Comparación entre España y zonas a igual latitud

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Comparación entre España y zonas a igual latitud
« en: Viernes 31 Agosto 2007 19:41:20 pm »
:yasiviene: Uffff, 24 horas sin conectarme y como se ha puesto este topic.

Yo como soy muy internacional  ;D voy a comentar lo que se ha dicho respecto a otros lugares fuera de España en las mismas latitudes.

Hace poco hable con un argentino y le comenté que al parecer estaban pasando frio en Buenos Aires este invierno y le pregunté si esto era normal, pues mas o menos esta a la misma latitud que España (pero en el sur ;D, no me vaya a rebatir ahora alguien) y resulta que me dijo que no era normal que nevara ya que Buenos Aires esta situado al lado del mar y es toda una llanura hasta unos 3000 km en donde se encuetran los Andes, me comento que España es montañosa y por eso es mas fria, me dijo que en Madrid si hacia frio y que el clima de Buenos Aires era mas parecido a Barcelona, pero que incluso era mas raro que nevara alli.

Respecto a California es mucho mas templada que incluso el mediterraneo español o europeo, si miras el periodico las temperaturas maximas en Enero suelen llegar o rozar los 20ªC y minimas por encima de los 10ºC.

Ahora no me da tiempo, pero a ver si esta noche saco datos y los expongo.

Y no comparar con Barcelona. Si comparas Buenos Aires con Lisboa que están las dos en el Atlántico y a la misma altura, nieva más en Lisboa que en Buenos Aires.....

La costa Oeste Americana por supuesto, y sin contar todo el sur de Australia que allí deben caber unas 10 españas  ;D, el cono sur de África, etc, etc...

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Comparación entre España y zonas a igual latitud
« Respuesta #1 en: Viernes 31 Agosto 2007 19:44:00 pm »
-Buenos Aires  11,1     Julio (frente a 9,8 en Barcelona en Enero)
-Los Angeles    12,5     Enero
-San Francisco  9,2      Enero (esta si, muy parecida a Barcelona, la hacia mas calida, la verdad, pero tampoco es mas fria)

« Última modificación: Viernes 31 Agosto 2007 19:46:26 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: Comparación entre España y zonas a igual latitud
« Respuesta #2 en: Viernes 31 Agosto 2007 19:47:54 pm »
:yasiviene: Uffff, 24 horas sin conectarme y como se ha puesto este topic.

Yo como soy muy internacional  ;D voy a comentar lo que se ha dicho respecto a otros lugares fuera de España en las mismas latitudes.

Hace poco hable con un argentino y le comenté que al parecer estaban pasando frio en Buenos Aires este invierno y le pregunté si esto era normal, pues mas o menos esta a la misma latitud que España (pero en el sur ;D, no me vaya a rebatir ahora alguien) y resulta que me dijo que no era normal que nevara ya que Buenos Aires esta situado al lado del mar y es toda una llanura hasta unos 3000 km en donde se encuetran los Andes, me comento que España es montañosa y por eso es mas fria, me dijo que en Madrid si hacia frio y que el clima de Buenos Aires era mas parecido a Barcelona, pero que incluso era mas raro que nevara alli.

Respecto a California es mucho mas templada que incluso el mediterraneo español o europeo, si miras el periodico las temperaturas maximas en Enero suelen llegar o rozar los 20ªC y minimas por encima de los 10ºC.

Ahora no me da tiempo, pero a ver si esta noche saco datos y los expongo.
Buenos aires esta a 34º6'S osea que queda fuera de los limites de españa y por lo tanto no lo puedes comparar ,para comparar con españa tienes que irte al centro de argentina y las latitudes que coinciden con españa son mas frias en argentina.
California tambien es mas fria que españa ,San Francisco esta a 37º8'N coje una ciudad costera de españa a esa latiud y veras que San Francisco es mucho mas frio.

Una buena comparacion seria San Antonio oeste (argentina) con Barcelona (españa) mas frio San Antonio.
Y en california seria Sacramento con Murcia ,mas frio Sacramento.
« Última modificación: Viernes 31 Agosto 2007 20:04:16 pm por piol.linni »
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Comparación entre España y zonas a igual latitud
« Respuesta #3 en: Viernes 31 Agosto 2007 20:05:21 pm »
De todas formas no solo es España, es templada toda Europa, incluida Escandinavia. Y si no compara las mismas latitudes con el resto del mundo. Ya buscare esta noche, que ahora no puedo.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado daninorth

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Comparación entre España y zonas a igual latitud
« Respuesta #4 en: Viernes 31 Agosto 2007 20:10:53 pm »
:yasiviene: Uffff, 24 horas sin conectarme y como se ha puesto este topic.

Yo como soy muy internacional  ;D voy a comentar lo que se ha dicho respecto a otros lugares fuera de España en las mismas latitudes.

Hace poco hable con un argentino y le comenté que al parecer estaban pasando frio en Buenos Aires este invierno y le pregunté si esto era normal, pues mas o menos esta a la misma latitud que España (pero en el sur ;D, no me vaya a rebatir ahora alguien) y resulta que me dijo que no era normal que nevara ya que Buenos Aires esta situado al lado del mar y es toda una llanura hasta unos 3000 km en donde se encuetran los Andes, me comento que España es montañosa y por eso es mas fria, me dijo que en Madrid si hacia frio y que el clima de Buenos Aires era mas parecido a Barcelona, pero que incluso era mas raro que nevara alli.

Respecto a California es mucho mas tessmplada que incluso el mediterraneo español o europeo, si miras el periodico las temperaturas maximas en Enero suelen llegar o rozar los 20ªC y minimas por encima de los 10ºC.

Ahora no me da tiempo, pero a ver si esta noche saco datos y los expongo.

Hay que comparar a igual altura y latitud. No tiene nada que ver Buenos Aires al nivel del mar y a 34ºSur con Madrid a 600 metros o Barcelona a 41ºNorte. Y lo mismo pasa con Los Angeles que está a 34ºNorte o San Diego a 32ºC. El único país que es más cálido que España en su latitud es Portugal.  Incluso las islas japonesas son mucho más frías que España a igual latitud.

Y si quieres comparar con Barcelona entonces tienes que hacerlo con Klamath en el norte de California o con Puerto Montt en sudamerica, y esas ciudades ya son más frias que barcelona.

En cuanto a Australia, queda prácticamente fuera de nuestras coordenadas, sólo una minúscula parte del SE y la isla de Tasmania están en nuestra latitud.
« Última modificación: Viernes 31 Agosto 2007 20:29:35 pm por daninorth »

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Comparación entre España y zonas a igual latitud
« Respuesta #5 en: Viernes 31 Agosto 2007 20:37:46 pm »
Yo quiero ponerle un poquito de toque internacional a la cosa, ademas, el titulo del topic no habla para nada de que tenga que ser en España.

Europa tiene una especicidad, una especie de exclusividad, y España esta integrada dentro del continente europeo, pues bien, esa exclusividad europea se llama corriente del golfo y si no fuera por esto quizás España seria como Escocia pero con su extension y altura que no tiene esta última.

Ya posteé algo en este mismo topic

De todas formas Europa es templada en general por la corriente del golfo, si te fijas Paris da 3,4ºC Milan 0,9ºC, Berlin 0,5ºC, todas ellas en latitudes superiores.

Comparar, comparar estas con otras latitudes, es normal que España sea templada, igual que lo es toda Europa, causa de su excepcional agricultura, economia, etc, etc.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Comparación entre España y zonas a igual latitud
« Respuesta #6 en: Viernes 31 Agosto 2007 20:53:51 pm »
Temperatura media anual (fuente: Center for Sustainability and the Global Environment,
University of Wisconsin - Madison
)


http://flatplanet.sourceforge.net/maps/images/atl_avganntemp.jpg


Segun el mapa, el extremo sur de Kazajstan, y problablemente la cuenca del Mississippi, tienen una media anual superior a la española.

En el hemisferio sur, la costa este de Argentina y el sur de Australia parecen estar al mismo nivel
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado daninorth

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Comparación entre España y zonas a igual latitud
« Respuesta #7 en: Viernes 31 Agosto 2007 21:40:40 pm »
Saint Louis en el valle del Misisipi tiene en enero 0ºC, a similar altura y latitud, Badajoz tiene 8,5ºC. Y como las de verano son de 26º en ambas, creo que la temperatura media anual es mucho más baja en el missisipi. El sur del missisipi ya queda fuera de nuestras coordenadas.

En el sur de Turkmenistan, a la misma altitud/altura de Badajoz, la capital del país Asjabad tiene en enero -0,5ºC, y en verano si es mas caliente con 29º pero la diferencia invernal es demasiado grande, supongo que la media también será más baja en turkmenistan.
« Última modificación: Viernes 31 Agosto 2007 21:49:50 pm por daninorth »

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Comparación entre España y zonas a igual latitud
« Respuesta #8 en: Viernes 31 Agosto 2007 21:50:54 pm »
Saint Louis en el valle del Misisipi tiene en enero 0ºC, a similar altura y latitud, Badajoz tiene 8,5ºC.

Por favor!

Pero es que Sant Louis al este y al oeste tiene medio continente, ¿eso no cuenta?....por esa regla de tres multitud de sitios del interior de Asia se pasan por la piedra a Sant Louis.

Es como el otro, metiendo un sitio del interior de Argentina y con los Andes a tiro de piedra compararlo con Barcelona... :confused:
« Última modificación: Sábado 01 Septiembre 2007 09:49:49 am por Erruben »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Comparación entre España y zonas a igual latitud
« Respuesta #9 en: Sábado 01 Septiembre 2007 13:30:59 pm »
Hola,

A partir de varios mensajes publicados en otro tópic (el de las localidades a menos de 1.200 metros con media negativa en enero, hemos creído conveniente separarlos por tratarse de dos temas distintos y bien interesantes.

Así que dejamos este tópic para que comentéis asuntos relacionados con el título del tópic: diferencias climáticas entre lugares situados a la misma latitud más o menos que la península.

Gracias y un saludo.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Comparación entre España y zonas a igual latitud
« Respuesta #10 en: Sábado 01 Septiembre 2007 14:21:58 pm »
Tomando datos de:

http://www.globalbioclimatics.org/map/index.htm

vamos a comparar las temperaturas medias anuales

España:

San Sebastián: (43º 19'  8 msnm) 13,7ºC
Reinosa: (43º 00' 850 msnm) 9,0ºC
Burgos: (42º 21' 887 msnm) 10,0ºC
Zaragoza: (41º 38' 250 msnm) 14,8ºC
Badajoz: (38º 54' 195 msnm) 16,5ºC
Granada: (37º 08' 680 msnm) 15,1ºC


Mediterráneo Oriental

Naxos / Grecia (37º 06' 3 msnm) 18,5ºC
Larisa / Grecia (39º 38' 73 msnm) 16,1ºC
Trabzon / Turquía (41º 00' 34 msnm) 15,3ºC
Urfa / Turquía (37º 08' 547 msnm) 17,8ºC

Asia interior

Ahabad / Turkmenistan (37º 58' 236 msnm) 16,9ºC
Krasnovodsk / Turkmenistan (40º 02' 89 msnm) 15,3ºC
Tashkent / Uzbekistan (41º 16' 428 msnm) 13,7ºC
Termez / Uzbekistan (37º 14' 302 msnm) 17,3ºC
Tjulikubas / Kazajstan (42º 27' 789 msnm) 11,5ºC

EEUU (interior)

Fairbury / Nebraska (40º 11' 454 msnm) 11,6ºC
Gideon Mem / Missouri (36º 27' 86 msnm) 15,8ºC


EEUU (Costa Pacífico)
 
Stockton / California (37º 54' 6 msnm) 16,3ºC
Siskiyou Co / Oregon (41º 46' 808 msnm) 10,8ºC

Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Comparación entre España y zonas a igual latitud
« Respuesta #11 en: Sábado 01 Septiembre 2007 14:27:04 pm »
OK  :-* (buscaba un icono con una mano con el dedo parriba, pero no lo he encontrado :()
« Última modificación: Sábado 01 Septiembre 2007 16:20:13 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm