Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #216 en: Martes 24 Enero 2023 16:34:27 pm »
Pues seguimos sin ver lluvias de forma regular, como casi todos los años desde 2012 año con un invierno súper seco de los más secos en 100 años, altas presiones instauradas y permanentes durante meses, desde mediados de diciembre llevan las altas persistentes, bloqueando casi todo paso de borrascas, lo que ha llovido que han sido 3 o 4 días desde la gran mega situación de la primera quincena de diciembre han sido frentes desgastados por entrar en territorio de las altas presiones, en serio todos los años es igual el anticiclón encima, frío seco, nieblas, y solazo, pero por mucho solazo que haya hace frío y hay que poner la calefacción, vamos un aburrimiento de clima el de la península.

El ciclo de las lluvias ha cambiado mucho en los últimos 12 años, lo que ocurre es que llueve muchísimo en 1 o 2 meses, después se aposentan las altas presiones y ocurre 2, 3 o muchos más meses de sequía continua y persistente, los datos en la web de Ogimet no engañan, las altas presiones por ejemplo el año pasado han estado presentes en 8 meses o casi 9, sólo ha habido 4 meses húmedos, y no ha llovido durante todo el mes, los meses han sido marzo, abril, septiembre y diciembre, este siendo extremadamente húmedo, pero la lluvia concentrada en 10 o 12 días, los restantes sequía. Ha cambiado mucho el ciclo del agua, la sierra por ejemplo, está pelada de nieve, y de lo que llovió entre noviembre y diciembre 2022, el campo trago agua, pero hay algunas zonas verdes que aún no se han recuperado, siguen con calvas y zonas win verde, porque se viene de más de 1 año medio de fuerte sequía, y con anterioridad ha habido más sequías seguidas, prácticamente desde 2018 no llueve con regularidad y las sequías se van acumulando, sin contar años de sequía como 2015, 2017, y 2012. No es por ser brasas es lo que está ocurriendo, es un gran problema, de verdad. Saludos cordiales 😉
Totalmente de acuerdo contigo. Llevo muuuuuchos años observando el clima y puedo concluir que aparte de constatar un evidente calentamiento que comenzó a ser acusado y evidente, digamos en los últimos 20 años, en mi zona -centro- he podido también constatar una paulatina disminución de las situaciones de oeste. No he conseguido acceder a ningún estudio o estadística de presiones en superficies, pero estoy convencido que si hubiera un estudio de este tipo, concluiría que la presión media ha ido subiendo debido sobre todo a la reducción de borrascas atánticas. La típica borrasca que basculaba entre el Golfo de Cádiz y Lisboa y que tantas lluvias nos traía, ha pasado a ser la excepción. Sin embargo vemos que la precipitación media anual no ha disminuído e la medida esperable dada la drástica reducción de birrascas atlánticas, y esto es así porque según vengo observando, un porcentaje cada vez mayor de la precipitación es de origen conventivo. La precipitación media anual cada vez se concentra más en menos días.
Y por supuesto, cada año hay menos días de nieve y menos días con nieve en el suelo. Hay mil ejemplos, pero el más claro es Navacerrada. Lo que ocurrió en 2021 con Filomena fue un episodio extrañísimo con un periodo de retorno desconocido, tal vez más de 70-80 años, pero en absoluto desvirtúa la clarísima tendencia general.
1.- Subida generalizada de las temperaturas
2.- Aumento de la presión media anual en superficie
3.- Disminución del número de días de precipitación.
4.- Tendencia a la baja de la precipitación media anual.
Todo esto que he explicado es válido, según mi modesta opinión, especialmente para las zonas centro y sur de la penísula, con el matiz de que en la fachada mediterranea la preicpitación parece mantenerse e incluso en algunos casos, aumentar, debido muy probablemente a la tropicalización del mar Mediterraneo que provoca fenómenos convectivos más severos.

Pido 1.000 perdones pero tengo que responder, mientras que sea educado y no falte el respeto a nadie que es lo que hago.

No es plan de poner todos los datos mensuales de la página de Ogimet desde 2012 de 3 o 4 estaciones de la comunidad, en zonas fuera de la sierra pero sí Ustedes revisan los datos diarios de una estación por poner un ejemplo, verán que desde mediados de 2021 que es cuando empezó otra sequía seguida ha llovido solo de forma irregular, pocos días con cantidades altas de precipitación, pero casi todos los días sequía, es decir, la lluvia se ha concentrado en un periodo de días muy escaso, en 2022 sólo 4 meses fueron húmedos, los demás predominio absoluto y dominación total de altas presiones, la lluvia se concentra entra finales de febrero y principios de mayo 2022, unos días de septiembre, y los 13 primeros días de diciembre, todo el año sequía absoluta.

Otro dato que es definitorio, es la presión diaria, casi todo el año altas presiones sobre todo en el periodo invernal, esto deja claro la ausencia de borrascas bloqueadas casi siempre por las altas presiones que me da lo mismo que sea el anticiclón de las Azores, o la dorsal del norte de África, u otro centro de altas presiones, sólo traen tiempo mega y súper seco, sequía absoluta y frío seco en las estaciones invernales, y así lleva la atmósfera desde mediados de 2011 donde empezó una sequía y salvo unos pocos años lluviosos, aunque no llovió ni de lejos como el gran año 2010.

Resumiendo: en la década de 2001 a 2010, hubo sólo 2 años secos, el 2005 sí fue muy seco, y parte del 2009, aunque en ese año nevó 1 vez en enero, y 2 nevadas de entidad en diciembre.

La década de 2011 a 2020 han habido muchos más años secos que en la de 2001 a 2010, y la lluvia ha descendido muchísimo sobre todo en meses otoñales e invernales como diciembre que ha bajado su media mucho no, lo siguiente.
Años secos, 2012, 2013 parcialmente, 2015 y 2017 extremadamente secos, 2019 la primera mitad de año fue súper seca, 2020 el invierno fue mega seco.

Desde el 2018 no se ha dado un año algo regular en los valores normales anuales, se ha medio salvado la mega nevada Filomena, pero a partir de marzo 2021 volvió otra vez, la sequía persistente.


El ciclo de las lluvias y el paso natural o entre comillas en las épocas que toca que sea húmedo el tiempo ha cambiado mucho no, lo siguiente en los últimos 10 años, esto ya lo dijeron en el tema de modelos hace unos meses, las altas presiones subtropicales cada vez son más poderosas o no se como explicarlo bien, y están más presentes gran parte del año, no se sí se me explico lo suficiente.

Este cambio de dinámica en la atmósfera está trayendo consecuencias de sequías persistentes y duraderas no sólo a la parte sur de la península, si no también al tercio norte y a gran parte de Europa occidental y central, el ejemplo claro es la sequía desde mayo 2K22, en Alemania el nivel de los ríos estaban bajos muy bajos, y las zonas verdes estaban amarillas desde mayo, el río Río a su paso por Düsseldorf estaba a un nivel bajo y de récord.

Lo siento pero no me vale el argumento que algunas personas dan sobre todo en la red esa social llamada Twitter, que no es ni de lejos lo que es un foro, que el clima de la península siempre ha sido así muy irregular en las lluvias, vale pero eso hay que matizarlo, los datos de las sequías de los años '90 han quedado registrados, pero el clima de la Tierra es cíclico y tiene periodos más fríos y más cálidos, pues igual con el apartado precipitaciones, como digo y repito, el ciclo natural de lluvias ha cambiado para pero a sequía muchísimo desde 2012.

Es lo que quiero explicar, y siendo pesado, es que el dominio de las altas presiones cada vez se da con más frecuencia, y la lluvia o las medias han descendido mucho.
« Última modificación: Martes 24 Enero 2023 16:38:32 pm por ddrsamusaran »
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8585
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #217 en: Martes 24 Enero 2023 17:24:22 pm »
Buenas tardes a todos.

Máxima por aquí hoy muy fresquita, 6,3 ºC.

Las nubes fueron y vinieron hasta que se quedó un cielo completamente despejado y sin nubes.

En estos momentos, 5,6 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13544
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #218 en: Martes 24 Enero 2023 22:15:04 pm »
Predominio de cielo poco nuboso durante la mayor parte del día, se ha registrado una máxima de 6,3 ºC mientras que la mínima fue de -2,7 ºC.
A las puertas de la helada nuevamente, a esta hora 0,3 ºC y viento en calma.

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #219 en: Martes 24 Enero 2023 22:23:18 pm »
Buenas noches. Por Montiel amanecimos con el paisaje nevado y una helada de -3,4ºC. Aun aguanta algo de nieve en las faldas de los cerros que dan al norte pero es testimonial. El dia de nuevo fresco con una máxima de 4,8ºC y ahora mismo nos movemos entre 0 y 1ºC desde las 20h ya que está soplando una brisa. Espero que afloje un poco para poder registrar una buena mínima.
PD: En forma de nieve cayeron 1,8 mm.
Foto de esta mañana:
« Última modificación: Martes 24 Enero 2023 23:23:57 pm por aceite »

Desconectado Meteomiguel

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1963
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #220 en: Miércoles 25 Enero 2023 01:17:43 am »
Aquí la máxima llegó a los 5,9°C.
Mucha nubosidad que se fue rompiendo por la tarde.
Ahora tenemos -0,3°C, 76%hr y 1.027 hpa.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13222
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #221 en: Miércoles 25 Enero 2023 02:20:42 am »
Máxima de 5,8°C.
Mañana nubosa hasta primera hora de la tarde y poco nuboso el resto.
Ahora se marcan 0,5°C, 71%hr y 1025mb.

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8585
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #222 en: Miércoles 25 Enero 2023 09:59:54 am »
Buenos días a todos.

Mínima de nuevo fresquita, -0,5 ºC.

Con 1.022 mb de presión amanecemos con el cielo despejado y sin nubes.

En estos momentos, 1,0 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Meteomiguel

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1963
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #223 en: Miércoles 25 Enero 2023 10:06:41 am »
Buenos días
Aquí amanecimos también con bastante frío y cielo despejado, mínima de -1,7°C.
Ahora luce el sol y tenemos 0,4°C, 75%hr y 1.028 hpa.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #224 en: Miércoles 25 Enero 2023 11:03:20 am »
Mirando desde el 18 de enero que es hasta donde he podido mirar hoy porque es lo máximo que llega hacia atrás en abierto AEMET en sus resúmenes diarios, vemos que en el aeropuerto de Barajas ha estado por debajo de su media climática en temperaturas media mensual de enero que es 5,5 ºC, salvo el 20 y el 21 de enero, llegando a su mayor anomalía negativa ayer 24 de enero con 2,3 ºC de temperatura media, es decir, -3,2 ºC de anomalía de temperatura media. Es extrapolable a otras estaciones de la CAM como el Retiro por ejemplo. En ese caso ayer tuvieron una temperatura media diaria de 2,9 ºC, estando su media climática de enero en 6,3 ºC, es decir, -3,4 ºC de anomalía de temperaturas.
No he podido mirar más atrás del 18 de enero, pero seguramente hemos estado más días por debajo de nuestra media climática en temperaturas.
La media climática que toma AEMET va del periodo 1981-2010.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13222
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #225 en: Miércoles 25 Enero 2023 11:53:39 am »
Mínima negativa de -0,3ºC.
El cielo está despejado y seguimos con algo de viento de NE.
Ahora tenemos 3,8ºC, 62%hr y 1029mb.

Desconectado javivi

  • perito moreno - argentina
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 494
  • Sexo: Masculino
  • barrio de canillas (Madrid) 710 msnm
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #226 en: Miércoles 25 Enero 2023 12:16:43 pm »
buenos dias

la minima de hoy ha sido de -1,3ºC
noche despejada y bastante fria, algo de viento

ahora cielo despejado
temperatura de 4,6ºC
humedad de 19%
presion de 1024mb

saludos y pasar un buen dia
Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a
defender mis principios o mi honor, sea cuestión de
vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces
aquí están mis armas: mis manos vacías (KENPO-KARATE)

Desconectado javivi

  • perito moreno - argentina
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 494
  • Sexo: Masculino
  • barrio de canillas (Madrid) 710 msnm
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #227 en: Miércoles 25 Enero 2023 15:58:37 pm »
buenas tardes

la maxima de hoy a llegado a 9,1ºC

ahora hay 8,3ºC
cielos despejados, aunque segun la pagina de windy.com, tenemos un 8% de nubosidad, por lo menos, en mi zona
https://www.windy.com/es/-Nubes-clouds?clouds,40.367,-2.589,8

humedad del 19%
presion 1021mb

saludos
Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a
defender mis principios o mi honor, sea cuestión de
vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces
aquí están mis armas: mis manos vacías (KENPO-KARATE)