Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1608 en: Viernes 22 Enero 2021 06:54:13 am »
El viento sopla con fuerza por aquí, y la lluvia cae con más fuerza que cualquiera de los días pasados.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2293
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1609 en: Viernes 22 Enero 2021 06:58:38 am »
Espectacular la línea de turbonada: granizo, viento fortísimo, rayos, truenos... Creo que es la primera vez que truena con tanta fuerza un 22 de Enero por aquí; menudo comienzo de año!!!
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1610 en: Viernes 22 Enero 2021 07:20:16 am »
Buenos días.
Ha estado lloviendo de manera intermitente durante la madrugada con intensidad débil a moderada, se han acumulado 9 mm, sigue el cielo cubierto, actualmente se registran 10,4 ºC, humedad 99 %, presión 1004 hpa, punto de rocío 10 ºC y viento del suroeste moderado.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1611 en: Viernes 22 Enero 2021 08:11:27 am »
Espectacular la línea de turbonada: granizo, viento fortísimo, rayos, truenos... Creo que es la primera vez que truena con tanta fuerza un 22 de Enero por aquí; menudo comienzo de año!!!
Buenos días,
Eso digo yo. Tampoco doy crédito. No recuerdo un 22 de enero en mi ubicación ver rayos o por lo menos ha pasado muy pocas veces y no tengo constancia. ¿Pero estaba previsto este fenómeno atmosférico hoy por el centro peninsular? Me ha pillado descolocado. Lo del viento estaba claro pero lo de los fenómenos tormentosos me ha descuadrado. Como bien dice Reysagrado vaya comienzo de 2021 por nuestra zonal. Alucinante. Y yo me pregunto qué nos falta por ver en este invierno. Se me viene a la cabeza una cencellada como las de Palencia de hace unos días...ya puestos a pedir  [emoji23].
En Coslada ha soplado intensamente el viento esta madrugada golpeando en las ventanas como pocas veces por mi ubicación porque no es una zona muy expuesta al aire porque hay edificios alrededor. Algunos árboles hoy habrán recibido la puntilla que les faltaba para caerse o íntegramente o algunas ramas que estuvieran tocadas por la nieve. Lo mismo que alguna cornisa que estuviera perjudicada por la gran nevada. Mucho cuidado por tanto al circular por lugares donde haya árboles o paseando entre edificios.
Las alertas para hoy las subieron a naranja por viento para toda la CAM cuando hasta ayer marcaban solo naranja para la sierra y amarilla para el resto de la Comunidad. Es naranja por 90 km/hora en metropolitana y Henares hasta las 10 de la mañana. Luego deberá ir amainando en dicha zona según las previsiones. Mucha tela lo que ha soplado durante la madrugada por el centro peninsular. Los bomberos habrán tenido que emplearse a fondo seguramente.
« Última modificación: Viernes 22 Enero 2021 08:16:26 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1612 en: Viernes 22 Enero 2021 10:03:36 am »
Espectacular la línea de turbonada: granizo, viento fortísimo, rayos, truenos... Creo que es la primera vez que truena con tanta fuerza un 22 de Enero por aquí; menudo comienzo de año!!!
Buenos días,
Eso digo yo. Tampoco doy crédito. No recuerdo un 22 de enero en mi ubicación ver rayos o por lo menos ha pasado muy pocas veces y no tengo constancia.

Efectivamente, ha sido un curioso colofón a un episodio de récords y fenómenos inauditos. Primero una nevada sin precedentes desde 1904, luego un periodo histórico de heladas, tanto por su severidad como por su duración, y de postre una tormenta en pleno ecuador del invierno, lo cual es absolutamente inaudito.

Si miráis los datos climáticos del observatorio de la Base Aérea de Torrejón veréis que el promedio de días de tormenta en los meses de diciembre y enero es de 0,0. Es decir, en el periodo de referencia (1981-2010) no se registró ninguna tormenta en esos meses. Para el mes de noviembre es de 0,1 y en febrero 0,2, que si hacéis cálculos veréis que se corresponde con 1 y 2 días de tormenta respectivamente en todo ese periodo. O lo que es lo mismo, en 30 años sólo hay constancia de 3 tormentas en nuestra zona entre noviembre y febrero, pero ninguna de ellas se produjo en enero.

Enero de 2021 pasará a la historia climatológica como el más insólito en más de un siglo.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1613 en: Viernes 22 Enero 2021 10:13:36 am »
Espectacular la línea de turbonada: granizo, viento fortísimo, rayos, truenos... Creo que es la primera vez que truena con tanta fuerza un 22 de Enero por aquí; menudo comienzo de año!!!
Buenos días,
Eso digo yo. Tampoco doy crédito. No recuerdo un 22 de enero en mi ubicación ver rayos o por lo menos ha pasado muy pocas veces y no tengo constancia.

Efectivamente, ha sido un curioso colofón a un episodio de récords y fenómenos inauditos. Primero una nevada sin precedentes desde 1904, luego un periodo histórico de heladas, tanto por su severidad como por su duración, y de postre una tormenta en pleno ecuador del invierno, lo cual es absolutamente inaudito.

Si miráis los datos climáticos del observatorio de la Base Aérea de Torrejón veréis que el promedio de días de tormenta en los meses de diciembre y enero es de 0,0. Es decir, en el periodo de referencia (1981-2010) no se registró ninguna tormenta en esos meses. Para el mes de noviembre es de 0,1 y en febrero 0,2, que si hacéis cálculos veréis que se corresponde con 1 y 2 días de tormenta respectivamente en todo ese periodo. O lo que es lo mismo, en 30 años sólo hay constancia de 3 tormentas en nuestra zona entre noviembre y febrero, pero ninguna de ellas se produjo en enero.

Enero de 2021 pasará a la historia climatológica como el más insólito en más de un siglo.

Y lo curiosos que puede terminar con algún récord de calor, en algún sitio, con esa iso +16 que se ve para finales de mes.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13266
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1614 en: Viernes 22 Enero 2021 10:33:21 am »
Mínima de 6,6°C.
Lluvias débiles a moderadas desde las 0h hasta las 2h, a partir de ahí se intensificó la fuerza del viento y a las 6,52h caía chubasco moderado con algo de granizo pequeño, que ha sido con aparato eléctrico más hacia el norte y noreste, dejando en total 4,2mm.
Ahora el cielo está más soleado con nubes altas y continúa el viento soplando con fuerza, pero ya algo menos que de madrugada.
Actualmente tenemos 7,4°C, 74%hr y 1011mb.

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8623
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1615 en: Viernes 22 Enero 2021 10:47:02 am »
Buenos días a todos.

Mínima por aquí hoy elevada, de 6,6 ºC.

Durante la madrugada ha caído una buena jarreada, y hemos amanecido con 8 mm de precipitación caídos.

El cielo se presentó despejado, pero según han avanzado las horas las nubes bajas y amenazantes de lluvia han hecho acto de presencia.

En estos momentos, 9,4 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1616 en: Viernes 22 Enero 2021 11:23:54 am »
Gracias Iplacea por la aclaración y por corregir mi mala expresión refiriéndome a la Alcarria de Alcalá , te lo agradezco , siempre se aprende.

Querrás decir, al referirte a la Alcarria Madrileña...  [emoji6]

De nada, es normal, le pasa a mucha gente. Y es que es una pena que desde las instituciones no se haga un uso correcto de la toponimia real de las comarcas de la Comunidad de Madrid. Abusan, como digo, de ese término de Alcarria de Madrid que no tiene sustento histórico ni tradicional, ponen de moda otros muy artificiosos como Corredor del Henares, en lugar de Vega o Valle del Henares, crean otros más sugerentes como el de Comarca de las Vegas, pero también de nuevo cuño y de dudosa fundamentación, omiten con frecuencia el nombre original de Sierra del Rincón en beneficio de otra creación ficticia a la que llaman Sierra Norte... Y todo ello por no hablar de aquello de la "Sierra de Madrid", que afortunadamente, desde que se declaró Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama ya es difícil verlo en textos oficiales o promocionados por la administración, pero que ha dejado profundo poso en la ciudadanía y los medios de comunicación.

Bueno, pues sí, hoy ya se puede dar por clausurado el episodio de nieve y hielo también en Alcalá, donde ya sólo quedan reductos de la nieve original, aunque eso sí, sobreviven los horrendos montones de hielo negro que hicieron las máquinas que apartaron la nieve los primeros días. La mínima ha vuelto a ser suave, con 6,1º, y, como se ha comentado, broche final con otro fenómeno sin apenas precedentes en nuestro entorno: una tormenta invernal en toda regla entre las 6:30 y las 7:00 h aproximamente, con rayos, fuertes truenos, viento intenso (racha máxima de 72 km/h) y lluvia que por el paso rápido del frente tormentoso sólo dejó 2 mm. No obstante, durante el resto de la madrugada el viento también sopló moderado a fuerte y se produjeron diversos chubascos, registrando un total de 4,2 mm hasta el momento.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1617 en: Viernes 22 Enero 2021 14:54:56 pm »
Espectacular la línea de turbonada: granizo, viento fortísimo, rayos, truenos... Creo que es la primera vez que truena con tanta fuerza un 22 de Enero por aquí; menudo comienzo de año!!!
Buenos días,
Eso digo yo. Tampoco doy crédito. No recuerdo un 22 de enero en mi ubicación ver rayos o por lo menos ha pasado muy pocas veces y no tengo constancia.

Efectivamente, ha sido un curioso colofón a un episodio de récords y fenómenos inauditos. Primero una nevada sin precedentes desde 1904, luego un periodo histórico de heladas, tanto por su severidad como por su duración, y de postre una tormenta en pleno ecuador del invierno, lo cual es absolutamente inaudito.

Si miráis los datos climáticos del observatorio de la Base Aérea de Torrejón veréis que el promedio de días de tormenta en los meses de diciembre y enero es de 0,0. Es decir, en el periodo de referencia (1981-2010) no se registró ninguna tormenta en esos meses. Para el mes de noviembre es de 0,1 y en febrero 0,2, que si hacéis cálculos veréis que se corresponde con 1 y 2 días de tormenta respectivamente en todo ese periodo. O lo que es lo mismo, en 30 años sólo hay constancia de 3 tormentas en nuestra zona entre noviembre y febrero, pero ninguna de ellas se produjo en enero.

Enero de 2021 pasará a la historia climatológica como el más insólito en más de un siglo.

En 2003 recuerdo una nevada con tormenta que me pillo en el colegio mayor, en Ciudad Universitaria, así que me he ido a buscarlo al trabajo de nevadas de la RAM y, efectivamente, aparece:

31 ENE 2003: Curioso el caso de esta madrugada pues la precipitación de nieve que cayó, no muy abundante, cubrió bien las calles y vino acompañada de tormenta eléctrica, tras días casi primaverales. Por la mañana permanecía una capa helada en muchas zonas. Días atrás(el 10) había habido nevadas importantes en el sur de España aunque no en Madrid, destacando los 10cm de la ciudad de Granada.

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1618 en: Viernes 22 Enero 2021 15:48:28 pm »
Enero de 2021 será glorioso en Madrid por lo meteorológico.
Que en pleno siglo XXI, en pleno calentamiento global, hayamos tenido 16 días de nieve en el suelo, es muy muy meritorio.
Si a eso le añadimos las mega heladas, la ventolera y tormenta de esta pasada noche, el colorcito primaveral que se espera y los meteoritos que caen del cielo, es "pa cagarse" :rcain:
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1619 en: Viernes 22 Enero 2021 19:43:26 pm »
Espectacular la línea de turbonada: granizo, viento fortísimo, rayos, truenos... Creo que es la primera vez que truena con tanta fuerza un 22 de Enero por aquí; menudo comienzo de año!!!
Buenos días,
Eso digo yo. Tampoco doy crédito. No recuerdo un 22 de enero en mi ubicación ver rayos o por lo menos ha pasado muy pocas veces y no tengo constancia.

Efectivamente, ha sido un curioso colofón a un episodio de récords y fenómenos inauditos. Primero una nevada sin precedentes desde 1904, luego un periodo histórico de heladas, tanto por su severidad como por su duración, y de postre una tormenta en pleno ecuador del invierno, lo cual es absolutamente inaudito.

Si miráis los datos climáticos del observatorio de la Base Aérea de Torrejón veréis que el promedio de días de tormenta en los meses de diciembre y enero es de 0,0. Es decir, en el periodo de referencia (1981-2010) no se registró ninguna tormenta en esos meses. Para el mes de noviembre es de 0,1 y en febrero 0,2, que si hacéis cálculos veréis que se corresponde con 1 y 2 días de tormenta respectivamente en todo ese periodo. O lo que es lo mismo, en 30 años sólo hay constancia de 3 tormentas en nuestra zona entre noviembre y febrero, pero ninguna de ellas se produjo en enero.

Enero de 2021 pasará a la historia climatológica como el más insólito en más de un siglo.

En 2003 recuerdo una nevada con tormenta que me pillo en el colegio mayor, en Ciudad Universitaria, así que me he ido a buscarlo al trabajo de nevadas de la RAM y, efectivamente, aparece:

31 ENE 2003: Curioso el caso de esta madrugada pues la precipitación de nieve que cayó, no muy abundante, cubrió bien las calles y vino acompañada de tormenta eléctrica, tras días casi primaverales. Por la mañana permanecía una capa helada en muchas zonas. Días atrás(el 10) había habido nevadas importantes en el sur de España aunque no en Madrid, destacando los 10cm de la ciudad de Granada.

En la estación de Madrid del Retiro el promedio de tormentas en enero es de 0,1, o lo que es lo mismo, entre 1981 y 2010 hubo una única tormenta en enero, que está claro que debe ser la que describes, y que no alcanzaría la zona este de la Comunidad, pues en el observatorio del aeropuerto tampoco se registró ninguna. En cualquier caso, la estadística no deja lugar a dudas de que es un fenómeno extraordinariamente extraño en enero. De hecho, esa entró en ese mes por los pelos.  [emoji6]
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?