejor sitio para apreciar diferencias en caso de inversión térmica, poco frecuente por su localización y te sorprenderías, entonces sí, de lo que influye la altura del sensor. Con una oscilación de la temperatura diaria más bien pequeña en Irún, es más fácil que obtengas datos parecidos , amén de la alta humedad relativa que campea por aquellos lares. Y en cuanto al pluviómetro, pues enhorabuena nuevamente, nunca pensé que una Vue funcionara tan guay. Estoy pensando en cambiar la Vantage por una Vue [emoji12]
Saludos cordiales.
PD : el sentido común es el menos común de los sentidos de lo que se deduce que no debe ser muy frecuente.
Jumilla, semilevantina y semimanchega , de la antigua Mancha de Monte-Aragón: excelentes vinos

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #19 en: Sábado 23 Enero 2016 15:18:54 pm »
Yo también tengo una estación netatmo dentro de garita davis y va perfecta comparándola con otras estaciones davis de la zona
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado jaen88

  • Sol
  • *
  • 14
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #20 en: Sábado 23 Enero 2016 21:11:37 pm »
Bueno parece que hay un poco debate  [emoji51], es normal, cada uno tiene su opinión. En el manual de la Davis vantage vue pone en las especificaciones técnicas esto. Aunque hay que tomarlo con cautela.

 

En referencia al tema de lluvia la Davis vantage son estaciones en calidad de calibración 99%, los modelos pro2 que tienen el sistema de balancines pues tambien son eficientes, pero es otro sistema de medición diferente al de la vue.
Aunque para saber si las mediciones son correctas al 100% deberíamos hacer esto con cada pluviometro, y es un poco difícil por la ubicación de la estación. Lo que explica en el video. 

https://www.youtube.com/watch?v=sY0zeF0pZJ0

Saludos. y tengamos debate sano. :brothink: :brothink: [emoji4]
« Última modificación: Sábado 23 Enero 2016 21:14:33 pm por josesnows88 »

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #21 en: Sábado 23 Enero 2016 23:16:56 pm »
Desde luego que no hay duda que la temperatura que tu midas en tu estación  sea la altura que sea a la que la tengas es" tu temperatura" y es la que corresponde a esa ubicación sencillamente porque tu estación es de calidad. Si te coincide con las estaciones cercanas más fiables que estarán a 1,5 m. como es de presuponer, pues no tengo más que darte la enhorabuena. En tu caso no hay apenas diferencias tras datos acumulados de varios años y enhorabuena nuevamente. Pero convendrás que Irún no es el mejor sitio para apreciar diferencias en caso de inversión térmica, poco frecuente por su localización y te sorprenderías, entonces sí, de lo que influye la altura del sensor. Con una oscilación de la temperatura diaria más bien pequeña en Irún, es más fácil que obtengas datos parecidos , amén de la alta humedad relativa que campea por aquellos lares. Y en cuanto al pluviómetro, pues enhorabuena nuevamente, nunca pensé que una Vue funcionara tan guay. Estoy pensando en cambiar la Vantage por una Vue [emoji12]
Saludos cordiales.
PD : el sentido común es el menos común de los sentidos de lo que se deduce que no debe ser muy frecuente.

Quizás no me haya explicado bien:
Yo no discuto que la mejor forma de medir valores meteorológicos sea conforme a los estandares de OMM, ahora bien, eso, no quita que las mediciones de una Vantage Vue sean perfectamente validos para el común de los mortales, e intentar cuestionar sus datos por el mero hecho de que no cumpla a la perfección los estandares antes mencionados es cuando menos discutible.


Citar
el sentido común es el menos común de los sentidos

Una frase muy recurrente, lo cual no quita el hecho de que aplicando el sentido común "casi" siempre aciertas, y te digo "casi" para concederte el beneficio de la duda.

PD, la vue también es una Vantaje.

Un saludo.

Día de hoy:

Aemet hondarribia

TMax 18ºC TMin 10.2ºC
HRMax 100%  HRMin 79%

Irún azkenportu (Davis Vantaje Vue)

TMax 18ºC TMin 10.4ºC
HRMax 95% HRMin 81%

 [emoji6]
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Macollero

  • Sol
  • *
  • 24
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #22 en: Domingo 24 Enero 2016 01:50:46 am »
Bueno, creo que el objeto de este buen intercambio de pareceres no te ha quedado claro todavía. Se trata únicamente de poner en duda que los registros de temperatura a 1.5 m sean muy parecidos a si se miden en estaciones situadas a 3, 5 , 7 ,9 , 11, 13, 15......metros del suelo - p. ej. cuando muchos aficionados colocan sus estaciones en terrazas, azoteas, porque no les queda más remedio - y sobre todo en específicas condiciones atmosféricas como son noches de inversión térmica, nubosidad, calma o vientos apreciables , humedad relativa baja o alta. El compañero gdvictorm lo admitió, aplicando el sentido común , su sentido común, que no parece que sea el tuyo. Nadie pone en duda lo bien que te va con tu Vantage Vue porque es la imagen especular de otra oficial muy cercana, chico enhorabuena, siempre serás el sustituto ideal si se viene abajo la oficial algún día. No entras a valorar las condiciones concretas del clima de Irún que ya referí y que según mi apreciación favorecen que te vaya tan bien tu Vanta"g"e Vue. Yo afirmo que eso tiene importancia en tu caso , el de tu pueblo o ciudad y te digo porqué : porque hay pocos días de inversión térmica, porque tienes muchos días nublados y encima te llueve, porque el régimen de vientos no es de predominacia de la calma precisamente y porque tienes, tenéis una humedad relativa alta. Con lo cual, concluyo, resultará que todas las estaciones de Irún, sin son buenas, Vue o Pro, Oregón , PCE, TFA o de la China se llevarán muy bien con las oficiales  , estén a la altura que estén colocadas y hablo de temperaturas. Y de eso se trata, que no es tan complicao.
Saludos cordiales
Jumilla, semilevantina y semimanchega , de la antigua Mancha de Monte-Aragón: excelentes vinos

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #23 en: Domingo 24 Enero 2016 02:38:59 am »
Sin ánimo de restar importancia al debate y a las aportaciones vertidas, que son interesantes sin excepción, creo que entrar a valorar el sentido común de cada uno entra dentro de lo personal y no es necesario ni tolerable en un subforo público.

Venga... La gente valora mucho estas opiniones. El tema iba muy bien, procuremos que continúe así.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)