Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8623
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.
« Respuesta #48 en: Lunes 05 Junio 2023 21:16:52 pm »
Buenas tardes a todos.

Día también similar al de ayer por aquí, con una mínima de 15,2 ºC y una máxima de 27,9 ºC.

Ayer tuvimos un premio gordo en forma de lluvia fuerte durante aproximadamente una hora, la cual dejó 17 mm.

Hoy las nubes han crecido dubitativas hasta media tarde, donde descargaron y dejaron 1 mm, abriéndose grandes claros tras ellas.

En estos momentos, 19,3 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.
« Respuesta #49 en: Lunes 05 Junio 2023 21:39:26 pm »
No falla, no ha llovido ni gota siempre o casi siempre que ponen alertas de 15 mm.

Pues se va acabando la racha de días de lluvia y creo que se va a ir cerrando el grifo de precipitación en breve.

En general y por resumir ha llovido pero poco para la gran sequía que se viene arrastrando no solo desde hace 5 meses, si no desde hace 2 o 3 años o incluso 4 años, el último año húmedo fue el 2018. Las previsiones como siempre eran muy optimistas y yo las veía todos los días y ponían cantidades muy disparatadas, algunos días 30 o 35 mm, y sólo cayó 20 mm, ni la mitad ha llovido de lo que ponían día a día y que no cambiaban las cantidades, muy rácana la atmósfera y más si cabe con la lotería de las tormentas.

Veremos a ver sí mañana cae algo más o en los próximos días, me da que poca cosa. Saludos.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Peilop

  • Sol
  • *
  • 9
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.
« Respuesta #50 en: Lunes 05 Junio 2023 21:53:07 pm »
Efectivamente nada como una buena alerta amarilla para que caigan dos gotas. 0'4 litros han caído. En 5 alertas habré recogido 13-14 litros, es una lotería...
Tempus fugit

Madrid, Carabanchel alto

Conectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2293
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.
« Respuesta #51 en: Lunes 05 Junio 2023 22:12:28 pm »
Y es que los chubascos son muy, muy localizados aunque desde cierta distancia parece que precipite por una zona más amplia. Hoy, desde Guadalajara se veía hacia el sureste de Madrid una tormenta bastante interesante, pero al irme acercando a Alcalá de Henares la tormenta se fragmentaba localmente. Me gustaría saber lo que haya podido caer por Pioz o zonas incluso más al sur en Guadalajara provincia. Hacia el sureste de Madrid, destacar los casi 20 mms de Arganda Meteoclimatic.
« Última modificación: Martes 06 Junio 2023 10:03:05 am por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.
« Respuesta #52 en: Lunes 05 Junio 2023 22:17:03 pm »
Nubosidad abundante durante buena parte del día, no ha llegado a llover por aquí, 27,9 ºC ha sido la máxima registrada.
Actualmente 19,5 ºC y viento en calma.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13267
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.
« Respuesta #53 en: Lunes 05 Junio 2023 22:43:37 pm »
Máxima de 28,2°C.
Nubosidad de evolución desde la mañana, concentrándose sobre la Sierra, donde se formaron algunas tormentas, aumento de la nubosidad a primera hora de la tarde ocasionando chubascos moderados sobre las 16,15h, dejando 1,2mm y se desarrolló tormenta hacia el S-SE, nubosidad variable el resto del día
Ahora tenemos 18,6°C, 68%hr y 1016mb.

Desconectado Meteomiguel

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1982
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.
« Respuesta #54 en: Lunes 05 Junio 2023 23:27:49 pm »
Mínima en Alcalá hoy de 15°C y máxima de 28°C.
Nubes de evolución que en Alcalá solo han dejado cuatro gotas
Ahora marcamos 17,3°C 86%hr y 1.019 hpa.

Desconectado CAMOCHO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.
« Respuesta #55 en: Martes 06 Junio 2023 07:14:17 am »
No falla, no ha llovido ni gota siempre o casi siempre que ponen alertas de 15 mm.

Pues se va acabando la racha de días de lluvia y creo que se va a ir cerrando el grifo de precipitación en breve.

En general y por resumir ha llovido pero poco para la gran sequía que se viene arrastrando no solo desde hace 5 meses, si no desde hace 2 o 3 años o incluso 4 años, el último año húmedo fue el 2018. Las previsiones como siempre eran muy optimistas y yo las veía todos los días y ponían cantidades muy disparatadas, algunos días 30 o 35 mm, y sólo cayó 20 mm, ni la mitad ha llovido de lo que ponían día a día y que no cambiaban las cantidades, muy rácana la atmósfera y más si cabe con la lotería de las tormentas.

Veremos a ver sí mañana cae algo más o en los próximos días, me da que poca cosa. Saludos.

No falla. Siempre hay alguien que sabe más, mucho más que los profesionales. Ayer en Tres Cantos una tormenta estática  nos dejó entre las siete y media y las ocho y media de la tarde la bonita cantidad de 17,6 mm. Avisos de AEMET acertados, pues. Hay que saber leer los porcentajes, las zonas que abarcan...
En junio llevamos ya 39 mm., el campo reverdeciendo a ojos vista entre Tres Cantos y Colmenar y el arroyo de Tejeda corriendo alegre.
Casas del Monte (Cáceres), 599 msnm. En el Valle del Ambroz y de cara a los ábregos.
Tres Cantos (Madrid), cuando no queda más remedio...

Conectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2293
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.
« Respuesta #56 en: Martes 06 Junio 2023 08:29:01 am »
Y es que los chubascos son muy, muy localizados aunque desde cierta distancia parece que precipite por una zona más amplia. Hoy, desde Guadalajara se veía hacia el sureste de Madrid una tormenta bastante interesante, pero al irme acercando a Alcalá de Henares la tormenta se fragmentaba localmente. Me gustaría saber lo que haya podido caer por Pioz o zonas incluso más al sur en Guadalajara provincia. Hacia el sureste de Madrid, destacar los casi 20 mms de Arganda Meteoclimatic.

Se armó hacia Mondejar, sur de la provincia de Guadalajara:

https://nuevaalcarria.com/articulos/ultima-hora-una-tromba-de-agua-causa-el-cierre-de-la-carretera-de-mondejar

https://nuevaalcarria.com/articulos/el-video-del-susto-esto-es-el-diluvio-universal
« Última modificación: Martes 06 Junio 2023 10:03:40 am por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.
« Respuesta #57 en: Martes 06 Junio 2023 08:45:38 am »
Lo mejor para evitar subjetividades basadas simplemente en la percepción del observador, muy humana por otra parte y en la que es imposible no acabar cayendo, que se basa en lo que uno ve en la puerta de su casa no hay nada mejor que irnos a los datos. Porque yo mismo me pongo el primero de la fila para que nadie se sienta ofendido, en ocasiones si no acudo a las cifras puedo caer en la trampa de pensar que como ha llovido varios días bien en mi ubicación puedo llegar a la conclusión rápida que en el resto de mi zonal por lo menos también han recibido una cantidad de lluvia similar y debido a la forma de llover en este mes de mayo desgraciadamente esto no ha sido así.
En las estaciones de AEMET, que son las únicas que he mirado, la única estación que ha recibido en la primavera meteorológica por encima de su media climática ha sido la estación de Barajas. Todas las demás, de toda la zonal (Castilla la Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid) han estado por debajo de sus medias para dicha estación y algunas muy por debajo de la precipitación media acumulada para la estación.
Adjuntos ejemplos de precipitación acumulada en la primavera 2023 en diferentes estaciones de nuestra zonal.
Observamos una "estización" de las precipitaciones, es decir,  más hacia el este y menos hacia el oeste. Y el sistema central habría que ir más al detalle, pero por lo menos el puerto de Navacerrada ha quedado muy lejos de su media de precipitaciones para una primavera.
Ahora bien, tampoco los gráficos lo son todo, porque si vamos mes a mes de esta primavera la cosa cambia bastante ya que mayo ha estado por encima de su media climática en precipitaciones en muchas de esas estaciones, pero claro, como partíamos de los 2 primeros meses de la primavera de récord en ausencia de precipitaciones pues era muy difícil revertir la situación.
No quiero colgar más mapas para no saturar, pero esos gráficos de esta primavera habría que contextualizarlos tomando un periodo más largo y por ejemplo si lo comparamos con la primavera pasada en nuestra zonal pues este año estamos muy lejos de las precipitaciones recibidas la primavera pasada donde todas las estaciones de AEMET de la zonal acabaron la estación por encima de sus medias climáticas. Esa primavera fue muy buena por aquí y tener 2 años seguidos igual de buenos no es fácil.
« Última modificación: Martes 06 Junio 2023 08:51:30 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado CAMOCHO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.
« Respuesta #58 en: Martes 06 Junio 2023 08:54:48 am »
Gracias por los datos.
Los que digo es que,  ayer, los avisos (que no alertas) de la AEMET en la zona metropolitana fueron correctos. Todos sabemos que las tormentas son una lotería que reparte litros en unos sitios y en otros no.
Por otra parte solo he hablado en mi post de junio, no de mayo ni de la primavera que está claro que ha sido seca como bien expones, Milibar.
Casas del Monte (Cáceres), 599 msnm. En el Valle del Ambroz y de cara a los ábregos.
Tres Cantos (Madrid), cuando no queda más remedio...

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Junio de 2023.
« Respuesta #59 en: Martes 06 Junio 2023 09:07:23 am »
Gracias por los datos.
Los que digo es que,  ayer, los avisos (que no alertas) de la AEMET en la zona metropolitana fueron correctos. Todos sabemos que las tormentas son una lotería que reparte litros en unos sitios y en otros no.
Por otra parte solo he hablado en mi post de junio, no de mayo ni de la primavera que está claro que ha sido seca como bien expones, Milibar.
Correcto. En junio, a poco que caiga, y ya han caído buenas litradas en algunos sitios que llevamos ya 6 días del mes, vamos a acabar junio probablemente en algunas estaciones de nuestra zonal con unas precipitaciones por encima de sus medias climáticas para junio que por otra parte son bastante bajas y eso puede compensar en algo por lo menos esos 2 meses rácanos que hemos tenido en precipitaciones en primavera. Hablo de estaciones de AEMET en todo momento. No estoy generalizando porque al final hay otras muchas estaciones repartidas por toda la zonal que nos mostrarán otras cifras debido precisamente a la irregularidad en el reparto de las precipitaciones, como por ejemplo pasó ayer en Mondejar que se lió parda y seguramente alguna estación que haya por la zona habrá reventado su pluviómetro.
« Última modificación: Martes 06 Junio 2023 09:13:08 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)