Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8622
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.
« Respuesta #108 en: Jueves 16 Junio 2022 21:06:56 pm »
Buenas y de nuevo calentitas tardes a todos.

Porque el de hoy ha sido un día de nuevo calentito: mínima caribeña o ecuatorial de 26,8 ºC y máxima de nuevo pasada de revoluciones, 40,0 ºC.

Amanecimos con el cielo cubierto de una mezcla de nubes altas y calima, de ahí la mínima tan elevada. Según pasaron las horas, al igual que los días pasados, fueron creciendo nubes que, esta vez sí, ocultaron al Sol a media tarde. Y sin embargo, un instante después algo cambió: comenzó a soplar viento racheado y a oscurecerse el cielo, presagio de lluvia que, finalmente se produjo y, aunque tan sólo fueron unas cuantas gotas que ni siquiera sirvieron para mojar todo el suelo, junto con el viento sí que ayudó a atenuar algo el ambiente de calor.

En estos momentos, 32,2 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Meteomiguel

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1981
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.
« Respuesta #109 en: Jueves 16 Junio 2022 21:55:28 pm »
Aquí máxima hoy de 40,2°C.
La calima y los cielos más nubosos por la tarde han dejado cuatro gotas y un reventon a eso de las 8, solo hemos recogido 0,3 mm y la racha máxima de viento ha sido de 60 km/h.
Ahora todo en calma y marcamos 31°C, 28%hr y 1.024 mb.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13266
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.
« Respuesta #110 en: Jueves 16 Junio 2022 22:36:19 pm »
Máxima alcanzada hoy de 38,8ºC.
Día, al igual que los últimos días, encalimado con nubes altas por la mañana y aumento de nubes por la tarde desde el S al W, de restos de núcleos organizados en tierras toleadanas, dejando ligeros chubascos a las 20,15h y 21,25h, precedidos de vientos racheados.
Se marcan en este instante 29,9ºC, 31%hr y 1021mb.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.
« Respuesta #111 en: Jueves 16 Junio 2022 22:39:10 pm »
Nubosidad de evolución desde primeras horas de la tarde que ha llegado a derivar en algunos amagos tormentosos, escasa precipitación pero si rachas de viento de intensidad fuerte con un acusado descenso de la temperatura durante esos  momentos, de todas maneras la máxima ha sido de 38,6 ºC.
Actualmente 29,6 ºC.

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2293
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.
« Respuesta #112 en: Jueves 16 Junio 2022 22:42:46 pm »
Pues nada, nos quedamos sin récord histórico de temperatura mínima más elevada: esos 25.6°C han sido pulverizados después de la tormenta que hemos tenido sobre la capital alcarreña. Cinco minutos de duración pero que a mí me han dejado completamente calado. La temperatura ha bajado 12 grados de golpe. Así, la temperatura más baja de hoy se queda en 22.3°C...

Ha caído con fuerza en esos cinco minutos, racheado; 1.6 mms en Guadalajara Aemet. A pocos kilómetros, Horche Meteoclimatic ha recogido más de 17 mms.
« Última modificación: Viernes 17 Junio 2022 20:03:45 pm por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.
« Respuesta #113 en: Jueves 16 Junio 2022 23:06:30 pm »
Lamentablemente no ha llovido nada por mi barrio, sí que por el norte de mi pueblo me dicen que ha llovido algo, pero poco cosa, nos ha hecho una vez más la Cobra las tormentas y seguimos con la larga sequía que se prolonga 44 días, y no es que se lleve un año especialmente húmedo, más bien todo lo contrario, se supone que mayo es uno de los 4 meses más lluviosos y junio tiene 21 mm de media, desde luego que no está siendo el mejor año ni para la lotería de las tormentas.

Realmente y no quiero extenderme, en lo que va de año casi todos los episodios lluviosos han sido con DANAS, y los frentes y borrascas atlánticas han estado casi completamente desaparecidas, así difícil si no llueve en el invierno, no va a llover en verano, en fin muy decepcionado estoy y sin embargo sigo aquí, saludos señores.
« Última modificación: Jueves 16 Junio 2022 23:08:34 pm por ddrsamusaran »
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.
« Respuesta #114 en: Viernes 17 Junio 2022 07:14:14 am »
Buenos días.
Cielo poco nuboso, 21,6 ºC, humedad 53 %, presión 1020 hpa, punto de rocío 12 ºC y viento flojo del este.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.
« Respuesta #115 en: Viernes 17 Junio 2022 08:15:24 am »
Buenos días,
Vuelvo a publicar las temperaturas del aeropuerto de Madrid con la actualización de los datos de ayer 16/6. Sigue hacia arriba las temperaturas medias diarias en esa estación. 32,3 ºC de temperatura media es un valor muy destacable, a pesar que ayer hubo un ligero descenso de las temperaturas máximas con respecto al día anterior. Desconozco cuál es el récord para esa estación en lo referente a temperatura media diaria para un mes de junio. Teniendo en cuenta la ubicación de la garita que está alejada de núcleos urbanos y suele haber más pérdida de calor nocturna que en otras estaciones más urbanas a mi me parece un registro muy bruto para junio. Afortunadamente hemos tocado techo en lo que respecta a esa temperatura media diaria porque ya esta noche las temperaturas han estado más contenidas que el día anterior (unos 4 grados o 5 menos que es mucha tela) que harán que la jornada de hoy 17/6 acabe con temperatura media diaria más corta a pesar de que hoy pueden repuntar algo las máximas con respecto a ayer.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.
« Respuesta #116 en: Viernes 17 Junio 2022 08:36:55 am »
Creo que es la primera vez en este episodio de calor (corregirme si estoy equivocado) que activan la alerta naranja en la Sierra de la CAM. Para hoy viernes la han activado. Lo que quiere decir que pueden alcanzar los 37 grados que es el umbral para la sierra para pasar a alerta naranja. Ojo al riesgo de incendios. No me quiero ni imaginar hoy una tormenta seca con aparato eléctrico por allí y con rachas fuertes de viento asociadas a la tormenta. Crucemos los dedos de que la actividad tormentosa sea muy poca o inexistente hoy porque las condiciones ambientales son muy propicias para que haya incendios (temperaturas por encima de 35 grados, humedades relativas que pueden rondar el 20% en algunas zonas, con viento y aparato eléctrico si se genera alguna tormenta verpertina). Vamos, un caldo de cultivo perfecto para los incendios en el día de hoy en el entorno serrano.
Obviamente el riesgo de incendios es totalmente extrapolable al resto de zonas montañosas de esta zonal que incluye Castilla la Mancha y Extremadura. Perdonar ese localismo. Como nos han metido a las 3 comunidades autónomas en el mismo saco podemos pecar a veces de localismo cada uno de nosotros como es lógico. Deseando que pase cuanto antes este episodio y salgamos indemnes en nuestra zonal en lo referente a incendios.
« Última modificación: Viernes 17 Junio 2022 08:49:19 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8622
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.
« Respuesta #117 en: Viernes 17 Junio 2022 08:55:33 am »
Buenos días a todos.

Mínima hoy algo más llevadera, pero igual de tropical que los días pasados: 22,8 ºC.

Amanecemos, tras muchos días, pudiendo ver el cielo algo azul, aunque no demasiado por una mezcla de nubes altas y calima que, junto con el viento flojo que sopla, hasta dan sensación de algo de normalidad.

En estos momentos, 24,0 ºc.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Meteomiguel

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1981
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.
« Respuesta #118 en: Viernes 17 Junio 2022 09:33:42 am »
Buenos días
Noche tropical aquí también, aunque más soportable que la anterior, mínima de 21,8°C.
El cielo amaneció despejado con alguna nubes alta y algo menos de calima.
Marcamos ahora 25,2°C, 51%hr y 1.024 mb.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13266
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2022.
« Respuesta #119 en: Viernes 17 Junio 2022 09:54:00 am »
Mínima de 22,9ºC.
Mañana soleada con algo de calima y viento débil del NE.
Se registran 25,7ºC, 45%hr y 1021mb.